Artículos Destacados

miércoles, febrero 24, 2010

Perú: Contramemoria chilena incluye mapas oficiales peruanos. Se aleja visita de Alan García

LIMA | Día D. El gobierno de Chile presentará el próximo 9 de marzo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con sede en Holanda, su contramemoria por el diferendo marítimo que mantiene con el Perú, según el diario chileno La Tercera.

De acuerdo con el informe periodístico, el grupo de agentes chilenos encargados del tema ya pidió audiencia al tribunal para la referida fecha, que corresponde al "plazo límite" de entrega del documento, que será a dos días del cambio de mando en La Moneda.

"Según profesionales que han trabajado en la materia y altos funcionarios de la Cancillería, el grupo de agentes chilenos, encabezados por Alberto van Klaveren, ya pidió la audiencia al secretario del tribunal para ese día, fecha límite para entregar el documento", señala el matutino sureño citando fuentes diplomáticas.

El diario revela que el documento oficial cuenta con alrededor de 200 páginas y "contiene anexos con mapas, incluyendo cartografía oficial peruana y archivos de prensa". Según ese medio, fue redactado en inglés y ya culminó su fase de impresión en Holanda.

Cabe precisar que el reportaje de La Tercera señala que la presentación de la contrademanda "tendrá un efecto político secundario: prácticamente cierra la puerta para que el presidente peruano, Alan García, visite Chile con motivo del cambio de mando del 11 de marzo".

No obstante, García ya había dejado entrever que no acudiría a esa ceremonia -a la que fue invitado por el mismo Sebastián Piñera- cuando afirmó que "no es necesario ir hasta Chile para enviar un mensaje de cordialidad".

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo2:32 a.m.

    Cual es la razón de no asistir a la ceremonia presidencial de investidura?, si el asunto de la Haya va por "cuerdas separadas", algo que los propios peruanos comenzaron.
    Es patético y absurdo como se maneja ese pseudo presidente.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:58 a.m.

    Bueno, mejor que no venga. No sera de agrado para muchos chilenos y dignatarios estrechar la pata de este animal.

    ResponderEliminar
  3. Es otro capitulo de su circo. Ya no da ni risa.

    ResponderEliminar
  4. Se debe considerar el importante ahorro en comida que significa la inasistencia de Garcia,con el enorme deficit fiscal toda economia es buena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. carlanga12:41 a.m.

    Se salvaron las palomitas de Santiago... por un tiempo mas , seguiran siendo para nosotros simbolo de paz...

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.