Artículos Destacados

miércoles, febrero 24, 2010

Grupo de Río: Chile recibirá la presidencia pro témpore

En la cumbre de Río en su versión XXI, que termina hoy en Cancún México. Se discutió la creación de un nuevo organismo regional así como la cooperación con Haití siguen siendo los tópicos centrales a discutir por los líderes latinoamericanos.

El Este martes se realiza la jornada final de la XXI Cumbre del Grupo de Río, en Cancún, México. Se espera que los mandatarios sigan discutiendo la posibilidad de crear un organismo regional paralelo a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este ente tendría como objetivo representar a América Latina y el Caribe, por lo que algunos mandatarios señalan que hay que excluir a Estados Unidos y Canadá del mismo. La propuesta será votada en la próxima cumbre del grupo que se realizará en Caracas.

Además se seguirá debatiendo cómo organizar la ayuda que requiere Haití para concretar la reconstrucción tras el terremoto del 12 de enero.

Esos son los principales temas que se debaten, pero también se ha tratado la tensa relación que hay entre Venezuela y Colombia, así como el conflicto entre Argentina y Reino Unido por la supuesta existencia de petróleo en el mar que circunda a las islas Malvinas.

Cabe recordar que durante el almuerzo del lunes Álvaro Uribe comparó su relación comercial con el país de Hugo Chávez como el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, lo que desató una tensa discusión entre los presidentes. Incluso Chávez le dijo a su homólogo colombiano que se fuera al carajo.

Durante la tarde, pasadas las 14:30 horas de Chile la presidenta Michelle Bachelet recibirá la secretaría pro témpore del Grupo de Río, que durará dos años.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.