Artículos Destacados

lunes, febrero 22, 2010

El ejemplo chileno

Chile es el primer país en Iberoamérica que abrió su economía a las importaciones y exportaciones, más allá de tratados de libre comercio.

También es de los primeros en romper con el monopolio estatal de los sectores básicos, que, como en México es el petróleo, en Chile es el cobre. El Gobierno chileno participa con 26% de la producción del cobre y los particulares con 74%.

En Chile es donde se concibió el sistema privado de retiro, conocido en México como Afores, que es un sistema de pensiones superior a los de Estados Unidos y Europa. Los ahorros acumulados en ese sistema, adonde cada trabajador es dueño de los ahorros para conformar su pensión, se convirtieron en Chile en uno de los principales factores para apuntalar la inversión y el crecimiento económico.

En Chile es donde en las últimas dos décadas se han abatido con mayor rapidez los niveles de marginación y de desempleo. Ahí los gobernantes, de izquierda y de derecha, comprendieron que en un mundo globalizado es importante bajar el Impuesto sobre la Renta y establecer un IVA generalizado, impuesto que constituye la principal fuente de ingresos para el Gobierno.

A pesar de un alto impuesto al consumo (19%), la mayoría de los chilenos goza de niveles de vida superiores a los de la mayoría de los mexicanos. La recaudación tributaria en Chile con un impuesto empresarial del 17% es del 18.6% del PIB; mientras en México con un impuesto empresarial mayor al 30% es del 10% del PIB.

El crecimiento económico promedio en Chile de 2001 a 2008 fue de un 4.2%; en México fue de un 2.3%.

No se trata de copiar puntualmente el modelo chileno, pero sí de tomar en cuenta las políticas económicas que les han dado resultado desde hace varias décadas, y que todavía no podemos implementar en México porque los legisladores de los partidos de oposición al del Presidente de la república han pospuesto por nueve años las reformas necesarias para superar la mediocridad económica.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo3:53 a.m.

    JAJAJA ASI?
    UN ARGENTINO NOS DA DE COMER??
    EN QUE MUNDO VIVES MIERDA?
    QUE LA INFRAESTRUCTURA DE ARGENTINA ES MEJOR QUE LA DE CHILE?
    HAY QUE SER MUY SACO WEA PARA AMENAZAR A TRAVEZ DE UN BLOG. INDIO DE LA PAMPA, EL CLASICO GORDITO ARGENTINO, CHATA LA MIERDA.
    Y SE CREE BLANCA LA WEA FEA.
    PURO BLABLA Y NO FUNDAMENTAS NADA, VIVES DE LAS FANTASIAS IGUAL QUE LOS CHOLOS, CAGA.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:12 a.m.

    PERU 3 chileindia 0

    estas chileindias apestosas son buenas solo para abrir las piernas

    derrotándolo por un contundente 25-0.
    Para la segunda manga, Perú bajó un poco los brazos y empezó a cometer errores en defensa y bloqueo, lo que permitió una cierta reacción de las chilenas, que de todas formas terminaron por sucumbir por 25-16.
    Ya en el último parcial, la superioridad peruana volvió a hacerse evidente y quedó reflejada con un inapelable 25-12.

    a llorar al rio indios de cuarta

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:26 p.m.

    Soy Venezolano y debo admitir que Chile y sus estrategas economicos si han sabido llevar a cabo una politica economica coherente de largo plazo.Ojalá que aqui en Venezuela se implementara una politica similar pues aunque tengamos una inmensidad de recursos financieros por la renta petrolera,no se ha hecho nada por lograr diversificar la economia.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:32 p.m.

    Soy de Barquisimeto-Venezuela.Amigos del Cono Sur(Argentina,Chile)nos preocupa la manera como ustedes se insultan cuando tratan temas de interés nacional.Las diferencias hay que asumirlas con altura.Venezuela y Colombia han estado a punto de ir a la guerra,no obstante,sus pueblos sa ben que como hijos del Libertador Si món Bolivar es imposible que no poda mos ir de la mano frente a las diferencias.Abogo por la paz.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.