Artículos Destacados

miércoles, febrero 24, 2010

MOP destinará 50 millones de dólares para proteger reservas de agua dulce

MOP destinará 50 millones de dólares para proteger reservas de agua dulce

Unos 50 millones de dólares, para un periodo de diez años, entre 2010 y 2020, destinará el Ministerio de Obras Públicas para estudiar y analizar en profundidad el comportamiento de los glaciares chilenos y establecer con ello una Estrategia Nacional de Glaciares que permitirá proteger estas reservas de agua dulce. Así lo informó, la Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas, Ximena Ordenes Neira.

La autoridad ministerial agregó que “este miércoles junto al Director Nacional de Aguas MOP, Rodrigo Weisner visitaremos la reciente instalación del primer refugio existente en la Región de Aysén para monitorear el estado y evolución de Campo de Hielo Norte. Con la implementación de este nuevo Plan se pretende analizar en profundidad el comportamiento de los glaciares para establecer medidas que los protejan de los cambios climáticos”, señaló la Seremi.

Basados en un estudio encargado por el MOP en 2008 al Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS) se determinó la necesidad de identificar y evaluar, por primera vez, los glaciares chilenos, analizando su comportamiento para responder a los cambios climáticos del futuro, lo que se complementa con la política nacional de glaciares que la Dirección de Aguas está llevando a efecto en diversos puntos del país y en particular en la Región de Aysén, en donde los equipos técnicos han estado trabajando en forma permanente, mediante el análisis a través de imágenes satelitales, campañas de terreno, mediciones in situ y la instalación de estaciones satelitales de monitoreo hidrometeorológico, entre otros, indicó la autoridad sectorial.

Por su parte, Fabian Espinoza, Director de Aguas en la Región de Aysén, dijo que “la información que se tiene sobre los cambios climáticos que se están produciendo, indican que se debe impulsar este Plan con urgencia. Con ese propósito se constituyó el año 2008 la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas, y a la fecha ya se han detectado a nivel nacional 6.000 glaciares blancos y 1.500 glaciares en roca. Asimismo, las mediciones demuestran que en los últimos 30 años se ha generado una pérdida de 140 kms2 de hielo en Campos de Hielo Norte. En tanto, en Campos de Hielo Sur, con la medición que se ha hecho en el Glaciar O’Higgins en los últimos 100 años se ha producido un retroceso de 15 kms, y de 12 kms en el Glaciar San Rafael ubicado en Campos de Hielo Norte”.

Agregó que “la propuesta solicitada al CECS para los glaciares se basa en un modelo de observación jerárquica de todos los glaciares del país, que combinará observaciones en terreno con técnicas de percepción remota. Un grupo pequeño de glaciares se estudiarán con gran detalle y un volumen grande de los mismos se estudiará con baja intensidad, para tener una visión glaciológica general de todo Chile. Dividida en tres lineamientos estratégicos y siete líneas de acción, la estrategia propone generar y difundir información glaciológica; monitoreo de riesgos potenciales de los glaciares chilenos y la coordinación con el sector académico, el Ejercito de Chile, quienes nos han brindado un gran apoyo en las campañas de terreno en la región, y la comunidad en general. Además, es necesario perfeccionar profesionales en materia glaciológica, reforzar la institucionalidad y el área de investigación”, explicó el Director de Aguas en la Región de Aysén.

Este estudio es una inversión extraordinariamente significativa para un país como el nuestro, que transforma a Chile en el gran laboratorio mundial respecto de glaciares, porque permite entender el comportamiento de los glaciares, prevenir y en consecuencia entregarle al país las herramientas necesarias para que la toma de decisiones respecto del cuidado de este importante recurso hídrico, sean las óptimas, agregó Fabián Espinoza.

En tanto, la Seremi de Obras Públicas indicó que “se ha enviado un proyecto de reforma constitucional al Congreso que se estima deberá ser votado durante el mes de marzo en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, en donde se hace inclusión en la Constitución Política del país, al agua como bien nacional de uso público. En el caso de los glaciares hoy no existe ninguna legislación que los proteja”, afirmó la autoridad.

Monitoreo a glaciares

En 2008 se creó una Unidad de Glaciología y Nieves en la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, donde se elaboró un inventario público de glaciares del país y el establecimiento de una red nacional de monitoreo.

Ese mismo año se modificó el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), para incorporar acciones que puedan afectar glaciares, lo que traerá consigo un impulso decisivo a la protección de los glaciares y la consideración por parte de numerosos procesos productivos que puedan estar relacionados con ellos.

Todas estas iniciativas han sido incluidas en el “Plan de Acción Nacional de Cambio Climático” de 2008 y en la formulación reciente de la “Política Nacional de Glaciares” de 2009. Esta política ha motivado a numerosas instituciones públicas y privadas a preocuparse por la evaluación de los glaciares que están asociados a sus quehaceres, inventariándolos en sus áreas de influencia y evaluaciones de impacto ambiental.

Por otra parte, el MOP impulsó en coordinación con el Comité interministerial de política hídrica, una reforma a la Constituciónla Presidenta Michelle Bachelet al Congreso y actualmente se encuentra en la comisión de legislación y justicia, que le asigna el carácter de “bien nacional de uso público” al agua en todas sus formas, lo que permitirá resguardar los glaciares. enviada en el mes pasado por

Glaciares en Chile

Chile es uno de los países que cuenta con una de las mayores y más diversas reservas glaciares a nivel mundial, representando el 3,8% del área total del planeta, excluyendo Antártica y Groenlandia. Además posee la mayor cobertura de Sudamérica con el 76% de la superficie glaciar del continente, estimada en 28.286 km2.

Entre 2008-2009 la Unidad de Glaciología y Nieves entre identificó 5.979 glaciares blancos (19.686 km2) y 1.514 glaciares rocosos. Sin embargo, existen algunas regiones del país que se encuentran aún sin inventariar, con lo que se estima podría llegar a un total aproximado de 21.000 km2 a nivel nacional.

Los estudios tanto nacionales como internacionales de los glaciares chilenos han determinado que la gran mayoría de ellos presentan tasas de retroceso y adelgazamiento a causa de los cambios climáticos, particularmente el aumento de las temperaturas atmosféricas y la disminución de las precipitaciones detectadas en varias estaciones meteorológicas del país.

Otro fenómeno recurrente en las últimas décadas es el vaciamiento repentino de lagos proglaciares. En 2008, 2009 y en lo que va del 2010 se han producido seis vaciamientos del lago Cachet-2 en el Glaciar Colonia (Campos de Hielo Norte), a lo que se agrega el caso del Glaciar Témpano durante 2007. Otros eventos registrados en Chile y que pueden repetirse a futuro, son las avalanchas de hielo, derrumbes de glaciares completos, glaciares “galopantes” (surges) o eventos de desprendimientos de témpanos de grandes magnitudes como el ocurrido en el Glaciar Grey en 1997.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.