Artículos Destacados

lunes, diciembre 14, 2009

Directorio de Chile Transparente pone su cargo a disposición por informe que involucró a Piñera

Nota: Curiosos los timing. Cuando se trataba de usar políticamente el asunto, no se dudo en publicar el informe -que ahora produce la renuncia del directorio- el mismo día del debate televisivo presidencial. En cambio, ahora, se optó por esperar hasta después de la elección para presentar la renuncia... supongo que para que no tuviera un efecto político que podía beneficiar a Piñera. La verdad es que el capítulo de Transparencia en Chile ha perdido toda credibilidad. Por cierto, resulta difícil de explicar (y entender) que sean precisamente altos personeros de la Concertación (incluida una ex-ministra) los que presiden este organismo que evacua informes sobre la corrupción de su propio gobierno, y que encarga a empleados del Ministerio de Hacienda que redacten informes sobre opositores al gobierno.

El ente presidido por Karen Poniachik tomó la decisión debido a la falta de "precisión y prolijidad" del Informe Global de Corrupción 2009 que mencionaba al candidato RN.

A través de un comunicado de prensa publicado en su página web, el directorio de Chile Transparente, presidido por Karen Poniachik e integrado entre otros por el ex subsecretario de Interior, Jorge Correa Sutil, el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, y el abogado Davor Harasic, decidió poner sus cargos a disposición a partir de marzo de 2010 por la "falta de precisión y prolijidad" de las que adoleció el Informe Global de Corrupción 2009, que hizo referencia a la multa que aplicó la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) al candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera.

En la información, el directorio de la entidad señala que los problemas de los que adolecía el documento "no fueron detectados a tiempo". La decisión fue adoptada luego de que una comisión interna del organismo, integrada por Enrique Barros, José Zalaquett y Sergio Molina analizara la manera con que se obtuvieron los resultados.

La polémica por los problemas del Informe Global de Corrupción se destaparon luego de que el mismo día en que la publicación fue presentada, su contenido fuera utilizado por el candidato de la Concertación en el debate televisivo que se realizó esa noche, y, además, porque en su redacción participaron los asesores del ministerio de Hacienda, Marcelo Cerna y Rocio Noriega.

En dicho texto, se mencionaba la compra de acciones de LAN realizada por Sebastián Piñera en julio de 2006 y la posterior multa aplicada por la SVS al candidato.

"Cómo órgano rector de la institución, asumimos la responsabilidad de no haber dispuesto y hecho eficaces buenas normas de gobierno corporativo que deben regir a las instituciones como la nuestra, que pudieron haber evitado lo ocurrido. Por ello, quienes integramos este directorio convenimos en poner nuestros cargos a disposición de una asamblea extraordinara de socios a la que convocaremos en marzo de 2010", indica el comunicado institucional.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.