Artículos Destacados

martes, septiembre 08, 2009

Bachelet firma proyecto que deroga la Ley del Cobre

En cuenta regresiva entró la Ley Reservada del Cobre que aporta recursos directos a las Fuerzas Armadas por la venta del mineral, luego que la Presidenta Michelle Bachelet firmó hoy el proyecto de nuevo sistema de financiamiento de la Defensa Nacional.

De acuerdo a la mandataria, “liberamos a Codelco de la carga que significa hasta ahora el impuesto que establece la Ley Reservada del Cobre, lo que ha terminado por afectar muchas veces la valorización de la compañía y su clasificación de riesgo”.

“El proyecto elimina también el carácter de reservado que establecía la Ley Reservada del Cobre e introduce una completa transparencia sobre la gestión financiera de la defensa ante los poderes públicos”, complementó.

Bachelet comentó que la iniciativa se adoptó “en consonancia con los criterios modernos de buen gobierno, pero a la vez es un proyecto de ley que cautela que las necesidades de la Defensa Nacional estén claramente aseguradas”.

“Ante el surgimiento de un importante acuerdo en el Congreso, sobre la necesidad de legislar sobre este tema, el gobierno ha estado trabajando sobre esto hace algún tiempo y ha reaccionado positivamente”, agregó.

La apuesta de La Moneda, apuntó, es “construir un nuevo acuerdo político de largo plazo, que permita visualizar con sentido estratégico el futuro de Codelco y el desarrollo de nuestra Defensa Nacional” y “avanzar hacia el desarrollo”.

La Jefa de Estado enfatizó que “los retos de la modernización de Codelco” y el ingreso de Chile a la OCDE, hacen necesario “modernizar el proceso de financiamiento de nuestras Fuerzas Armadas, en particular en lo referente a las adquisiciones”.

Artículo original

10 comentarios:

  1. Bueno si Frei y Lagos vendieron todo lo que pudieron a empresas extranjeras, Bachelet no podia ser menos tenia k lograr un paso importante para poder vender Codelco.

    ResponderBorrar
  2. No es automaticamente venderla... es simplemente que la plata que produce se puede invertir, reinvertir, financiar el estado, sin trabas...

    Vender un 5% a proposito, o un porcentaje muy minoritario (menor al 10% de la ley) no me parece tan descabellado, si implica que se logra excelencia en al gestion... aunque todo esto debe hacerse post evaluacion de la ley de gobiernos corporativos.

    Sacarle esa plata al ejercito no me parece erroneo, por cuanto el ejercito tiene claro cuales son sus necesidades, y creo que ningun gobierno eserio en Chile podria desconocerlas, especialmente considerando nuestra situacion estrategica... así quye mintras se hagan planes a largo plazo, no debiera estar mal.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:42 p.m.

    No se podia derogar el financiamiento desde Codelco, sin presentar la alternativa de compras a largo plazo. De todas maneras esto ira al congreso y ahi se tomara su tiempo antes de que se apruebe.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:53 p.m.

    ojala que el proyecto contenga un modo de financiamiento de adquisiciones de las FF.AA igual o mejor al nterior, de lo contrario se haria un daño al pais al atentar contra su seguridad. Todo quien se informe de politica y relaciones exteriores se puede dar cuenta de esto.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:55 p.m.

    Esta watona reculia, no puede ser mas rastrera, no le basta con robar lo que ya hay, mas encima quiere robar la seguridad del pais y los medios para sostenerla, ojala que se la viole un burro a la maraca conchesumadre!

    ResponderBorrar
  6. Y este último imbécil...¿desde que cloaca está opinando?
    Tarado, si no sabes donde estás parado, entonces...mátate Awueonao.

    ResponderBorrar
  7. Boxitracio12:02 a.m.

    No creo en la censura, pero creo que no tenemos porqué soportar un lenguaje de tan bajo nivel para un blog como este, que considero bastanten serio.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:35 a.m.

    me tinca que el ordinario reculiao que insulta a la presidenta es simplemente un peruano mugriento y feo y mas feo que la chucha que se pasa por ser chileno

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:12 a.m.

    Chile cae
    v
    v
    v
    v
    Sostenidamente rezagado se ha ido quedando Chile en las facilidades para emprender nuevos negocios. En Doing Business 2010, del Banco Mundial -divulgado un día después del informe de competitividad del World Economic Forum-, el país cedió nueve lugares en relación con la anterior medición, ubicándose en el puesto 49 entre 183 países. Desde 2004 Chile ha perdido 25 posiciones en el ranking, que lidera Singapur por cuarto año consecutivo.

    ResponderBorrar
  10. Los macacos pendientes de Chile y tienen que entender aunque les duela que Chile hace mucho que se dejo de comparar con sus "vecinas" y ellos nos toman como referencia a nosotros de como hacer bien las cosas.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.