Artículos Destacados

miércoles, diciembre 22, 2010

Bolsa Perú pide suspender fusión con Bolsas de Comercio de Colombia y Chile

LIMA (Reuters) - La bolsa de valores de Perú solicitó el lunes a sus pares de Colombia y Chile suspender su participación en el proceso de integración de los tres mercados debido a que el Congreso peruano no aprobara una ley que facilitaría su fusión.

El jefe de la bolsa peruana, Roberto Hoyle, dijo que el mercado local perderá competitividad si se fusiona desde el próximo año -como está planeado- sin que el Congreso peruano uniformice el pago de un impuesto a las ganancias para pequeños inversionistas.

El Congreso clausuró la semana pasada su legislatura anual sin que diera el visto bueno a una ley que remitió el Gobierno del presidente Alan García, la cual buscaba homologar a un 5 por ciento el impuesto a las ganancias en la plaza bursátil local, considerada como una de las más rentables del mundo.

"Este hecho pone en grave riesgo la integración de las Bolsas de Valores de Lima con las Bolsas de Valores de Chile y Colombia, recientemente suscrita", afirmó Hoyle a periodistas.

Explicó que la falta de la ley, "además de restarle competitividad respecto a esos dos mercados, le impide hacerlo bajo los esquemas legales, operativos y tributarios previstos hasta la fecha", agregó el ejecutivo.

Sin embargo, el Congreso peruano podría retomar la discusión de la ley a través de su Comisión Permanente, que puede votar y aprobar normas de carácter de urgencia.

"Estoy reuniéndome con representantes de los partidos políticos en la Comisión Permanente para dispensarlo de trámites y ponerlo a debate la próxima semana", dijo a Reuters el presidente de la comisión de Economía, Rafael Yamashiro, cuyo grupo debió alistar el proyecto al pleno del Congreso.

"Según los voceros (de los partidos), hay consenso", acotó el legislador del partido conservador Unidad nacional.

En el Congreso peruano unicameral ningún partido tiene mayoría absoluta y se requiere de acuerdos entre los distintos grupos para sacar a la luz un proyecto de ley.

¿FRENO A INTEGRACION?

La bolsa de Perú cerró el lunes con una leve alza impulsada por las acciones de algunas firmas mineras ante una subida de los precios de los metales, lo que contrarrestó el malhumor del mercado por la ley pendiente en el Congreso peruano.

"No puede ser que el Ejecutivo envíe un proyecto de ley y estos señores (del Congreso) no tengan tiempo para debatir un proyecto así. Estamos en medio de una integración y no puede ser que haya acciones que paguen 5 por ciento y otras 30 por ciento", dijo a Reuters Alberto Arispe, gerente general de Kallpa Securities Sociedad Agente de Bolsa.

La bolsa de Perú, cuya economía registra altas tasas de crecimiento desde hace casi una década, es considerada como una de los mercados más rentables del mundo (nota: alimento chauvinista para el ego, y típico autoengaño peruano. La Bolsa de Lima mueve una cantidad minúscula de dinero. Si transaban US$100 millones al mes y este año transan US$200 millones, tendrían un aumento de 100% en las transacciones, pero la cantidad es irrelevante).

A menos de dos semanas de que culmine el año, la plaza de Lima acumula una ganancia de un 55,5 por ciento, frente a la rentabilidad de 101 por ciento registrado el año pasado.

En un comunicado aparte, el comité ejecutivo del proyecto de integración de esas bolsas (MILA), informó que las bolsas de Colombia y Chile seguirán trabajando en la integración.

"Las Bolsas de Valores de Chile y Colombia (...) comprenden y apoyan la decisión adoptada por la Bolsa de Valores de Lima y confían en su pronta reincorporación a este proyecto, diseñado para el beneficio de los mercados de valores de los tres países y de sus participantes", dijo el comité en un comunicado.

Las plazas de Perú, Santiago y Bogotá iniciaron el 22 de noviembre su proceso de integración con un período de prueba, ó marcha blanca, que se extendería hasta fines de enero del próximo año.

La fusión de las tres bolsas la convertiría en el mayor mercado accionario unificado de América Latina por número de emisores, con la operación de más de 560 firmas cotizantes.

La integración de las bolsas de Santiago, Bogotá y Lima alcanzaría una capitalización bursátil de 614.000 millones de dólares y un volumen total de negociación de 55.000 millones de dólares al año, según datos de estos mercados.

Así, la plaza integrada será además el segundo mayor mercado de Latinoamerica por capitalización bursátil y el tercero por volumen de negocios después de Brasil y México.

Perú, Chile y Colombia son las economías más abiertas de la región.

Artículo original

5 comentarios:

  1. http://www.mer.cl/modulos/catalogo/Paginas/2010/12/22/MERSTEB002BB2212.htm

    aca peru no esta ni en la lista

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:38 a.m.

    Mucho mejor, entonces de que se preocupan?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:44 p.m.

    La bolsa de Santiago tiene una capitalizaciòn bursatil mayor a la bolsa de Bogotá y Lima juntas.

    Chile capta más Inversión Extranjera directa que Perú y Colombia juntos...

    Esa es la verdad.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:06 p.m.

    Ya pe pero por ahora no nos interesa pee...
    Solitos por el momento estamos mejor.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:48 p.m.

    porque se arañan culos chancrosos, total si uds. son super desarrollados, sigan solos y no jadan a los demas.
    viva chile estiercol (mierda) jajjajajajja.........

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.