Artículos Destacados

viernes, diciembre 24, 2010

Ventas del comercio crecieron 18,6% en la Región Metropolitana en noviembre

Destaca el dinamismo de sectores como: Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos, con incrementos promedio entre 34% y 40%.

La actividad comercial siguió mostrando un vigoroso crecimiento en noviembre, como lo indican las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana, que crecieron un 18,6% respecto del mismo mes de 2009, de acuerdo con el Índice que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

En el período enero-noviembre, las ventas del comercio de la Región Metropolitana acumulan un crecimiento de 16,8%, resultado que, sin embargo, combina dispares tasas promedio a nivel de los distintos rubros.

El sostenido ritmo que ha registrado el comercio desde abril está reflejando la expansión de la demanda interna, impulsada por la mayor confianza de los consumidores. Este comportamiento se fundamenta en el aumento del empleo y mayor nivel de remuneraciones, así como en las mejores condiciones, dice la CNC.

Destacan por su altísimo dinamismo Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos, con incrementos promedio entre 34% y 40%, que a su vez contrastan con el prácticamente nulo aumento de las ventas de productos de Línea Tradicional de Supermercado.

Evolución sectorial
En noviembre no se observaron mayores cambios en el comportamiento de los distintos rubros, aunque la mayoría anotó un resultado mejor que en octubre, influido por el anticipo de las compras navideñas y consiguientes ofertas de las casas comerciales. Se exceptuó Línea Tradicional de Supermercado, que volvió a registrar una caída luego de dos meses consecutivos de variaciones positivas.

Las ventas de Línea Tradicional de Supermercado disminuyeron en noviembre en 2,8% respecto de igual mes de 2009. En tanto, las ventas de Abarrotes declinaron en 1,3%.

Artefactos Eléctricos continuó liderando los resultados, creciendo en noviembre en 45% anual. También mostraron incrementos importantes, aunque más moderados, Electrodomésticos (28,9%) y Línea Blanca (25,9%).

Calzado y Vestuario siguen destacando por su dinamismo y elevadas tasas, creciendo en noviembre en 41,1% y 39,5% respecto de igual mes del año anterior.

A la vez que las ventas de Muebles exhibieron en noviembre un resultado igual al observado en octubre, al aumentar en 22,0%, mientras que las de Línea Hogar se moderaron, incrementándose en 14,5%, casi 5 puntos porcentuales menos que el nivel anotado en octubre (19,2%).

Análisis regional

Respecto del desempeño del comercio a nivel regional –en donde el indicador se registra con un mes de desfase- los resultados de octubre dan cuenta de que las ventas minoristas continúan sosteniendo un dinámico comportamiento en las tres regiones consideradas.

En la Región de Valparaíso las ventas crecieron en octubre en 19,7% respecto del mismo mes de 2009, acumulando en enero-octubre un incremento de 15,8%.

En la Región del Bíobío las ventas se expandieron en octubre en 24,0% anual, promediando en los primeros diez meses un aumento de 17,3%.

En tanto, en la Región de la Araucanía las ventas de octubre crecieron en 23,6% anual, determinando un incremento promedio de 16,8% para el período enero – octubre 2010.

Perspectivas

El crecimiento de 16,8% acumulado en los once primeros meses en el comercio minorista de la Región Metropolitana permite proyectar que el año cerrará con una cifra similar. Así, la trayectoria del comercio durante este año ha superado las expectativas, manteniendo un alto nivel de crecimiento incluso durante el segundo semestre, pese a la mayor base de comparación de igual lapso del 2009.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.