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lunes, diciembre 20, 2010

El petróleo inflama las Malvinas

Punta Arenas factura unos siete millones de dólares anuales por provisiones a las islas británicas. El navío que más importa a los habitantes de Port Stanley ha suspendido sus viajes. Es el transporte que abastecía las islas con viajes regulares desde Chile. Los armadores interrumpieron las travesías ante el temor de que el buque fuera interceptado y llevado a puerto por las autoridades argentinas.

“Esta leche alemana no es tan buena como la chilena”, declara Sharon, una kelper, apelativo de los moradores de las Malvinas. La queja no sólo alcanza al fin del abastecimiento de la leche chilena -nunca imaginé que alguien echara de menos los reconstruidos lácteos criollos-, sino que a la falta de una gran variedad de productos provenientes de Punta Arenas. Las tiendas de Port Stanley, la capital de las islas, ya no exhiben verduras y frutas frescas o materiales para la construcción chilenos.

El motivo de esta ausencia es la sorda batalla diplomática que se libra por las remotas islas Malvinas ocupadas por Gran Bretaña y reclamadas por Argentina. Buenos Aires está empeñado en bloquear, o al menos dificultar, la explotación de los yacimientos de petróleo y gas en las aguas sobre las cuales Londres ejerce soberanía. La pugna no cesa de escalar. Argentina exige que todos los buques que recalen en sus puertos firmen un documento solicitando autorización para viajar a las Malvinas a través de sus aguas territoriales. Algunos yates han conseguido el permiso mientras a otros les fue denegado por la Prefectura Naval, responsable de aplicar el decreto 256 publicado en febrero de este año. La meta es frenar el abastecimiento de las plataformas petroleras.

En todo caso, el navío que más importa a los habitantes de Port Stanley ha suspendido sus viajes. Es el transporte que abastecía las islas con viajes regulares desde Punta Arenas. Los armadores interrumpieron las travesías ante el temor de que el buque fuera interceptado y llevado a puerto por las autoridades argentinas, con las consiguientes pérdidas. El creciente cerco económico argentino “no me quita el sueño”, señala Dick Sawle, miembro de la Asamblea Legislativa, responsable de la administración de las islas. Es más, varios kelpers se apresuran a señalar que Punta Arenas pierde más que ellos. La ciudad chilena factura unos siete millones de dólares anuales a las islas. Es el estilo desafiante de los isleños que recuerdan la actitud de los británicos que cuando la bruma les impide ver Europa, exclaman: “Lástima, el continente está aislado”.

En la actualidad, las islas se sostienen económicamente sin aportes de Londres. Excluida, claro, la defensa que representa unos cien millones de dólares anuales. Esta es una cantidad formidable si se considera que el Producto Geográfico Bruto (PGB) de las islas alcanza a 150 millones de dólares, de los cuales la pesca representa el 60%. El producto estrella son los calamares. El turismo está en ascenso y aporta 8% del PGB. Estos dos rubros son vulnerables a los obstáculos que Buenos Aires impone a la navegación por aguas argentinas. Recientemente, un pesquero español que operaba desde las Malvinas fue forzado a salir de las aguas territoriales argentinas en su aproximación a Montevideo. Ello le valió una navegación adicional de 17 horas y siete toneladas de combustible. La experiencia del buque Costa do Cabo ha alarmado a los pesqueros malvinenses que utilizan los astilleros de Montevideo para reparaciones y renovar las tripulaciones. Está por verse como afectará la nueva política argentina a las decenas de transatlánticos que recalan en Port Stanley. Algunos isleños se encogen de hombros y señalan que en el peor de los casos deberán buscar puertos alternativos. Entre las opciones destacan una mayor cooperación con Sudáfrica, pero de ella están separados por más de cuatro mil kilómetros. Sunny Jose, asesor económico del gobierno, tiene un diagnóstico pesimista. A su juicio, las restricciones marítimas tienen un impacto considerable. Ello, a tal punto que podrían devolver a las islas a una situación anterior a la guerra de 1982. Esto es antes que se desarrollase la pesca y el turismo. Entonces la mayor exportación era la lana y la carne de cordero.

El petróleo

La gran esperanza de los kelpers es encontrar petróleo bajo los 400 metros, que es la profundidad media en la zona. Por el momento hay una plataforma que ha perforado media docena de pozos. En uno de ellos ha brotado un líquido ceroso que, según Phyl Rendell, directora de Recursos Minerales del gobierno, es petróleo de grado medio. A su juicio, aún no hay evidencia que den con crudo en cantidades que aseguren la explotación comercial. La incertidumbre está a la vista con la montaña rusa del precio de las acciones de las empresas exploradoras. Las grandes compañías han preferido dejar el riesgo a pequeñas compañías. Shell fue la última “major”, o gran empresa, que realizó exploraciones en 1998. Por entonces, el barril rondaba los diez dólares. En la actualidad, el precio oscila alrededor de los 80 dólares y es a partir de este nivel que la explotación en aguas profundas y hostiles se torna rentable. Para el año entrante se estima que el barril se situará alrededor de los 100 dólares.

Algunos isleños han comprado acciones en las empresas que realizan las exploraciones. Pero lo hacen, dicen, con un espíritu deportivo: es tan seguro como apostar a un caballo de carrera. El velo de desinformación es reforzado por las empresas que rehúsan todo contacto. Sólo informan un día sobre descubrimientos, que hacen saltar el precio de las acciones para, días más tarde, desmentirlo, señalando que sólo encontraron agua. Más allá de los reconocimientos oficiales hay indicios que hacen suponer que algo han encontrado. Ya está prevista la llegada de una segunda plataforma, que se sumará a la Ocean Guardian, y más tarde, una tercera. Cada una de estas estructuras tiene un costo de operaciones de cerca de medio millón de dólares diarios. Además, está prevista la construcción de un nuevo puerto para acomodar las operaciones petroleras. A estas alturas, sin embargo, es difícil discernir cuánto hay de cautela y cuánto de un manejo interesado de la información. Las autoridades kelpers buscan mantener el más bajo perfil posible en cuanto al futuro petrolero. Ello, para no despertar expectativas entre la población ni aumentar la conflictividad en la región.

El descubrimiento de reservas significativas cambiaría de manera radical la realidad de las islas. No sólo conseguirían una ansiada holgura económica, sino que incluso podrían pagar los costos actuales de la defensa solventados por Londres. Esto reforzaría el argumento de los políticos de Port Stanley que representan a una comunidad que dispone de su propio gobierno autónomo y con derecho a la autodeterminación. Además dispondrán de una atractiva zanahoria para exhibir especialmente ante Chile. Como lo insinuó uno de los isleños, Chile sería el destinatario natural para recibir los hidrocarburos tanto para su consumo como para su eventual procesamiento.

La situación militar

Los británicos fueron sorprendidos, en abril de 1982, por el desembarco de las tropas argentinas. Londres despachó entonces una fuerza de tarea que al cabo de un par de meses removió la presencia argentina. El conflicto costó la vida de 649 argentinos y 255 británicos así como tres malvinenses. Ya no habrán más sorpresas proclaman los uniformados. En realidad, basta con observar el formidable complejo militar de Mount Pleasant para dar fe que es muy remota la probabilidad de sacar por la fuerza a los ingleses. En las palabras de un militar británico: “El que controla Mount Pleasant controla el Atlántico Sur”. Consultado el comodoro Philip Thicknesse, comandante de la base, sobre la vulnerabilidad que representa para la defensa de las islas no contar con portaaviones, puesto que han sido dados de baja a causa de los recortes presupuestarios, parafrasea a un político: “Gran Bretaña no requiere retomar Kent, de la misma manera no habrá necesidad de retomar las Falkland, porque las tenemos”. El poder aéreo, naval y terrestre respaldado por redes de radares y baterías antiaéreas Rapier permite, a más de un millar de efectivos, hacer frente a una contingencia. El fuerte de la defensa es un cuarteto de aviones Typhoon o Eurofighters, que tienen un poder de fuego tal que cada uno reemplaza a tres aviones Tornado. Desde el puerto de Mare opera un destructor, en la actualidad el HMS Gloucester que visitó la Exponaval y un buque de patrullaje marítimo, el HMS Clyde. Si estos elementos no son suficientes, Londres podría iniciar un puente aéreo que permite un rápido reforzamiento, dado que existe una gran cantidad de armamento preposicionado.

El frente diplomático

¿Falkland o Malvinas? De acuerdo al protocolo internacional los lugares son bautizados por quien ejerce la soberanía efectiva. Pero, Malvinas es el nombre castellano de las islas. En todo caso Lan, que realiza un vuelo semanal a la isla, evita el conflicto señalando como destino: Mount Pleasant, que es el nombre del aeropuerto. En la actualidad, se está repavimentado su pista y el comandante Thicknesse desea rebautizarlo como “Falkland International”. En los mapas de la revista de a bordo de Lan, IN, no figura la ruta Punta Arenas-Malvinas. Este vuelo es de capital importancia para los más de 250 chilenos, diez por ciento de la población total, que viven y trabajan en las islas. De cancelarse la ruta, que una vez al mes hace escala en Río Gallegos para permitir la visita de argentinos, muchos se verían obligados a volver a Chile. La única alternativa a Punta Arenas es volar, vía Isla Ascensión, a Inglaterra y desde allí volver a Santiago. El precio sería prohibitivo para trabajadores que en promedio ganan unos 900 mil pesos. Argentina ha señalado en reiteradas ocasiones que no tiene intenciones de recuperar las reclamadas islas por la fuerza. Pero desde la llegada del fallecido Presidente Néstor Kirchner, en 2003, y bajo la Presidencia de Cristina Fernández ha reforzado la ofensiva diplomática. En la última reunión de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en George Town, en Guyana en noviembre, se acordó impedir que atraquen en los puertos de los países miembros buques que lleven la “bandera ilegal de las islas Malvinas”.

En Port Stanley se interrogan sobre el verdadero alcance de esta declaración. Son palabras solidarias o compromisos de acciones efectivas. El recién llegado gobernador Nigel Haywood declara que: “No veo ninguna perspectiva de cambio”. A su juicio, en todo caso, “el gobierno chileno ha sido pasivo” ante la suspensión del comercio marítimo con Punta Arenas.

Desde la perspectiva kelper las islas nunca fueron ocupadas realmente por Argentina. Las islas fueron reclamadas por el capitán John Byron cuando estaban deshabitadas, pues en ella nunca hubo población nativa. Las islas cambiaron de manos en más de una oportunidad por breves períodos, pero por más de siglo y medio el grueso de la población era de origen británico. Sobre esta base, explica la literatura oficial kelper, descansa el derecho que les cabe a ejercer la autodeterminación. Londres dice que no hace más que acatar los deseos de los locales. “Si ellos quisieran ser argentinos son libres de serlo”, puntualiza Haywood. Esto, claro, es mera retórica, pues los kelpers no sólo son más ingleses que los ingleses, sino que expresan la más profunda desconfianza hacia Buenos Aires. Para la Argentina los kelpers son ciudadanos argentinos que viven en parte del territorio nacional ocupado ilegalmente por una potencia invasora. Por lo tanto, no tiene sentido siquiera hablar de autodeterminación. Las Malvinas son lo mismo que la vecina Isla de los Estados.

Hay un factor adicional que es poco mencionado. La proyección de las islas hacia la Antártica. Hoy está prohibido todo tipo de exploración y explotación mineral del continente blanco regido por el Tratado Antártico, que data de 1959, y que no reconoce disputas o acepta reivindicaciones territoriales y no pueden hacerse otras nuevas mientras rija. Por ello llamó la atención, cuando en forma sorpresiva, en octubre del 2007, Gran Bretaña desconoció la prohibición de ampliar las reclamaciones territoriales sobre el continente. El Ministerio de Relaciones Exteriores inglés señaló que aspiraba a un millón de kilómetros cuadrados de territorio y mares. Aclaró, sin embargo, que era un pedido avanzado “como una salvaguardia para el futuro”. Cinco sextos del continente blanco son reclamados por siete países (Argentina, Australia, Chile, Francia, Gran Bretaña, Nueva Zelandia y Noruega) y muchas de las demandas se sobreponen.

El centenario conflicto del Atlántico Sur no tiene visos de solución ya que, como suele ocurrir en otras latitudes, las dos partes señalan que la soberanía no es negociable. La intransigencia aumentará si se confirman reservas petroleras de magnitud. Esto colocará a Chile y a otros países de la región ante la obligación de optar entre las partes, al menos en algunos aspectos, como lo es el de la navegación. Esa es la naturaleza de los conflictos: rara vez benefician a alguien y perjudican a muchos.

Artículo original

16 comentarios:

  1. Anónimo8:56 p.m.

    No entiendo porqué tanto afan de no afectar las supuestas buenas relaciones con Argentina, no tengo nada especial contra Argentina, muy por el contrario, pero bien sabido es que de ellos sólo hemos tenido desaires y absoluta falta de compromiso con lo que se comprometen, atravez de la historia han mostrado su absoluto desprecio por sus vecinos, dueños de una prepotencia sin igual, la que ahora esta aplacada porque simplemente ya no son cuco para nadie, creo que si Chile y especialmente Punta Arenas se benficia de este comercio, no tiene porqué cesar sólo por mantener buenas relaciones con Argentina, comercio es comercio y no es justo perjudicar toda una región por vecinos que nunca han dado nada por nosotros y especialmente porque de ellos jamas obtendríamos igual actitud...creo que ese beneficio económico de la region de Punta Arenas no tiene porqué perderlos,los barcos deberían continuar su transporte y si no ahí esta la marina chilena para defender los intereces del pais...ellos saben muy bien a que se enfrentarían en este momento.

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  2. Anónimo11:28 p.m.

    Si pues se enfrentarian a una merina que mata a sus paisanos..uy q meyo tenemos de la mariona chilena....ubicate roto...

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  3. Anónimo11:43 p.m.

    che potencia mundial por que no dejas de hablar boludeces , hagan lo que quieran total , sigan defendiendo a la madre inglaterra hasta que se les quede con el sur chileno y su sector de la antartida ajajaaj como me voy a reir ese dia,despues como siempre lloraran y como siempre argentina tendra que salir a defenderlos como lo hizo san martin , son unos idiotas no sabes que inglaterra no tiene amigos para ellos chile es un preservativo , lo usaran y despues lo tiraran jaajajajaj que idiotas son dan pena que sean tan obsecuentes con su madre patria jaajjaaja que en realidad somos nosotros muertos por que no se avivan de una ves y por todas y salen de la burbuja que se crearon

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  4. Anónimo dijo...
    Si pues se enfrentarian a una merina que mata a sus paisanos..uy q meyo tenemos de la mariona chilena....ubicate roto...
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    mmmmmmmmmm, que dirian las abuelas de la plaza mayo...
    De todas formas he aqui lo que dice wikipedia de la dictadura argentina

    Durante el Proceso, decenas de miles de personas fueron detenidas, torturadas, asesinadas y desaparecidas o forzadas al exilio, como parte del plan de exterminio del gobierno militar, quienes atentaban contra los derechos humanos.

    El número exacto de desaparecidos no ha sido establecido: los organismos de derechos humanos estiman la cantidad en unos 30.000


    Hay que tener patas para postear lo que tu escribes,teniendo un pasado peor que el nuestro......

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  5. son unos idiotas no sabes que inglaterra no tiene amigos para ellos chile es un preservativo , lo usaran y despues lo tiraran jaajajajaj que idiotas son dan pena que
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    Disculpa, solo hay un comentario y tu escribes en plural, si lees bien el post dice que el barco chileno ya NO abastece mas a los kelper,,,no es eso lo que quieren ??

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  6. Anónimo12:44 a.m.

    Que se creen estos argentinos que vienen a cortarnos el comercio con la isla?

    Nosotros comerciamos con quien se nos de la regalada gana... esperemos que la cosa se normalice y hagan recapacitar a Argentina. Y si no entiende, pues con un SSBN Astute no dudarán en comprender.

    Creo que se deben seguir haciendo negocios con las Falklands mientras Argentiba siga con su hueveo en Campos de Hielo Sur.

    Saludos

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  7. Anónimo12:46 a.m.

    Los comentarios de reprobación mucho me huele a peruanos resentidos y no a argentinos, no me intereza entrar en polémicas de bajo calibre, apenas me atengo a hechos históricos..., para el 78 la corona de Inglaterra dictaminó que las islas Picton, Nueva y Lenox eran chilenas, esto despues de un arbitrage solicitado por AMBOS PAICES a la corona británica el año 1971, el laudo fue faborable a Chile, laudo que Argentina desconoció simplemente porque no le fué favorable, y simplemente optó con una prepotencia ya sabida y amenazó con las penas del infierno si Chile no le entregaba las islas, ya sabemos el resto, que esperaban...??, que despues de eso los defendieramos cuando fué lo de las Malvinas, siendo que sus generales amenazaban a viva voz que despues del paseo que segun ellos se iban a dar en las Malvinas veníamos nosotros, aprovechandoce del bloqueo total de venta de repuestos para nuestras fuerzas armadas por parte de EEUU por la enmienda Kennedy...ahora hace sólo unos pocos años se hicieron contratos para un habastecimiento de gas y todos sabemos que simplemente desconocieron todo, borraron con el codo lo que escribieron con la mano, esa es relidad y no cuentos inventados para respaldar lo que por años genera y generará desconfianza entre nuestros pueblos.

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  8. Anónimo2:45 a.m.

    chile es y sera siempre amigo de inglaterra y apesar que las cosas se136 hombres cada uno igual es poco pero hicieron mal al revelar la ayuda de logistica y comunicaciones que entregamos en punta arenas a inglaterra.

    gracias a dios que no se revelaron archivos
    de ejercito y solo de la fuerza aeria.
    nosotros prestamos ayuda con 2 batallones de peliamos por los ingleses en las malvinas pude ver realidad y la tristeza del gobierno argentino al mandar niños a peliar en primera linea , algun dia el ejercito tendra que reconocer el error que cometimos con la entrega de personal de especialidades militares intentando devolver un poco la mano pero causamos mas dolor . inglaterra siembre va ser un buen amigo pero los argentinos son nuestros vesinos sea como sea lamento haber peliado por las divisiones inglesas en stanley pero soy militar y para eso me entrenaron

    jose badir

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  9. Anónimo9:21 a.m.

    Cual es tu fuente "Anónimo2:45, primera vez que veo este comentario y me parece bastante difícil de creer, creo que no ayuda en nada lo que comentas, sobre todo porque dices "peliamos" (peleamos), y das a entender que sólo la "fuerza aeria"(fuerza aerea), habría tenido participación, creo que hechando mas leña a la hoguera con datos inventados solo agravas las cosas, de ser verdad creo que todo el mundo recibiría esto con gran sorpresa y tendrías que comenzar a entregar toda tu infoemación ante la justicia.

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  10. Anónimo10:39 a.m.

    Inglaterra siempre ha sido amigo de Chile y en nuestro pais existe un gran respeto por sus instituciones, sin embargo, tambien debe atender a la realidad regional en que se encuentra inserta, debemos apoyar los reclamos argentinos sobre Las Malvinas en solidaridad como Latinoamericanos

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  11. Anónimo3:43 p.m.

    jose badir

    2:45 AM
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    Como lo dije en un comentario en otro artículo, estos huevetas no se cansan. Este peruano dice "peliamos" y "fuerza aeria". Además dice "nosotros prestamos ayuda con 2 batallones de peliamos por los ingleses en las malvinas pude ver realidad y la tristeza del gobierno argentino al mandar niños a peliar en primera linea". ¿Por qué tendría que estar "triste" el gobierno argentino. Osea, en vez de mandar militares profesionales, envia conscriptos y después está "triste"????? Este weón no puede ser más peruano, ignorante como el solo. Hablar webadas es gratis, pero estos giles abusan.

    saludos desde el "desierto" de Coyhaique.

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  12. Anónimo6:55 p.m.

    como chileno me siento mas cercno a inglaterra.
    argentina fue es y seguira siendo un "vecino poco confiable" a la espera de joderte.

    si los che no quieren nada con los ingleses es hueva de ellos, el 100% de los chilenos si queremos tener negocios con los ingleses y nadie puede prohibirlo menos una institucion llamada unasur.

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  13. algun dia el ejercito tendra que reconocer el error que cometimos con la entrega de personal de especialidades militares intentando devolver un poco la mano pero causamos mas dolor
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    Peruano mitomano ,eres un ofidio choloide,,siempre siembran mierda y por eso cosechan caca.
    Las divisiones que enviamos eran solo comandos ,se eligio solo a rubios y con cara de anglosajones y ademas todos hablaban ingles nativo, eran tan buenos que ninguno fue herido ni muerto y como solo hablaban ingles con acento de Devonshire,ni los kelpes ni los argentinos ni la prensa ni la inteligencia argentina supieron jamas de esa ayuda ????? saco de gueas cobarde y mentiroso al peo,como inventas una idiotez asi ?? ademas si tu eras uno de esos superhombres bilingues,como escribes como un maldito semianalfabeto ??? te llego un balazo en la corteza cerebral y te olvidaste de escribir en castellano,,,,mono serrano deja de ridiculizarte y de ridiculizar a tus compatriotas.
    Ojala que te agarres la peste bubonica,gil-

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  14. Anónimo12:02 a.m.

    Nos sentimos socios muy cercanos al Reino Unido y no corresponde dejar de hacer negocios porque la UNASUR no quiera.

    Si fuera presidente no les prestaría atención y seguiría con los negocios normalmente.

    Saludos

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  15. chilenio6:50 p.m.

    Loa argentinos siempre han hecho lo que les conviene, cague quien cague. No tienen lealtad por nada y siempre estan usando sus influencias en beneficio propio. Ahora quieren que todos los paises sudamericanos se cierren al comercio con las malvinas para ayudarlos con sus demandas territoriales sin importar el impacto economico o politico que el resto de los paises tengan que asumir. Y para que? si cuando es hora de mostrar gratitud por los favores te dan con la puerta en la cara y hacen lo que les sale mas barato, que es cargarte. Si no preguntenle a los peruanos como les pagaron por los aviones prestados para la guerra de las malvinas, vendiendole armas a Ecuador durante el conflicto con Peru. A Chile solo le han hecho marico..das. E n lo que a mi respecta se pueden ir a la mie....

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  16. Anónimo1:27 a.m.

    CHILENO MUGRIENTO QUE PENA TU VIDA CUASNDO EL TERREMOTO TE COMIO TU PAIS ESTABAN LOOS ARGENTINOS PARA CURAR TUS HERIDOS WEON CHUPA PIJA DE LOS KELPERS

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.