Artículos Destacados

miércoles, diciembre 22, 2010

Moody’s: “En 2011, Chile será de los pocos países que acelerará su crecimiento en vez de moderarlo”

“La economía se acelerará a 6% en 2011, principalmente como resultado de la prolongada reconstrucción post-terremoto, y luego de crecer a una tasa de 5,3% en 2010”, sostiene el documento.

La agencia clasificadora Moody’s, la misma que hace pocos días bajó las notas a Irlanda y España, emitió un informe denominado “Perspectivas económicas de América Latina 2011: a velocidad crucero. La economía de la región se desacelerará hacia su tasa potencial”, en el que se refiere positivamente sobre Chile.

Destaca que si bien la inflación chilena superará el rango meta establecido por el Banco Central, nuestro país será de los pocos que el próximo año crecerá más que en 2010.

“La economía se acelerará a 6% en 2011, principalmente como resultado de la prolongada reconstrucción post-terremoto, y luego de crecer a una tasa de 5,3% en 2010. El mercado interno seguirá beneficiándose de las condiciones monetarias estimulativas, pero menos expansivas, y de la postura fiscal flexible”, sostiene el documento.

Eso sí, advierte que la inflación seguirá aumentando y terminará por encima del objetivo en 2011, después de situarse en 3% en 2010. “En 2011, este país será de los pocos en registrar una aceleración del crecimiento en lugar de una moderación”, afirma.

Ojo con las monedas...

Moody’s, asegura que, en general, la expansión de América Latina se moderará a un ritmo más congruente con un crecimiento estable, luego de registrar tasas superiores a su capacidad productiva en 2010. “La saludable moderación de 2011 será resultado de una economía que converge hacia su potencial, dada la desaceleración de la economía mundial.

La región se verá afectada por la debilidad de la demanda externa y por la volatilidad financiera, pero no se saldrá de su cauce gracias a la solidez de los mercados internos y de sus fundamentos económicos. Sin embargo, los gobiernos tendrán que enfrentar la fortaleza de sus monedas y posibles desequilibrios externos, en un contexto en que será necesario reforzar la disciplina y fortalecer el poder contracíclico de la política macroeconómica”.

En este sentido advierte que con una posible recaída de Europa, sumada al debilitamiento de Estados Unidos en 2011, la liquidez global seguirá buscando refugio en la región, lo que impondrá presiones alcistas a las monedas y amenazará la competitividad cambiaria.

“Los gobiernos de América Latina seguirán enfrentando esta inconveniencia. La mejor manera de tratar con este problema cambiario es a través de una combinación de políticas dirigida a reducir el ritmo de revaluación de las monedas, evitando cambios repentinos y dramáticos en variables clave, más que tratar de detener o revertir el proceso. De este modo, el ajuste resultante en la cuenta corriente sería lento y gradual gracias al mecanismo automático que representa el sistema de tipo de cambio flexible”, afirma Moody’s.

¿Y el resto de los países?

La clasificadora estima que Argentina crecerá 5% en 2011, después de un sólido repunte en 2010, lo mismo que Brasil, que seguirá siendo impulsado por la demanda interna. Sin embargo, se espera una moderación debido al ajuste de política monetaria, que permitirá a la economía carioca reducir las presiones de demanda y, con ello, el riesgo de mayores desequilibrios.

Para Colombia, espera un crecimiento de 4,4 %. La mejoría en las condiciones externas, las tasas de interés en niveles mínimos récord y la elevada confianza empresarial contribuirán al resultado, aunque el déficit fiscal estructural del gobierno seguirá obstaculizando el crecimiento dentro de los próximos años.

México seguirá perdiendo aceleración el año entrante por el impacto externo, aunque también como consecuencia de la limitada capacidad productiva y el poco margen de maniobra política, estima la agencia.

“El PIB avanzará sólo 3,3% a fin de preservar los equilibrios macroeconómicos, después de haber crecido cerca de 5% en 2010”.

Mientras, Perú crecerá 5,6% en 2011, a medida que la política fiscal y monetaria pierdan su poder expansivo, después de registrar un avance de 8,6% este año. en 2010.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.