Artículos Destacados

miércoles, diciembre 22, 2010

Burocracia estatal traba ejecución de donaciones privadas para la reconstrucción

Hasta ahora existen 75 obras aprobadas y sólo 8 decretos supremos que permiten el inicio de los trabajos

¿Cómo allegar recursos para la reconstrucción? Fue una de las primeras preguntas que buscó resolver el equipo económico de este gobierno. De hecho, la primera gran batalla dada en el Congreso entre la administración debutante y los parlamentarios fue la creación del Fondo Nacional para la Reconstrucción.

Luego de fuertes disputas políticas, el presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la Ley 20.444 que establece, precisamente, este Fondo y la entrega de mecanismos de incentivo tributario a las donaciones efectuadas en caso de catástrofe.

En esa ceremonia, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que "hay donaciones importantes que estaban en la espera de que se aprobara esta Ley y que se van a concretar en los próximos días".

Y la respuesta fue inmediata. El grupo Enersis al día siguiente de la promulgación de la Ley -miércoles 26 de mayo- donó US$ 10 millones, dando con ello por inaugurado este instrumento.

El Fondo cuenta con dos fuentes de financiamiento. Una contempla el entendimiento directo entre las persona natural o jurídica que desee donar recursos para una obra concreta y, la segunda, que el privado depósite su dinero en el Fondo (ver nota relacionada).


Alertas

Con la Ley promulgada y la primera donación realizada, todo parecía indicar que estas modificaciones legales permitirían avanzar rápidamente en obtener el financiamiento necesario para levantar las construcciones destruidas por el terremoto y maremoto de febrero pasado. Pero la "burocracia estatal" terminó entrabando la ejecución de estas iniciativas, al punto que los recursos donados por Enersis estuvieron "congelados" hasta hace dos meses y, por estos días, se está llamando a licitación para su ejecución.

¿Qué pasó? Fuentes del Ministerio de Hacienda afirmaron que el gobierno decidió autorizar la puesta en marcha de las obras, paralelamente a los procedimientos que exige la Ley como la publicación de un Decreto Supremo por cada proyecto que el gobierno autoriza para su reconstrucción.

De hecho, en la página web del Ministerio de Hacienda consta que existen 75 obras aprobadas y sólo 8 con Decretos Supremos.

"No podíamos seguir esperando a que se cumpla con todas los requerimientos, que además de los decretos pasa por la coordinación y aprobación de los ministerios involucrados en cada obra. Por tanto, paralelamente se permite que se inicien los trabajos por la urgencia de los mismos", afirman.

Y ese fue el caso de la donación por US$ 900.000 realizada por Agrosuper el pasado de 10 de noviembre para la reconstrucción de la Catedral de Rancagua. Es decir, está aprobada, pero el Decreto Supremo aún está en trámite.

De hecho, el ministro de Hacienda en su cuenta pública de ayer, anunció que "hoy podemos decir, que estamos sobrepasando los U$ 100 millones aportados bajo el amparo de esta Ley, que nos ha permitido reconstruir obras tan emblemáticas como la Catedral de la ciudad de Rancagua que se entregará para la noche de Pascua".

Esta cantidad de recursos no están registrados aún como parte del Fondo, básicamente porque la regla indica que se contabilizarán una vez que comience la ejecución de la obra, previo cumplimiento de todos los trámites. Pero así y todo, más de la mitad de estos recursos ya están siendo desarrollados.


Nuevo oficio

La necesidad de acelerar la concreción de estas inciativas motivó a Hacienda a trabajar en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos (SII) en un oficio que permita "facilitar lo más posible la donación", señalaron otras fuentes.

En concreto, agregaron, "prontamente saldrá un oficio del SII que permitirá, justamente, partir con los trabajos a que se comtemplen todos los procedimientos legales".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.