Las buenas cifras en el mercado automotriz no se detienen.
Según datos entregadas por el Servicio Nacional de Aduanas, la importación de vehículos livianos, tanto comerciales y de pasajeros, llegó a 270.011 unidades entre enero y noviembre de 2010.
Esto representa un alza de 132,57%, respecto al mismo período de 2009.
Carlos Dumay, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), explica que "con la crisis de 2009, prácticamente todas las importaciones se vieron disminuidas.
Sobre todo las del primer semestre". Así, habría una baja base de comparación.
Sin embargo, agrega que hay una "recuperación a los niveles de 2008, pero con una tendencia al crecimiento". De hecho, dice que se estima que este año se cerrará con ventas en torno a las 270 mil unidades. Y que el próximo año será mejor, superando las 300 mil.
Por su parte, el gerente de Marketing de Nissan Marubeni, Mauricio González, explica que esta alza en las importaciones "es un reflejo de la venta. Se importa a medida que está activa la demanda. Esto significa que el mercado chileno está en franca recuperación respecto del año pasado".
"Nosotros, como marca, hemos vivido una fuerte recuperación respecto del año anterior. Hemos visto un alza mayor en la venta de vehículos comerciales. A noviembre, por ejemplo, el vehículo más vendido en Chile era una camioneta, la Nissan Terrano. Esto te muestra cómo viene la mano", dice.
Según Aduanas, la importación de vehículos livianos comerciales -que incluye camionetas y furgones para el transporte de mercancías-, aumentó entre enero y noviembre de 2009 de 22.402 a 67.404, en el mismo período de 2010.
En los mismos períodos, en vehículos de pasajeros -automóviles, station wagon y 4x4 para el transporte de personas- aumentó desde 93.695 unidades en 2009 a 202.607 en 2010.
En valor, las importaciones de vehículos livianos -de pasajeros y comerciales- sumó entre enero y noviembre US$ 3.393 millones CIF.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario