Artículos Destacados

miércoles, diciembre 22, 2010

BBC nomina a los mineros entre los mayores impactos noticiosos del año

La cadena británica tiene activa una votación para elegir la noticia más destacada de 2010

En uno de los años más noticiosos de la historia, en el que diversos hechos marcaron el devenir de Chile en el año de su Bicentenario, la cadena noticiosa británica BBC escogió los cinco mayores impactos noticiosos de 2010.

En el recuento tiene presencia el rescate de los 33 mineros, quienes pasaron 70 días a 700 metros bajo tierra en la mina San José, entre otros acontencimientos.

La cadena, además invita a votar por el que crees es el mayor impacto del 2010 de estas cinco opciones que a contnuación pasamos a detallar.

1. Julian Assange y el caso WikiLeaks

La chispa que detonó la bomba que hoy conocemos como WikiLeaks fue la aparición del video sobre un incidente ocurrido en Irak en marzo de 2010, en el que se ven soldados estadounidenses disparando contra un grupo de personas civiles.

Fue en ese momento que la organización que había nacido tres años antes logró un gran impacto internacional.

Desde entonces ha ido filtrando documentos que comprometen a la mayoría de países del mundo, si bien su mayor archivo de informaciones proviene de EEUU.

Con la creciente popularidad e impopularidad de WikiLeaks, también surgió la figura de Julian Assange, cofundador, vocero y editor en jefe del sitio en Internet.

Nómada por naturaleza, Assange se ha convertido en bandera de la lucha por la libertad de expresión, pero EEUU lo considera una "amenaza a la seguridad nacional".

2. Los mineros de Chile

Así describe la BBC el caso de los mineros: "Quién no conoce al 'animador' Mario Sepúlveda? ¿O a al futbolista Franklin Lobos? ¿Al maratonista Edison Peña? ¿O el dilema de amor de Yonni Berrios?

La historia de los 33 mineros que quedaron atrapados a 700 metros bajo tierra durante 70 días combinó en una fórmula mediática los elementos que cautivaron la opinión pública: drama, angustia, esperanza, patriotismo, compañerismo y pasión.

3. Pulpo Paul

El Mundial de Sudáfrica marcó muchos hitos en la historia del fútbol. Pero más allá de que se disputara por primera vez en 80años en territorio africano o que España conquistara su primera Copa, el Mundial 2010 será recordado también como el torneo del pulpo Paul.

La vida y muerte de este cefalópodo conmovió al mundo y su protagonismo fue tal que su predicción sobre el ganador de la final en Sudáfrica fue seguido por millones de personas en una cobertura en vivo que transmitieron las principales cadenas de televisión.

4. Eyjafjallajoekull

Este volcán, de nombre impronunciable para la mayoría, fue el culpable de que más de un millón de pasajeros se vieran afectados a diario y las aerolíneas perdieran US$1.700 millones cuando el cielo en Europa estuvo cerrado al tráfico aéreo durante varios días por causa de una nube de cenizas.

La segunda erupción en menos de un mes del volcán Eyjafjallajoekull, en Islandia, ubicado a unos 120 kilómetros al este de la capital Reikiavik, causó un caos que repercutió en todo el mundo.

El problema fue que la nube de cenizas que desprendió y cubrió casi la totalidad del espacio aéreo en Europa suponía un riesgo para los motores de los aviones, por lo que se optó por la solución más segura de cancelar los vuelos programados y cerrar los aeropuertos de manera total o parcial en varios países.

5. iPad y los tablets

En enero de 2010 hizo su estreno el iPad, una computadora portátil en formato tablet de pantalla táctil.

"¿Hay lugar para una tercera categoría de aparato a medio camino entre una computadora portátil y un teléfono inteligente?", se preguntó Steve Jobs, director ejecutivo de Apple, en el acto de presentación. Al parecer, lo había.

En un principio, el nuevo artilugio de Apple dividió las aguas entre quienes lo consideraron una maravilla y los que no, pero solamente por el hecho de estar disponible causó furor entre los consumidores y provocó la reacción inmediata de sus rivales para ofrecer productos similares en el mercado.

No es de extrañar entonces que, según empresas de análisis de tecnologías de la información, el mudno sea testigo del principio del fin del PC.

Puedes votar por la noticias que más impacto te haya causado aquí.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.