Artículos Destacados

miércoles, diciembre 22, 2010

Ex presidente Quiroga y Longueira dicen que salida al mar para Bolivia está cercana

El ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga Ramírez, “Tuto”, y el senador chileno Pablo Longueira declararon que sus países están “en las mejores condiciones de su historia” para resolver un secular litigio por la exigencia boliviana de contar con una salida marítima al océano Pacífico.

Los políticos hicieron estas afirmaciones en un documento titulado “Bolivia y Chile: mar, liderazgo y desarrollo”, publicado en la página www.cri.cn, donde reconocen que en últimos meses se levantó en la opinión pública la posibilidad de que Chile y Bolivia resuelvan la aspiración boliviana de tener acceso al mar.

El documento fue emitido tras la participación de ambos políticos en un evento organizado en Santiago por el derechista Centro de Estudios Libertad y Desarrollo de Chile, por su XX aniversario.

Los políticos indicaron que sólo hay dos opciones para el diferendo bilateral: no acordar nunca una solución, dándole la espalda al tema, o asumirlo desde ambos países con realismo y responsabilidad.

La declaración señala que el Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, ha ganado respeto internacional por este asunto.

RESPONSABILIDAD HISTÓRICA

El presidente boliviano, Evo Morales, “tiene también una responsabilidad histórica: ejercer su liderazgo político en el sentido de encauzar al país, y especialmente a las fuerzas que lo apoyan, hacia un acuerdo que solucione la anhelada reivindicación marítima boliviana”.


“Nunca antes Chile estuvo a las puertas del desarrollo, pero para alcanzarlo necesita resolver problemas acuciantes: la provisión de energía en cantidad suficiente y a precios razonables”, apuntó el documento.


De ahí, sus necesidades de contar con elementos naturales, como el agua dulce y el gas, son verdaderos obstáculos que Chile necesita vencer, pero que podrían ser suministrados por Bolivia.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo3:28 p.m.

    el hueveo chileno a los bolivianos, pasará veinte años mas y seguiremos hablando del tema de que chile tiene toda la intension de darle salida soberana al mar a bolivia.
    los chilenos siempre serán cinicos sinverguenzas. viven de lo robado y cuando ya se esta por agotar ahora quieren el agua y gas de los boliches para entregarles parte de su tierra ya desgastada.
    asi actuan estos chilenos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:38 p.m.

    es la ignorancia de evo que lleva a que estos culorotos se burlen del pueblo boliviano. es bien sabido que los culorotos solo la hacen larga para que los bolivianos se ilusionen y asi no se les prenda la llama de la venganza, dejen de usar puertos chilenos y cierren posibilidad del gas y agua boliviano.
    a los chilenos solo les inetresa su bienestar y a eso apunta tanta palabreria sus auto0ridades empezando de sus piñata meon.
    ahora que el peru les dio salida al mar por cien años, estos culorotos hablan de que si hay la posibilidad de darles salida soberana. puro hueveo chileno. especialistas en hipocresias.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:25 p.m.

    Tu abuela y antepasados fueron culoroto, por los soldados chilenos el 79...jajajajajajaja

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:03 p.m.

    parece que la guerra se viene la nueva repeticion de la guerra del pacifico pero esta ves sera diferente estoy seguro que si porque lo pasado sera derrotado por el futuro .. hi my name is carlos im peruvian .chile preparense porque esta ves sera relamente y totalmente muy distinto y diferente la argentina.peru y bolivia les acorralara y destruira por completo estoy seguro que si . porque chile ha sido considerado y sera considerado como el pais traidorrrr en sudamerica por culpa de ellos mismos porque se lo buscaron entonces preparense porque la guerra es evidente y que se viene con fuerza asi es que hay estar preparados y listos para el combate

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:09 p.m.

    La Guerra del 79 dejo un trauma tan profundo en los poblacion peruana que hace que ellos teman a Chile cada dia de sus vidas. Ellos quisieran no tener a Chile como pais limitrofe por temor a que nuevamente vuelvan a ser invadidos y derrotados. No se cual fue la razon de acciones tan despiadadas de parte de los soldados Chilenos en esa guerra. Algunos dicen que fue las penurias del soldado marchando por el desierto sin mucha agua y acarreando material de guerra por distancias que parecian interminables. y que Las masacres de Miraflores. La Concepcion fueron el incentivo para castigar y vejar al enemigo en forma tal de que jamas olvidara esta experiencia belica. Recordar que peru se presentaba como agresora y conflictiva desde el principio de su creacion como nacion independiente. Habia de alguna forma que acallar y controlar a este pais belicoso y dejar un precedente para el futuro de que "Conmigo no te metas. Porque te costara". A La llamada usurpacion por Chile de territorios supuestamente Bolivianos es necesario aclarar que esos territorios no estaban en ningun mapa boliviano de la epoca. Esos territorios eran habitados en un 90% por Chilenos con Cias chilenas trabajando y explotando los recursos de la tierra. Se aceptaba el control Boliviano sobre esos territorios solo por el hecho que Chile tenia un limite norte. Pero no habia soberania de Bolivia sobre la tierra. Por tanto declarar que esos territorios eran Bolivianos es tan falaz como decir que la luna es territorio de USA. (Hay Vehiculos Rusos de exploracion en la luna que fueron dejados por sus expediciones)Peru tubo su parte en la guerra debido a sus ansias en recuperar el poder y dominio que ejercia el Imperio Inca olvidando que el mundo habia cambiado y la independencia habia traido modernidad y tecnologia que les hacia absoletos en su afan de controlar y dominar antiguos territorios.

    ResponderBorrar
  6. VonBismarckReturns11:49 p.m.

    parece que la guerra se viene la nueva repeticion de la guerra del pacifico pero esta ves sera diferente estoy seguro que si porque lo pasado sera derrotado por el futuro .. hi my name is carlos im peruvian .chile preparense porque esta ves sera relamente y totalmente muy distinto y diferente la argentina.peru y bolivia les acorralara y destruira por completo estoy seguro que si . porque chile ha sido considerado y sera considerado como el pais traidorrrr en sudamerica por culpa de ellos mismos porque se lo buscaron entonces preparense porque la guerra es evidente y que se viene con fuerza asi es que hay estar preparados y listos para el combate
    -----------------------------------------------
    ADVERTENCIA:
    El consumo excesivo de cuy y jugo de rana puede provocar efectos nocivos para la salud como perdida de memoria, sentimiento antichileno, impotencia, ignorancia extrema, zoofilia .
    aunque son pocos los casos confirmados los mas conocidos son : Donayre,Humala,Garcia aunque hay un 4to caso de un afectado que escapo del hospital se dice llamar carlos peruvian es un peruano de baja estatura, orejon, mecha tiesa y nariz corva, se oculta en un ciber y su maximo anhelo es trabajar como testeador de supositorios para elefantes se suele encortar escribiendo delirantes amenazas en contra chile devido a su exesiva ingesta de roedor y jugo de rana le provoca un enorme delirio de unidad sin saber que la realidad es otra

    Fuente: Ministerio de salud PERU.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.