De todas formas indican que una posible intervención del Banco Central, sería sólo si el tipo de cambio llega a los $450.
Incertidumbre. Eso es lo que provoca la volatilidad en el valor del dólar que esta semana rompió la barrera de los $470 agudizando la preocupación del sector exportador. Por esto, los expertos prevén que en la próxima semana el tipo de cambio podría bajar perfectamente otros $10 y llegar a los $460, pero también coinciden en que el Banco Central (BC) esperaría a los $450 para intervenir y comprar billetes verdes.
Hernán Frigolett miembro del Grupo Nueva Economía, señala que “si ya está por debajo de los $470, probablemente llegaría a $460” y agrega que “creo que el BC esperará que baje más antes de intervenir. Probablemente los $450 sería el umbral donde vamos a ver alguna acción del instituto emisor”.
Para Frigolett “hace rato que el BC debería haber generando algún tipo de intervención en el mercado, más aun con el diagnóstico que tiene de que la bolsa está sobrevaluada, y efectivamente cuando el mercado de acción financiero está sobrevaluada es porque algo está subevaluado, y en este caso creo que el tipo de cambio es sospechoso”.
Opinión similar posee el académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, quien planteó que el tipo de cambio “podría bajar 10 pesos la próxima semana”, agregando que “el BC probablemente no intervenga hasta que el dólar caiga tal vez por debajo de $450 o $440, a no ser que caiga muy rápidamente en una semana, o porque cayó 15 o 20 pesos en una semana, y ahí creen que el mercado está sobre reaccionando”.
Por su parte, Sebastián Mathews, economista de la Universidad Andrés Bello, explica que “en esta situación a diferencia de otras anteriores, en los cuales el BC ha podido intervenir en situaciones, ya sea para subir o bajar el tipo de cambio, esta vez es un escenario más complejo, puesto que obedece a condiciones internacionales”.
El expertó planteó que existe una tendencia a “mediano plazo por lo menos de una depreciación del dólar a nivel internacional, además si a eso se suman condiciones internas con un alto del cobre por ejemplo, podemos ver que la política monetaria del instituto emisor, para intervenir el tipo de cambio no tendría mucho sentido”.
Artículo original
mientras el euro se deprecia (8,70), las monedas latinoamericanas se aprecian ej: peso argentino (-15,51), peso chileno (-7,51), el peso argentino fue el que mas se aprecio en el mundo
ResponderBorrarsaludos
el valor del dólar siempre genera un constante desequilibrio, cuando las situaciones se ponen mal, el dólar se va con su valor hasta por los cielos, espero poder hacer un cambio cupo en dólares
ResponderBorrar