En lo que respecta a la venta de vehículos, el sector estima que este año se pondrán en circulación un total de 280 mil unidades.
Santiago.- Las ventas totales del comercio chileno durante diciembre bordearán los cinco mil 660 millones de dólares, un 12 por ciento más que en el mismo mes de 2009, informó hoy la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
En un reporte divulgado en Santiago, la entidad gremial señaló que de la cifra total de ventas, que no incluyen el rubro automóviles, mil 250 millones de dólares corresponderán al gasto extra originado por la celebración de Navidad.
En lo que respecta a la venta de vehículos, el sector estima que este año se pondrán en circulación un total de 280 mil unidades, cifra récord que representa un incremento de 63 por ciento respecto a 2009, según la Asociación Nacional de Automóviles de Chile (Acac).
En el periodo 2010-2011, se espera que las ventas de automóviles nuevos lleguen a las 600 mil unidades, un 50 por ciento más que en el periodo 2008-2009, todo lo cual confirma la confianza de los consumidores en la recuperación económica del país sudamericano.
En lo que respecta a los gastos habituales de Navidad, la CCS indicó que las familias chilenas destinan en promedio unos 266 dólares para celebrar estas fechas, principalmente en regalos y fiestas, además de viajes.
Sobre la base de la última Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la CCS estimó que los principales incrementos del período se concentrarán en regalos o compras extras de temporada.
En el rubro vestuario y calzado, el gasto extra por hogar es de 76 dólares promedio: en juguetes, de 40 dólares; en salidas a restaurantes, de 30 dólares; en gastos en perfumes y colonias, 18 dólares, y textiles para el hogar, 15 dólares.
En el caso de los artículos de electrónica y tecnología, si bien representa una de las principales partidas de gasto en diciembre, en comparación al resto de los meses del año no se observan diferencias particularmente significativas, anotó la CCS.
“Los balances preliminares en las semanas previas a Navidad son consistentes con el ambiente de optimismo que, en general, vive la economía chilena y con el fuerte impulso que ha tenido el consumo, a lo largo de todo el año 2010”, concluyó la entidad gremial.
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