En Chile, el arma fue producida en grandes cantidades por Industrias Cardoen y Fábrica y Maestranza del Ejército (Famae) en las décadas del 80 y 90. Las bombas de Cardoen fueron exportadas en cantidades industriales a Irak y a Etiopía. Las de Famae fueron vendidas a Irán.
A partir de esta semana está prohibido el uso, desarrollo, fabricación, adquisición y almacenamiento de las bombas de racimo. En 2008 un centenar de países firmaron el tratado que excluye esta arma especialmente cruel. Pero para la entrada en vigor del acuerdo debían ratificarlo al menos una treintena de países. Chile, que en el pasado fue un importante exportador de estas bombas, es uno de los firmantes del tratado. El 18 de mayo el Congreso aprobó por unanimidad la ratificación, en todas sus instancias, de la Convención sobre Municiones de Racimo. Falta ahora la promulgación del Presidente Sebastián Piñera y luego la notificación a Naciones Unidas. Brasil es el único país latinoamericano que tiene bombas de racimo y no ha firmado el acuerdo. Tampoco lo han hecho Estados Unidos, Rusia, China, Israel, Pakistán e India, entre los países que retienen estos destructivos ingenios bélicos en sus arsenales.
Todos saben que las guerras son destructivas y cegadoras de vidas. Pero el conflicto armado no exime a los beligerantes de hacer todo lo que esté a su alcance para no dañar a la población civil. El gran cargo contra las bombas de racimo es que equivalen a un escopetazo que disemina perdigones sobre una vasta superficie. Pero mucho peor que los últimos, pues la submunción desprendida de la bomba, y que no ha estallado, representa una amenaza incluso mayor a la de las minas antipersonales.
Las bombas de racimo consisten en carcazas que contienen desde 100 a 500 submuniciones, también llamadas bomblets. La bomba dispone de un altímetro que, al llegar a cierta altura del blanco, activa la espoleta que rompe la carcaza y dispersa la submunición sobre miles de metros cuadrados. Un uso adicional, desde un punto de vista militar, es la llamada “negación de área”. Esto es que al quedar las submuniciones regadas en una región, quien ingrese a ella lo hace bajo su propio riesgo. Esto es útil, por ejemplo, para dificultar las operaciones de una base aérea.
En Chile, el arma fue producida en grandes cantidades por Industrias Cardoen y Fábrica y Maestranza del Ejército (Famae) en las décadas del 80 y 90. Las bombas de Cardoen fueron exportadas en cantidades industriales a Irak y a Etiopía. Las de Famae fueron vendidas a Irán, pero con pésimos resultados para Teherán, que perdió un avión Phantom en el proceso de lanzamiento. La bomba estalló demasiado pronto luego de desprenderse del aparato. En 1986 una feroz explosión destruyó la planta de armado de bombas de Industrias Cardoen en Iquique. En el estallido perecieron 29 trabajadores. El mismo año la empresa desplazó su producción a Irak, donde inauguró una planta que contrató a 150 obreros locales supervisados por una cuarentena de chilenos. La empresa cesó sus funciones al iniciarse la operación Tormenta del Desierto, 1990-91, destinada a expulsar de Kuwait a las recién arribadas tropas iraquíes. Al concluir esta guerra, encabezada por Estados Unidos, la organización Human Rights Watch denunció la muerte de 1.200 kuwaitíes y 400 iraquíes, todos civiles, víctimas del estallido de bombas de racimo. La organización afirma que en esa ocasión se arrojaron entre 24 y 30 millones de bomblets y que entre 1,2 y 1,5 millones no estallaron, convirtiéndose en una amenaza permanente para la población.
Estados Unidos empleó estas bombas, una vez más, en su ataque contra Afganistán en 2001. Allí, para ganar la buena voluntad de los afganos, fueron lanzados desde aviones paquetes con comida para la población civil. Resulta que los paquetes eran del mismo color amarillo que la bomblets. Para evitar trágicas confusiones fueron lanzados volantes que advertían: “Por favor, tengan mucho cuidado cuando encuentren objetos amarillos no identificados en áreas bombardeadas”. Una precaución casi inútil en un país con más de 70% de analfabetismo.
Israel hizo amplio uso de estas bombas en el Líbano a mediados de 2006. Se estima que hasta el 30% de las bomblets no estalla y permanece en los campos como una amenaza latente. Algunos cálculos sitúan en 1,2 millones la submunción dejada tras de sí por la fuerza aérea israelí. Tan sólo en los seis meses posteriores al cese del fuego ya habían ocasionado 186 víctimas civiles de las cuales un tercio era menor de 18 años. La estadística muestra que una vez terminados los combates, 98% de los afectados son civiles.
Las bombas de racimo, que nunca debieron existir, quedan ahora relegadas junto a las minas antipersonales y las armas químicas y biológicas. Para los países que no firmaron la prohibición será muy difícil utilizar bombas de fragmentación. De todas formas, deberían empezar, con un mínimo de ética, por comprometerse a jamás emplearlas en contra de estados que han renunciado voluntariamente a ellas.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
Un motivo mas para estar orgullosos chilenos, vendiendo sus armas a los paises buenos del mundo
ResponderBorrarOrgullosos estamos cholin.
ResponderBorrarSomos capacez de crear y vender armas y todo lo que queramos cosa que ustedes no pueden por su propia incapacidad.
Peru ha construido fragatas de guerra mapuche ignorante de mierda, sus bombas racimo y minas antipersonales se las pueden meter al ano traficantes de armas corruptos
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Borrarchile crea fragatas submiron behiculos apc municiones avion a36
Borrarmorteros sistema multiple rayo galil ace bombas antiaereas-terrestre y mas inca perruasno
Peru tambien creo misiles arco y flechas xDDDDD
BorrarHola; La compra de tanques chinos para peru fracaso porque los cholos lo único que les pedían a los fabricantes chinos era que tuvieran retroceso... ósea cambio para "marcha atrás"...
ResponderBorrarPara arrancar a la sierra PEE!!!!! Y salir apretando cachete!!!!
Jua JuaJua Jua JuaJua
Y las fragatas de guerra madeinperucholandia, pintenlas de negro para que despues hagan juego con nuestro Huascar!!!
peruano weon Peru ha hecho fragatas de muy mala calidad y duran muy poco en servicio comparado a las que fabrica Chile, ademas de las misileras y otros tipos de buques construidos en Chile que nunca podrian construir en peru por su poca tecnologia y mano de obra especializada.
ResponderBorrarQuedan como idiotas realmente, hablan sin saber... las fragatas peruanas ya tienen 20 años de servicio y siguen funcionando muy bien, envidiosos de mierda! Ademas si los barcos peruanos son tan malos porque vienen empresas chilenas a encargar la construccion de embarcaciones de todo tipo?
ResponderBorrarchile no encarga fragatas de peru ignorante de donde sacas eso
Borrarni flotan tus chatarras por algo chile crea buques misileras
Para que aprendan chilenos ignorantes de mierda, mientras ustedes aun seguian paseando en chalupa en Peru ya se construian fragatas:
ResponderBorrarhttp://es.wikipedia.org/wiki/BAP_Montero_(FM-53)
http://es.wikipedia.org/wiki/BAP_Mariategui_(FM-54)
Por que tanta mala honda con peru, soy chileno y orgulloso de serlo, pero la guerra no conduse a nada, basta con ver las noticias de paises como isrrael y sus alrrededores ¿eso quieren para sus familias?,por que no aprenndemos a vivir en Paz si somos hijos del mismo DIOS....
ResponderBorrarmm w son weones los tercermundistas....los primeros en usar armamento barato y que proruzcan mas daño..son...los paises como eeuu ,europeos e israelies y otros....
ResponderBorrarlos paises k firmaron son unos ilusos.....por k si o si en caso de guerra miraran al cielo y diran:
¿k esas no son las bombas de racimo k prohibimos?...si weon ..corree......
k ilusos y tontos