Artículos Destacados

viernes, febrero 19, 2010

Perú: No, Bayly, Perú no cometió un error al acudir a La Haya y ganaremos la demarcación marítima


Nota: ¿Quién entiende a estos viejitos gaga antichilenos? Ellos mismos reconocen en privado que van a perder, pero cuando hablan en público, salen a afirmar con impetu y certeza de que van a ganar. ¿Qué ganan engañando a sus ciudadanos? Abajo video del ex-vice canciller Luis Solari (impulsor junto a Rodriguez Cuadros de la demanda, y actualmente, uno de los asesores del gobierno peruano), grabado con cámara oculta, reconociendo que Perú va a perder. Luego, frente a la cámara asegurando que van a ganar. Concluyo que a los peruanos, les gusta que les mientan, pues estando al tanto de los doble discursos, le siguen creyendo a los viejitos ultranacionalistas.



Tribuno Javier Valle Riestra le enmienda la plana al “Tío Terrible”

El tribuno y jurista Javier Valle Riestra deploró el desconocimiento jurídico que acusa el periodista y escritor Jaime Bayly en su enfoque de la política exterior peruana con Chile, hecho en una conferencia de prensa, donde el autor de “No se lo digas a nadie” conceptuó que el Perú no iba a ganar en su demanda jurídica de demarcación marítima elevado a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, porque era un “error haberla hecho”.

Valle Riestra hizo un esfuerzo muy grande para no minimizarlo, como es su estilo y lo hace siempre con sus ocasionales rivales políticos, y más bien le expresó su simpatía personal por su posición iconoclasta e irreverente, aunque Bayly, en temas jurídicos e históricos, como el de la demanda peruana en La Haya, esté verdaderamente en la calle. “Creo, sencilla y lamentablemente que Jaime está rotundamente equivocado”, anotó.

“Los límites territoriales con Chile están fijados por el Tratado de 1929, suscritos por Pedro José Rada Gamio (peruano) y Emiliano Figueroa Larraín (chileno), en la que se acordó la entrega de Arica para Chile y el retorno de Tacna al Perú, pero la demarcación marítima no lo está, y en vista de la renuencia chilena a resolverlo bilateralmente, el Perú se ha visto obligado a recurrir al Tribunal de la Haya para dirimirlo”, expresó.

No es un pedacito de mar

Antes de la reclamación peruana, explicó, el mar territorial era de tres millas, nadie podía ir más lejos, pero hoy día el mar tiene 200 millas y hay incluso una Convención del Mar, que no la hemos ratificado, y en este escenario se ha producido la usurpación chilena de una porción significativa del mar territorial de 200 millas.

Respecto a la expresión de Bayly de que el Perú estaba reclamando “un pedacito de mar”, señaló que no se trata de un pedacito sino de 16,000 millas cuadradas (m2) de mar peruano, sobre las cuáles el Tribunal de La Haya, con seguridad iba a dictar una solución equitativa en base al principio de la equidistancia, para lo cual existe el precedente de la solución aplicada a otras naciones.

“Así lo ha determinado la Corte de La Haya en los diferendos entre Nicaragua- Honduras; y Ucrania- Rumania, entre otros y en el caso de la demanda es previsible, de acuerdo a la jurisprudencia habida, que el Tribunal va a tratar de satisfacer, con una fórmula equitativa, a ambas partes”, remarcó.

Valle Riestra puso en duda que el ex canciller Francisco Tudela le haya dicho a Bayly, como lo informó en la conferencia de prensa, de que el Perú cometió un error al acudir a La Haya porque supuestamente ya existe un tratado demarcatorio entre Chile y Perú.

“No lo creo, primero hay que confirmar si Tudela lo ha dicho, segundo Tudela es un hombre prudente y no lo creo capaz de semejante imprudencia y tercero, Tudela conoce la jurisprudencia y no puede incurrir en estos yerros”, indicó.

“Nos van a dar la razón”

Respecto a la posibilidad de que La Haya rechace la demanda peruana, sustentó que los elementos aportados por el Perú son incuestionables y monolíticos. “Nos van a dar la razón en el marco de una solución equitativa para ambas partes, será una victoria moral, una victoria jurídica, yo no sé por qué Jaime incurre en estas equivocaciones, yo tengo la obligación moral y jurídica de señalarle sus errores”, expuso.

En relación a la afirmación de Bayly de que hay un crecido número de militares y que parte de estos debería pasar a la policía, el tribuno admitió que lo ideal sería, en un futuro mediato, llegar un acuerdo en América Latina para convertir los cuarteles en escuelas, y reemplazar a los uniformados por maestros.

“Esa es la meta de la civilización, pero minimizar ahora a los militares, reducirlos a la mínima expresión, dejarlos sin presupuesto, como lo han hecho los gobiernos anteriores (Paniagua y Toledo), no solo es absurdo, sino un suicidio, si tenemos en cuenta la carrera armamentista que han emprendido algunos países, en particular el vecino del sur, con propósitos nada santos.

Sobre el espionaje

Sobre su afirmación de que García debió tratar privadamente el caso del espionaje chileno contra el Perú, le preguntó: “¿Por qué hablar con Bachelet de un espía que nos ha mandado la propia Bachelet? ¿Acaso cree que la señora Bachelet no está al tanto de las actividades de esta naturaleza de sus fuerzas armadas?”

Finalmente, encomió las actitudes democráticas, juveniles e inconoclastas de Bayly. “Yo saludo su refrescante ingreso a la política peruana, pero aquí “hay de su parte un gravísimo error de conocimiento jurídico de su parte”.

Artículo original


Espinoza: Bayly es un traidor de la patria

Afirma que Bayly es el candidato de tapada de los chilenos:

El presidente del Instituto Reforma y Democracia (IRD), Javier Espinoza, calificó al escritor Jaime Bayly de “traidor a la patria”, al haber expresado que el Perú debió mantener el reconocimiento de los límites marítimos que están vigentes en la práctica desde hace varios años atrás; y que la Corte Internacional de La Haya le dará la razón a Chile en el diferendo marítimo con el Perú.

“Mira Jaimito, el hecho que un país, haciendo uso de la fuerza intenta apoderarse por varios años de nuestro mar, no lo hace dueño de nuestro mar; y por eso es que llevamos el tema a la Corte Internacional, para que por la razón del derecho internacional se le diga a Chile que aunque cuenta con muchos buques de guerra, no puede meterse en territorio ajeno”, expresó.

Para Espinoza, el escritor se está desnudando como el candidato de tapada de los intereses chilenos establecidos en el Perú. “Va quedando claro que Bayly es el candidato de los grandes empresarios chilenos establecidos en el Perú y si por intervención del demonio llegase a ser presidente, la penetración chilena se consumaría”, añadió.

El presidente del IRD tampoco concibe el hecho de que Bayly culpe al Perú de la carrera armamentista que desarrolla Chile “o es que su corazón chileno lo lleva a decir semejante tontería o las drogas que consumió ya le afectaron la cabeza”.

“Los peruanos llevamos las discusiones por la vía civilizada, esto es las cortes internacionales, eso jamás justifica que un país como Chile empiece una carrera armamentista, bélica, eso no es civilizado; y además la carrera armamentista chilena viene desde muchos años antes a que presentemos la demanda ante la Corte de La Haya”, dijo.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo2:47 p.m.

    Esta gente no entiende que lo que Pinera dijo fue "Chile no entregara ni un centimetro cuadrado de su territorio" Esto es perfectamente entendible "ni un centimetro cuadrado" significa precisamente eso. Ahora si peru insiste, bueno habra que convencerles que chile no entregara su territorio. O como dijo el jefe de la FACH "Ahora podemos pegar fuerte" Si peru continua por el sendero del hostigamiento lo mas seguro es que va a recibir (un tate quieto) y asi tal vez peru sea nuestra region No 16.

    ResponderBorrar
  2. ¡¡No!!
    Bajo ningún motivo, salvo una purga total. Imaginate como se inundaría el país, si ya no tuvieran restricción alguna para circular. Al menos a los ilegales los puedes sacar, pero si volvemos a controlar al Perú, se llenaría de esas gentes acá.
    Que se las arreglen solos. Si es por anexar algo, quedémonos con Tacna, tal vez el Callao, y MachuPichu. Y si aprovechamos el viaje, anexemos Santa Cruz en Bolivia, pero eso sería todo, el resto no vale la pena.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:09 p.m.

    Puta que Marmo ...estas mas estupido que te vas anexar oye concha de tu madre...yo me anexo el culo de tu vieja y la de tu hermana...chile no puede con la cagada que tiene y le da miedo espanto y terror los peruanos que estan alla en chile y van a pensar anexarse parte del PERU...no pueden con la caca de territorio que tienen y sueñan con el PERU hay pobres diablos siguen siendo esa tribu mal parida del sur que risa dan apestoso chilenos y babosos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:13 p.m.

    Hay en Peru muchos peruanos que desean fervientemente que Chile intervenga militarmente en su pais. Me basto el otro dia leer intervenciones de gente peruana despues de las lluvias torrenciales que aislaron a los turistas en Machu Pichu, para ver cuan descontentos estan la mayoria de la gente pensante por los malos habitos de sus FF.AA. y de orden que decian habiertamente "Que se vengan los Chilenos" "Estamos hartos de ser siempre avergonzados por el comportamiento de nuestros lideres y miembros de nuestras ff.aa" "No mas corrupcion" Este tipo de intervenciones dados en el periodico el Comercio a raiz de los cobros de dinero a los turistas por parte de las fuerzas de rescate peruanas. Que mas puedo decir, La honestidad es la madre del exito y su opuesta la corrupcion. O sea exito y honestidad siempre van juntas. No puede haber una sin la otra.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:23 p.m.

    "Que se vengan los Chilenos"

    JAJAJAJAJAJA

    DSE DONDE SACASTE ESO CHILINDIO, SETE OCURRIO, PUTA QUE ERES INGENIOSO JAJAJAJA.

    EL EJERCITO ES SOLO PARTE DEL PERU, EL PERU SOMOS LOS PERUANOS Y SABEMOS QUE CORRUPCION EXISTE Y EXISTIRA, PERO JAMAS PODRAS ESCUCHAR SEMEJANTE COSA.

    PRUEBA CHILINDIO, PRUEBA LO QUE DICES.
    http://www.youtube.com/watch?v=wc5bTydRXSI

    ResponderBorrar
  6. EL EJERCITO ES SOLO PARTE DEL PERU, EL PERU SOMOS LOS PERUANOS Y SABEMOS QUE CORRUPCION EXISTE Y EXISTIRA, PERO JAMAS PODRAS ESCUCHAR SEMEJANTE COSA-------------


    NADIE EN CHILE QUIERE ANEXAR TU PAIS CHOLO NO TE HAGAS ILUSIONES!! NO SOLO EL EJERCITO ES CORRUPTO .
    TU PAIS FUNCIONA ASI. TENGANSELO PARA UDS. Y NO HUEVEEN A LOS VECINOS .

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:02 p.m.

    EZIO said...

    EL EJERCITO ES SOLO PARTE DEL PERU, EL PERU SOMOS LOS PERUANOS Y SABEMOS QUE CORRUPCION EXISTE Y EXISTIRA, PERO JAMAS PODRAS ESCUCHAR SEMEJANTE COSA-------------


    NADIE EN CHILE QUIERE ANEXAR TU PAIS CHOLO NO TE HAGAS ILUSIONES!! NO SOLO EL EJERCITO ES CORRUPTO .
    TU PAIS FUNCIONA ASI. TENGANSELO PARA UDS. Y NO HUEVEEN A LOS VECINOS .
    3:14 PM
    ---------------------
    CALLATE EL HOCICO INDIO DE CUARTA
    Y SIGUE LAVANDO PLATOS EN ITALIA
    BHAHHAHAHAHHAAHAH

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.