Artículos Destacados

lunes, febrero 15, 2010

La pugna por el telescopio más grande del mundo encona a España y Chile

Chile ha ganado un gran aliado para defender su candidatura al telescopio más grande del mundo frente a España, su único rival. Se trata del astrónomo italiano Massimo Tarenghi, representante en Chile del Observatorio Austral Europeo (ESO). Esta organización decidirá la ubicación del ingenio en marzo. A pesar de ser la voz de los 14 países europeos que componen el ESO, Tarenghi no esconde sus preferencias: "Chile tiene una localización magnífica. Es la mejor del mundo, no hay duda", confesó a AFP. Las declaraciones de Tarenghi han sentado muy mal a los miembros españoles del ESO, que barajan protestar ante la organización.

Tarenghi se unió el viernes a una comitiva de otros tres astrónomos dos chilenos y un alemán para defender la candidatura andina, que quiere ubicar el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) en el cerro Armazones. Esta montaña en el desierto de Atacama, al norte del país, es según los astrónomos el lugar perfecto para ubicar el ingenio, pues allí los cielos están despejados 360 noches al año. Tarenghi añadió que la proximidad del Telescopio Muy Grande (VLT), también perteneciente al ESO, supone que muchas de las infraestructuras ya están construidas.

Los representantes de España en el ESO critican la actitud del astrónomo italiano, que podría perjudicar la candidatura española. "Tarenghi está causando mucho disgusto, ya que como miembro del ESO debería permanecer neutral", señalan a Público fuentes de la delegación española. "Está metiendo la pata", añaden. Explican que han reunido un dossier con otros artículos de prensa en los que Tarenghi muestra sus preferencias. Es posible que el líder de la delegación, Xavier Barcons, se queje al Consejo, máximo órgano decisorio del ESO, añaden.



Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo5:00 p.m.

    Los españoles son flojos, envidiosos, mala gente te apuñalan por la espalda o te dejan tirado cuando las cosas se ponen bravas.

    A la mierda con ellos, viva Chile

    ResponderBorrar
  2. Esta debiera ser una decisión técnica, por lo tanto, no hay motivos por los cuales los astrónomos debieran mantenerse neutrales.
    Claramente los españoles preferirán acallar cualquier comentario que les perjudique, pues probablemente la inversión tras estos proyectos es bastante importante.
    Si tienen argumentos concretos para su postulación, debieran esgrimirlos, y contrarrestar las opiniones como las del italiano. Si no es así, están perdidos.

    ResponderBorrar
  3. Los "Españoles" han dado genios que han hecho magnificos aportes a la cultura, arte y ciencia mundiales. Yo tambien he tenido mis desencuentros, pero no se les puede negar que son una nacion muy importante.
    Ahora, me pregunso si, quien deberia ser neutral ¿Un astronomo sin interes particular que defiende publicamente la que cree es la mejor opcion o los astronomos españoles que estan haciendo lobby solo por ser Españoles? ¿Quien deberia ser "neutral", por el bien del proyecto?

    ALCESTE77/TENEDIANCH

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:35 p.m.

    Los griegos, oh! Grecia quién es capaz de dudar de su aportación a la humanidad. Pero la grecia actual a pesar de su pasado glorioso es un país tercermundista y tramposo que engañó a europa con su falsa contabilidad para converger al euro.

    Roma, quién duda de la aportación del
    imperio romano, pero sería estúpido pensar que los italianos actuales tienen algo de la grandeza romana.

    Lo mismo vale para calificar a los españoles tan admirados por los mediocres y acomplejados.

    Basta leer un periódico español para enterarse de que sus políticos son corruptos y que el pueblo llano es amigo de lo ajeno.

    ResponderBorrar
  5. Les sugiero que lean:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Ofensiva/politica/canaria/telescopio/gigante/europeo/elpepusoc/20100211elpepusoc_11/Tes

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:30 a.m.

    Ubicacion y ahorros son 2 razones importantizimas. Como lo indican los astronomos 2 chilenos 1 aleman 1 italiano los medios estan ya construidos en el VLT. y su mantenimiento tambien asegurado por el personal de VLT. no cabe duda que Chile sera el lugar elegido.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.