Artículos Destacados

martes, noviembre 17, 2009

Tarud afirma que Perú "ha armado una escandalera por presunto espionaje"

"La tesis de los medios peruanos asegura que Chile, en caso de perder en la Corte Internacional de la Haya, no respetará el fallo. Esa información que se vende en el Perú es total y absolutamente falsa. No somos un país belicoso y ellos han armado una escandalera", afirmó el parlamentario.

Como una "escandalera" y un "posible montaje" calificó el miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, diputado PPD Jorge Tarud, el manejo informativo dado por el Gobierno y los medios de comunicación limeños en el supuesto caso de espionaje de un miembro en servicio activo del ejército peruano a favor de Chile.

En entrevista con radio Amadeus, Tarud aseguró que el país vecino ejecuta una estrategia de "desprestigio" para "obtener réditos" en el futuro diferendum que tiene Chile con Perú en el Tribunal de la Haya a causa de los límites marítimos.

"La tesis de los medios peruanos asegura que Chile, en caso de perder en la Corte Internacional de la Haya, no respetará el fallo. Esa información que se vende en el Perú es total y absolutamente falsa. No somos un país belicoso y ellos han armado una escandalera", afirmó el parlamentario.

En el mismo plano, el legislador señaló como un hecho "curioso" que Perú reflote este tema en el marco de cumbres internacionales como las de APEC, porque "es parte de la campaña de desprestigo internacional que el gobierno peruano efectúa. No es la primera vez que la diplomacia de nuestro vecino explota una crisis de este tipo cuando se gestan grandes reuniones internacionales".

Luego añadió que la función de la diplomacia chilena consiste en explicar a la comunidad internacional que "Chile tiene plena soberanía por más de medio siglo en ese territorio por intermedio de los tratados firmados con en el Perú en los años 1952 y 54".

Además, el legislador agregó que el gobierno de Alan García intentará dilatar el juicio en la Haya a raíz de "la solidez de las contramemoria nacional" ya que "no querrá asumir una derrota dentro de su Mandato y probablemente lo deje de herencia política a su sucesor", afirmó.

Para finalizar, el concertacionista recalcó que nuestro país jamás "ha sido belicoso, porque la última guerra que tuvimos fue hace más de un siglo". No obstante, recordó que Perú tuvo un conflicto con Ecuador hace menos de una década.

"Chile es un país pacífico. No queremos agredir a nadie y damos fe que nosotros jamás cruzaremos de la línea de la concordia, sin embargo si un extranjero la cruza, estamos preparados para detener una aventura bélica", finalizó enfático Tarud.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo1:37 p.m.

    "Chile es un país pacífico. No queremos agredir a nadie y damos fe que nosotros jamás cruzaremos de la línea de la concordia,

    VEREMOS QUE HAY DE CIERTO EN ESTO, EL PROBLEMA ES QUE SIEMPRE TRATAN AGRESIVAMENTE ESTE ASUNTO Y NO DECLARAN JAMAS OFICIALMENTE QUE RESPETARAN EL FALLO DE LA HAYA ASI SEA ADVERSO PARA CHILE.
    LA POSICION ES SIEMPRE LA MISMA, PROTEJERAN LO QUE ELLOS CONSIDERAN SU INTEGRIDAD NACIONAL A CUALQUIER COSTO.
    LO QUE DICE CLARAMENTE QUE EL FALLO NO SERIA ACEPTADO, DE ESTAR NOSOTROS EQUIVOCADOS? ENTONCES PORQUE YA DEUNAVEZ ACLARAN QUE RESPETARAN EL FALLO SEA CUAL FUERE EL RESULTADO.

    LAS ESTRATEGIAS A SEGUIR SON INDEPENDIENTES DE ESTE HECHO, EN EL AMOR COMO EN LA GUERRA, TODO SE VALE, Y ESTAR EN UN JUICIO ES UNA BATALLA LEGAL(UNA GUERRA).

    EL PRINCIPAL OBJETIVO DE CHILE ERA QUE LA HAYA DESETIME LA DEMANDA ALEGANDO QUE NO EXISTE CONFLICTO, PERO COMO SE PUEDE VER EL PERU YA GANO ESA PRIMERA PARTE, EL CONFLICTO ESTA Y ES EVIDENTE.

    SI TAN SOLO CHILE SE HUBIESE SENTADO A LA MESA A NEGOCIAR CON EL PERU TODO LO QUE VAMOS A OBTENER ANTE LA HAYA, HOY NUESTRAS RELACIONES SERIAN OTRA COSA Y LA INTEGRACION ESTARIA MUY PROXIMA.

    NO EXISTE PRESUNTO ESPIONAJE Y ESO LO SABEN MUY BIEN, NO ES TAMPOCO LA PRIMERA VEZ, EL PROBLEMA ES QUE NO PENZARON EN EL ESCANDALO Y LAS REPERCUSIONES.

    ResponderBorrar
  2. Mira que el rollo es solo peruano, tenian todo premeditado para hacer esta Escandalera, algo digno de gente artera y sin honor.
    el lenguaje agresivo y retotcido que uso tu presi no se puede aceptar .sea lo sea no es una declaracion sincera de uno que buscaba la paz.es un TONGO.
    UN SKETCH. son palabras llenas de mentira dichas por uno que no hace mas que mentir.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:01 p.m.

    BUENO Y SI PIENZAN ASI PORQUE NO HACEN NADA?

    ES MUY SIMPLE, SABEN QUE SE TIENEN PRUEBAS, Y ANTES DE PEDIRNOS QUE ACLAREMOS ESTO SON USTEDES LOS QUE DEBEN ESCLARECERLO INTERIORMENTE.

    ES BIEN SABIDO QUE LOS ACTOS DE ESPIONAJE JAMAS SON RECONOCIDOS POR NINGUN PAIS, SOBRETODO CUANDO EL HACERLO LOS PERJUDICA.

    PERO YA CUANTAS HISTORIAS DE ESPIONAJE HACIA EL PERU SE HAN CONTADO CON TANTO ORGUYO Y CINISMO, PERO CLARO ESO EN ESE MOMENTO NO LOS PERJUDICABA, HASTA ASCENSO HAN RECIBIDO SUS ESPIAS.

    O CUANTO ORGUYO SIENTEN CUANDO CUENTAN DE LA ALEMANA ESPIA DE LA DINA QUE ENTRO AL PERU BAJO UNA CONGREGACION RELIJIOSA Y SE INFILTRO EN LOS CUARTELES MILITARES APROVECHANDO LA BUENA FE DE LOS OFICIALES?

    CLARO CUANDO NO LES HACE DAñO LO RECONOCEN CON ORGUYO.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:08 p.m.

    Este tipo de acciones cholas solo
    demuestran que el tema de la Haya lo tienen perdido los cholos de mierda.....Hoy necesitan apoyo del mundo para sostener lo insostenible. Una ves mas presenciaremos la derrota de los cholos, ayer militar hoy diplomática….

    ResponderBorrar
  5. Estamos súper preocupado porque esta muy enojado el Virrey del Perú , anoche no dormí y hoy no mande a mi hija a la Escuela. Gordito Parrillero súbele el sueldo a tus soldados , 400 Dólares acá lo gana una NANA Peruana. Ganan tan poco que se venden por un plato de lentejas. Gordito investiga a FONDO encontraras GENERALES involucrados. Todos son comprables en Peru incluso TU, o se te olvidan las “Comisiones ”que te dan los Empresarios Chilenos para que vendas el Peru????

    ResponderBorrar
  6. QUE GRANDE TARUD


    SE NOTA QUE TE METES A CHILE HOY

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:20 p.m.

    "amigo" peruano, quien denuncia un hecho que para él representa una vulneracion de derechos, o sea, un delito, TIENE LA CARGA DE LA PRUEBA !!!!!!!!!!!!!

    por ende "amigo" peruano, es tu gobierno el que debe esclarecer y PROBAR la existencia de espionaje, no al revés. Claro se lavan la boca de que esta confeso, de que hay pruebas y todos eso, pero desde el dia 30 de octubre, hasta la fecha, no hay ningun comunicado oficial de la cancilleria peruana para con la chilena por este tema, NINGUNO. Es derecho puro "amigo" peruano, pruebenlo y no tiren la pelota asi tan rapido...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.