Artículos Destacados

lunes, septiembre 07, 2009

Enríquez-Ominami proyecta "darle prioridad a la integración de países limítrofes"

El candidato presidencial independiente, Marco Enríquez-Ominami, se mostró a favor en ampliar las relaciones bilaterales con las naciones vecinas, asegurando que "la actitud en mi Gobierno será darle prioridad a la integración de nuestros países limítrofes. Creo que no existe un país próspero si no tiene vocación de integración".

Sin embargo, con respecto a facilitarle soberanía marítima a Bolivia, el aspirante a La Moneda, señaló que no le daría "ni un milímetro más abajo. Vale decir que la propuesta que él hizo (Augusto Pinochet), fue la más audaz que consistió en un enclave con soberanía, y a la misma altura, y espero estar más arriba en mi Gobierno del punto seis de la tabla entre Chile y Bolivia que ha trazado la Presidenta Bachelet".

En el mismo tema, enfatizó que "si hay posibilidad de diálogo sin soberanía, preferiría un enclave marítimo sin soberanía". También manifestó que "habrá que buscar mecanismo para resolver lo del (Río) Silala, y mecanismos para buscar otros desafíos pendientes".

A su vez, señaló a Chilevisión, que "tenemos una cancillería extremadamente desconfiada". En este sentido argumentó que para combatir el narcotráfico "se requiere (actuar) como lo hace México y Estados Unidos, Francia con Italia que es crear políticas comunes en materia de fronteras".

Con respecto a seguir las políticas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el diputado aclaró que "yo no fui laguista, no fui freísta, ni fui aylwinista. Malamente sería chavista".

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo12:33 p.m.

    Cuidado con este pájaro que la puede armar.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. solo concuerdo con la frase "países limítrofes""... tenemos solo Limitrofes por vecinos... lo demas es verso.-


    saludos,

    No se puede proyectar nada serio con esos estados fracasados. Peru, Bolivia, Argentina, fracasaron como estados.-

    ResponderBorrar
  3. jajaja... buena descripcion Patricio ;D ... paises "limitrofes"... ;D

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.