Artículos Destacados

viernes, octubre 07, 2011

Artículo peruano: "Pantallazo" sobre Chile por Aldo Mariátegui

(Director del diario Correo Perú)

LIMA - Encontré a Chile mucho más caro que el Perú; un 30% más por lo menos. Esto se debe en gran medida a que el peso se ha revaluado mucho y hoy anda por los 500 (ya hace rato que deberían alumbrar al "peso nuevo", quitándole un par de ceros al actual) por dólar, aunque esta revaluación no ha sido tan aguda como en Brasil, donde los precios son iguales o superiores incluso a Francia.

De entrada, siempre llama aquí la atención el orden, algo que tanta falta hace en Latinoamérica en general. Eso se refleja desde las colas en el aeropuerto -nuestro Jorge Chávez está en general mejor que Pudahuel, aunque me parece genial ese uso de pantallas externas desde equipajes para que uno sepa afuera si ya llegó la persona esperada- hasta el manejo. Conduces por la autopista con la plena seguridad de que el tipo de adelante se va a pasar a la derecha inmediatamente para dejarte adelantar por la izquierda, que los carros lentos y camiones siempre van por la diestra, que nadie deja de usar las luces direccionales (esas de adorno en el Perú), que el derecho de paso del peatón es sagrado, que a nadie se le ocurre no cruzar por el puente peatonal, como tanto imbécil hace en Lima. También resalta la limpieza: los pisos, las mesas y los baños brillan hasta en los restaurantes de carreteras (siento decirlo, pero he viajado muchísimo y nuestro país es uno de los países más sucios que he visto en el mundo). Otra cosa a imitar es la infraestructura vial (a pesar de ser simples autopistas de 2 carriles, están muy cuidadas. Los peajes son de $4) y la atención médica (una persona amiga cogió una muy fuerte infección interna y la clínica local -de una pequeña ciudad similar a Tacna o Ilo- no tenía nada que envidiarle a una par limeña de alto standing, con ecografías y todo, además de mucho esmero en el cuidado).

Traté de llevar al día el debate político local a pesar de estar en una zona relativamente remota al sur. Mi primera impresión fue de sana envidia. Aquí se quejan mucho de sus políticos, y especialmente de sus congresistas, pero el promedio que observé eran del nivel de Mulder o Ántero Flores Aráoz. Por lo menos, no vi impresentables ("robaluces", "comepollos"), demagogos extremos, gente que no sabe ni siquiera expresarse o ignorantes patéticos, como abundan lamentablemente en nuestro país (y para ser justos, también en otros parlamentos latinoamericanos, como el argentino, el ecuatoriano o el brasileño). También los ministros se mostraban competentes y bienhablados. Cierto es que Piñera es metepata y no es nada político, pero me parece que sus problemas principales –de lo que olfateé- son que la gente se creó demasiadas expectativas con él tras el recambio con la Concertación, que hizo mal en postergar a sus aliados políticos en el gabinete por colocar inicialmente sólo inocentes tecnócratas (esto suele funcionar como Inglaterra, con "ministros políticos" y tecnócratas como sus segundos) y que –como en todos lados- a la derecha no se le perdona una en el poder y el establishment mediático-académico-intelectual-sindical izquierdista es implacable en la oposición y ultraperdonavidas con los suyos cuando están en el gobierno (como en el Perú. Miren las mimosas portadas de La República, D-16 o La Primera, las caricaturas de Carlín, los artículos de Zapata, Álvarez Rodrich o Lauer, la actitud de Ernie y las ONG caviares, etc. frente a los errores del humalismo. Después se pican cuando se actúa como ellos).

Lo de los estudiantes es un berenjenal de difícil arreglo. Si bien muchas de sus demandas son atendibles, sus dirigentes me parecieron unos maximalistas ideologizados (la guapa lideresa es hija de comunistas y ella misma pertenece a las juventudes del PC chileno, así que es una rojaza demagoga y complicada) que buscan mucho más joder y peliculina que negociar, además que no tienen control sobre su "calle" (muchos adolescentes manifestantes caen en el gamberrismo por cosas de la edad).

Ya contaré más al regreso.

Artículo original

93 comentarios:

  1. Anónimo2:38 p.m.

    Eres muy bueno escribiendo muy buenas las informaciones contenidas en tu blog....

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:19 p.m.

    Papá Chile...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:22 p.m.

    ¿TANTO TE IMPORTA LA WEA?

    JAJAJAJAJAJAAAAA

    ESTE NO ES UNO DE LOS CHOLOS DE MIERDA QUE SE CAGAN DE MIEDO CON CHILE?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:57 p.m.

      wn ordinario, respeta la apreciación del hombre, mas aún, si tiene una buena impresión de nuestro país, no hacis más que ensuciarlo.

      Borrar
    2. Anónimo6:24 p.m.

      aprende a escribir , simio

      Borrar
  4. Anónimo4:29 p.m.

    este es un tipo ke vio la wea objetivamente y ke no se cerro a las ideas wueonas de la mayoria PE!
    que bueno que alguienle habra los ojos a los peruanos que aun juran de guata que Chile es un desierto de cordillera a mar.
    bueno que se pierdan en su ignorancia mientras nosotros avansamos a ser desarrollados

    ResponderBorrar
  5. ...... concuenrdo con el comentario anterior y la observacion muy objetiva y acertada............

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:52 p.m.

    El comentario de esta persona es consistente con el que yo conosco de varios peruanos. La diferencia es que estas personas no tienen baja autoestima y pueden reconocer lo bueno aqui y en todas partes.

    Por ejemplo aca en USA donde vivo los mas racistas y odiosos son la clase blanca trabajadora que viven mayormente en pequenios pueblos. Aqui los llaman "Rednecks"

    Peru tiene sus rednecks al igual que Chile. Estos son los que mas odian porque menos tienen. Otra forma de decirlo es que uno siempre busca a alguien a quien ver en menos.

    Saludos a todos y ahora una copa de Casillero y que gane Chile!!!

    Alexander

    ResponderBorrar
  7. La mayoría de los peruanos ven en Chile un ejemplo a seguir en muchos aspectos, de hecho son personas sencillas y para nada odiosas con los logros chilenos, lo que pasa es que por este blog pululan unos pocos que son envidiosos, sesgados, resentidos y mal intencionados que buscan no solo denigrar sin mayor debate solo recurriendo a escuetos mensajes demagogos sin fundamentos y sustento y aveces con insultos que no solo buscan desacreditar los logros chilenos si no que ademas muestran lo oscuro de su ser al tratar de crear rencores artificiales con los Argentinos con los cuales hemos comenzado una integración digna de la época de San Martín y O´Higgins, pero estos seres no son representativos de la gran cantidad de peruanos, que incluso cruzan en gran cantidad la frontera para buscar mejores horizontes en Chile.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:38 p.m.

    El gobierno de los empresarios ¬¬. la educación gratuita al 100% es posible, le suben los impuestos a las empresas, (que mas encima son uno de los mas bajos del mundo, en este país están de fiesta) muchos dicen que si hacen eso subirán los precios, despedirán gente, no contrataran trabajadores o se irán del país, están equivocados, si suben los precios habrá mas competencia y con eso surgirán pequeños empresarios, pero eso no sucederá porque no es necesario que bajen los precios, ya que la subida de impuestos no les traerá ningún problema comparado con los miles de millones de dolares que ganan, si despiden gente tendrán menos productos, menor producción = menos dinero, y a parte que tendrían que repartir indemnizaciones millonarias a cada uno,y las demandas, con todo eso les sale peor, irse del país seria una estupidez siendo que acá hacen lo que quieren y aunque les suban los impuestos este seguiría por lejos uno de los países que les cobra menos a nivel mundial, mas encima se están haciendo los weones con el impuesto que les pusieron por el terremoto, o sea ahora tienen plata de sobra para la educación gratis, ademas eso de que el cobre ahora bajara mas de precio y estaremos en crisis creo que es falso, en la crisis financiera d eeuu en 2008 el cobre bajo pero rápidamente subió de los 500, el cobre se necesita mucho hoy en día así que no es excusa.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:46 p.m.

    este tipejo de aldo mariategui es uno de los más racistas aquí en el perú no es de extrañar qu aprobeche cualquier oportunidad para denigrar a su propio país, y no no somos acomplejados ni tenemos baja autoestima como creen los chilenos simplemente somos autenticos y orgullososs de nuestras raíces, quieran o no el perú avanza, ya veremos con el tiempo quien rie mejor, recuerden no hay deuda que no se pague ni plazo que no se cumpla, hasta entonces

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:53 p.m.

    Anon:7:46 Deuda si Uds no han pagado aun el costo de darles su independencia. Ni han pagado el librarles la segunda vez en la guerra de la confederacion Peru Boliviana. Si nos deben

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:51 p.m.

      Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Anónimo7:01 p.m.

      oye huevon!! uds los chilenos son una tira de cojudos ,construyen a su conveniencia absolutamente todo , uds solo tenian en esa expedicion 150 indios que con las justas sabian agarrar un arma y pidendinero??? por eso se fue de chile o higgins y vivio en el peru en una hacienda que le dimos para que viva hasta su muerte, cosa que no hubiera tenido si se quedaba en tu mierda de tierra .

      Borrar
  11. Anónimo11:16 p.m.

    7:46 PM. Que wea, hueón, que pa, estúpido animal.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:27 a.m.

    Loas a " Metepata "...! Brindo dijo Sebastian , con chicha y empana !Yo no se porque brinda dijo el huaso , si tiene la pura y mansa caga ! La caga tiene ay si....el gobierno de excelencia..por eso es que la gente ya perdio la paciencia...Ya perdio la paciencia ay si , y se lo vamo a demostrar , pa`que se vaya preparando , ahi viene el PARO NACIONAL !!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:35 a.m.

    12:27 AM : cuéntanos mas ...

    ResponderBorrar
  14. ALONSO9:02 a.m.

    12:27,Los hijos de puta de la izquierda están juramentados en no dejar gobernar,sin importar si lo que se hace es bueno.Está en la doctrina de estos resentidos no respetar a quienes no aceptan sus ideas totalitarias,son una mierda con los que jamás habrá paz.

    ResponderBorrar
  15. Rodrigo11:28 a.m.

    Don Aldo Mariátegui ha dado nada más que una opinión objetiva de la realidad. No se trata de que Chile sea una maravilla y el Perú una porquería, se trata únicamente de que este señor ha mencionado los puntos en los que nuestro país está adelantado con respecto a Lima (los que por cierto son muchos más que a la inversa).

    Por otra parte no hay que olvidar que en algunos otros aspectos el Perú nos lleva ventaja, como por ejemplo en tener una variada y muy sabrosa gastronomía; en valorar y cuidar su patrimonio cultural (compárese lo sucedido cuando un compatriota pelotudo nuestro, por hacer una raya con aerosol sobre un muro de piedra inca tuvo que pagar una multa millonaria y estar un par de meses preso, con la rídículamente pequeña multa que se le cursó a un extranjero que esculpió su nombre en un moai, y al que más encima, se le dejó ir sin privarle de libertad).

    La verdad es que en todos los países de Latinoamérica hay puntos destacados que los demás deberíamos copiar.

    Por ejemplo nosotros deberíamos emular lo ya mencionado del Perú; las grandes librerías y reducidos precios de los libros en Argentina; El cariño y fomento que de su música hacen allende los Ándes; La humildad del pueblo boliviano; etc.

    Me gustaría ver a mi querido Chile en una actitud humilde, pero decidida, de copiar todo lo bueno que hay en nuestros estados vecinos.

    Y me importa un rábano que salga algún idiota extranjero llamándonos ladrones por imitar lo bueno de sus países, lo importante es crecer en virtud, capacidades y bienestar.

    Hay un refrán japonés que dice:

    "Copiar para aprender, aprender para competir, competir para ganar"

    Quizá si en Latinoamérica hiciéramos propia esta idea lograríamos dentro de una par de décadas abandonar el subdesarrollo.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo12:30 p.m.

    12:27 AM. Oye estúpido animal, el PUEBLO CHILENO, está aburrido de los paros , huelgas, y aprovechamiento de los detenidos desaparecidos, la CONCERTACION, tubo 20 años para solucionar todos los problemas que se aquejan, y todos otros posibles problemas que se puedan suscitar y no li hicieron, solo se dedicaron a sabotear a Chile, le robaron tanto que con eso se podria ayudar a pagar que los estudios sean gratis, pero estoschacales ladrones del pueblo Chileno, no le interesa solucionar estos problemas de los DD HH, los usan para preservarse en el tiempo atornillados en los cargos gubernamentales, pero les salio el tiro por la culata, el pueblo es soberano y dictamino, dijo basta ya de corrupción, lo que prometieron LA ALEGRIA YA VIENE, el famoso ARCO IRIS, nuca se cumplio, pero si la clase política de la CONCERTACION, usufructuo durante años, mientras el PUEBLO CHILENO SUFRIA; hueones ignorantes el hombre está gobernando bién, lo que pasa que sólo tropezó con uno de tantos problemas que la concertación nunca soluciono, la CAJA DE PANDORA, esta poco apoco mostrando los problemas, que dejo la CONCERTACION. chao y dejen de gobernar tranquilo al hombre.

    ResponderBorrar
  17. ALONSO1:38 p.m.

    12:30,completamente de acuerdo contigo.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo2:59 p.m.

    100% de acuerdo la concertacion ya fue y Todos se estan dando cuenta, aman el poder mas que los que creimos que eran poderosos.
    pero hasta aqui les llego, todos ven como estan manipulando a los estudiantes para su veneficio, nadie niega que lo que piden es justo pero no se hagan los idiotas si se ve como la vallejos sera la proxima Gladis M (aunke mas rica) y se esta proyectando y tanto le interesan sus compañeros que esta cara dura Congelo.
    la izkierda aningun lado y la derecha, por favor dejenla gobernar!!!!! si no salen de un terremoto, se le pierden los mineroos se paralisan los estudiantes y se cae un avion. y en todo ha respondido como nadie. dejenlo gobernar por que es para los chilenos

    ResponderBorrar
  19. Anónimo3:50 p.m.

    Este tipo si que la tiene clara, vio un Chile limpio y un Perù sucio, es la realidad, Chile sirve de ejeplo para muchos,,cunplimos y respetamos las normas mayormente, eso es educaciònnn, y sean objetivos,y vean la realidad , chile ejemplo a nivel mundial..

    ResponderBorrar
  20. Anónimo4:37 p.m.

    por fin un cholo objetivo. excelente articulo nada mas que decir.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo5:58 p.m.

    Muy bueno el artículo da gusto escuchar a un Peruano,educado y objetivo.

    ResponderBorrar
  22. Patagonia18817:40 p.m.

    chile PERDIÓ CON SU MARIDO ARGENTINA xD EN SU DEBUT...en las eliminatorias XD

    CHILENOS DE MIERDA ESO LES PASA X REGALAR LA PATAGONIA... rotos sumisos ahora les toca este martes perder ante su PAPÁ-PÈRÚ...es ke uds no nos llegan ni a los talones rotos de mierda

    ResponderBorrar
  23. Anónimo11:56 p.m.

    jajajaja...! MENTIROSOS ! Y quien habla de concertacion ? yo no la nombre para nada , son otros seguidores de la misma pseudodemocracia o " Atraco a mano armada , autorizado por el Estado "! el pueblo chileno apoya en un 85% las demandas estudiantiles ! FUERA ! FUERA ! FUERA ! pesan menos que un paquete de cabritas.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo12:48 a.m.

    Chile!! por si no te queda claro!!!!!! no exisisssssssssss!!! me rio mucho con vos cada vez q tratan de jugarnos.......... como le tiemblan las patitas a sus jugadores...... chee naa fuera en joda.. nos veamos mas seguido Chile!! que no se corte!!! sigan destapando botellitas que quizas un dia no les aparecera el "SIGAN PARTICIPANDO" JAJAAJAJAJAJJAJA

    ResponderBorrar
  25. Anónimo1:42 a.m.

    de que manera me voy a reir de los peruanos cuando les ganemos, en la cancha se ven los gallos.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo1:31 p.m.

    Anonimo 12:48 AM o peruasco haciendose pasar por argentino asi como te violamos en la copa america, como la universidad de chile se violo en lima la cochina a la alianza de lima la cochina y despues se los volvio a violar en santiago la moderna, ESTE MARTES SE IRAN DE VIOLACION NUEVAMENTE EN SANTIAGO LA MODERNA, ASI QUE PREPARATE EL CULITO MONO FEO QUE ESTE MARTES VUELVES A ESTAR DONDE SIEMPRE HAN ESTADO FRENTE A CHILE, DE RODILLAS,,,,JAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  27. Pichílemu2:05 p.m.

    Es verdad este martes SHITLE con su equipo de mierditas incompetentes incognitos y desconocidos rotos descocidos perderán en su cancha en su estadio en su casa ANTE EL PERÚ Y SUS MONSTRUOS ESTRELLAS FANTASTTICAS que el viernes 7 de octubre 2011 DERROCHARON MUCHO FUTBOL PICARDIA Y MUCHA FUERZA Y MUCHA GARRA Y SE FUERON CONTRA TODO Y CONTRA TODOS LOS ROTULOS!!!

    entiendan rotulos de meirda sureños del demonio! NO ESTÁN A NUESTRO NIVEL! sigan en su inframundo apestosos de la humanidad en su orilla al borde del oceano pendientes de q su tripa seca muy angosta y muy estrecha sea tragado por el tsunami

    ResponderBorrar
  28. Anónimo2:31 p.m.

    TE violaremos Pichilemu, como violamos a tus mujeres en la guerra como los violamos en la copa america como los violo la universidad de chile en lima LA COCHINA y despues en SANTIAGO LA MODERNA, si y despues iremos a alguna casa de puta a comernos alguna peuanita que tanto se encuentran hoy en dia aquie en CHILE, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.


    GRANDE PAPA CHILE GRANDE COMO SIEMPRE DERROTANDO EN TODO A LOS PERUASCO.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo9:03 p.m.

    CHILE DEJARA DE EXISTIR COMO PAIS.....,.....

    ResponderBorrar
  30. Anónimo9:51 p.m.

    Exacto, cuando anexemos el sur del peru que sera pronto seremos un imperio y no un pais.

    ResponderBorrar
  31. Patagonia1881 dijo...
    chile PERDIÓ CON SU MARIDO ARGENTINA xD EN SU DEBUT...en las eliminator
    CHILENOS DE MIERDA ESO LES PASA X REGALAR LA PATAGONIA... rotos sumisos ahora les toca este martes perder ante su PAPÁ-PÈRÚ...es ke uds no nos llegan ni a los talones rotos de mierda
    ---------------------------------------------------

    Mono Vigil Violado de Mierda aca te remojo tu cabeza de mandril y vive tu realidad de mono apocado y violado por EL EJERCITO VENCEDOR JAMAS VENCIDO QUE GOBERNO COCHILIMA:
    http://www.youtube.com/watch?v=90S0lFmbYQ8&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=MUxAYXgNtpg&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=tLJ5kWj1j0A&feature=related

    tu realida en el futbol cholo de mierda:

    http://www.youtube.com/watch?v=F3Ea1sG9KDs&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=YxAf1QsTqjI&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=fQFAGhIAlOk&feature=related

    MONO DE MIERDA COMO SIEMPRE SE CAGAN EN SANTIAGO.LO CUATRO FANTASTICOS JAJAJAJAAAAA
    LOS CUATRO COME CUY....
    SIGUE SOÑANDO CHOLO SELVATICO, TE FALTA MUCHO PARA SUPERAR A CHILE, GANAN UN PARTIDO Y SE CREEN CAMPEONES JAJAJAAAA YL IGUAL QUE EN LA GUERRA DEL PACIFICO Y SE FUERON VIOLADOS Y VIOLADOS COMO SIEMPRE... HIJOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:59 p.m.

      ejercito jamas vencido??? jajaj oye michimalonco si se cagaron y salieron corriendo cuando agarraron a bombazos valparaiso, o no?? tierra de maricones , solos nunca se han enfrentado a alguien , no dispararon ni una bala contra la argentina por la patagonia o no?? y dices jamas vencido ,escucha amanerado de mierda tu ejercito al unico que vencio sin ayuda fue a ALLENDE , despues ni pinochet quiso atacar solo ,busco ayuda de tu otro marido eeuu pero no le hicieron caso, roto amanerado tierra de homosexuales, tus mujeres se van a la selva para que los boras se las coman jajaj acomplejado de mierda.

      Borrar
    2. Anónimo7:01 p.m.

      ejercito jamas vencido??? jajaj oye michimalonco si se cagaron y salieron corriendo cuando agarraron a bombazos valparaiso, o no?? tierra de maricones , solos nunca se han enfrentado a alguien , no dispararon ni una bala contra la argentina por la patagonia o no?? y dices jamas vencido ,escucha amanerado de mierda tu ejercito al unico que vencio sin ayuda fue a ALLENDE , despues ni pinochet quiso atacar solo ,busco ayuda de tu otro marido eeuu pero no le hicieron caso, roto amanerado tierra de homosexuales, tus mujeres se van a la selva para que los boras se las coman jajaj acomplejado de mierda.

      Borrar
  32. Anónimo1:47 a.m.

    PIB PERU 2011 301.114 PIB CHILE 279.859

    ResponderBorrar
  33. Anónimo2:20 a.m.

    PIB PERU 2011 301.114 PIB CHILE 279.859
    ----------------------------------------


    POBLACION DE CHILE 16 MILLONES, POBLACION DE PERU 30 MILLONES

    ¿DE VERDAD QUIERES COMPARAR?

    HAZ LA DIVISION, TONTITO

    ResponderBorrar
  34. Anónimo2:45 a.m.

    Chile pais fracasado, nunca sera inportante.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo3:33 a.m.

    Todo es una falsa del PIB Chileno USD 260.000 millones , 70.000 millones pertenece a 8 familias ( Luksic , Matte , Paulman , Cueto , Larrain , Sebastian Pinera el presidente de los pobres , Edwards etc.) El sistema se cae a pedazos...! Cuenten sus horas !

    ResponderBorrar
  36. Anónimo12:25 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  37. Anónimo1:30 p.m.

    DEBE SER FALSO SER CHILENO...

    ResponderBorrar
  38. Anónimo1:32 p.m.

    chileno no tiene identidad hasta piñera es peruano estos rotos no tienen personalidad propia

    una verguenza ajena ser shit↔leno...

    ResponderBorrar
  39. Anónimo2:08 p.m.

    ESTOS PERUANOS .ES DA CON EL TEMA QUE CHILE NO TIENE IDENTIDAD, BASTA CON QUE VENGAN A VER COMO CELEBRASMOS FIESTAS PATRIAS Y VERAN LO QUE ES TENER IDENTIDAD.

    LA ENVIDIA LOS CORROE AL PUNTO QUE TIENE QUE INVENTARSE HISTORIAS COMO DE QUE "CHILE NO PELEO LA GUERRA" PARA SENTIRSE FELICES Y MENTALMENTE TRANQUILOS, POBRES PERSONAS LLEGAN A ESE PUNTIO PARA EVITAR SUMIRSE EN LA TRISTEZA DE TENER QUE VIVIR CON EL RECUERDO DE HABER SIDO INVADIDOS DURANTE TRES AÑOS POR UNA POTENCIA MILITAR, EJERCITO VENCEDOR JAMAS VENCIDO.

    ResponderBorrar
  40. Anónimo5:52 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  41. Anónimo6:33 p.m.

    Anonimo escribe:
    "PIB PERU 2011 301.114 PIB CHILE 279.859"

    Estos numeros estan basados en el concepto de Paridad de Poder Adquisitivo. No es realmente lo que la economia produce, si no lo que pueden comprar, porque el peru, como pais muy sub-desarrolado todo es mas BARATO.

    El "output" verdadero de las economias es el siguiente:

    Peru 2011: 168,459*; Chile 2011:243,049*
    *Estimado

    Cuando tomamos los verdaderos numeros, y no los basados en el PPA te daras cuenta que Peru con 30 millones de habitantes produce mucho menos que Chile con 17 millones. Oh porque crees que el PIB per capita es mucho mas alto en Chile????

    Aqui te dejo la fuente, una peruana para que no dudes:

    http://desarrolloperuano.blogspot.com/

    A proposito Desarrollo Peruano (el link que puse) es muy objetivo. Peru necesita mas gente/blogs asi.

    Saludos!

    Alexander de USA

    ResponderBorrar
  42. Anónimo8:33 p.m.

    Anónimo dijo...
    Chile pais fracasado, nunca sera inportante.
    2:45 AM-
    _________________________________

    Bueno no se que es ser INPORTANTE, nosotros somos IMPORTANTES, aunque te duela animal analfabeto.

    ResponderBorrar
  43. Anónimo8:42 p.m.

    QUERE MANI EL MONITO PERUANO?
    QUERE MANI?

    ResponderBorrar
  44. Anónimo9:09 p.m.

    Me agarraste el mani.

    ResponderBorrar
  45. Hasta los cholos webean al Mutante Arturo Vigil jajajaja
    http://www.facebook.com/profile.php?id=100001762809784

    ResponderBorrar
  46. Anónimo6:33 p.m.

    Aparecio el mutante, Arturo Mono Vigil, la máma lo crio hasta los37 años en la espalda. la pobre señora, Olinda Davila, no se lo podia sacar de la espalda a este cafiche, esto es cierto, en el peru crian a todos los Peruanos en la espalda ya que esta gente todas ellas son Aymara, y se averguenzan de ello, pobre gente, y este flojo de mierda que se cree periodista, fracasao de mierda, no sabe ni escribir este hueón, cada vez sale pateando su jaula y chillando, además tiene un herm,ano maricon, anda a trabajar flojo de mierda, produce algo por tu país lleno de maricones que valen callampa, deja tranquila a tu madre cafiche de mierda, Cabro del Perú, hueon fracasado de mierda, anda a trabajar imbecil.

    ResponderBorrar
  47. Anónimo6:35 p.m.

    A estos monos hay que darles mani, para que se tranquilicen, Cholos selváticos de mierda.

    ResponderBorrar
  48. Anónimo2:41 p.m.

    Soy la señora Olinda, la madre de este vago, bueno para nada del mono Arturo Vigil Davila, a este guanaco lo crié en mis espaldas hasta los 37 años, este hueón cafiche de mierda, no se queria bajar de mis espaldas, hasta que lo eche cagando, quede con la tremenda joroba por culpa de este desgraciado imbecil, este hueón se cree periodista, y sólo se dedica a puro sapear no más, no se dedica a un trabajo serio, yó se que tengo un hijo feo, pero es lo que hay no más, se que es un fracasado de mierda y flojo, bueno la raza es así, este hueón es Aymará, esa es su Etnia, es decir un Cholo de mierda que vale callampa, además tengo otro hijo hermano de esta huea con pata del Arturito, que es homosexual, se para en la Plaza de Lima y paga 20 Soles para que le echen carne, a esta huea, pero es ta refeo el pobre hueón que a los demás Cholos les da miedo con sólo verlo, con todo esto expuesto les pido a los señores blogistas, que reputeen a este desgraciado de mierda, hasta que aprenda la mierda, y por favor mandenle Maní y platanos, porque este mono se alimenta de Maní y de platanos, siendo madre de estas dos hueas, chucha que tengo mala suerte como madre.

    ResponderBorrar
  49. Anónimo3:58 p.m.

    Chileno CRISTIAN ANDRES REYES BASTIDAS ALIAS PATRICIO LYNCH, MATA CHOLOS CON EL POTO... sigues aca mono hediondo anda a trabajar animal chileno tu pobre vieja madre la sra Martha Bastidas ya no le queda poto tanto prostituirse para llevarte un pedazo de pan duro, roto maricón feo y drogadicto sacate los condones que te cuelgan del culo.

    ResponderBorrar
  50. Anónimo4:00 p.m.

    Perdon, soy la madre de CRISTIAN ANDRES MONO REYES BASTIDAS (alias MATA CHOLOS CON EL POTO Y PATRICIO LYNCH), la señora MARTHA BASTIDAS VIUDA DE REYES, quisiera hablar con los peruanos, es verdad todo lo que usted dice, lamentablemente este hueón infeliz, lo crié en mi espalda hasta la edad de 30 años, y siempre este mono cafiche me borseaba, nunca trabajó, tampoco fué a la escuela, se las da de soldado,precisamente lo votaron del ejercito por idiota,homosexual y orate... y se cree la gran cosa , si es un pobre hueón, que lo cagan por todas partes, intento casarse y la mujer lo boto, por que decia que el ANDRECITO era honmosexual, en mi familia tengo puros hijos maricones.

    ResponderBorrar
  51. Anónimo8:53 p.m.

    4:00 PM. Cholo copión.

    ResponderBorrar
  52. Anónimo10:27 p.m.

    Que pena los comentarios en este blog. Latinoamérica, una sola :) saludos desde Chile.

    ResponderBorrar
  53. Anónimo9:52 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  54. Anónimo5:59 p.m.

    VIVA CHILE . VIVA PERU VIVA ARGENTINA. Y MUERA LA FALTA DE RESPETO Y POCA EDUCACION. QUE TANTO ABUNDA EN LATINOAMERICA.

    ResponderBorrar
  55. Anónimo6:52 p.m.

    A mi me gustaria que Peru tuviera mas trabajo mas de todo que Chile para que se devuelvan todos los ilegales a vivir en su pais y sean felices comiendo bananas , se les desea lo mejor peruanos no como ustedes....... a nosotros .

    ResponderBorrar
  56. Anónimo8:23 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  57. Anónimo2:06 a.m.

    concuerdo con ud. en lo de comunacha de camila vallejo solo quiere joder porque la derecha esta en el poder, el ideal cumunista no funciono ni siquiera en la madre rusa, y si no preguntale a chinaen que esta ahora, comunistas pero con economia de mercado.. jovenes estudiantes vuelvan a clases o el tiempo perdido no lo recuperaran se demoraran mas anos en sacar sus carreras, yo estube en toma el 98 32 dias y me costo un año mas de carrera.

    ResponderBorrar
  58. Anónimo7:25 p.m.

    LA CORRUPCION NO RESPETA NI NACIONES, NI PAISES NI ACOMPLEJADOS....ASI QUE ALDITO LEE ESTO ANTES DE ALAVAR A QUIEN NO CORRESPONDE ....


    "La intendenta del Bíobío no puede no haber sabido que su marido, Mario Pavez Tondi, iba a participar en el remate de una propiedad que vale 300 millones y que iba en un mínimo de 20 millones; como tampoco puede haber ignorado que el único informado del hecho era su esposo.
    Ello ocurrió porque el juez de Letras de Tomé, Sebastián Álvarez, no ordenó publicar los llamados a remate -como corresponde- en medios de comunicación. De esa manera Mario Pavez fue el único que se presentó a la venta y se llevó el predio en el mínimo: la miserable suma de 20 millones.
    La intendenta Jacqueline van Rysselberghe se ha hecho, con esto, cómplice de un gran delito, al igual que su marido y el juez Álvarez.
    La Corte de Apelaciones de Concepción ya inhabilitó al juez y se iniciará toda una investigación.
    Esto comprueba una vez más que aparatos de la justicia chilena están demasiado podridos y al mismo tiempo señala el primer acto de GRAN CORRUPCIÓN de un personaje de este Gobierno.
    La intendenta debe renunciar y no puede volver a tener cargos de responsabilidad pública. ¿Cómo iba a ignorar el entendimiento entre el juez Álvarez y su marido sobre aquel remate?
    Son 150 héctareas...Todo un fundo en 20 millones, con perjuicio para el deudor...que debía: QUINIENTOS MIL PESOS. Sí, esa pequeña deuda tenía el afectado por tal infamia"

    el chileno prostituye a su patria
    Piñera dijo que su gobierno iba a ser limpio.

    ResponderBorrar
  59. Anónimo9:15 a.m.

    mira pa' tu pais no mas cerdo conchetumare!!! mono culiao.

    ResponderBorrar
  60. Anónimo9:16 a.m.

    te arreglaría tu mierda de caracho a puras patás...

    ResponderBorrar
  61. Anónimo10:59 a.m.

    4:00 PM.

    Cholo copión, esta wea con pata no tiene imaginación, copia lo que se publica, y solo le cambia el nombre, esta misma publicación en este foro, se le envió al, mono Arturo Vigil Davila, este es el Cholo más humillado de este blogg.

    Chao chimpance con distemper.

    ResponderBorrar
  62. Anónimo11:03 a.m.

    Chao mutante Arturo Vigil Davila, feo de mierda, hace un trasplante de cara, chuchaetumare.

    ResponderBorrar
  63. Anónimo6:56 p.m.

    Bestia mata cholos con el orto como te duele que te rompan a patadas todos los dias el culo maricon sodomizado,como buena bestia salvaje por eso te botaron del ejercito por idiota y orate oye cristian andres reyes bastidas...como te arde que publicquemos tus fotos maricon sin dignidad...sigue animal...jajajaja.

    Sigan viendo sus fotos y caguense en el animal este de mata cholos con el poto.


    A este indio minusvalido mental de mata cholos con el culo (cristian andres reyes bastidas) es el mas humillado de la red...chileno y baboso....
    Indio roto ignorante,muerto de hambre e idiota congenito...un chileno digno.

    ResponderBorrar
  64. Anónimo7:35 p.m.

    me parecen que los chilenos les falta un tornillo ,son medio locos ,,, suficientes problemas hay en su pais de loquitos para preocuparse de nosotros

    ResponderBorrar
  65. Anónimo8:50 p.m.

    perdon? queda bien claro que el chimpance vino a Chile a conocer la civilizacion

    ResponderBorrar
  66. Anónimo9:14 p.m.

    A LOS CHILENOS NO LES FALTA UN TORNILLO LO QUE PASA ES QUE NO TIENEN CEREBRO,EN LUGAR DE ESO TIENEN UN TUMOR....POR ESO EL HECHO DE SER LADRONES DE TERRITORIOS PARA PODER VIVIR Y DESPUES DECIR QUE ES DE ELLOS.....POIBRES BESTIAS EL TRISTE FUTURO QUE LES ESPERA ...SE HICIERON ODIAR POR TODOS..

    ResponderBorrar
  67. Anónimo9:54 p.m.

    ojala se halla vuelto a cochilima, en una de esas se quedo trabajando de ilegal en Chile, lavando autos en los malls.-

    ResponderBorrar
  68. Anónimo1:00 p.m.

    Dan pena los Perrunos...

    ResponderBorrar
  69. DAMIAN & el ToyO12:32 a.m.

    chilenos de mierda

    ResponderBorrar
  70. Anónimo4:46 p.m.

    Si bien es cierto Aldo Mariátegui reconoce el orden y logros de los Chilenos y también reconoce cierto desorden en nuestro tránsito local y por las carreteras; sin embargo, también tenemos logros que peruanos de buen corazón y de cariño a su patria han logrado. Así tenemos logros por ejemplo en Gastronomía, por el cual la comida peruana se ha hecho tan famosa que los Chilenos vienen a Perú a degustar los mejores platos, tan es así que hay Restaurantes peruanos en Santiago muy conocidos y renombrados. Igual podemos decir del PISCO muy peruano por cierto, que los Chilenos en su afán de conseguir una buena UVA PERUANA han adquirido terrenos en Arequipa y en Ica justamente en busca del buen VINO y PISCO que venden por estos lares y en el propio Chile. En la Economía tampoco estamos mal, hay avances meritorios, aunque debemos reconocer que en Política y en el Estado Peruano en general, hay mucho ladrón que no van a la cárcel porque tenemos un Poder Judicial demasiado corrupto. Si el día de mañana (ojalá Dios nos escuche) combatimos realmente la corrupción en todos sus niveles, dejaremos de ser ese País un tanto miserable que es hoy en día, pasando a ser un país próspero, que con unos cuantos años más de crecimiento y desarrollo económico, superaremos con creces los buenos índices que hoy muestra Chile, de eso, estoy plenamente seguro.

    ResponderBorrar
  71. Anónimo7:16 p.m.

    Felicitaciones.....buen ojo periodístico y político...objetivo y amable a la vez.

    ResponderBorrar
  72. Anónimo7:46 p.m.

    PERDÓN,SOY CHILENO,Y ME PARECE QUE USTED FUÉ A OTRO PAÍS,PENSANDO QUE ESTABA EN CHILE,REVISE SU PASAPORTE,POR FAVOR,ESTUVO EN OTRA PARTE,NO EN CHILE,SE LO ASEGURO

    ResponderBorrar
  73. Anónimo4:44 p.m.

    bueno he estado leyendo...algunos comentarios....de peruanos..tanto como de chilenos...creo que ambos paises tiene gente razista...ambos paises tienen su gente unos que son buena onda y otras que son jodidos...por las referencias que tengo...quien celebra mejor en sus fiestas patrias..es PERU...por que tiene uan variedad en la gastronomia....chile...en sus fiestas patrias...ofrecen comida...sin sabor...y con respecto a la educacion...que dicen manejarse que es mejor que los peruanos....lamentablemnte andan confundidos... por que dicen luchar por un aeducacion gratuita..que no pueden trabajar todo quieren gratis...despues hacen sus manifestaciones su puestamente por la educacion...pero que hacen justamente con las manifestaciones....destruir asu propio pais..rompiendo semaforos.etc.afectan a gente ajena a sus demandas...afectan a toda su poblacion....y no se dan cuenta..de eso...si no que se creen los inteligentes.... del ciclo...si se creen inteligentes..demuestrenlo..cuidando asu pais... cuidando su reputacion de pais..que para los demas sean un ejemplo..y no una desepcion..despues.la gran pregunta que siempre digo...por que nos tratamos mal entre ambos paises ...si alfinal...y despues de todo somos humanos...vivimos en un solo mundo...por que los peruanos no viven en marte....ni los chilenos... en jupiter...ambos vivimos en el planeta tierra....reacionen.... porfavor...o que cual es la diferencia..entre ambos paises..una frontera.. simplemente...de la cual dice este es peru y este es chile..
    que tiene un chileno que no tenga..un peruano.. que tiene un peruano que no tenga un chileno....cual es la diferencia en la humanidad de ambos paises...no esperemos a que suceda una desgracia para decir hay pobrecitos hay que ayudarlos....ayudemonos mientras podamos...seamos mas humanos...con nosotros mismo...respetemonos mutuamente....aprendamos aceptarnos tal y como somos con nuestros defectos y virtudes...de ambos paises....no escupamos al cielo que despues se nos cae en nuestra misma cara... seamos mas consientes de lo que hacemos...... todos somos humanos... d euan misma civilizasion....que viva chile....que viva peru.....somos hermanos....

    ResponderBorrar
  74. Anónimo7:56 p.m.

    enfermo mental

    ResponderBorrar
  75. Anónimo9:26 p.m.

    asi te es tu nombre cierto..(enfermo mental)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:24 a.m.

      NOOOOO.mi nombre real es PINGON MENTAL....

      Borrar
  76. Anónimo5:12 p.m.

    QUE ASCO D PAIS... CHILE ES UNA TRIPA UN MOJON... EN CUALQUIER RATO EL MAR LOS TRAGARAA!! NADIE LOS QUIERE!!! UNA LASTIMA SER CHILENOO!!! ... EN FIN... EL PERU ES 1000 VECES MAS GRANDE CON MAYOR RECURSOS ... OTRA COSA ES QUE NO SE DISTRIBUYE D FORMA EQUITATIVA.. PERO COMPARAR
    ?????? PERU ES UN PAIS QUE A PESAR D TODO SIGUE ADELANTE...TENEMOS TODO!! Y CHILE??? LE PREGUNTAS A UN PERUANO O BOLIVIANO O ARGENTINO T DICEN QUE ASCOOO ESA TRIPA O MOJON D PAIS

    ResponderBorrar
  77. Anónimo6:23 p.m.

    Que sacas con tener recursos cholo hijo de perra si no son capaces de bajarse del arbol.
    Para manejar tu pais necesitas de tus amos Chilenos.
    Nos quedamos con el oro y te damos los espejos cholo inmundo pobre muerto de hambre. Y ah...dejate de perder el tiempo en el computador y anda a lavarme el auto que para eso te pago con palomas indio feo.

    ResponderBorrar
  78. Anónimo7:10 p.m.

    los animales chilenos son idiotas por naturaleza o por educacion.........x ambos......

    ResponderBorrar
  79. Anónimo1:06 p.m.

    cierto...mas son de naturaleza....muerto de hambre..es el que habla..me imagino.que es uno de los que lava el auto de los de arriba y le pagan con palomitas...digo porque hable asi es de seguro que lo dice por que tiene mucha experiencia en el tema..y lo de hijo de perra..es mas que seguro que si lo es..que es un hijo de perra..el chilenito...roto.....mapochito....:P...

    ResponderBorrar
  80. Anónimo11:25 p.m.

    Que agresividad Dios mío! si los chilenos realmente se consideran desarrollados y avanzados, deberían empezar por ser más respetuosos y dejarse de estupideces de creerse superiores a los vecinos. Un pueblo realmente desarrollado tiene altura de miras y no cae en los insultos, se preocupa de mirarse a sí mismo y competir consigo mismo, de trabajar, estudiar, y no de sacar a relucir a los países con menos oportunidades lo que estos países no han logrado, o lo que les falta lograr. Chilenos, preocúpense de crecer, estudiar más porque veo una ortografía horrorosa, y de ser más abiertos de mente. Enseñemos a nuestros vecinos peruanos a cómo debe ser un ciudadano moderno, respetuoso por sobre todas las cosas. Si ellos insultan, que ellos queden como ignorantes, no nosotros. Les habla una chilena que desea sinceramente una integración de todos los países hermanos, creo que eso es posible con buena voluntad. Amén.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:29 a.m.

      ESO ES IMPOSIBLE PRIMERO DEBEMOS MATAR A TODOS LOS CHILENOS...

      Borrar
  81. Anónimo11:38 p.m.

    Aldo Mariategui Homosexual, cabro, gay, maricon, rosquete, chivo, cabrejos, ñoco, marica, CHILENO DE MIERDA (Tags for search engines).

    ResponderBorrar
  82. Anónimo9:22 a.m.

    APESTOSOS 'CHILINDIOS' "HIJOS DE LA GRAN PUTA": CUANDO GANEN UNA "COPA AMÉRICA" SERÁN COMO SU 'PAPI' "PERÚ" ('CHILE': "PAISUCHO" DE 'MIERDA' INFESTADO X "MAPUCHES" 'MARICONES' & "ARAUCANOS" 'CHUPA-VERGA').

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ANTONIO CARTAGENA6:07 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  83. Ahora busquen sus nuevos articulos sobre la republiqueta y cómo les da con palo, uno en particular dice que chele es un país de enanos trogloditas con pretensiones de humanos y luego Jaime Bayly dijo q eran vagos y rateros, el roto es así primero le das la miel y la bestia se siente en otra dimensión luego le cae un zapataso en la cara y dicen q todos los odian y envidian

    ResponderBorrar
  84. Anónimo1:51 a.m.

    los rotos afeminados y cobardes de mierda y sus cafichos los miserables ingleses rateros de mierda de toda la vida, ya sabían estos rotitos hijos de puta de iban a ganar la guerra con el apoyo de los piojos ingleses, al igual el ridiculo y manipulado torneo copa de fútbol que hicieron en su cagada de país manipulando y pagando a los delincuentes jueces y donde salieron campeonando los rechuchas estos, todo estaba cantado al igual que la guerra pasada apoyo ingles con armamento y mercenarios y pagaban a los gringos con nuestra riqueza robada del guano y salitre por los costos de la guerra, por eso ser roto mapuche hijo de puta es una vergüenza nadie en sudamerica los pasa y vienen con sus cagadas de tiendas a vendernos porquerías, porque allá están que se mueren de hambre en su puto país tripa seca.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.