Artículos Destacados

domingo, octubre 09, 2011

Estrecha cooperación de Chile y China en la Antártida

Relacionado: WikiLeaks revela informe de EE.UU. sobre los riesgos del espionaje chino en Chile

Los Gobiernos de Chile y China mantienen una fructífera cooperación en el desarrollo de los estudios científicos en sus bases en la Antártida. “El apoyo logístico que hemos tenido de China ha sido muy valioso siempre”, dijo Camilo Sanhueza, director de Antártida de la cancillería, en entrevista exclusiva con Xinhua.

Destacó que “con China tenemos una gran vinculación de trabajo desde hace mucho tiempo y tenemos un mutuo apoyo, sobre todo en la temporada de verano”, y los chinos “nos ha ayudado con la logística operacional para llevar adelante nuestros programas científicos antárticos”.

Todos los meses, la Fuerza Aérea chilena traslada a científicos chinos, así como todos los elementos logísticos (comida, etc.), para llevar a cabo sus estudios y experimentos en el continente blanco. “Acabo de enviarles una comunicación para indicarles que estamos llevando 150 kilos de verduras para los científicos chinos”, comentó Sanhueza.

En diciembre del 2010, una delegación china visitó la Antártida, encabezada por Liu Yandong, consejera de Estado, ocasión en que se firmó un memorando de entendimiento entre el Instituto Antártico de Chile y China, para fortalecer la cooperación entre ambos países.

Entre el 2011 y 2015, China ha planeado la organización de ocho expediciones a la Antártica y el Artico, con el fin de monitorear las condiciones meteorológicas y registrar cambios climáticos, según informó el director de la Administración Articay Antártica del país, Qu Tanzhou.

China cuenta con tres bases científicas enla Antártica: la “Gran Muralla”, en isla Rey Jorge; “Zhongshan”, enla Antártica Oriental; y “Kulun”, siendo ésta la primera china instalada en el interior y ubicada en las regiones más altas del hielo antártico, a 4.093 metros sobre el nivel del mar.

Artículo original

68 comentarios:

  1. chilePERDIO4-1ANTEargentinaXD2:02 p.m.

    Es verdad este martes SHITLE con su equipo de mierditas incompetentes incognitos y desconocidos rotos descocidos perderán en su cancha en su estadio en su casa ANTE EL PERÚ Y SUS MONSTRUOS ESTRELLAS FANTASTTICAS que el viernes 7 de octubre 2011 DERROCHARON MUCHO FUTBOL PICARDIA Y MUCHA FUERZA Y MUCHA GARRA Y SE FUERON CONTRA TODO Y CONTRA TODOS LOS ROTULOS!!!

    entiendan rotulos de meirda sureños del demonio! NO ESTÁN A NUESTRO NIVEL! sigan en su inframundo apestosos de la humanidad en su orilla al borde del oceano pendientes de q su tripa seca muy angosta y muy estrecha sea tragado por el tsunami

    ResponderBorrar
  2. .........a mi en lo personal no me son de confianza los chinos, lo unico que quieren es ganar poder a nivel mundial para hacer de las suyas, pero hasta el momento se puede convivir con ellos...... aunque deberias tener cautela....

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:39 p.m.

    No se si Uds, querran tratar temas candentes. Me refiero si no seremos sensurados en este blog por tratar temas de mucha complejidad. Hay mucho de que hablar hacerca del nuevo poderio sines y su control del mundo. Espero respuestas.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:44 p.m.

    Explayate, si no censuran a los cholos que chillan y hablan puras huea no creo que te censuren a ti.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:24 p.m.

    En este momento existen tres poderes que controlan el mundo y son: China, La alianza Ruso India y la alianza EE.UU. Union Europea. Todas las demas naciones son sino meras presas en espera de que el predador las case. Para empezar, diremos que China tiene como uno de sus objetivos, humillar y someter a todas aquellas naciones, donde ciudadnos chinos fueron, ya sea esclavisados o discriminados y obligados a vivir en un estado indigente. Esto lo digo con muy buen conocimiento, puesto que aqui en Boise Idaho donde yo resido, ciudadanos chinos fueron expulsados de una ciudadela llamada Garden City en los 1880s. Hoy China ha comprado una propiedad de 50 millas en las afueras con el proposito de construir alli un afincamiento para 50 mil ciudadnos chinos. (Si esto no fuera una muestra del poder Chino, no se como podriamos llamarla) Inicialmente ha habido gran reticencia por parte de la ciudadania, pero como en todo manda el dinero, no cabe duda que poco a poco el asentamiento Chino se consolidara. Recientemente el director de la FF.AA. de Chile en visita a China, firma un "Acuerdo de Mutuo Respeto" con las FF.AA. Chinas, que en jerga diplomatica seria como decir, tu no te metas en mis asuntos y yo no lo hare en los tuyos. Para mi esto esta ligado a la existencia de esclavos Chinos en Peru hasta la llegada del Ejercito Chileno que les dio finalmente su libertad. De ahi que lo que haga China con Peru sera algo en lo que Chile no debera verse involucrado, segun el "Acuerdo de Mutuo Respeto" firmado hace poco. China entra fuerte en Africa: Acuerdos mineros establecidos por China con los paises Africanos ha sido mas que una burla para estos ultimos, debido a que China ha enviado su propia fuerza laboral a trabajar los complejos mineros, dejando a los gobiernos de africa y la poblacion laboral de esas naciones en una situacion de extremo temor a que hara China en el futuro cuando decidan adquirir terrenos que convengan a la poblacion China residente en esas naciones. (CONTINUARA)

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:00 p.m.

    7.24 PM. Está muy bueno el tema, apurate por favor. Chao.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:12 p.m.

    ANIMALES CHILENOS LO QUE LES FALTO EXPLICAR ES QUE CHINA TRATARA DE INVADIR A CHILE...PORQUE CHILE ES ALIADO DE EE.UU Y CHINA ES ENEMIGO NATURAL DE EE.UU....ASI QUE A CUIDAR SUS CULOS ANIMALES CHILENOS...HASTA LOS CHINOS LES TIENEN BRONCA,POBRE FUTURO QUE LES ESPERA ANIMALES CHILENOS......Y DE PASO EE.UU TAMBIEN CAERA....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:06 p.m.

      CALMATE PERRO ...O PATRICIO LYNCH TE VISITARA DENUEVO JAJA....

      Borrar
  8. Anónimo8:27 p.m.

    CHILE SIEMPRE A APOYADO A CHINA EN LA ANTARTIDA, INCLUSO DA APOYO POR PENA A LOS PERUANOS EN SU CARPITA A LA QUE LLAMAN "BASE"

    ResponderBorrar
  9. Animal 8:12 PM, China ha comprado gran parte de los bonos de la deuda norteamericana y Chile de ser deudor a pasado a se acreedor de muchas economías, EE.UU no es el enemigo de CHina al contrario es el gran socio de la APEC que EE.UU busca, el enemigo geopoliico de China en Sudamérica es Brasil que es la gran nación que genera hegemonía en el continente, y es ahí donde Chile ocupa un gran lugar, Chile tiene un poder de fuego que dejaría fuera de combate a cualquier nación sudamericana en muy corto plazo, Chile es el elemento de control y contra parte del Chavizmo para EE,UU, y si a eso le sumamos la entrega de Humala a Chavez son ustedes los peruanos los que deberían estar preocupados.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:54 p.m.

    deikon, ve a lavarte el culo. tienen unos gases terribles en la cabeza.

    ResponderBorrar
  11. Santo dios tremendo discurso 10:54 PM, digno de ser orado en el pleno de la ONU, pero te comprendo, créeme que te comprendo, los peruanos como tu y los que postean idioteces en este blog son tan básicos que solo utilizan una pequeña parte de sus neuronas, son las mismas que usan para pensar, hablar, respirar, escribir,ir al baño, aparearse por que los animalitos como Tu se aparean, no tienen sexo, eso es para seres mas evolucionados que en este caso es el resto de Sudamérica y por ultimo para hablar estupideces, entonces es peligroso para ustedes escribir o tratar de pensar en demasía por que corren el riesgo de dejar de respirar, de hecho si escriben mas de 5 estrofas y a ellas le suman un relato gramatical que nos permita entender lo que están tratando de explicar, podrían caer fulminados por el esfuerzo, así que sigan insultando ahora los entiendo, están dando su mayor esfuerzo intelectual, aquí trataremos de descifrar a los macacos involucionados, y avísame si mis comentarios son muy largos no quiero que sufras un surmenage.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:24 p.m.

    CONTINUACION: los peruanos los que deberían estar preocupados. Exactamente Dekion y prueba de ello es la devolucion de los tanques chinos que hicieron las FF.AA. peruanas, los que China mando de vuelta diciendo: Aqui no aceptamos devoluciones de productos ya usados.( Y asi peru tiene sus 5 tanques chinos MBT 2000 almacenados) Gran preocupacion es el hecho tambien que China tiene una gran cantidad de ingenieros y una graduacion anual de 270.000 de ellos. (Todos los instructores en china han sido graduados en MIT Massachusetts Institute of technology , Harvard, Stanford y otras universidades altamente calificadas).contra una de EE.UU. de 25.000 anuales y maxime ahora que llegara a los 35.000 con los programas de vuelta a la universidad promovidos por el gobierno federal. China liderara las nuevas tecnologias en un futuro no muy lejano y los dependientes tendremos que lidiar con una nacion antojadiza y abiertamente hostil hacia quienes no cumplan con sus caprichos. Por ello Chile esta en un buen pie, dando auge a la ciencia y tecnologia para no tener que depender en el futuro. Chile debe decididamente optar por fortalecer sus FF.AA. sin importar los chillidos peruanos de armamentismo excesivo y desequilibrio en el balance regional. Estamos viendo cambios trascendentales en el ambito internacional y no debemos quedarnos desamparados. CONTINUARA

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:07 a.m.

    Chile ha crecido muchisimo, es verdad, al lado de Peru se ve mas rico y mas desarrollado.

    Pero... En Peru son 30 millones,tienen gas petroleo,en el mediano y largo plazo, veo claramente a Peru arriba de chile.-

    ResponderBorrar
  14. Buen punto lo ultimo, en fin tenemos muy buenas FF.AA pero no al nivel de combatir a China si esta disidiera conquistar parte Chile o Argentina, pero tampoco es tan fácil, debería tener una plataforma de control y operaciones en el continente blanco o parte de Sudamérica austral para una aventura así, portaaviones chinos no serian muy convenientes, Chile pose una flota de aviones muy letal que podría dejar por el suelo a cualquier fuerza naval por grande que sea, ademas este escenario se daría en un futuro cercano pero no mañana, para aquel tiempo las FF.AA chilenas deberían contar con equipamientos como los TYPHON o F-35,armas contra las cuales a excepción de EE,UU nadie mas podría hacerles frentes a costos muy caros y no creo que los chino quieran cruzar la mitad del mundo para venir a debilitarse y así perder control en su continente, ahora la otra forma seria que invadieran el sur del Peru, pero eso seria un suicidio, una invasión como esta significaría tratar de conquistar el norte grande donde tenemos el grueso de nuestras FF.AA y quizás que otras cosas mas que desconocemos, ademas atentar contra el norte grande significaría tocar las inversiones de muchas potencias occidentales las cuales han invertido en forma gigantesca en esta zona, así que podrían ganarse el ingreso de una potencia del hemisferio norte, sin contar ademas que hemos avanzado mucho en integración militar con la Argentina y tenemos una fuerza militar en conjunto que defiende el patrimonio mutuo en la zona austral y antártica de ambas naciones, así que en lo personal nunca debemos confiarnos pero creo que los chinos nos ven como un objetivo muy difícil y preferirían una presa mas fácil, sin contar que les sale mucho mas a cuenta mantener alianzas militares con Chile y la Argentina que estar ganándose enemigos que como Chile fue importantisimo en la liberación de los esclavos chinos durante el siglo 19, así que peruanos mejor prepárense, por que el futuro de esta época se definirá en la capacidad de proyectarse estrategicamente en la cuenca del pacifico.

    ResponderBorrar
  15. Rodrigo12:28 a.m.

    A todos los chilenos:

    En vista del bajo nivel que muestran los comentarios peruanos de este blog; la falta de prolijidad en su ortografía; la inconexión de ellos con el tema de la noticia; y especialmente el tenor resentido y grosero que los caracterizan...

    ¿Qué les parece si lisa y llanamente dejamos de contestar sus niñerías y nos dedicamos a charlar entre nosotros, y con aquellos extranjeros que vienen a aportar?...

    Lo digo porque francamente estoy aburrido de tratar de razonar con personas que, o son niños intentando molestarnos, o son idiotas con mayúsculas.

    Quizá sería mejor simplemente pasar por alto lo que escriben, dejando que ellos mismos pongan en evidencia, ante todos aquellos que leen este blog, su miseria, rencor, ignorancia, frustraciones, temores, complejos, preocupaciones, etc.

    Yo ya lo he decidido. No volveré a dirigir siquiera una palabra a estas sabandijas.

    ¿Por qué no lo intentamos?...
    ¿Qué opinan?...

    ResponderBorrar
  16. A ver anonimo 12:07 Chile también tiene petroleo y gas, que ahora lo explotado solo pueda suplir el 20% de las necesidades nacionales es otra cosa, ademas se continúan las exploraciones y se siguen encontrando pozos gasiferos y petrolíferos, quizás algún puedan llegar a suplir mucho mas en porcentaje la demanda chilena de estos hidrocarburos, ahora si crees que todo éxito pasa por tener riquezas estas errado,las dos naciones siempre han sido ricas en recursos naturales, pero existe una diferencia gigantesca en la estructura político económico entre las 2 naciones, peru es un país muy corrupto y como tu has dicho con el doble de habitantes , osea deben repartir su PIB entre muchos mas habitantes que aquí en Chile, osea que la tajada es mas pequeña para los peruanos que para un chileno ademas Chile esta apuntando al I+D y a una integración entre Argentinos, Brasileños y Chilenos, tegnologicamente Chile esta muy arriba del Peru, la clasificación entre ambas naciones en todos los ámbitos Chile gana por paliza, ademas Chile es OCDE y eso le da una tremenda ventaja, imagínate que acá en Chile se esta peleando por una educación mas justa y estamos exigiendo que se nos trate como ciudadanos de una nación OCDE muy cercana al desarrollo, este tipo de discusión o conciencia ciudadana esta muy lejos aun de ser implementada en la mente del peruano, así que amigo no se haga ilusiones por que el peru seguirá siempre bajo la sombra de Chile si solo se dedica a pensar en extraer materia prima y venderla, le traerá beneficios pero no sera la causa para llegar hacer igual o mejor que Chile, Ellos deberán primero pasar una transformación mental de país subdesarrollado a otro que entienda que el futuro no solo se trata de vender es un concepto y actitud de país, a todo lo expuesto le sumo 2 asuntos importantisimo, un porcentaje importante de la riqueza e industria agronoma, retail y eléctrica del peru le pertenece a Chile, sin contar que siempre están las FF.AA chilenas para hacer prevalecer los intereses de Chile.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo12:50 a.m.

    Creo que China, no tiene necesidad de atacar a ningún país, la mejor arma que tiene China es el comercio, compra y vende, deja de comprarle a un país, ese país sufre, además venden cosas muy baratas, con los Tratados de Libre Comercio, China va a conquistar el mundo en forma paulatina, el mundo tiene necesidad de vender, y ahí esta China para comprar.

    ResponderBorrar
  18. Bueno, en algo concuerdo, china es una economía muy agresiva, es solo cosa de ver a áfrica como explotan recursos naturales al mejor estilo capitalista industrial y la situación para américa latina no sera distinta de aquí a algunos años si se le sigue dando la pasa a estos orientales expancionistas que no escatiman en gastos para conseguir sus fines, Chile debe tener una posición activa y firme, la economía chilena es una de las mas fuertes de Sudamérica, ha quedado demostrada con las mas recientes crisis económicas en el ultimo tiempo. el asunto es el dilema de seguir cooperando con china o aventurarse con un nuevo socio pujante que seria en este caso brasil .
    En resumen no me confió de las buenas intenciones de los chinos Chile debe tratar de ser lo mas neutral y serio posible al momento de tratar acuerdos con estos gigantes.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo1:06 a.m.

    Chile debe seguir invirtiendo, para revertir la situación de China, por lo menos invertir en nuestro propio territorio, invirtiendo en la mineria, para que no pase a otras manos por lo menos los yacimientos más importantes, y continuar invirtiendo en los demás países, adquiriendo tecnologia y enviar a nuestro estudiante a Doctorarse en el extranjero.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo1:07 a.m.

    CONTINUACION: El problema que afecta a las naciones sudamericanas, es su escasa defenza y prueba de ello es el letigio Argentino Britanico, por el control de las Malvinas O Falklands, si preferimos llamarlas asi. No veo como algo loco e inverosimil, el que China incursione en algun pais latinoamericano. Tienen una fuerza que es dificil de sobrepasar, lo saben y la usan. El trio de superpoderes esta a la casa de recursos y nosotros los poseemos, pero carecemos de unidad y de las fuerzas suficientes para mantener nuestra seguridad. Supongamos que China interviene en un pais centro o sur americano, para sofocar un levantamiento en favor de un gobierno x, una vez alli, se quedan, establecen sus bases y despues quien los saca?. No es unicamente China sino tambien Rusia o alguna nacion Occidental que busque recursos y desee apropiarse de territorios no bien defendidos. Inglaterra ha reclamado derechos sobre territorio antartico chileno por su posesion de las islas malvinas. otro ejemplo. Y asi cuando los recursos naturales sean mas escasos las naciones que los requieran seran mas osadas en su busqueda. Dije antes que vivimos en una epoca donde se estan produciendo cambios trascendentales en las ejemonias del mundo y nosotros solo somos expectadores, cuando debieramos ser actores de nuestro destino. CONTINUARA

    ResponderBorrar
  21. Anónimo1:21 a.m.

    Y pensar que China, era reacio a firmar Tratados de Libre Comercio, con estos tratados le ofrecen la pomada a cualquier gobierno ignorante, y despues lo lamentan, ahora como nuca, Sudamerica debe unirse y ser actores en este mundo cambiante, Sudamerica tiene los recursos que el mundo necesita, para hoy y para el mañana, unamosno, Argentina, Chile, Brasil y Perú, y no nos dejemos avasallar, tenemos nuestras propias armas para luchar contra estos gigantes, y son nuestro propios recursos, tanto minerales como la agricultura, ganaderia, etc., y todo esto los países asiaticos lo necesitan, tambien los europeos, bueno en general todo el mundo, y todo esto lo tenemos en sudamerica. Chao.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo3:27 a.m.

    A comprar " chancho chino " y tanques chinos...sin arroz por fa !

    ResponderBorrar
  23. Anónimo9:57 a.m.

    China tiene 2 talones de aquiles, alimentos Argentina y Brasil, petroleo Venezuela.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo10:56 a.m.

    Interesante el intercambio. Aqui algunos pensamientos adicionales desde USA

    Leia tiempo atras que la ley de 1 ninio por familia en China a creado un inmenso problema. Hoy hay millones de chinos que nunca encontraran una companiera. Las opciones de China son 1) mandarlos al extranjero a trabajar como en Africa y que ahi encuentren una pareja o 2) tener un conflicto armado donde manda millones de conscriptos al frente.

    Pero a quien se le tira? Taiwan? Nope porque USA tiene un pacto con esa isla y los halcones aca demandarian que USA defienda a Taiwan.

    El unico enemigo historico de China es Japon pero ganan mas con Japon haciendo negocios que peleando. Ademas existen varias bases militares USA en Japon que estan ahi para defender a esa nacion.

    Otro enemigo Chino ha sido Rusia pero los rusos tienen petroleo y China necesita bastante.

    Invadir algun pais en latinoamerica? Hmmm lo dudo mucho. La doctrina Munroe de USA aun esta vigente. En la guerra de las Malvinas, Inglaterra podria haber destruido todas las instalaciones militares argentinas desde el aire con sus "bombers" pero USA le dijo que el foco del conflicto tenia que ser la isla; que no tocara el continente. Los ingleses no siendo tontos cumplieron con ese requisito pero a cambio recibienron ayuda de USA.


    Saludos desde USA

    Alexander

    ResponderBorrar
  25. Anónimo11:07 a.m.

    Anonimo dijo:

    "Chile ha crecido muchisimo, es verdad, al lado de Peru se ve mas rico y mas desarrollado.

    Pero... En Peru son 30 millones,tienen gas petroleo,en el mediano y largo plazo, veo claramente a Peru arriba de chile.-
    12:07 AM"

    Amigo, si esto fuera verdad Nigeria hoy seria una potencia. Tener tantos recursos naturales se convierte en una pesadilla para el desarrollo de una nacion. En el lenguaje Ingles de economia/ciencias politicas hay una frase para referise a eso. Algo como "La maldicion de los recursos naturales"

    El unico recurso natural (y renovable)que lleva a un pais hacia adelante es su GENTE (ciudadanos, habitantes, etc).

    Saludos desde USA

    Alexander

    ResponderBorrar
  26. Anónimo8:49 p.m.

    CONTINUACION: Anonimo 12:33 imagino que tu o eres muy joven o simplemente te falta tiempo para estar enterado de lo que realmente sucede en el mundo. Ve a facebook tipea el nombre Bladimiro Montecinos y disfruta los videos y te daras cuenta que en la superficie todo es calma o casi, pero abajo hay un volcan en erupcion. te dejo esa tarea. CONTINUARA.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo9:06 p.m.

    ALEX. Atacar el continente,implicaba correr los portaaviones de un lugar seguro, al este de las islas, hacia un sector al alcance de los mirage.-

    ResponderBorrar
  28. Anónimo9:10 p.m.

    NO SEAN IDIOTAS ANIMALES CHILENOS...A EE.UU SE LO VAN A TUMBAR Y ESO VA A OCURRIR SI O SI..EL MOMENTO NO SE SABE, Y AL LADO DE ELLOS VAN A CAER SUS ALIADOS..Y TODOS SABEMOS QUIEN ES SU ALIADO EN SUDAMERICA,CHILE.....ANIMALES CHILENOS VAN A LLORAR DE IMPOTENCIA,AL SABER QUE SUS ACCIONES LES LLEVARA A ESE DESTINO....CHAU ANIMALES......AH Y SI VAMOS A DISCUTIR DE INTELIGENCIA MEJOR TE DEFIENDES CALLADO,Y ANTES LAVATE EL CEREBRO ANTES DE HABLAR DE PERU.....ANIMAL....

    ResponderBorrar
  29. Anónimo9:28 p.m.

    ALEX. USA. Fue el dueño del mundo, durante la segunda mitad del siglo 20, hoy x hoy, la realidad es otra.

    Asistimos a un cambio de paradigma.-

    ResponderBorrar
  30. Anónimo9:28 p.m.

    SEÑORES BLOGISTAS PONGAMONOS DE PIE POR QUE 9:10 PM ES LA MAXIMA EXPRESION DE LA INTELIGENCIA PERUANA EN ESTE BLOG, ES UN LOGRO EN EL CUAL TODOS TENEMOS ALGO QUE CELEBRAR POR QUE ANTES DE ENTRAR A ESTE BLOG, ESTE TIPO SOLO ERA UN ANIMALITO QUE NO SABIA EXPRESARSE, PERO AHORA PODEMOS VER QUE ATRAVEZ DE TODO LOS INSULTOS QUE AUN LO DELATAN COMO PERTENECIENTE A LAS CLASES MAS POBRES DEL PERU, LA PESIMA SEMANTICA UTILIZADA QUE LO DELATA COMO CUIDADANO DEL PEOR SISTEMA EDUCACIONAL DE SUDAMERICA,Y SU PESIMO CONOCIMIENTO DE LA GEOPOLITICA INTERNACIONAL QUE NOS ACLARA EL PORQUE ELLOS SON LOS ULTIMOS EN LA PRUEBA PISA Y CHILE EL PRIMERO,,,,,,,EL ANIMALITO HA PODIDO EXPRESAR UNA ORACION QUE DESPUES DE ALGO DE ESFUERZO POR PARTE NUESTRA, PODEMOS ENTENDER UNA HISORIA QUE EL DESEA CONTARNOS, CLARO A UN MODO MUY TRIBAL Y CASI ES UN DESAFIO PARA UN ANTROPOLOGO ENTENDERLE, PERO EN FIN SEÑORES BLOGISTAS FELICITEMONOS ENTRE NOSOTROS POR QUE SI ESTE MONITO HA LOGRADO ALGO DE EDUCACION, A SIDO ATRAVEZ DE LA LECTURA MUY SUPERIOR A LO ACOSTUMBRADO POR EL QUE A PODIDO ENCONTRAR EN ESTE BLOG Y LOS BLOGISTAS CHILENOS.

    YA VUELVO VOY POR UNA CHAMPAGNE Y UN A PEGARLE UN CHAMPAÑASO A UNA PERUANA QUE SALEN BARATITAS Y VUELVO.

    ResponderBorrar
  31. Hasta los Cholos webean al animal Arturo Vigil jajajajajjajajajaajajaj

    http://www.facebook.com/profile.php?id=100001762809784

    ResponderBorrar
  32. Anónimo10:22 p.m.

    pobres animales chilenos los chinos les van a sacar la mierda,por ser aliado de EE.UU...y ademas por ser ignorantes....

    ResponderBorrar
  33. Anónimo10:23 p.m.

    EE.UU VA A CAER....POBRES ANIMALES CHILENOS....

    ResponderBorrar
  34. EXTRACTO DE "LA NOCHE DE CHORRILLOS"


    Los chinos culíes en la ocupación de Lima.

    En la ciudad de Lima se encontraba la retaguardia disuelta proveniente del Callao y los soldados en retirada de Miraflores, junto a ellos negros, mulatos y bandoleros, cometieron asesinatos y saqueos principalmente contra chinos culies. Estos desmanes se debieron a que chinos culíes, desde su incorporación en Ica y Cañete por Patricio Lynch, servían como cargadores en el ejército chileno, además de aprovechar la ausencia de orden en la ciudad. Los ataques también se produjeron contra comerciantes chinos ya que se negaban a aceptar los billetes peruanos. Las tiendas de otros extranjeros también fueron asaltadas.
    En el bloqueo de Iquique en 1879, los chinos culies incendiaron y saquearon el puerto peruano contribuyendo en la ofensiva chilena. Los chinos residentes contribuyeron enormemente a la acción ofensiva de las naves chilenas, al sublevarse, incendiando y saqueando el resto del puerto de Iquique.16 Desde 1849, chinos culies fueron importados de Macao para laborar en condiciones de semi esclavitud en la agricultura costeña del Perú.

    Para evitar estos desmanes el alcalde Rufino Torrico entrega armas al jefe de bomberos del muelle Dársena, Sr. Champeaux, para que se conforme la guardia local compuesta por extranjeros que tuvieron por fin resguardar la ciudad y son quienes desarman a los bandoleros que atacaron a los comerciantes.

    Los ataques y asesinatos contra los chinos culíes a manos de negros y montoneros peruanos, continuaron los siguientes meses en el Callao, Cañete, Cerro Azul. En marzo de 1881, los soldados chilenos capturaron 500 chinos ya que estos habían disparado contra dos de sus soldados quienes perseguían a un chino acusado de robo.
    Al finalizar la guerra se contaron entre 4.000 y 5.000 chinos muerto....

    ResponderBorrar
  35. Anónimo12:08 a.m.

    Anonimo 9:06
    Estas en lo correcto, pero yo nunca dije que los ingleses atacarian con los Harriers, yo dije con los "bombers" que viajaban del Atlantico Norte y bombardearon las pistas de aterrizaje en las Malvinas.

    Saludos,
    Alexander

    ResponderBorrar
  36. Anónimo12:42 a.m.

    osea eran unos chinos culiaos

    ResponderBorrar
  37. Anónimo12:49 a.m.

    En todo caso no es china nuestra preocupacion ni quien nos ha causado mayor danio. Esperamos que la trilogia de poderes mantenga la paz por un tiempo largo.

    ResponderBorrar
  38. LOS CHINOS EN LA GUERRA DEL PACÍFICO

    Desde la perspectiva de los Vencedores, surgen varios puntos que nos atañen cuando hablamos de la guerra del Pacífico. Por ejemplo, los grandes saqueos de los soldados chilenos en ciudades peruanas, el heroísmo de Prat y su figura como modelo a seguir, las gran hazaña del asalto y toma del morro de Arica, también podemos mencionar la vida diaria que tenía la tropa nacional y el estudio psicológico, a través de cartas u otros documentos, hacia un soldado o un oficial, y tantos ejemplos más que señalar. Pero nuestra atención se desvía hacia un tema en particular, hacia una demostración de desprecio tal que hizo que un puñado, no tan pequeño, de hombres se uniera al ejército chileno y encaminarse hacia la lucha contra el Perú.
    Durante la Guerra del pacífico se vivió un episodio que hasta hoy es poco conocido por la mayoría de la población, el cual fue el gran aporte que brindaron los chinos en el conflicto bélico contra los peruanos. Aunque no se sabe con exactitud si los chinos o comunidad asiática fueron obligados a integrarse al ejército chileno, sí sabemos que fue un hecho.
    Pero, ¿por qué los chinos ayudaron al ejército chileno?. Algunos historiadores dicen que fueron liberados por Lynch y vueltos a poner en esclavitud por las fuerzas chilenas; otros que, necesitaban vengarse por los malos tratos cometidos por los peruanos.

    ResponderBorrar
  39. Los chinos o también conocidos como culíes se asentaron en tierras peruanas a mediados del siglo XIX, pero para saber qué hacían en este país debemos regresar en el tiempo hasta el año 1849, cuando desembarcaron los primeros 75 chinos en Callao desde la barca danesa Frederick Wilhem, que venía navegando desde hacía 4 meses. Durante el gobierno del Presidente del Perú don Ramón Castilla, en 1854, la esclavitud es abolida, donde se "restituye, sin condición alguna, la libertad de los esclavos y siervos libertos, cumpliendo solemnemente un deber de justicia nacional". Todo esto, sumado al tributo indígena, ocasionó que los hacendados peruanos tuvieran que encontrar una mano de obra alternativa. Así es que, desde los territorios de Macao, se importó una gran cantidad de chino, culíes sería el término más adecuado, de una forma no tan clara, mas bien llegan al Perú como verdaderos “enganchados” –tal cual sucedería con los trabajadores del salitre en tiempos posteriores a la guerra y bajo el capitalismo inglés-, una suerte de trabajador ilusionado con las nuevas y buenas expectativas de vida, que en realidad, nunca sucedió. La verdad es que la mayoría llegaron engañados, obligados a firmar papeles donde se comprometían a trabajar durante 8 años o hasta que pudiesen devolver el dinero adelantado, por concepto de traslado u otros.
    Es así como llegan a las Covaderas, en las costas sureñas del Perú, para realizar labores extractivas o de recolección del guano, material muy apreciado para la agricultura mundial.
    Durante su estancia obligada en las costas peruanas, llega 1879 y con ello, el estallido de la Guerra del Pacífico. Esta situación provocará el enfrentamiento entre peruanos-bolivianos y los chilenos. Sin embargo, antes de esta guerra, la figura del Militar Patricio Lynch, el Príncipe Rojo -apodo dado tiempo después por los propios culíes-, había tenido una performance destacada en el segundo conflicto del Opio, en Asia, integrando las tropas inglesas, que habían atacado a China, ya que, esta se negara a ceder ante la presión británica de legalizar el opio y permitir el acceso a puertos en el interior. Posteriormente, firmado el Tratado de Tientsing en 1858, se abrieron 11 puertos más a los poderes occidentales y se legalizó la importación del opio.

    ResponderBorrar
  40. Cuando Patricio Lynch zarpó desde Arica el 4 de septiembre de 1880, desembarcando, luego, el 10 de ese mismo mes en el puerto de Chimbote, no imaginó la magnitud de lo que iba a descubrir el ejército a su mando cuando los soldados chilenos se encontraron con los esclavos chinos o llamados coolies por sus amos peruanos. Pero esto no fue el primer encuentro de las tropas chilenas con los orientales, ya que, con la ocupación de Tarapacá, los soldados chilenos se hallaron frente a frente con estos trabajadores esclavos, con lo cual, comienzan con las primeras liberaciones.
    “Luego, como los chilenos les dejaban libres una vez que los encontraban abandonados en las covaderas y si se podía, les regalaban comida, los "coolies" con frecuencia se negaban a abandonar a quienes consideraban sus salvadores y los seguían lealmente hasta el campo de batalla, enrolándose voluntariamente en la tropa chilena y destacándose por su bravura y ferocidad”.
    Como nos indican algunos antecedentes, los coolíes lograron adaptarse rápidamente a las tropas chilenas, e incluso, una gran cantidad de soldados utilizaron eso grandes y cónicos sombreros orientales, con la finalidad de encontrar un refugio ante la inclemencia del sol del desierto. Además, uno pudiese interpretar esta ferocidad de los chinos debido a las ansias de venganza que tenían contra la aristocracia y la burguesía peruana, que se encargaron de propinarles brutales golpizas, maltratos y condiciones laborales paupérrimas a las que fueron expuestos.
    En este momento, el cómo llegaron a las guaneras puede estar respondido, quizás no completamente, pero deja la puerta abierta para que otros se puedan interesar en el tema y escudriñar un poco más.
    Sin embargo, el por qué lucharon o el por qué se unieron a las tropas chilenas puede que la respuesta no sea tan categórica pero, según algunos antecedentes, podríamos acercarnos a una respuesta clara.
    En la medida que Patricio Lynch Zaldívar liberaba a los culíes y que podía dialogar con ellos, a través de algunas palabras chinas aprendidas durante su estancia en la Guerra del Opio, muchos quisieron marchar con el Ejército. Hubo dudas pero finalmente fueron aceptados. Los cronistas registraron cómo en Lurín y frente a un templo al Kuan Yo, dios de la guerra, un millar de cantoneses juraron ponerse a las órdenes del jefe militar chileno en la voz de Quintín Quintana, un chino de Ica que pese a ser libre y haber logrado prosperidad asumió el liderazgo de sus paisanos recién liberados: "si ordena trabajar, trabajar; si matar, matar; si incendiar, incendiar, si morir, mueren". Así lo hicieron. Estos chinos tenían dos jefes superiores, 4 divisiones, 10 centurias y veinte decurias. No fueron los únicos. Según Paz Soldán, es un hecho comprobado que los chilenos tenían a lo menos otros 2.000 asiáticos, “como elementos de devastación y espionaje”. También, fueron los que incendiaban las haciendas y saqueaban los almacenes, para que luego entrara el ejército chileno y terminará lo que ellos habían empezado. Por los diferentes senderos y haciendas se encontraban cada vez más chinos, los cuales se unían al ejército de Leo Tan Sin Chin, siendo un gran aporte hacia las batallas y combates contra Perú.

    ResponderBorrar
  41. Es más, muchas de estas tropas chinas se utilizaban para detectar y desarmar/desactivar las minas antipersonales enterradas por los peruanos, con lo cual, es difícil escapar de la imagen que, eran utilizados como “conejillos de india”, o tal vez, que simplemente lo hacían por decisión propia.
    El significado real de la gran ayuda que efectuaron los chinos al ejército chileno tiene su cúspide en el logro alcanzado en la Guerra del Pacífico, una victoria sobre Perú, pero también cicatrices que perdurarán en el tiempo. Los coolíes, se vieron inmersos, de manera consciente, en una guerra que no era suya, pero que la hicieron parte de sí, como una forma de retribuir dolor, miedo, sufrimiento al pueblo peruano que, dirigidos por su oligarquía, no impidieron el maltrato a sus compatriotas orientales, donde muchos no sólo murieron por los golpes y latigazos, sino que también, encontraron la muerte en sus propias manos, como una forma de arrancar de ese calvario.
    De esa colonia oriental puede que ya no encontremos descendencia alguna o que simplemente los chinos asentados en ciudades como Iquique u otras de nacionalidad peruana, se nieguen a la memoria colectiva, pero no podemos desconocer el aporte fundamental, sobretodo en la campaña hacia Lima, de los chinos que pelearon en la Guerra del Pacífico.
    Los libró el Príncipe Rojo
    a los chinos de Cerro Azul;
    los libró el Príncipe Rojo,
    ¡se acabó la esclavitud!
    Y marcharon en legiones
    tras el gran Patricio Lynch,
    dejando las plantaciones
    los siguieron hasta el fin.

    "¡A cortar cabeza, diablo!",
    gritaba Leo Tan Sin Chin,
    "¡y a comerles los riñones
    con palillos de marfil!"

    Se cubrieron con mascarones
    y avanzaron pa' Lurín
    con banderas de dragones
    siguiendo a Leo Tan Sin Chin;
    y corriendo por las calles
    entraron a la ciudad,
    mucho antes que lo hicieran
    las tropas del general.

    Con furor vengaron los chinos
    a los chinos de Cerro Azul;
    rompiendo así sus cadenas
    se acabó la esclavitud.
    Ellos fueron la avanzada
    para el gran Patricio Lynch,
    y murieron cual valientes
    siguiendo a Leo Tan Sin Chin


    http://solo-historia.blogspot.com/2008/07/los-chinos-en-la-guerra-del-pacfico.html

    ResponderBorrar
  42. ASI QUE CUIDADO PERUANOS, QUE SI EL DRAGON CHINO BUSCA VENGANZA AHORA QUE TIENEN EL PODER, USTEDES ESTAN EN LA MIRA.

    ResponderBorrar
  43. Anónimo2:16 a.m.

    ESCRIBITE ALGO, CUANDO TENGAS TIEMPO.-

    ResponderBorrar
  44. Anónimo2:26 a.m.

    los peluanos son latas llikas pa comer por nosotros chinitos wones....pero no tontos

    ResponderBorrar
  45. Anónimo2:31 a.m.

    Osea Dekion en resumen los chino agarraron a pata en la raja a los cholos,JAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  46. Anónimo3:44 a.m.

    http://razonyfuerza.mforos.com/669699/5920721-chinos-peleando-por-chile/

    ResponderBorrar
  47. Anónimo1:46 p.m.

    COMO SE BURLAN DE ESTE INDIO CHILENO MATA CHOLOS CON EL POTO JAJAJAJAJA...QUE BUEN BLOG...

    ResponderBorrar
  48. Anónimo3:40 p.m.

    Llego el aporte peruano a la cultura sudamericana, santo dios que manera de ser una sociedad tan poco pulida o educada.

    ResponderBorrar
  49. Anónimo4:33 p.m.

    A ver chilensos no nos enredemos en insultos baratos, dejemos que ladren y chillen total esto es lo que nos define como país:

    http://www.youtube.com/watch?v=kikGLHfHqP0&feature=related

    ResponderBorrar
  50. chile-Hoy-Pierde-Ante-Su-Padre-Perú-Yo-Digo-Tu-Dices-El5:57 p.m.

    chilenos es una fusion de 2 palabras:

    chileno(s) + menso(s) = chilenso(s)

    total: porquerias o mierdas



    SHIT lenos de mierda dijo...

    SHITLE con su equipo de mierditas incompetentes incognitos, desconocidos cocidos y descocidos ROTOS perderán en su CASA en cancha en estadio ANTE PAPÁ PERÚ Y los 28 FANT4STICOS, SON 4 FANT4STICOS PERO EN LA CANCHA SON 11 FANTASTICOS!! que el viernes 7 de octubre 2011 DERROCHARON MUCHO FUTBOL PICARDIA Y MUCHA FUERZA Y MUCHA GARRA Y SE FUERON CONTRA TODO Y CONTRA TODOS LOS ROTULOS!!!
    entiendan rotulos de meirda sureños del demonio! NO ESTÁN A NUESTRO NIVEL! sigan en su inframundo apestosos de la humanidad en su orilla, al borde del ocÉano pendientes de q su tripa seca muy angosta y muy estrecha sea tragado por el tsunami



    hoy volveremos a meterles 6 goles, rotos de mierda hoy los 4 fantasticos los pondrán en 4 y... JUAH!!!! y los dejamos mas rotos de lo q argentina los dejó x 4 a 1 !!! ROTOS TERMINARÁN como una telenovela con triste final!!

    ResponderBorrar
  51. chilenso=menso5:58 p.m.

    Rotos-Hoy Pierden en suc asa

    ResponderBorrar
  52. Anónimo6:02 p.m.

    china es un socio y no solo comercial, incluso los ingleses temen de que china nos ayude militarmente para recuperar las malvinas

    http://www.infobae.com/notas/608011-Ex-jefes-militares-britanicos-piden-subir-gastos-de-defensa-en-Malvinas.html

    ResponderBorrar
  53. Anónimo8:38 p.m.

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.......

    GRANDE CHILEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

    ResponderBorrar
  54. Anónimo11:26 p.m.

    Chile le voló la raja al Perú.

    Le metieron la pelota en la raja a los 4 fantásticos Peruanos.

    ResponderBorrar
  55. Anónimo12:54 a.m.

    4 veces les rompieron el culo a 4 fantasticos uno por uno, o sea cuatro. digamos 4 goles, cuatro metidas en el horto-jajajajajaj

    ResponderBorrar
  56. Anónimo11:36 a.m.

    POBRES ANIMALES CHILENOS ,CHINA LES VA A INVADIR POR SER ALIADO DE EE.UU Y EE.UU TAMBIEN SE LO VAN A TUMBAR...QUE PENOSO FUTURO QUE LES ESPERA,PERU JAMAS VA A AYUDAR A CHILE...PORQUE LA DESTRUCCION DE CHILE ES JUSTA......CHILE ES COMO SU SELECCION DE FUTBOL...LORAN Y SUFREN PARA JUGAR Y CON AYUDA DEL ARBITRO CHILANO.....LA DESTRUCCION DE CHILE ESTA CERCA.........

    ResponderBorrar
  57. Anónimo12:27 p.m.

    No peruano, ustedes esclavizaron a los chinos antes de la guerra y Chile los libero, así que prepárate por que los chinos viene por ustedes, ademas la FF.AA chilenas son invencibles con los niveles actuales de modernización, haríamos desaparecer 3 o 4 portaaviones en 3 tiempos, pero ustedes ¿que tienen para defenderse? NADA.

    ResponderBorrar
  58. Anónimo12:55 p.m.

    CHINA DESTRUIRA CHILE..POR SER COLONIA DE EE.UU DESPUES IRA POR EE.UU...POBRES ANIMALES CHILENOS EL FUTURO QUE LES ESPERA...AHI SE LES IRA LO RACISTA QUE SON CON LOS CHINOS...JA.JA...POBRES RACISTAS CHILENOS MORIRAN ON SU RACISMO EN EL CULO........LOS ANIMALES CHILENOS QUIEREN QUE TODOS SEAN COMO ELLOS JA.JA.JA.JA

    ResponderBorrar
  59. Anónimo1:39 p.m.

    QUIEN ES RACISTA INDIO DE MIERDA???????

    ResponderBorrar
  60. Anónimo1:43 p.m.

    ...DISCULPE, USTED ME DEICA QUE LOS CUATRO CHANTASTICOS NOS GAN.... JJAJAJAJAJAJAJAJ Y QUE NOS METERIAN LA PELOTA POR EL....JAJAJAJAJAJAJAJJ
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJJAAJAJAJAJAJAJAJAJA

    BAJEN DE LA NUBE POBRES PERUANOS, BAJEN DE LA NUBE.

    ResponderBorrar
  61. Anónimo2:01 p.m.

    EL ARBITRO ERA UN CHILENO ANIMAL....Y DE PASO PERU SE DEJO GANAR.....

    ResponderBorrar
  62. Anónimo5:33 p.m.

    12:27PM, tienen un cuy apilas.

    ResponderBorrar
  63. Anónimo9:06 p.m.

    Los Chinos Coolie Juraron fidelidad al Ejercito de Chile por su liberacion y prometieron que todo aquel que prestara apoyo al peru traicionaria a su gente y se le cortaria la cabeza. Como decia antes La suerte del peru ya esta echada, ahora es cosa de tiempo hasta que China decide darles una retribucion por el abuso de su gente en el pasado. Que chillen, griten, insulten si asi lo quieren, pero no escaparan a la vara de los chinos.

    ResponderBorrar
  64. Anónimo8:28 p.m.

    JA.JA.....ANIMALES CHILENOS USTEDES SERAN DESTRUIDOS POR CHINA,POR SER LOS CHUPAMEDIAS DE EE.UU O TAMBIEN LAS HEMBRAS DE EE.UU. Y DE PASO EE.UU.TAMBIEN SE LO TUMBARAN......Y EN CUANTO A PERU NOSOTROS LOS PERUANOS SOMOS MAS INTELIGENTES QUE LOS CHINOS..Y NO NOS INTERESA LO QUE ELLOS HAGAN O DEJEN DE HACER,O SE OLVIDAN QUE NOSOTROS SABEMOS LO QUE ES SER UN IMPERIO...CHAU ANIMAL CHILENO Y CHILENA...QUE ASCOS DE SERES......

    ResponderBorrar
  65. Anónimo6:29 p.m.

    8:28 el imperio que entregaron a un puñado de españoles los incas, porque ese no era peru, no se la pudieron con paises suramericanos aun con mas hombres y armas y quieren luchar y ganar contra nosotros o los chinos, hay niño anda a hacer tu tarea y apaga el computador y de paso deja de ser tan racista que eso no te llevara a nada bueno

    ResponderBorrar
  66. Anónimo9:29 p.m.

    QUE IDIOTAS Y ALUCINADOS SON LOS ANIMALES CHILENOS........ANIMALES HASTA SU MUERTE....

    ResponderBorrar
  67. Anónimo5:54 p.m.

    estos Anonimos que ("") defiende a chile estan leyendo y copia mal la historia .

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.