Artículos Destacados

martes, octubre 11, 2011

Servicios públicos llegan a Australia para atender a chilenos residentes

De la mano de la tecnología, se realizará el segundo Gobierno en Terreno de modalidad semi presencial en la ciudad de Melbourne, Australia.

Según informó la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (Dicoex), tras la exitosa versión de Ecuador, en marzo pasado, ahora se pretende llegar a una masiva comunidad de chilenos que emigraron a esa ciudad.

De acuerdo a cifras de la Cancillería, Australia es el cuarto país que registra más chilenos en el mundo, con cerca de 33 mil compatriotas.

El evento se desarrollará en la alcaldía de Mebourne (Town Hall), en el centro de la ciudad, los días 14, 15 y 16 de octubre de 09.00 a 18.00 horas (hora local) (de 19.00 a 4.00 am hora chilena).

En esa ciudad, comunicó la Dicoex, se atenderán de forma presencial funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) y del Instituto de Previsión Social (IPS). La actividad será encabezada desde Australia por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt.

Por su parte, en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, se habilitará un centro de operaciones, donde entidades públicas como la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), la Comisión Defensora Ciudadana (CDC), el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, BancoEstado, el Servicio Nacional de la Mujer, el Mineduc, la División de Organizaciones Sociales (DOS), la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la Dicoex; atenderán a través de video conferencia a los compatriotas en Melbourne.

En Santiago, BancoEstado difundirá los productos que ofrece a los chilenos residentes en el extranjero; la Corporación de Asistencia Judicial prestará servicios asociados a la orientación e información, y posible tramitación, de temas como: Derecho de Familia: divorcios, alimentos, entre otros; el Ministerio de Vivienda y Urbanismo brindará orientación sobre planes y programas urbano/habitacionales; el Sernam entregará asesoría jurídica en temas laborales y de familia; la CDC informará sobre el resguardo de los derechos de las personas en su relación con el Estado; el ministerio de Educación atenderá consultas sobre certificados y convalidaciones de estudio, y Corfo resolverá las dudas en cuanto a fondos disponibles para emprender en Chile.

Nuestro objetivo es llevar los servicios que provee el Gobierno de Chile a los compatriotas residentes en el exterior, para que puedan efectuar los trámites y consultas que necesiten y, asimismo, hacerlos sentir que son parte importante del país aunque vivan lejos. Chile está buscando recuperar la cercanía, porque para nosotros son tan chilenos como cuando vivían en el país, afirmó la titular de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, (Dicoex), Marta Chalhub.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo8:38 p.m.

    !! Vendedores de humo !! PRIMERO el derecho a voto de los chilenos residentes en el extranjero.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.