Artículos Destacados

martes, octubre 11, 2011

Lanzan sistema automático de procesamiento sísmico

La aplicación tecnológica es un esfuerzo conjunto de la Onemi, la Armada y el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

En la Región de Tarapacá se efectuó el lanzamiento del Sistema Automático de Procesamiento Sísmico, un software que permitirá localizar y calcular el epicentro y magnitud de un evento, reduciendo los tiempos de entrega de esa información técnica por parte del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

La implementación del sistema es parte del esfuerzo conjunto que llevan a cabo esta entidad, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) con el fin de perfeccionar el sistema de información y alerta ante terremoto y tsunami.

Esta tecnología para el procesamiento de información sísmica, que se encuentra en marcha blanca, está disponible en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta y entregará información de todo movimiento telúrico perceptible.

En el resto del país, la aplicación reportará los datos de cualquier sismo sobre 6 grados de magnitud Richter.

Sergio Barrientos, director del Servicio Sismológico Nacional, señaló que "un analista revisará las localizaciones hechas por este sistema chequeando en tiempo real la exactitud de ellas o corrigiendo si fuese necesario. Luego se generará un correo electrónico con la información preliminar del sismo para el SHOA, que podrá realizar el procesamiento para una posible alerta de tsunami".

Barrientos indicó que "lo principal de este software es que viene a fortalecer el monitoreo del riesgo sísmico a nivel país, siendo un real aporte de la tecnología aplicada a la protección de las personas".

Artículo original

1 comentario:

  1. Mapuchito5:47 p.m.

    Po! Po! A los cerros! A los cerros! Po ! Po!

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.