La institución activó mega ventiladores en Los Héroes, La Moneda, Universidad de Chile y Tobalaba, y el 100% de los ventiladores con nebulizadores.
Con un mes de anticipación y basado en los requerimientos de sus usuarios por las altas temperaturas registradas en la capital, Metro de Santiago decidió adelantar la implementación de sus medidas destinadas a reforzar las actuales condiciones de ventilación.
De esta forma, el tren subterráneo ya puso en funcionamiento sus mega ventiladores y a partir de hoy lunes lo hará el 100% de los ventiladores con nebulizadores.
El incremento de temperatura en el Metro es un problema relativamente nuevo surgido tras la puesta en marcha del Transantiago (2007) y que afecta principalmente el tramo central de Línea 1 (entre Estación Central y Tobalaba).
Adicionalmente este verano comenzarán a operar mega ventiladores en dos nuevas estaciones (Baquedano y Santa Lucía), los que se sumarán a los ya existentes en Los Héroes, La Moneda, Universidad de Chile y Tobalaba. Todos ellos, permitirán mejorar la ventilación de estos puntos de la Línea 1, logrando aminorar la temperatura de 3 a 5°C durante un día laboral y en hora punta.
Las dos nuevas estaciones beneficiadas sumarán 32 mega ventiladores (16 en cada una) de un diámetro de 1,2 metros cada uno, agrupados en paneles, todo ello por una inversión de $280 millones.
De esta forma y considerando estas últimas intervenciones, la inversión de Metro en los últimos cuatro años para mejorar los estándares de temperaturas bordea los 2.300 millones de pesos.
"Estamos conscientes que las temperaturas veraniegas ya se dejan sentir en la capital. Sin embargo, este será el último verano sin aire acondicionado, porque para el próximo año ya contaremos con carros climatizados en Línea 1, con lo que sin duda mejoraremos la experiencia de viaje de todos los que nos prefieren día a día", aseguró Roberto Bianchi, gerente general de Metro.
En el caso de los ventiladores con nebulizadores, instalados en las 20 estaciones más calurosas de la red, éstos permiten reducir hasta en 6°C la temperatura en un radio de alcance de 2 a 3 metros.
A lo anterior se agrega la etapa de reemplazo de las puertas fijas que interconectan los carros por puertas con rejas en los trenes más antiguos de la flota que transitan por las Líneas 2 y 5, a fin de propiciarles una mayor ventilación. Dicha implementación estará operativa en su totalidad a fines de este mes.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario