Artículos Destacados

viernes, octubre 14, 2011

Gobierno y Observatorio Europeo Austral firman acuerdo para instalación del megatelescopio E-ELT


El Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), que tendrá un espejo de 40 metros de diámetro, se instalará en el Cerro Armazones, al norte de nuestro país.

Tim de Zeeuw, director general del Observatorio Europeo Austral (ESO), y Alfredo Moreno, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, firmaron hoy un acuerdo que permitirá la instalación del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), un instrumento que tendrá un espejo de 40 metros de diámetro, en el Cerro Armazones, región de Antofagasta.

Este acuerdo incluye la donación por parte del gobierno de nuestro país de 189 km2 de tierra alrededor de Cerro Armazones para la instalación del telescopio, y la concesión por 50 años en el área circundante, que representan 362 km2 adicionales. Esta área protegerá al E-ELT de la contaminación lumínica y la explotación minera.

Así, con los actuales 719 km2 de terreno alrededor de Cerro Paranal, la superficie total protegida en todo el complejo Paranal-Armazones llegará así a 1.270 km2.

El nuevo instrumento estará integrado dentro del Observatorio Paranal, que comprende al Very Large Telescope (VLT), el Interferómetro del VLT y los Telescopios de Rastreo. Como el cerro Paranal está a sólo 20 kilómetros de Cerro Armazones, la infraestructura puede ser compartida entre los dos sitios.

El E-ELT tiene previsto el inicio de sus operaciones para la próxima década, momento en que comenzará el seguimiento de planetas similares a la Tierra en otros sistemas solares y revelar los secretos de la formación del Universo.

"Este acuerdo hace posible la construcción del E-ELT como parte del sistema de VLT. También aumenta en gran medida nuestra participación y cooperación con la sociedad chilena y abrirá nuevas posibilidades de grandes descubrimientos y avances tecnológicos", dijo Tim de Zeeuw, director de ESO (nota: los astrónomos chilenos tienen derecho a un importante porcentaje del tiempo de observación, usualmente 10%).

Además del terreno, el gobierno se compromete a proporcionar apoyo en infraestructura, como el mantenimiento del sistema vial o conexión a la red eléctrica.



Artículo original

20 comentarios:

  1. Anónimo12:28 p.m.

    Buscaran al simio CESAR que colonizo CHILindia?.....jajaja!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:32 p.m.

    Es triste saber que quienes laboraran en el area cientifica seran europeos (no prusianos) Para los chilenos se han reservado las labores de limpieza y transporte (choferes).........Estoy informado que algunos peruanos de universidades de Lima asistiran a las labores cientificas. Mal manejo del asunto por Relaciones Exteriores.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:08 p.m.

    LAMENTO INFORMARLES CHOLOS ENVIDIOSOS QUE EN LA CONSTRUCCION, OPERACION, MANTENIMIENTO E INVESTIGACION PARTICIPAN MUCHOS CHILENOS.

    ADEMAS, 10% DEL TIEMPO DE OBSERVACION DE ESOS TELESCOPIOS LE CORRESPONDE A LOS ¡¡CIENTIFICOS CHILENOS!!

    ¿¿CUANTO TIEMPO DE OBSERVACION TIENEN LOS "CIENTIFICOS" PERUANOS, ARGENTINOS Y BOLIVIANOS??

    CERO...

    LA CIENCIA CHILENA TIENE ACCESO A LOS MEJORES INSTRUMENTOS DEL MUNDO.

    CHUPENLO!! CHOLOS ENVIDIOSOS!!

    JAJAJAJAJAJA

    AH!!! Y ADEMAS!!! MIREN LA FRECUENCIA CONQUE CHILE SALE EN LAS NOTICIAS PRODUCTO DE LOS DESCUBRIMIENTOS REALIZADOS DESDE ESTOS OBSERVATORIOS!!!

    JAJAJAJAJAJA

    A DIFERENCIA DE OTROS QUE SALEN POR EL NARCOTRAFICO, LA CORRUPCION O SUS DEFAULT ECONOMICOS!!!

    JAJAJAJAJAJA

    POBRES ENVIDIOSOS!!! SI SOLO EL HECHO QUE ENTREN AQUI Y POSTEEN SUS IMBECILIDADES DEMUESTRA SUS SENTIMIENTOS DE ENVIDIA!!!

    JAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:39 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:47 p.m.

    El cielo que vemos hoy, es el mismo cielo que vieron nuestros antepasados, hace millones de años o mas.
    nacemos y morimos viendo el mismo cielo!

    Antes alguien vio ese mismo cielo y se asombro, luego sintio miedo. Ahora, despues de asombrarme inevitablemente por un cielo estrellado,no se si es miedo lo que siento pero es algo muy parecido.

    Camus dijo; el homre es la medida de todas las cosas, esto es mas dificil de creer cuando estas con tus ojos invadidos por las estrellas.-

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:54 p.m.

    Los Peruanos para lo único que sirven es para vomitar su odio,resentimiento y rabia contra Chile es comprensible,es su naturaleza,oprimidos y humillados primero por los Españoles y luego por el primer País Latinoamericano que entrará al club de los Países desarrollados,cual será,ni más ni menos Chile,por más que en el fondo de su ser los Peruanos quieran ser como los Chilenos,nunca lo serán,porque su raza es la mala.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:58 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  8. Alceste10:21 p.m.

    Simplemente un asco de patetico el segundo comentario. Este cholo enfermo se quiso adelantar antes de que alguien tirara la tipica, que un pulñado de peruanos se van a encargar de limpiar los baños jajajajaj. Que dentro de todo... es bastante posible...

    Nada mas; patetico.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:17 p.m.

    SI SE DAN CUENTA ,CUANDO UNO VE A LOS PERUANOIDES EN LAS CALLES ACA EN CHILE JAJAJAJAJA SON UNOS WUEONES NEGROS DE BAJA ESTATURA CON RASGOS MONGOLOIDES ,Y CAMINAN ENCORBADOS ,COMO TEMEROSOS ,OSEA CAGADOS DE MIEDO Y DE VERGUENZA POR LO QUE SON POBRES WUEONES ACOMPLEJADOS EDIONDOS Y CUANDO SALUDAN ,LO HACEN CON LA COLA ENTRE LAS PATAS LOS MACACOS COBARDES ,Y SE TRATAN DE HACER LOS CULTOS ,PERO NO LES SALE JAJAJAJAJAJAJA .
    POBRES PARASITOS .
    YO TAMBIEN LO DIGO...DEBE SER MUY TRISTE SER PERUANO .COMO SERA ,QUE HASTA LA PALABRA PERUANO ES FEA O CUANDO LE DICEN A SU WUEA DE PAIS "EL PERU" QUE FEO ,OSEA QUE ESTOS CONCHESUMADRES NO TIENEN NADA BONITO ,EN TODO SON FOMES Y UNOS DERROTADOS.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:20 p.m.

    LO UNICO QUE TIENEN DE INCA ESTOS MONGOLES EDIONDOS , ES LA INCA COLA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

    ResponderEliminar
  11. ALONSO1:42 a.m.

    Además,los cholos andan con el culo apretado para que no se les caigan los ovoides con cocaína...

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7:01 p.m.

    SER CHILENO?...JA.JA.JA.JI.JI.JI.JO.JO.JO.JO.....SERIA UNA MALDICION SER CHILENO,Y ADEMAS ASQUEROSO ES SER CHILENO.........
    CUANDO UN CHILENO CAMINA POR LIMA,SE VE QUE SON ALGUNOS BLANCOS HEDIONDOS,RASGOS DE ANIMAL CHILENO BOCABULARIO DE PUTA AULLANDO,CUERPO DEFORMADO,ALUCINAN TODO EL TIEMPO,ES SU CARACTERISTICA VIVEN FUERA DE LA REALIDAD,SON LADRONES HAMBRIENTOS,NECESITAN TERRITORIOS PARA PODER VIVIR,Y ADEMAS SIENTEN QUE TODO EL PERU LOS ODIA (ES CIERTO)LOS REPUGNAN Y LOS MALDICEN,SOLO LOS PERUANOS QUE LE HACEN CASO ES POR CONVENIENCIA.....

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7:39 p.m.

    Típico peruano, insultando sin sentido y como no, con faltas de ortografía.
    Pero no te preocupes peruano, yo no caeré tan bajo insultándote, aquí tenemos educación, no como en Peru. En Chile tenemos una Universidad a nivel de latinoamérica dentro del top 10. no como Peru que esta en... bueno... Por hay debe estar.

    http://www.webometrics.info/top100_continent_es.asp?cont=latin_america

    Tampoco andaré diciendo que los peruanos son ''animales'' ni nada por el estilo, no es necesario. Si quieres mejor ve el promedio chileno y el peruano. Y después de eso hablamos.

    http://www.faceoftomorrow.com/thefaces.php

    Chile no necesita territorios, de echo Chile a tenido mas de 130 años de paz. No como Peru que a estado en guerra con todos sus vecinos,y ademas a perdido todas.

    Dejando de lado al peruano.

    Yo pensé que el E-ELT se iva a tardar mas en su construcción, pero como lo muestra el video parece que se terminara el 2014, espero ver pronto a un Chileno obtener un premio nobel en ciencias, gracias a el 10% del tiempo que tenemos para el uso de esos telescopios.

    ResponderEliminar
  14. 7:39 Pm Creo que mas pronto que tarde veremos un nobel mas en tierras chilenas, en fin me llama la atención este observatorio, es gigantesco, 40 mts de diámetro, en rigor caen como 3 edificios de mediano tamaño en el puro espejo, ahora la cúpula completa es gigantesca, si la comparamos con el arco del triunfo que sale al lado en el vídeo de presentación mas arriba, el arco del triunfo mide mas 40 mts de alto y mira como se ve, en fin este observatorio sera el gran aporte por décadas a la exploración del espacio vía óptica y pone a Chile a un nivel impensable en otras décadas, ademas contamos con el 10% del tiempo de observación que es único en toda las Américas y nos permite tener profesionales de excelencia y categoría mundial desde donde vendrá el nobel.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo8:38 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8:55 p.m.

    Todos esperamos el nobel DEKION, es algo que probablemente incluso en hace una década nadie podría pensar, lo que ami mas me llama la atención (Aparte del gran tamaño) son los espejos exagonales (Casi mil) que formaran el espejo de 40 metros. Incluso el E-ELT tiene en mente superar en detalle al telescopio espacial Hubble. realmente no puedo siquiera imaginar los grandes descubrimientos que hará.

    Pero tampoco hay que dejar en menos otros proyectos como ALMA, la cual instalara 66 antenas de radio las cuales nos mostraran imágenes que telescopios que observan luz visible e infrarroja son incapaces de mostrar, de hecho ya saco una imagen y eso que la saco con solo 12 antenas.

    http://www.almaobservatory.org/es/sala-de-prensa/comunicados-de-prensa/297-alma-opens-its-eyes

    o el LSST que aun no e tenido tiempo de leer en detalle.

    En fin, es solo cosa de tiempo para que nos llegue un chileno con el nobel.

    ATTE 7:39 PM

    ResponderEliminar
  17. Anónimo9:13 p.m.

    7:39
    OSEA LOS RASGOS FISICOS DETERMINAN QUIEN ES MAS ANIMAL ....JA.JA.JA.......LOS CHILENOS SON LOS ANIMALES DEL PLANETA TIERRA Y ESO ESTA COMPROBADO Y ENCIMA SON ASQUEROSOS, LAS CHILENAS TAMBIEN....CHAU BASURAS E IDIOTAS ....

    ResponderEliminar
  18. Anónimo9:42 p.m.

    9:13 o 7:01 Lo lamento, pero no caeré en al mediocridad en la que caminas. Te deseo suerte, quizás llegues a presidente de Peru.

    ATTE 7:39 PM

    ResponderEliminar
  19. Anónimo9:43 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  20. ustedes no tienen selva.. jajajajaajajajajjaja ni grandes rios navegables

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.