Artículos Destacados

domingo, octubre 16, 2011

Chilenos compran 100 mil televisores al mes y 6,3 millones de celulares al año

Venta de artefactos eléctricos creció 16,3%, cinco veces más que otros rubros. 

¿Para qué querría una persona estar conectada todo el día en su teléfono si, posiblemente, tiene computador en su oficina, en la casa, en la universidad, en todos lados? Eso es lo que suele preguntar una persona que todavía no se decide a cambiar su celular de siempre por uno que promete ser inteligente.

Pero cada vez serán menos. Los datos muestran que los chilenos no se quieren quedar atrás en el acceso a esta tecnología y este año se han volcado a comprar smartphones masivamente. Según cifras de Movistar, el 50% de las personas que han cambiado su equipo han elegido un teléfono inteligente.

"Estamos en un gran boom y esto se debe a que todos los operadores han fomentado los planes multimedia", explica Javier Valenzuela, gerente de terminales de Movistar.

De los 20 millones de celulares que hay en Chile, 3 millones son inteligentes. Es decir, un 15% del mercado local. Pero, según estimaciones del Interactive Advertising Bureau Chile (IAB), esta cifra llegará al 20% en 2012 y seguirá creciendo a pasos de gigante.

Los más interesados en estos equipos son los hombres (55%) entre 25 y 44 años (56%) y de estratos socioeconómicos altos. Así lo muestra un estudio hecho por la agencia UM, que entrevistó a 512 personas para su informe Wave 5.

¿Y para qué los usan? Según Wave 5, para enviar mensajes de texto (46%), hacer búsquedas en Google (46%), descargar aplicaciones móviles (41%), visitar la red social de un amigo (37%), manejar un perfil en una red social (36%), leer blogs (34%), ver videos en YouTube (32%), usar Twitter (27%) o para utilizar un servicio de música (27%), entre las actividades más citadas.

Los más usados

Cuando se trata de smartphones la imagen más rápida que viene a la mente es la del iPhone. Y si bien Chile es el tercer país de América Latina donde mejor se vende este equipo después de Brasil y México (en proporción a sus respectivos mercados), acá las marcas más populares son otras.

Según el estudio Wave que tiene datos de 2010, la marca más vendida es Nokia con su sistema operativo Symbian. Tiene el 31% del mercado. Más abajo está Samsung con el 21% y Sony Ericsson con el 16% (ambos usan el sistema operativo Android). La tabla continúa con BlackBerry con un 14%, sigue con LG (Android), 12% y, al final, aparece iPhone con el 7%. El 20% restante se lo distribuyen todas las demás marcas.

Estos números suman usuarios de prepago y de planes pospago. ¿Por qué hacer la diferencia? Porque iPhone sólo se vende asociado a un plan (no se puede comprar en prepago) y con BlackBerry sucede casi lo mismo, con excepción de algún modelo.

Según datos que entregó Javier Valenzuela, la situación cambia cuando se hace foco entre los usuarios de planes contratados, que corresponden al 30% del mercado total de teléfonos celulares.

Aquí manda BlackBerry que, con datos de octubre de 2011, ocupa el primer lugar de las preferencias con 35%, seguido por Nokia con 25%. Luego siguen los teléfonos (de distintas marcas) que usan Android, con 21%, y el iPhone oscila entre el 15% y el 18%.

Según explica el ejecutivo, BlackBerry tenía en 2010 el 50% y Nokia alrededor de un 30%. Ambas marcas fueron las primeras en tener equipos inteligentes en Chile. Pero, luego, la entrada del iPhone y, fundamentalmente la arremetida de Android, están cambiando drásticamente el panorama.

55% de quienes usan smartphones en Chile son hombres, y tienen entre 25 y 44 años. Del total de usuarios, la mayoría utiliza estos teléfonos para enviar mensajes de texto o hacer búsquedas en Google.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo12:07 p.m.

    hola , ya que estan hablando de este tema , alguien sabe que paso con BlackBerry que escuche por ahi , que no sera fabricado mas y no tendra soporte , por lo menos aca en argentina me dijeron eso , me gustaria si ustedes en chile u otro persona que visite este foro que sea de otro pais me contara si tiene la misma informacion , un saludo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:51 p.m.

    LOS COMPRAN POR APARENTAR..ASI SON ESTA ESPECIE DE SERES....

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:32 a.m.

    alguien sabe si existe este articulo aplicado al mercado de brasil? Se agradecen las respuestas.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.