Artículos Destacados

martes, octubre 18, 2011

Moody’s destaca las perspectivas crediticias soberanas que brinda el Sistema de Pensiones de Chile

La agencia resaltó la expansión que ha tenido la regulación de los fondos a nivel latinoamericano, enfatizando las falencias a superar que se centran en bajas tasas de cobertura más los escasos incentivos para la participación.

La agencia Moody´s destacó la eficacia del sistema de pensiones iniciado en Chile hace 30 años, y que se expandió a otros países de América Latina, por las valiosas perspectivas que ofrece en torno a las implicaciones crediticias soberanas que enfrentan los desafíos que representa el envejecimiento de la población.

“Las obligaciones de pensiones con frecuencia van más allá del alcance del horizonte vigente de las calificaciones, ya que son pasivos contingentes de largo plazo y la medición de sus impactos reales podría ser altamente incierta”, establece Jaime Reusche, analista de Moody’s y coautor del reporte. “Si no se atiende esta situación, la carga de extender los pagos de pensiones a los futuros trabajadores en un contexto de cambios demográficos desfavorables representa riesgos significativos para las cuentas fiscales y para la sostenibilidad de la deuda”.

La agencia de riesgo destaca al sistema en Chile que fue iniciado hace 30 años y se expandió a otros nueve países latinoamericanos, porque han cambiado el convencional sistema de reparto en el cual los pagos de las pensiones provienen directamente de fondos del gobierno.

Explicó que combinados, los sistemas reformados incorporan 70 millones de cuentas individuales de ciudadanos en los planes de pensión privada con más de US$300.000 millones en activos bajo gestión.

“Debido a que son administrados en el sector privado, los planes han creado una nueva clase de inversor institucional que ha generado el beneficio de profundizar los mercados de capitales domésticos”, afirmó Reusche. “Este hecho le permite a los gobiernos cuyos sistemas han sido reformados, poder extender sus perfiles de vencimiento de deuda y reducir  sus componentes de deuda en moneda extranjera, al mismo tiempo que logran mejorar sus fortalezas financieras”.

A pesar del progreso logrado, el proceso de reforma no está aún completo, según Moody’s. Los desafíos a superar incluyen bajas tasas de cobertura, escasos incentivos para la participación, y bajas tasas de densidad de contribución. De no ser resueltos, estos obstáculos podrían debilitar la sostenibilidad de los sistemas de pensión reformados.

“Los países que consideren la reforma también deben tener en cuenta que  los costos de transición pueden ser altos, ejerciendo una considerable presión en los balances generales de los gobiernos, dado que los pasivos contingentes son materializados”, detalló el analista. “Pero la ausencia de una reforma representa un importante riego para las finanzas de largo plazo de los gobiernos y no puede ser ignorada”.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo1:20 p.m.

    No nos dejemos engañar

    ¿quien quiere trabajar hasta los 70?

    sabia ustedes que desde este año ahora las AFPs dividen nuestros ahorros por 15 años(80-65).. dandanos menos dinero mensual

    ¿como disfrutar la vejes despues de los 70?

    en los países europeos en su mayoría se trabaja hasta los 60 o 62, en egipto se trabaja hasta los 60 y si uno quiere trabajar mas se pide un pase especial al presidente para trabajar 3 años mas... estos europeos quieren que nosotros los sudacas trabajemos mas años por ellos


    no se dejen lavar el cerebro en el fondo los únicos beneficiados serán las empresas

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:45 p.m.

    me equivoque de post :S

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:46 a.m.

    Y LA TRIBU DE ORANGUTANES CHILindios NO LOGRA COMPRENDER EL FRACAZO DEL NEOLIBERALISMO.......

    DALE Y DALE AL ESPEJISMO DEL APARENTE BIENESTAR!!!!

    CAMILA YA DENBAINA SABLE CONTRA ESTOS ACOMPLEJADOS!!!!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:40 p.m.

    CHOLOIDE DEFORME TIENES QUE ENTENDER QUE ESTOS PROBLEMAS LOS VIVEN EN TODO EL MUNDO,Y ADEMAS TODOS LOS PAISES DESARROLLADOS,BAJO ESTE ESTANDAR EXISTEN TRIBUS DE INDIOS COMO LA PERUANA,EL CONGO BOLIVIA,SUDAN, PAKISTAN Y OTROS QUE TODABIA NI SIQUIERA HAN COMENZADO A VIVIR LA MODERNIDAD Y EL BIENESTAR SOCIAL,PERU ES 35.000 VECES MAS CAGADO CON EL NEOLIBERALISMO QUE CHILE,TODA LA REPUBLICA CHOLOIDE ESTA COMBERTIDA EN UNA REPARTIJA PARA EMPRESAS EXTRANGERAS INCLUYENDO CHILENAS,USTEDES LOS CUYS SON TITERES DE NOSOTROS Y DE OTROS PAISES QUE LUCRAN CON SU IGNORANCIA E INOPERANCIA,PERU CALLO EN EL MANEJO DEL CAPITALISMO NEOLIBERAL,NOSOTROS NEGOCIAMOS CON EL NEOLIBERALISMO USTEDES LOS CHOLINCAS TRABAJAN Y SON LOS OBREROS DEL NEOLIBARALISMO,ES DECIR SIGUEN SIENDO LOS MISMOS ESCLAVOS QUE RECLUTARON EN MOZAMBIQUE HACE 200 AÑOS ATRAS.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:53 p.m.

    MUERTE A CHILE POR IDIOTAS....

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.