En un pabellón de 667 metros cuadrados, 36 empresas chilenas coordinadas por ProChile, presentan en estos días la variada oferta alimenticia del país en ANUGA 2011, una de las ferias del sector más importantes del mundo y que hasta mañana miércoles 12, recibirá a unos 150 mil visitantes originarios de todos los continentes en la ciudad de Colonia, Alemania.
Las exportaciones de alimentos chilenos con destino a Alemania crecieron en un 50% en el transcurso de los últimos cinco años: pasaron de ventas por un monto de US$ 208 millones en el año 2006 a US$ 312 millones en 2010.
Chile tiene la expectativa de seguir incrementando sus exportaciones de productos alimenticios a este país y Europa en general. “Tenemos claro que debemos esforzarnos mucho para lograr la excelencia en la producción de alimentos, diversificando nuestros productos, llevando adelante una producción sustentable ambientalmente, que genere una oferta inocua, con inversiones en tecnología agropecuaria y con el entrenamiento de una fuerza laboral que desarrolle cadenas de valor rentables, bien integradas entre la producción y los mercados finales”, expresó el Embajador de Chile en Alemania, Jorge O´Ryan, en uno de los eventos organizados por la delegación del país en el marco de ANUGA 2011.
La Unión Europea representa para Chile el segundo destino de sus exportaciones totales y Alemania es para Chile el noveno mayor destino para los envíos de alimentos y bebidas. “Entonces, la presencia de nuestro país en esta feria con una variada oferta de productos de excelente calidad, es muy importante para seguir creciendo con nuestro comercio en el mercado alemán y europeo. Sabemos que es un mercado exigente, en donde encontramos las últimas tendencias en cuanto a consumo”, explica Bettina Stengel, Directora Comercial de ProChile en Alemania.
En Europa cada día crece más la preocupación por los temas ambientales, la salud de las personas, la inocuidad de los alimentos y la innovación. En este último aspecto el Embajador O´Ryan, destacó que “hemos ha hecho una alianza estratégica con Alemania para la instalación en Chile del primer centro de la sociedad Fraunhofer en América Latina, que proyectará al país como plataforma de innovación en la región”. Uno de los focos de trabajo de Fraunhofer Chile Research Center for Systems Biotechnology será precisamente la agroindustria.
Por su parte, Antonio Domínguez, Director de Chilealimentos ve una buena proyección en Europa para la exportación de alimentos chilenos. “Pensaba que encontraría a clientes muy pesimistas por la situación económica en el continente, que no querrían comprar, o tomar decisiones de largo plazo, sin embargo, la percepción que me formo en estos días es que el tema no parece importarles mucho, de modo que veo un buen futuro para nuestros envíos”, expresa. En su opinión, la industria alimentaria chilena ha ido ganando en competitividad, lo cual permite hoy al sector llegar en mejores condiciones frente a los productores europeos.
Relacionado con esto, es posible afirmar que en términos de distancia, la lejanía a los centros de distribución, hoy no es una limitante que afecte la huella del carbono de las exportaciones chilenas, pues las emisiones de gases efecto invernadero relacionadas al transporte de los productos de Chile, es sustancialmente más baja que la encontrada en bienes producidos y comercializados en Europa, debido principalmente a que el 90% de las exportaciones de Chile van vía marítima, cuya eficiencia es 3.2 veces mayor al transporte terrestre utilizado dentro de Europa y Estados Unidos.
El Subdirector Nacional de ProChile, Gustavo Tornero, hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando en áreas de creciente demanda en Europa como los alimentos funcionales, orgánicos y en productos que cuenten con la certificación halal, kosher o el sello vinculado al comercio justo”.
Análisis del Mercado Alemán
Alemania es un mercado altamente competitivo y de gran relevancia comercial que despierta el interés de los exportadores del mundo entero, tanto por su tamaño poblacional (82 millones de habitantes), como por su nivel de ingresos (US$ 41.600 PIB per cápita). En 2010 el 9,5% de sus compras tuvo origen en China, seguido por Holanda (7,8%) y Francia (7,6%). Chile se ubicó en la posición N° 50 en su lista de proveedores, con una cuota de mercado del 0,2% del total importado. Entonces, hay un potencial importante de crecimiento.
Alemania es hoy el noveno mayor mercado para la oferta chilena de alimentos y bebidas, justificando el 3% de las exportaciones chilenas de este sector al mundo y generando operaciones por US$ 312,35 millones en el año 2010. En ese período se registró el embarque de más de 200 productos alimenticios diferentes. En el ámbito de la industria alimentaria y el sector agrícola, los principales envíos de Chile a Alemania son: frutas frescas, salmones y truchas, carnes, ciruelas secas y frambuesas, entre otros.
Para Andrés Rodríguez, Presidente Ejecutivo de Chilean Walnut y Vicepresidente Ejecutivo de Chilean Dried Plums, el Acuerdo de Asociación Económica entre Chile y la Unión Europea, ha sido uno de los elementos facilitadores de las exportaciones chilenas al bloque. “La cercanía de Chile tanto en condiciones arancelarias como en cuanto a confianza entre sus economías, se ha traspasado al exportador-importador, generando lazos comerciales muy fuertes y cada vez más fructíferos”, precisa.
Durante el 2010, las exportaciones chilenas por sector productivo destinadas a Alemania se desglosan de la siguiente manera: Sector Minero 48,1%; Industria Alimentaria 28,7%; Industria no Alimentaria 12,6%; Sector Agrícola 8,9% y Otros 1,6%.
Alemania exhibe igualmente un gran interés por la canasta chilena de alimentos y bebidas. A pesar de la distancia y la fuerte competencia, Chile ha logrado ubicarse como un proveedor relevante en múltiples y destacadas líneas del sector alimentos en este país europeo. Algunos ejemplos: en el año 2010 Chile se posicionó como el segundo mayor exportador a Alemania de:
Las demás carnes de cerdo congelada (US$ 20,86 millones, 16% del total importado).
Ciruelas deshidratadas (US$ 10,83 millones, 22,11% del total).
Manzanas deshidratadas (US$ 6,37 millones, 22,23% del total).
Arándanos frescos (US$ 6,02 millones, 15.10% del total).
Setas (US$ 3.77 millones, 16,41% del total).
Chile es además el tercer exportador a Alemania de frambuesas congeladas, truchas congeladas y conservas de crustáceos.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
LOS ALIMENTOS CHILENOS SON UNA MIERDAAAAAA......
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