Artículos Destacados

martes, octubre 18, 2011

Chile confía su futuro energético a las energías renovables

El ministro chileno de Energía y Minas, Rodrigo Álvarez Zenteno, afirmó hoy en París que el futuro energético del país está en las energías renovables, que durante las próximas décadas convivirán con otras fuentes tradicionales a las que se ha recurrido hasta la fecha.

El ministro chileno de Energía y Minas, Rodrigo Álvarez Zenteno, afirmó hoy en París que el futuro energético del país está en las energías renovables, que durante las próximas décadas convivirán con otras fuentes tradicionales a las que se ha recurrido hasta la fecha.

Zenteno, que mañana participará en la capital gala en la conferencia de ministros de Energía de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), indicó, en declaraciones a EFE, que es un cambio "que ya está en movimiento", especialmente desde el punto de vista jurídico y de evaluación de nuevos proyectos.

"Se parte de una visión de desarrollo sostenible, junto con los compromisos que vamos tomando en materia de disminución de emisiones. El país aspira a ser desarrollado y para eso vamos a tener que crecer a tasas muy importantes y cuidar el nivel de emisiones", precisó.

El ministro apuntó que para cumplir y mantener el objetivo de crecer a niveles de en torno al 6 por ciento se debe duplicar la capacidad de generación, lo que hace de la misma un sector interesante para los inversores extranjeros.

Para ellos el país cuenta, según argumentó, con tres "ventajas centrales": una legislación especial que protege la inversión extranjera, una economía en crecimiento y "notables condiciones" para el desarrollo de ese tipo de proyectos.

Parte de esta visita por Europa, que le ha llevado a Madrid y con la que se dirigirá a Berlín el miércoles, se realiza para "solventar dudas e invitar a participar en el país, en el que los principales inversores hasta la fecha son Estados Unidos y España.

"Chile tiene condiciones muy importantes para todos los tipos de energía: solar, eólica, de biomasa, geotérmica...", explicó el titular chileno, que no esconde los "inmensos desafíos" en cuanto a la transmisión, generación, eficiencia, diseño y uso de "formas renovables de energía no convencional".

"Es un cambio que empieza a darse paulatinamente", sostuvo Zenteno, que detalló que entre otros se están perfeccionando los planes de eficiencia, y que más allá de la búsqueda de sustitutos a las energías fósiles, se aspira también a exigir a estas "el más alto cumplimiento de los estándares" medioambientales.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo8:32 p.m.

    CHILE ES UN PAIS DE SERES IGNORANTES...PAISES DE EUROPA Y EL MUNDO NO PIERDAN TIEMPO EN ESE PEDAZO DE TIERRA...ESE PEQUEÑO PAIS VA A SER DESTRUIDO .NO INVIERTAN EN FALSO...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.