Artículos Destacados

miércoles, abril 13, 2011

¿Perdón?

Una carta que le entregó al Presidente Sebastián Piñera, hace poco más de cuatro meses, recordó ayer el candidato presidencial peruano Ollanta Humala en una entrevista radial en Lima.

En la emisora RPP, el postulante al Palacio Pizarro planteó que Chile debería pedir perdón por la Guerra del Pacífico en 1879, por los casos de espionaje y por la venta de armas a Ecuador. Y agregó que aquello "sería una actitud correcta para dar un buen mensaje y acelerar el mejoramiento de las relaciones bilaterales".

Recordó que esa postura se la manifestó al Mandatario en la misiva que le entregó el 25 de noviembre de 2010 cuando el Jefe de Estado visitó Perú. Desde ese día el texto se encuentra en el sitio web de su colectividad, el Partido Nacionalista Peruano.

Horas más tarde de la mentada entrevista, Keiko Fujimori, la candidata que enfrentará a Humala el 5 de junio, fecha de la segunda vuelta presidencial, se sumó a los dichos.

"Creo que Chile debe pedir disculpas a Perú por el tema del espionaje", señaló. Y matizó sus comentarios al señalar que "no debemos aprovechar algunos sentimientos en contra de algunos países". Hasta ayer, y durante toda la campaña para la primera vuelta, el tema vecinal no había sido un factor gravitante en las elecciones peruanas. Pero no pasaron más de 48 horas de los comicios del domingo para que el escenario cambiara.

"Debo reiterar que Chile es profundamente respetuoso del proceso electoral en curso en el país vecino. Por principio invariable de nuestra política exterior, no nos pronunciaremos sobre materias relacionadas con nuestro país que en estas circunstancias puedan ser esgrimidas en el debate interno de los peruanos, lo cual podría dar pie a interpretaciones inconvenientes para nuestras relaciones", señaló el canciller Alfredo Moreno a "El Mercurio".

Entre los parlamentarios, la lectura que se hizo fue que la utilización del tema nacionalista era un recurso para la pelea interna de ese país.

El senador PPD, y presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, Eugenio Tuma, comentó: "Es recurrente en Perú que los candidatos usen frases antichilenas para ganar la simpatía del electorado". Sobre lo manifestado por Keiko Fujimori señaló que "aunque parezca contradictorio, dada su relación con Chile, ella se dio cuenta que para ganar la elección necesita los votos del nacionalismo peruano", apuntó.

Por su parte, el senador UDI Hernán Larraín, miembro de la misma comisión, comentó que las palabras de Humala eran "desafortunadas". Y sobre Fujimori señaló: "Estamos en presencia de dos candidatos populistas, por eso Keiko no quiso ser menos y puso también a Chile en medio del debate". El senador, además, concluyó: "No pensé que ocuparían tan pronto el discurso nacionalista para conseguir apoyo interno" y agregó que con esto se abrían interrogantes en las relaciones bilaterales.

El PS Juan Pablo Letelier, también de RR.EE., y vicepresidente del Senado, calificó las palabras del candidato que pasó a segunda vuelta con un 31,7% como "insolentes e impropias. Para avanzar en las relaciones vecinales importa tanto el fondo como la forma". Y dijo que "me parece una práctica del siglo pasado el usar este tipo de temas vecinales para ganar adeptos internos".

Los dichos del candidato peruano que desataron la polémica

Durante la mañana de ayer, el candidato presidencial peruano, Ollanta Humala, dio una entrevista a la emisora limeña Radio Programas de Perú.

Al ser consultado por la carta que el candidato habría entregado al Presidente Sebastián Piñera en noviembre del año pasado, donde solicitaba al Mandatario chileno pedir perdón a su país por la Guerra del Pacífico, la venta de armas a Ecuador durante el conflicto del Cenepa y los supuestos casos de espionaje denunciados por Lima, el candidato presidencial peruano no solamente reconoció la existencia de la misiva, sino que también profundizó en su contenido.

"Es cierto. Nosotros le hemos señalado al Presidente de Chile que una actitud correcta para dar un buen mensaje para acceder al mejoramiento de las relaciones bilaterales es que Chile le dé las satisfacciones al Perú, con respecto al espionaje que se ha realizado en dos oportunidades, la segunda ha sido el año pasado me parece; el tema de la venta de armas al Ecuador en pleno conflicto del Cenepa, siendo Chile un país garante", afirmó Humala al respecto.

Luego, el presidente del Partido Nacionalista Peruano, prosiguió: "Eso es lo que le hemos señalado. Tal es así que a mí la Presidenta de Argentina ha pedido disculpas al país por esto, el único que no ha pedido perdón sobre este tema es Chile, y creo que ese sería un buen paso, un buen mensaje para el país, para fortalecer las relaciones bilaterales".

Al ser consultado sobre si la eventual negativa de Chile a pedir disculpas generaría una reacción hostil de su parte, Ollanta Humala descartó de pleno la opción de emprender alguna represalia en contra del gobierno chileno.

"No, no quiere decir nada de eso. Simplemente en una conversación he planteado esto porque creo es parte también de la dignidad, y más aún porque el futuro gobierno en el plano internacional va a tener que manejar el tema y resolver el tema de La Haya. Y ese tema obviamente para el gobierno de Chile probablemente explique porqué tienen cierta preocupación, porque nosotros sí vamos a defender los intereses nacionales en la Haya", agregó el candidato presidencial.

La carta que recibió Piñera

Lima, 25 de noviembre de 2010

Señor Sebastián Piñera Echenique

Presidente de la República de Chile

Presente

De mi mayor consideración,

En una cita tan importante para nuestros países y que puede iniciar una nueva época en las relaciones políticas y comerciales entre Perú y Chile, permítame saludarlo cordialmente en mi calidad de presidente del Partido Nacionalista Peruano y manifestarle mi esperanza de que esta reunión pueda expresar dignamente la voluntad y el compromiso de ambos de construir una buena vecindad, acorde a un mundo moderno.

Es trascendental para nuestra región el fortalecimiento de la relación entre nuestras naciones y de nuestros organismos de integración, como la UNASUR, con la participación activa de todos los países de Latinoamérica. Perú iniciará el camino hacia su desarrollo, de la mano de un gobierno nacionalista, con un Estado soberano, dueño de sus recursos y de su territorio.

El aprovechamiento del gas, el agua, sus puertos y sus ingentes recursos naturales para el desarrollo peruano lo llevan a fortalecer su valor estratégico y geopolítico en Latinoamérica y el mundo. Perú puede ser el gran articulador de este proceso de integración, el cual debe darse con el compromiso de nuestro país y de Chile de respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo y la convicción de que es éste, y no otro, el camino a seguir para resolver este conflicto.

El siguiente tema que debe iniciar una nueva etapa en las relaciones peruano-chilenas es establecer una política de igualdad en el tratamiento de los capitales peruanos en Chile, y viceversa. Se ha firmado un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países que debe ser revisado por el Congreso de la República del Perú, para lograr que nuestras inversiones tengan las mismas oportunidades de ingresar a su mercado y contar con la misma protección.

La Constitución vigente en Chile establece que "El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible" de sus territorios y de sus recursos naturales. Señala que el Estado chileno reconoce la posibilidad de concesionar alguno de esos recursos; pero el Presidente de la República podrá ponerle término, en cualquier tiempo, sin expresión de causa, si eso afecta la seguridad nacional.

Esa política patriota, ese espíritu nacionalista de defensa de nuestro suelo y de sus riquezas es la misma orientación que levantamos hoy y que buscamos mantener como visión de país. En el que se proponga igualmente un mejor trato laboral a nuestros compatriotas en Chile.

Esta nueva historia, que puede iniciarse hoy, debe tener además un verdadero proceso de reconciliación, de transparencia y de equidad. Si queremos mirar hacia el futuro y hablar de integración, sería un gesto noble reconocer la responsabilidad histórica de Chile en la agresión contra el Perú de 1879. Las reliquias, libros y demás bagaje histórico que se encuentran hoy en Chile, como trofeos de guerra, deben regresar al Perú.

A nuestro entender, es absolutamente necesario fortalecer las medidas de confianza entre las Fuerzas Armadas de Chile y Perú que pasen por la imposición de políticas de transparencia a nivel militar. En ese mismo sentido, obtener las satisfacciones necesarias sobre el impasse generado, dos veces, por hechos de espionaje a la Fuerza Aérea del Perú y por la venta ilegal de armas de su país a Ecuador, durante el conflicto del Cenepa en 1995, siendo país garante de la paz, suscrita en el Protocolo de Río de Janeiro.

En marzo de 2010 la Presidenta de la República de Argentina, Cristina Fernández, en un acto que honró su visita a nuestro país, tuvo un mensaje de Desagravio y Reparación con los peruanos por un hecho similar, afirmando que era deseo de su gobierno el querer superar enojosos episodios que hirieron al Perú.

Son hechos que no podemos pasar por alto, como no se pudo hacer tampoco con las operaciones conjuntas que se pensaban en su país sobre un posible ataque a una nación del norte, que no cumpliera con el fallo de una corte internacional.

Es cierto que el camino hacia una verdadera buena vecindad debe costarnos a todos. Yo reafirmo mi compromiso de entablar una relación digna y transparente en lo político, económico y diplomático como una sola política internacional con Chile. Hago votos por que su gobierno coincida en esta visión.

Un abrazo fraterno, y mis mayores consideraciones.

Ollanta Humala

Presidente del Partido Nacionalista Peruano

Artículo original

42 comentarios:

  1. Anónimo9:31 p.m.

    Hasta caundo cresta estos cholos de mierda inchan las pelotas con su lloriqueo, crezacan monos de mierda, asuman de una vez por todas que perdieron una guerra a la que nadien los llamo, entonces es de hombres reconocer la derrota con todo lo que ello conlleva, son como eternos niños llorando.

    ResponderBorrar
  2. primero muerto antes de pedirle perdon de los cholos ademas por que les pediriamos perdon?
    a claro perdon por invadir mi país y llenarlo de mierda o perdon por que ahora embotellamos tu inca cola y la hacemos en base a meao de palomas.

    ResponderBorrar
  3. Perdón le va a pedir mi Abuelo que se violo a muchas cholas en la guerra Cholo Serrano de Mierda.
    Anda a llorar a la Haya Mono Marrón, estos cholos marrones ya no saben que hacer solo LORAN Y LLORAN.
    Cholo Marrones asuman que el GLORIOSO EJERCITO CHILENO SIEMPRE VENCEDOR JAMAS VENCIDO, LES SACO LA CONCHESUMARE, SIMIOS LLORONES.

    ResponderBorrar
  4. Hollanta

    Perdon por usar tu carta como confort.

    ResponderBorrar
  5. Insisto aunque sea majadero:


    La constitución Boliviana de 1825 no consideraba mar, a Bolivia se le asigno por obra de Bolívar salida al mar por cobija pero que por el UTIS POSSIDETIS eran innegablemente chilenos, debes considerar que la frontera chilena era con el peru en el rió loa, ahora ´por el espíritu americanista que poblaba a la región después de las independencias logradas en América se firmo un tratado en el cual se le permitía a Bolivia continuar en Cobija pero con el compromiso de no subir los impuestos por 25 años, claro cosa que no cumplió, aun así Chile trato de negociar pero Bolivia en respuesta saco a remate las propiedades Chile, y en el entre tanto firmaba un pacto secreto con el peru, Chile consulto al peru sobre la existencia de este tratado y cual era su posición ante un eventual conflicto a lo cual lima respondió con ambigüedades y falsamente, Chile al final declaro nulo el tratado y dio comienzo a la guerra del pacifico, declarandole la guerra a Bolivia y no al peru que se vio inmiscuido por el tratado secreto firmado con Bolivia, ASÍ QUE, SI USTEDES SE LA BUSCARON ¿ POR QUE DEBERÍAMOS DISCULPARNOS ? NO SE EQUIVOQUEN NUEVAMENTE CON NOSOTROS POR QUE SI TENEMOS QUE HACERLO NUEVAMENTE NO LO DUDAREMOS.

    Así que por favor den vuelta la pagina las cosas estan así y creo que con el nivel de sus fuerzas armadas, van a seguir así, donde ustedes ven naciones con odio, Chile ve países con los cuales hacer negocios, así que ustedes decidan si van a seguir siendo la sociedad atrasada que son llena de resentimientos y odiosidades anacrónicas, o emprenden el camino al desarrollo con nosotros como socios en el pacifico sur que tiene mucho que ganar en este siglo.

    NOSOTROS NO VAMOS A ENTREGAR NADA Y NO NOS VAMOS A DISCULPAR CON NADIE.

    ResponderBorrar
  6. kaweskar11:32 p.m.

    CITO:
    "En el que se proponga igualmente un mejor trato laboral a nuestros compatriotas en Chile".

    y que mejor trato, delincuentes de mierda.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:33 p.m.

    loco !! los peruanos ya estan armando su ejercito, aqui la foto que mando el tal ariza http://26.media.tumblr.com/tumblr_ljm14k9yxF1qbqt8go1_500.jpg

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:43 a.m.

    BASTA YA
    CHILE A HECHO DEMARSIADOS GESTOS DE ACERCAMIENTO AL PERU ENTRE ELLOS RECIBIR A SUS FEOS CHOLOS
    QUE GESTO DE AMISTAD HAN HECHO HACIA CHILE
    ¡¡¡¡¡ NINGUNO ¡¡¡¡¡
    BUENO YA ESTA BUENO SIMPLEMENTE PAGUEMOSLE CON LA MISMA MONEDA EMPECEMOS POR DEPORTAR PERUANOS ,NO DARLE EDUCACION A SUS HIJOS ESTAN OCUPANDO EL LUGAR DE CHILENOS MAS POBRES ,NO CONTRATARLOS TRABAJAN POR LA MITAD DEL SALARIO DE UN OBRERO CHILENO ,DENUNCIAR A LOS ILEGALES ,
    PROHIBIRLES EL INGRESO A CHILE PREVIA COMPROBACION DE ANTECEDENTES PENALES Y NIVEL EDUCACIONAL
    ATACAR EL COMERCIO DE FRITANGAS EN LA CALLE CATEDRAL ,SACARLES INFRACCIONES ,AGILIZAR LAS DEPORTACIONES POR MAL COMPORTAMIENTO ,ANDAN BORRACHOS ,PELEANDO,MEANDO Y HACIENDO ESCANDALOS EN LAS CALLES ,DENUNCIELOS a CARABINEROS CUNDO VEA UN CHOLO BORRACHO HACIENDO ESCANDALO O VENDIENDO FRITANGAS O CELULARES ROBADOS
    EN FIN HAGAMOSLE LA VIDA IMPOSIBLE A ESTOS INDIECITOS SALVAJES EN ESPECIAL AL CHOLO DE LA MESA AL COSTADO DE LA CATEDRAL QUE TANTO RECLAMA POR LOS DERECHOS DE SUS CHOLOS
    QUE LE VAYA A RECLAMAR A SSU GOBIERNO

    POR ULTIMO ORGANIZAR UN COMITE ANTIINMIGRACION PERUANA
    CHILE NO SE MERECE ESTA CLASE DE INMIGRANTES
    LOS INMIGRANTES DE ANTES APORTARON MUCHO A NUESTRO PAIS PERO LOS CHOLOS SON UNA CARGA SOCIAL Y UN PROBLEMA DE SEGURIDAD CIUDADANA
    DEBEN SER DEPORTADOS
    A TODOS LOS QUE QUIERAN ORGNIZARSE EN CONTRA LA INMIGRACION PERUANA ¡¡¡ORGANICEMOSNO DE UNA VEZ¡¡¡

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:49 a.m.

    GRACIAS CHOLITOS ???
    CADA SOY MAS XENOFOBO CON UDS
    CADA DIA MAS LOS DISCRIMINO
    CADA DIA MAS ACUMULO ODIO HACIA UDS
    CADA DIA MAS DESEO QUE SEAN DEPORTADOS
    CADA DIA MAS LOS MALTRATO EN EL METRO,EN EL BUS ,EN LA CALLE

    GRACIAS POR HACERME CADA DIA MAS ANTIPERUANO

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:56 a.m.

    NUNCA SE DEBIÓ ENTREGAR LIMA....Y MUCHO MENOS TACNA.....FUIMOS MUY BLANDOS....

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:06 a.m.

    Nota: Patético y sin justificación histórica (propio de populistas sin ideas, conocedores de los complejos de inferioridad de su pueblo). En 1879, Perú se sumó a Bolivia en la violación del tratado de límites entre este último país y Chile... pero resulta que ahora exigen perdón. Los que deben excusas son los peruanos, por apoyar a Bolivia en la violación de las normas internacionales y por entrometerse en asuntos ajenos. Los propios historiadores peruanos reconocen que Perú no tenía obligación de inmiscuirse en ese asunto (de hecho, los "apoyados" bolivianos luego los abandonaron a su suerte). Los peruanos han inventado toda una mitología popular para hacer más soportable la derrota frente a un país más pequeño... por eso ni 130 años les permiten olvidar. Va siendo hora que los peruanos asuman la historia y den vuelta la página. Además, las disculpas se dan, no se piden... eso es patético y propio de una nación sin autoestima. Respecto al presunto espionaje, Perú jamás ha dado prueba alguna que demuestre que el caso fue real, y por la ocasión y la manera en que lo manejó el gobierno Inca, hace pensar que se trató de un "tongo", con el propósito de perjudicar la imagen de Chile... parte de la campaña "Chile, país malo y armamentista", orquestada por el populista peruano de turno, Alan García.

    ***MUY BIEN DICHO....

    ResponderBorrar
  12. sinceramente me da vergüenza ver a ustedes compatriotas míos chilenos hablar así. Expresen su opinión pero de forma respetuosa, eso es tener clase, eso es cultura y eso es desarrollo. ¿Y si tu familia literalmente se estuviese muriendo de hambre y tienes la oportunidad de emigrar y ayudarla no lo harías?...Es que vienen a delinquir me vas a responder; claro mas de uno debe hay, ¿y acaso en España no hay casos de Chilenos "lanzas"? Claro y por eso toda nuestra nación es una porquería y delincuntes..., por favor un poco mas de cabeza y menos odio "compatriota" ...¿o deberia decir My Führer?.

    Con respecto al tema creo que nuestro país no tiene por que pedirle perdón a Perú, la causas y bases están claras y se metieron en aquel momento en donde no debían, probablemente porque vieron una oportunidad (que es la causa de cualquier guerra o sino la mayoría). También creo que los candidatos están tomando medidas populistas para tomar adeptos tomando la muy repetida medida nacionalista en donde esta implicado Chile; y a Keiko sin ser nacionalista no le quedo otra que caer en el mismo juego.

    En fin, mi opinion dada de una forma respetuosa.

    Saludos a todos los hermanos Peruanos.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo3:39 a.m.

    EL CHOLO DE LAS MIL CARA ATACA DE NUEVO

    ResponderBorrar
  14. chilenos SIMIOS van a MORIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIRRR vivaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa OLLANTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!A!!! MUERA SHIT LEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

    ResponderBorrar
  15. Bueno aquí esta la respuesta a su solicitud señor ollanta.


    http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=475884

    ResponderBorrar
  16. Bueno, y queda claro que país es el interlocutor valido para definir la economía sudamericana,claro el único OCDE en la región.

    http://www.lasegunda.com/Noticias/Economia/2011/04/640589/Presidente-del-Banco-Central-participa-en-reunion-del-FMI-y-del-Banco-Mundial

    ResponderBorrar
  17. Anónimo1:43 p.m.

    El único pais OCDE va a estar segundo en PBI per capita en 2016 detras de Argentina, según datos del FMI a donde acaba de ir justamente el presidente de tu banco central.. patetico!!!!

    ResponderBorrar
  18. Anónimo2:20 p.m.

    Me da risa como le prestan importancia a Humala jajajajaj y dicen que no estan pendiente de nosotros, a Chile le favorece economicamente sus capitales colocados en Perú, pero ya vayan despidiendose de ellos, Humala es tan pero tan enfermo que es capaz de quitarselos en una sola Piñera le tiene miedo y no hara nada si eso pasa, asi que después de 28 de Julio hablamos...

    Y traguense su perdón ami personalmente me importa un carajo si existen o se los trago la tierra.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo3:06 p.m.

    para 2:23
    Hermanos tuyo seran los cholos
    pero la realidad es otra no somos hermanos racial ni culturalmente
    los peruanos son hermanos gemelos con bolivia racial y culturalmente
    son un mal vecino NADA MAS
    DEBIMOS SER VECINOS DE URUGUAY O BRASIL PERO NO DE LOS CHOLOS PERUANOS Y BOLIVIANOS
    ADEMAS QUE LAS URUGUAYAS Y LAS BRAZILEÑAS ESTAN DE MIEDO
    Y CAMBIARLAS POR LAS FEAS CHOLITAS

    ResponderBorrar
  20. Anónimo3:24 p.m.

    jajajajaj Lloron 2:06 PM, no fueron ustedes los que robando tierras a Bolivia se hicieron vecinos nuestros que lloras ahora, anda pues declarales la guerra a Brasil y a Uruguay y seran sus vecinos tu estúpido comentario me hizo reir roto.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo3:30 p.m.

    SIII ESPERATE QUE TE VAMOS A PEDIR PERDON CHOLO CONCHETUMADRE... ESPERATE SENTADITO NOMAS PARA QUE NO TE CANSES AWEONAOOO

    ResponderBorrar
  22. Anónimo4:21 p.m.

    VIVA CHILE CACA (MIERDA) JAJAJAJAJAJA...........

    ResponderBorrar
  23. Anónimo dijo...
    El único pais OCDE va a estar segundo en PBI per capita en 2016 detras de Argentina, según datos del FMI a donde acaba de ir justamente el presidente de tu banco central.. patetico!!!!

    ____________________________________________

    Y te has puesto a sacra la cuenta de tu glorioso PIB ???? son solo 0.7 puntos porcentuales por sobre la estimación chilena y ustedes son casi el triple de gente que Chile, o no te has dado el trabajo de ver que el mayor indice de desarrollo personal lo tiene Chile con el mayor PIB per capita y esta sobre lo que muchos de tus compatriotas sueñan, no solo ves la macro economía, ademas Chile al entrar a la OCDE cambio su grupo de comparación así que en la media del resto de Sudamérica siempre estaremos en desventaja a la hora de comparar cifras, pero las ciudades hablan por si solas, aun no veo fabelas en Santiago, Concepción o Antofagasta, cosa que si estan apareciendo de un tiempo atrás en tus ciudades ¿ o no ?.

    Si tuvieras algo de idea te darías cuenta que las estimaciones cambian a cada mes en lo referido a expectativas de crecimiento e impacto en PIB de cada nación, lo mas probable es que 2016 Chile ya sera una nación mas justa, equitativa y desarrollada y ustedes cumplirán 60 años tratando hacerlo.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo5:39 p.m.

    Anónimo dijo...
    VIVA CHILE CACA (MIERDA) JAJAJAJAJAJA...........

    ____________________________________________

    ese chiste es, aqui en chile, de un niño de 6 años...
    pobresito

    ResponderBorrar
  25. Anónimo5:48 p.m.

    POBRE OLLANTA humala parese protagonista de la pelikula el planeta de los simios .
    perdona humala por que tu bisabuelo vivia escondido cuando tus compatriotas hiban ala guerra y tu abuela la muy grande puta reventada se la culiaron los chinos esclavos k tenian en peru y de ahi salistes vos macaco repugnante peru-ano hediondo a tu caca serranaa jajajajjajajajjaja escoria de tu patria hedionda con tu bandera roja por los dos lados como pañal de mujer en regla aajajjajajajajajaja la bandera sangrante de perucaca

    ResponderBorrar
  26. Anónimo6:04 p.m.

    DEKION, PBI mas importante que el de ustedes por tener mas población, de acuerdo, PBI per capita es indistinto que tengas mas o menos población, ese si marca el desarrollo, y es mayor, lo dice el articulo ustedes estarán segundos, por lo tanto.. CHITO

    ResponderBorrar
  27. Anónimo6:14 p.m.

    APRENDE A LEER MACACO CULIAO

    ResponderBorrar
  28. Anónimo6:34 p.m.

    EXTERMINIO A LOS CHILENOS LA MIERDAAAAAAAAA DEL MUNDO.....

    ResponderBorrar
  29. Anónimo7:04 p.m.

    OCHANTA C,,,HUPALA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  30. LO TíPICO DE LOS CHILENOS CREERSE LO MEJOR

    ...TIENEN CIUDADANOS EN EXTREMA POBREZA Y ELLOS SIGUEN JACTANDOSE DE QUE NO ES CIERTO,

    TIENEN CHILENOS QUE SUFREN ABUSOS DE SU GOBIERNO ,

    Y LOS DEMAS CHILENOS SABES QUE DICEN QUE NO ES CIERTO....TIENEN CHILENOS QUE EN SUS HOSPITALES LES TRATAN MAL...

    Y LOS DEMAS CHILENOS DICEN QUE NO ES CIERTO,

    ,ULTIMAMENTE SUFRIERON UN TERREMOTO ,Y ELLOS EN SU ORGULLO DICEN NO ES CIERTO ,

    SU EXPRESIDENTA CHANCHELET EN SU ORGULLO PREFIRIO QUE SUS CHILENOS AFECTADOS POR EL TERREMOTO SUFRAN Y LO QUE ESTABA MAS PREOCUPADA ERA EVITAR QUE EL MUNDO SE ENTERARA DE AQUELLA DESGRACIA QUE HABIA OCURRIDO....

    .Y ASI PUEDO CITAR MUCHOS EJEMPLOS,PERO POR PENA HACIA LOS CHILENOS PREFIERO DEJARLO AHI...RESUMIENDO COMO SE LES PUEDE DESCRIBIR A LAS LLAMADAS PERSONAS ESE COMPORTAMIENTO TIPICO DE LOS CHILENOS

    ....BUENO SE LOS DEJO DE TAREA...PERO LOS SINONIMOS DE ESAS ACTITUDES NO SON NADA AGRADABLES.....ME DESPIDO....

    ....CHILENOS LA MIERDITA DE SUDAMERICA FALTA POCO PARA QUE SE CONVIERTAN EN LA MIERDA DE SUDAMERICA....JA.JA.JA.JA......

    pd: ...y no seas sapo, roto.

    PD2:

    ROTOS REGALARON EL CULO A ARGENTINA SIN DAR BATALLA... CUANDO REGALARON LA PATAGONIA 1881 o sea mas 1 millon de km2. Y ESO ADEMÁS OTROS.

    AHORA VIVEN AISLADOS ARRIMA2 ARRINCONA2 EN UNA TRIPA PROPENSO A DESAPARECER Y SER TRAGA2 EN LA ORILLA DEL OCÉANO...

    VENDIERON ARMAS A ECUADOR EN EL CENEPA. si los rotos parece q nos aman porke los perjudicamos, ellos solo robaron ganando 80,000 000 KM2 (ARIKA TARAPAKA) pero perdieron mas de lo robado... MAS DE 1 MILLON DE KM2...

    PARECE UN CHISTE DE LOS ROTOS TONTOS Y MEDIOCRES.. XD su unica gloria fue bombardear su propia casa de la MONEDA xDDD xDDD xDDD

    ResponderBorrar
  31. Anónimo7:46 p.m.

    JAJAJAJJAJA
    CHOLO
    NO NOS CREEMOS MEJORES
    SOMOS MEJORES QUE UDS EN TODO LOS ASPECTOS¡¡¡¡¡

    CHOLOS MITOMANOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  32. Anónimo8:39 p.m.

    JA.JA.JA.......DE NUEVO CON EL MISMO TEMA LOS CHILENOS NEGANDO SUS REALIDADES..DE SUFRIMIENTO DE SUS LLAMADOS CIUDADANOS ANTE LAS INJUSTICIAS DE SU GOBIERNO DE TURNO ....Y ELLOS COMO SIEMPRE NEGANDO ..LA REALIDAD........JA.JA.JA.....JI.JI.JI.JI.....CHAU...... MIERDAS.....

    ResponderBorrar
  33. Saab C.G9:45 p.m.

    JAJAJA....... De nuevo con el mismo tema los peruanos peruaniando y diciendo lo mismo de siempre blabbla:( que patetico.

    ____________________

    el ejercito peruano es poderoso pee :usted está "medio loco" ....que no le ganarían una guerra ni a la barra brava de la U....

    GRANDE LA UUU!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  34. Anónimo10:59 p.m.

    AYYY PEEEEE
    LUS RUTUS PEEEE
    LUS CAINES PEEEEEEEEE
    NUS CUPIARUN PEEEE
    NUS ENVIDIAN PEEEEEEEEEEE
    FUIRUN LUS INGLESIS PEEEEEEEEEEEEEEEEEE
    LA TRIPA SICA PEEEEEEEEEEE
    VAN A DISAPARICIR PEEEEEEEEEEEE
    IL PISCU PEEEEEEEEEE
    LA PAPA PEEEEEEEEEEEEEEEE
    LA CHIRIMOYA PEEEEEEEEEE
    TINIMUS RICURSUS PEEEEEEEEEEEEE
    SUMUS MEGADIVERSUS PEEEEEEE
    SUMUS UN CRISUL DE RAZAS PEEEEEEEEEE
    RIGALARUN LA PATAGUNIA PEEEEEEEEEEEE
    LUS CHILUTIS PEEEEEEEEEE
    LUS MAPUCHIS PEEEEEEEEEEE
    CULU RUTUS PEEEEEEEEEEE
    NUS RUBARUN PEEEEEEEEEEEEEEEE
    VAN A DISAPARICIR PEEEEEEEEEEEE
    TENEMUS MAR CUSTA Y SIERRA PEEEEEEEEEEEE
    IL PULLU CUN PAPAS FRITAS PEEEEEEEEEEEEE
    TRAIDURIS PEEEEEEEEEEEEEE
    CHILINDIUS PEEEEEEEEEEEEEE
    NUS ISPIAN PEEEEEEEEEEE
    LA RIPUBLIQUETA PEEEEEEEEEEEE
    PEEEEE
    PEEEEEEEEEEE
    PEEEEEEEEEEEEEEEE
    PEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
    PEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
    PEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
    PEEEEEEEEEEEEEEEE
    PEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
    EL TIPICO DISCURSO PERU ANO

    ResponderBorrar
  35. Anónimo11:02 p.m.

    ¡¡¡¡ OCHANTA C...HUPALA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡¡ OCHANTA C...HUPALA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡¡ OCHANTA C...HUPALA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡¡ OCHANTA C...HUPALA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡¡ OCHANTA C...HUPALA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡¡ OCHANTA C...HUPALA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡¡ OCHANTA C...HUPALA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡¡ OCHANTA C...HUPALA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡¡ OCHANTA C...HUPALA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡ OCHANTA C...HUPALA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡¡ OCHANTA C...HUPALA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡¡ OCHANTA C...HUPALA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡¡ OCHANTA C...HUPALA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡¡ OCHANTA C...HUPALA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡¡ OCHANTA C...HUPALA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡¡ OCHANTA C...HUPALA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡¡ OCHANTA C...HUPALA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡¡ OCHANTA C...HUPALA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡ OCHANTA C...HUPALA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡¡ OCHANTA C...HUPALA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡¡ OCHANTA C...HUPALA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡¡ OCHANTA C...HUPALA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡¡ OCHANTA C...HUPALA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡¡ OCHANTA C...HUPALA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡¡ OCHANTA C...HUPALA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡¡ OCHANTA C...HUPALA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡¡ OCHANTA C...HUPALA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡ OCHANTA C...HUPALA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡¡ OCHANTA C...HUPALA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡¡ OCHANTA C...HUPALA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡¡ OCHANTA C...HUPALA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡¡ OCHANTA C...HUPALA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡¡ OCHANTA C...HUPALA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡¡ OCHANTA C...HUPALA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡¡ OCHANTA C...HUPALA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡¡ OCHANTA C...HUPALA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡ OCHANTA C...HUPALA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡¡ OCHANTA C...HUPALA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡¡ OCHANTA C...HUPALA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡¡ OCHANTA C...HUPALA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡¡ OCHANTA C...HUPALA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡¡ OCHANTA C...HUPALA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡¡ OCHANTA C...HUPALA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡¡ OCHANTA C...HUPALA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡¡ OCHANTA C...HUPALA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  36. Anónimousoperuanosombrosous11:51 a.m.

    9:59 PM


    para el Anónimo roto del 9:59 PM


    CUANTA PACIENCIA TIENES ÇHITLENO..

    vago.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo2:26 p.m.

    Osea esto Humala lo dijo hace tiempazo, en el 2009 si no me equivoco. Aquí en Perú ya nadie se acordaba de eso.
    Que lastima por la prensa chilena que para vender tengan que promocionar noticias sensacionalistas y tendenciosas como esa.
    La mentira mas grande que están diciendo es que los candidatos están usando a Chile para ganar votos, nada más falso.
    A ninguno de los dos candidatos le conviene hacer eso y menos a Ollanta que ya se puso el disfraz de corderito y está tratando de quitarse la imagen radical y roja que tenía.

    Ollanta para ganar votos, tiene que seguir con su disfraz de cordero y asegurar que no va a cambiar el modelo económico peruano. Mientras que Keiko tiene que asegurar que se respetara la democracia y derechos humanos en su gobierno y que no solo quiere entrar para sacar a su padre.

    Nada de Chile, ya dejen de mirarse el ombligo.

    ResponderBorrar
  38. ¬ .¬ º
    pobres rotos, no saben lo que les espera.
    · ─
    · ─
    Empieza el lloriqueo y crece la incertidumbre por O llanta en chile hoy... (aun que nosé porque les tiene que preocupar o interezar a shit·Le xD pero empieza LLORIQUEO SHILENO , VIVA OLLANTA HUMALA!

    Compre Peruano o cualquier otro producto de otro país excepto de los sureños mapochinos traicioneros!

    No a las empresas shilenas!

    þ╝
    þ╝_!!

    EMPIEZA EL LLORIQUEO SHIT·LENO.

    ResponderBorrar
  39. Armando Cholo Pe.
    Cambia la cancion mono selvatico, ya aburres weon basico, tu cultura de mandril y violaciones te tiene cagado de la cabeza.
    MarvelHumalax, jajajajaaaa chuchesumare sin gracia, ahorcate mono feo eso te librara de que no te mires mas al espejo y veas la cara de mono con hipo que tienes.
    CHOLO CULIAO FEO, PUTA EL CONCHESUMARE FEOOOOOO

    ResponderBorrar
  40. Empieza el lloriqueo y crece la incertidumbre por O llanta en chile hoy
    ------------------------------------
    Cholito copion,lo del lloriqueo es algo innato a tu cultura,para que tratas de endosarlo a Chile..inventa tus propias calumnias,no copies lo que todos le dicen a tus paitocos.
    130 años llorando la GDP,los espias,el armamentismo,la Haya,el pisco,la papa,los F16,Paris dakar,los ejercicios militares,los indices IDH, la prueba Pisa...........par que seguir ,los verdaderos llorones consuetudinarios son los cholitos peruanos, eso se sabe por antonomasia, es su cultura,todos los envidian,todos los codician,todos los traicionan y uds estoicamente siguen adelante cubiertos de un manto de rectitud,bondad y pureza....
    Aunque no lo creas en este pais hay muchos que se alegrarian que gane humala, y ver si hace realidad todas sus bravatas populistas,total si quieren tirar por la borda años de crecimiento,alla ustedes, lo que no me imagino es que vamos a hacer con las hordas famelicas de inmigrantes peruanos que van a querer venirse a vivir a Chile.
    chao cholito

    ResponderBorrar
  41. Anónimo3:06 p.m.

    COMO SIEMPRE LOS CHILENOS SUFRIENDO ABUSOS EN SU PROPIO PAIS Y ELLOS COMO SIEMPRE NEGANDOLOS...OSEA LOS CHILENOS ESTAN LOCOS ......

    ResponderBorrar
  42. Anónimo5:57 p.m.

    TU HERMANA QUEDO LOCA DE TANTO CHUPARMELO

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.