Artículos Destacados

viernes, abril 15, 2011

Artículo venezolano: Humala, Fujimori, Chile

I.- La historia no miente

Perú, país al cual Chile ayudó a liberar de la Corona Española, ha estado históricamente atado a su pasado de horrorosos y pésimos gobiernos y a una cultura egocéntrica totalmente chauvinista, que no le ha permitido salir del laberinto de la revancha hacia cualquier cosa que los peruanos piensen les ha retrasado su desarrollo.

La pobreza, invariablemente en Perú casi no ha cambiado: existe allí una falta casi total de educación, la cultura es subyacente al antiguo imperio incaico que se autodestruyó en guerras civiles mientras los ibéricos se apropiaban del país. Así, con algunas sanas excepciones, el país se tornó en una vorágine de personajes populistas, radicales de izquierda o derecha que siempre han tenido en común el resentimiento a quienes en el fondo envidian; ese es el caso de los peruanos con respecto a Estados Unidos y Chile. Los envidian y los resienten por sus éxitos y errores. Como diría Andrés Bello, ¡Que vaina!


2.- Elecciones y candidatos

El pasado domingo10 de abril 2011 se dio, en las elecciones presidenciales y generales el resultado que se temía: Ollanta Humala, ex militar golpista (muy parecido a su ídolo Hugo Chávez de Venezuela) y Keiko Fujimori, hija del asesino dictador y connotado ladrón de las arcas peruanas, Alberto Fujimori (1990-2000), llegaron a la segunda vuelta electoral. Ambos tienen mensajes muy similares y parecidos en lo que respecta a la política exterior en contra de Chile, país por muchos años con las mejores políticas económicas del mundo, que ha sido puesto de ejemplo por el presidente Obama de EE.UU, y por mandatarios de las potencias occidentales y asiáticas. Chile, fue sin duda el primer país en salir de la crisis económica de 2008 gracias a sus políticas de apertura económica y del manejo de divisas de su Banco Central, el cual tiene una autonomía total con respecto a los organismos políticos.

Respecto a Ollanta Humala, el escritor y ensayista Álvaro Vargas Llosa dice que “es un hombre de convicciones nacionalistas y estatistas, de formación y mentalidad militar que representa, en cierta forma, lo contrario de lo que ha llevado al país (Perú) a su auge actual en la última década…” (Vargas, 2011). En este sentido. Humala es una copia al calco de Hugo Chávez Frías, quien con esas políticas ha llevado a Venezuela de ser un país exageradamente rico a ser un pobre país pobre…

Humala, ha pedido al presidente de Chile Sebastián Piñera que su país le pida perdón a Perú por tres cosas: 1.- La Guerra del Pacifico, lo que demuestra la ignorancia supina de este individuo pues esa guerra la inició Perú junto a su aliado Bolivia; 2.- Que Chile pida perdón por el espionaje al que ha sido sometido Perú, lo cual nunca ha sido probado pero no así al contrario: Chile si ha logrado apresar espías navales peruanos en su terminales marítimos militares y en ASMAR (Astilleros de la Armada) que construye desde barcos hospitales hasta fragatas), y mucho se especulaba en Santiago que se aceptaba que anduvieran por allí espías para que transmitan a su país la verdadera fuerza defensiva militar chilena que es la segunda armada después de las de EE.UU. en el Pacífico. 3.- Que Chile trate mejor a los peruanos, lo que supone que Humala no tiene idea de cómo vive la colonia peruana en Chile, dueña de comercios, empresas de telecomunicaciones, inversionistas de toda naturaleza y trabajadores de la construcción, quienes, jamás podrían vivir con la calidad de vida que tienen en Chile. Precisamente, el otro día, haciendo unos trámites en el INP (Seguro Social chileno) me encontré conque casi la mitad de las personas atendidas allí, eran peruanos.

Keiko Fujimori, la ex primera dama del Perú, alma gemela de su padre Alberto, confidente de él y tal vez culpable de incitar muchas de las barbaridades de su padre, quien violó todos los derechos humanos y destruyó gran parte de la institucionalidad del país, y “ahogó a los peruanos en un mar de corrupción”. Esta dama no ofrece nada nuevo. Más de los mismo y se cree que no ganaría la segunda vuelta electoral por el mal recuerdo que hay de su padre. Pero, como se trata del Perú, y se dice al sur del Tacna que los peruanos son masoquistas, no sería de extrañar de que fuera la elegida.

El Premio Nobel Mario Vargas Llosa dijo que Perú estaba eligiendo entre el cáncer y el SIDA; ayer manifestó que jamás votaría por Fujimori. Esta candidata también se refirió a que las relaciones con Chile dependerían de que esa nación le pidiera “disculpas al país, por tantas cosas…”. Además, manifestó Fujimori que Bolivia tenía pleno derecho y razón de ir ante la Corte Internacional de La Haya para demandar a Chile por soberanía política (en el mar). La candidata con esto fue más allá que Humala pues estaría desconociendo los Tratados Limítrofes de 1904.

Chile, país grande y sabio en política internacional, contestó a través de su Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, lo siguiente, ante las peticiones de los candidatos peruanos: “Chile tiene una política muy clara en materia de relaciones internacionales, y no corresponde comentar ni hacerse cargo de declaraciones hechas al fragor de una campaña".


III.- ¿Políticas guerreristas?

Ahora bien, los cables de los periódicos internacionales destacan la posición de Chile como bastante serena. Los partidos políticos chilenos, tanto oficialistas como opositores, reaccionaron sin embargo con mayor dureza que el gobierno. "Los que tienen que pedirle perdón al pueblo peruano son los candidatos a la presidencia de ese país, que irresponsablemente han creado una realidad de conflicto con Chile con fines electorales".

Por su parte, el ex presidente opositor del Senado Jorge Pizarro, de filiación demócrata cristiana, advirtió sobre las consecuencias futuras del tema. "Alguno de esos dos candidatos va a tener que dirigir los destinos del Perú durante cinco años y se va a tergiversar la relación fluida que han tenido ambos países", opinó.

El gobierno de Chile, que encara una demanda marítima limítrofe del Perú en la Corte de Internacional La Haya, confió en que primará la racionalidad después de los comicios.

"Nuestro país se va a entender, de la forma en que lo ha hecho a lo largo de años, con quien el pueblo del Perú, libre y soberanamente, escoja como su presidente”, dijo el Ministro del Interior chileno. "Entre tanto ello no ocurra no le corresponde ni a nuestro gobierno ni a nuestro país hacerse partícipe, ni aún tangencialmente, de las elecciones que se están produciendo", agregó.

En otros medios chilenos se habla hasta de un posible enfrentamiento bélico, el cual, según juegos de guerra incluirían a Bolivia y Venezuela, país este último que se ha metido en la controversia marítima que tienen estas tres naciones sin que sus autoridades conozcan, realmente, como sucedieron los hechos históricos.

¿Cómo llegaron estos dos personajes a las finales electorales? En Perú sucedió lo que podría sucederle el próximo año a los venezolanos que se oponen al presidente Chávez. Las fuerzas democráticas fueron divididas en tres fuerzas. Lo cual demuestra que los apetitos políticos y el ansia del poder emborrachó a los supuestos demócratas. Y, seguramente no se emborracharon con pisco peruano sino que con malas encuestas y malos consejeros. Alejandro Toledo, ex presidente, hombre de origen indígena pero afrancesado en el mejor sentido de la palabra. De los tres demócratas es el más culto, el más preparado y el más consecuente con la democracia. Pedro Pablo Kuczynski, hombre culto, blanco, con doble nacionalidad. Su pecado es ser norteamericano y peruano. Y, finalmente Luis Castañeda, también hombre culto y de gran popularidad en Lima. Todos se acuchillaron entre todos olvidando a los verdaderos enemigos de la democracia.

Perú, en los últimos años ha tenido un inmenso crecimiento económico; pero, lamentablemente los bolsones de pobreza son muchos y envuelven a millones de peruanos. El crecimiento económico no ha servido para mejorar los servicios públicos a la población y sucede como en la Venezuela Socialista de Hugo Chávez en que falla la electricidad, no hay agua potable, no funcionan los servicios médicos ni escolares. Los jueces al igual que en Venezuela, junto a las policías son totalmente corruptos. Hay discriminación e inseguridad. Un tercio de la población es víctima de la delincuencia y, obviamente, así no se puede vivir. Y, la ignorancia hace buscar la solución fácil pues la ignorancia popular no entiende de populismos sean estos de izquierda como el de Humala o de derechas como la de Fujimori.

Según Álvaro Vargas Llosa, a la población no le importa que la pobreza extrema que era hace unos años del 50% de la población haya caído a un tercio.

Humala, al parecer se ha retractado de algunas de sus políticas populistas. Dice que ya no es seguidor de Chávez sino que de Lula. ¿Será creíble su nuevo discurso? La señora Fujimori, sigue manteniendo el mismo discurso de un gobierno fuerte. ¿Dictadura?

IV.- Conclusión

Si uno de estos candidatos llegado a la presidencia peruana mantiene sus discursos anti chilenos no solamente podrían crear problemas de tipo militar sino que, fundamentalmente, de tipo comercial. La inversión chilena en Perú es de unos 10 mil millones de dólares, mientras que la peruana en Chile no superaría los 3 mil millones de dólares.


Es de esperar que el pueblo peruano no sufra las consecuencias de un populismo a la venezolana así como es de esperar que la oposición democrática venezolana no sufra del mismo mal que sufrieron los candidatos demócratas del Perú; hay que tener en cuenta eso de que los pueblos son la voz de Dios y que los pueblos no se equivocan son estupideces precisamente populistas. Los pueblos si se equivocan: Mussolini, Hitler, Perón, Chávez, Ortega, Gadafi, Mubarak, son algunos botones de muestra. Dios pille a los peruanos confesados…

Artículo original

107 comentarios:

  1. Anónimo3:34 p.m.

    La Economia Peruana, a pesar de transpies debido a su gasto en desarrollo de infra estructuras luego de la independencia siempre fue favorable.

    Mientras todos los paises de americalatina sufrian por la depresion en los 1875, el Peru mantenia una fuerte exportacion y desarrollo de ingenios e industria, exportacion de salitre y sulfatos.

    La envidia chilena siempre vio al Peru vestido de sedas hasta a sus sirvientes, la pobreza era CERO en este periodo si bien se habia desconocido la deuda exterior por falta de liquidez del estado(esto debido a que se gasto exesivamente en infraestructuras para el desarrollo) la economia interna gozaba de gran vitalidad.

    Apoyados en esa envidia, atacaron al Peru sabiendo que no se invirtio absolutamente en nada para las fuerzas armadas y mas bien los civilistas redujeron el ejercito a menos de la mitad, solo 2,500 efectivos, descuidaron la marina de guerra, y los unicos buques que se compraron luego de el Huascar y la Independencia en 1865, se adquirieron dos Monitores fluviales, el Atahualpa y el Manco Capac, que no podian navegar en el oceano (comprados preveiendo un ataque de Brasil no de Chile).

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:36 p.m.

    no quiero ni anticiparte como sería un ataque chileno hoy en dia..

    solo ahí vamos a ver quién envidia a quien

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:41 p.m.

    Es en estas circunstancias en que un Chile empobrecido por el agotamiento de sus minas de oro y plata, con la peor crisis economica de su historia y con el apoyo de potencias europeas se arma para quitarle a Bolivia el salitre y sobretodo al Peru para destruir su competitividad robar sus riquezas y superar su crisis que provocaba hambruna y extrema pobreza en esa nacion.

    El Peru fue dejado en ruinas, y vendido a europa por los chilenos en pago a las deudas que estos reclamaban, CON QUE DERECHO? con el unico de retrazar su reconstruccion.

    Esta tara se mantubo hasta 1929, seguida por intrigas de Chile contra el Peru, protagonizando conflictos con los vecinos apoyados por chile.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:50 p.m.

    Eso de que en el Peru del siglo 19,no habria pobreza, no te lo crees ni tu mismo.Tratas de insinuar que todos los pobladores de la puna,se la sierra,y las tribus de la selva,con la que ni siquiera se habia tenido contacto aun,vivian felises sin saber de habre ni de frio? POngamonos mas serios.Chile Jamas sintio ningun tipo de envidia hacia Peru.Y cuando digo Peru,me refiero a la República de Peru,NO al Virreinato del Peru que era ESpaña.No se crean parte de algo que no fueron.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:06 p.m.

    Esa es la realidad, en la sierra se auto abastecia, sus productos eran consumidos localmente, y la poblacion del Peru no llegaba ni a tres millones de habitantes.

    Las tribus de la selva mantenian su cultura y sus riquezas naturales, auto suficientes la mano de los explotadores no llegaron nada mas que a la zona cauchera.

    Y eso que el Peru no es parte de lo que fue el virreynato del Peru, que absurda logica, el Primer presidente peruano fue el Mariscal Jose La Mar, quien anteriormente fue el coma=ndante de todos los ejercitos realistas del Virreynato, lo mismo fue Riva Aguero general realista, al igual que Andres Avelino Caserez, lo mismo que Ramon Castilla, lo mismo que el Mariscal Domingo Nieto, todos fuimos en un momento fieles a la corona española, y luego optamos por independizarnos o pasar al campo de la independencia, los territorios son los mismos en donde se desarrollo el virreynato y la gente la misma, educate un poco y lee historia.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:17 p.m.

    independencia que tienes gracias a Papi Chile-Argentina

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:19 p.m.

    Una de las características de Lima hasta bien entrado el siglo XIX, fue su tranquila vida virreinal. Perú, había sido el centro político, administrativo y militar del Virreinato. Muchos de los españoles peninsulares, luego de las Batallas de Junín y Ayacucho, se quedaron a vivir en América, en el Perú y una buena parte de ellos en Lima. Incluso, los militares españoles fueron admitidos en el flamante Ejército del Perú. A pesar que la política se convulsionó, la apacible vida de la Ciudad de los Reyes, no se alteró sustancialmente.
    En 1879, esta vida tranquila, continuaba en la Lima republicana. La importación de artículos suntuosos se daba con los dineros de la aparente bonanza de los empréstitos primero, y con el guano y el salitre, luego. Para Nicolás Fernández Villena el contrato con la judío francesa Casa Dreyfus, había solucionado el problema de endeudamiento y crisis que habían generado los empréstitos: se equivocó, se gastó a manos llenas, se hizo infraestructura ferroviaria en una especie de fiebre compulsiva por construir y se acabó el dinero y continuaron las deudas y la crisis.
    El Perú era Lima, las provincias no existían, Lima vivía a espaldas del desarrollo de los departamentos de la sierra y la amazonía peruana sonaba tan lejana… La vida social, política y cultural se desarrollaba en Lima; los negocios prosperaban y el Club Nacional y el Hotel “Maury” eran el centro de reunión de la sociedad limeña. Mientras en Tajamar y Santoyo, los negros veían esa abundancia de lujos, sin envidiarla y resignados a su pobreza y paupérrima vida.
    El primer puerto del Perú, tenía un movimiento inusitado de comercio de importación y exportación que dejaba jugosos dividendos a los importadores y exportadores. La Casa Grace que había nacido en el Perú ya tenía su sede en Estados Unidos de América.

    Las luchas internas propias de una nación que nace a la vida independiente, el caudillismo, el militarismo y las constantes revoluciones no habían hecho posible consolidar una estabilidad política, social ni económica; ello repercutió en todos los quehaceres de la república y el plano militar, no fue ajeno a ello. Los mandos militares más que académicos se formaron al fragor de las revoluciones; muy pocos oficiales en el ejército fueron academicistas. Los altos grados militares más que por méritos de antigüedad, capacidad y profesionalismo fueron otorgados por afinidad política y apoyo decidido a revueltas promovidas por el gobernante de turno. Así en esas condiciones se llegó al 5 de abril de 1879, fecha en que Chile declaró la guerra.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:25 p.m.

    Gracias a San Martin y a Bernardo O'Higgins, quienes SABIAN QUE SI NO SE INDEPENDIZABA EL PERU DE ESPAÑA era imposible mantener sus propias independencias, algo por lo que luego Chile cobraria al Peru, cuya deuda fue cancelada, Lo unico en realidad es que fue un buen negocio para Chile, obligo al Peru a pagar una deuda a la que jamas se comprometio y asi aseguro su propia independencia.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:28 p.m.

    si vai a escrivir comenarios hazlos con tus propias palabras.No hagas copy/paste a un testamento gigante,Por que nadielos va a leer,eso se llama spam,aparte te empapelaran a chuchadas,por weon,peruano y cholo.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:43 p.m.

    El 21 de agosto de 1820, se embarcó el Ejército Unido en Valparaíso a bordo de 6 navíos, bajo bandera chilena. Contaba con un ejército de 4.118 efectivos de los cuales el 50% eran negros libertos. El 7 de septiembre la Expedición Libertadora estuvo frente a Paracas, en la bahía de Pisco en la actual Región Ica en el Perú y el día 8 de septiembre de 1820, desembarca y ocupa Pisco. Desembarcado, San Martín dirigió una proclama a sus tropas y estableció un código de ética a sus tropas para el mejor comportamiento de las mismas durante la campaña que iba a iniciar. Un destacamento desembarcado tomó posiciones en Chincha.

    Se sumarian al Ejercito emancipador, mas de 3,000 peruanos entre oficiales y tropa, la dotacion chilena dirigida por Lord Cochrane, de retiraria el 10 de Mayo de 1822, solo hubo un ligero enfrentamiento entre las tropas realistas y los independentistas. Y aun no se lograria la Independencia que llegaria con las batallas de Junin y Ayacucho con minima participacion chilena.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo4:45 p.m.

    Y sobre cholo si de nacimiento pero mi sangre europea se ha mantenido por generaciones en el Peru, tan pura como salio de alla, no como tu meztiso.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo5:11 p.m.

    3:45 cholo europeo que risaaaaaaaa!!! deve ser triste ser peruano "EUROPEO PURO"

    ResponderBorrar
  13. Anónimo5:19 p.m.

    Nacionalizo esta página desde hoy se llamará Perú-Hoy.

    Bueno ante tremendo artículo no puedo dar respuesta a todo, sobre eso "Chile ayudó a liberar de la Corona Española" los actos de sus ANTEPASADOS ha sido más por conveniencia, asi que no sean conchudos en hacer pretender como un acto bueno que quedan mal, y lo que pasde en mi país solo nos preocupa a nosotros.

    Me imagino que el que administra este blogs, le es más rentable por asi decirlo comentar sobre el Perú ya que los artículos sobre su país nadie los toma en cuenta por que son exesivamente maquillados que cuando lo confrontas con la relidad es otra cosa.

    Para ese tarado que se le murio su última neurona que debe programar su pc para repetir la misma cosa, no es triste ser peruano lo que es triste es no tener argumentos para comentar como TÚ comprenderas.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo5:21 p.m.

    Participacion chilena en la batalla de Ayacucho:

    ↑ República de Chile: no hubo unidades chilenas en Ayacucho, pero sí jefes y soldados, la mayoría de los 300 reclutas que llegaron de Chile al puerto de Santa en diciembre de 1823 al mando del coronel Pedro Santiago Aldunate para completar las formaciones chilenas y fueron incorporados a la caballería colombiana y al Batallón Vargas por intercambio por reclutas peruanos, se dispersaron en la batalla de Corpahuaico, reuniéndose con el Ejército de Sucre luego de la batalla de Ayacucho. Los que sí estuvieron en la batalla, lo hicieron formando parte de los batallones colombianos y peruano.

    Por el otro lado 495 chilenos realistas del lado de Canterac.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo5:31 p.m.

    asdkjaksdajsk peruano europeo color caca xd?

    ResponderBorrar
  16. Anónimo5:35 p.m.

    Fin de la participacion chilena en la campaña de San Martin:

    Cochrane se apoderó de los fondos públicos peruanos que San Martín, debido a la aproximación de los realistas hacia la capital, había hecho trasladar a Ancón, distribuyéndolo, en un monto total de doscientos ochenta y cinco mil pesos, entre los miembros de la escuadra chilena, en pago de lo que se les adeudaba.

    En las acusaciones que Cochrane dirigió a San Martín, en diciembre de 1822, hizo la siguiente referencia al decreto de 15 de agosto de 1822: "Usted declaró por su gaceta de 17 de agosto de 1821 que se pagaría a los oficiales de Chile el medio sueldo del Perú por sus servicios y lo retuvo después". "Usted decretó una medalla en conmemoración de los servicios de los oficiales y demás de la escuadra y jamás lo cumplió". "Usted faltó a su empeño con el regimiento de Numancia".

    El gobierno intimó a Cochrane en vista de su insubordinación, el 26 de setiembre de 1821, a retirarse del Perú y dirigirse a Chile. Como el Almirante no diera la menor señal de cumplimiento, se volvió a insistir en lo mismo el 3 de octubre. Cochrane, manifestando su espíritu aventurero y su insubordinación total al gobierno abandonó, con parte de la flota, el Perú, dirigiéndose hacia Guayaquil con el propósito de apoderarse de las fragatas españolas Prueba y Venganza. Habiendo llegado a dicho puerto y no encontrándose allí las mencionadas naves, continuó su travesía hasta Acapulco, desde donde emprendió el regreso, llegando nuevamente a Guayaquil el 13 de marzo de 1822, apoderándose, en esta ocasión, del navío Venganza, el cual, sin embargo, ya era peruano. Arrió el pabellón del Perú e izó el de Chile. A pesar de esto, Cochrane terminó por entregar el navío capturado a la Junta Guayaquileña. Cochrane abandonó Guayaquil el 25 de marzo, enrumbando hacia el sur y llegando al Callao el 25 de abril. En esta ocasión tuvo el audaz gesto de reclamar la fragata Protector (ex navío Prueba). Pero como nadie le hiciera caso terminó por decidirse a abandonar el Callao, alejándose definitivamente del Perú.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo5:38 p.m.

    jajajajajajaja 3:28 , eres lo maximo, palabras bien claras...

    ResponderBorrar
  18. Anónimo5:41 p.m.

    Encima son tan babosos que ni la historia de su país saben que lo único que gacen es copiar y pegar de lo que obtienen de internet ajajajaja

    Qué pena que en las escuelas chilenas no les den bien clases de historia claro si es que van a las escuelas no, derrepente son flaites lo que estan ocultos tras la pc.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo5:53 p.m.

    Proclama por la Victoria de Pichincha..

    Junta Superior de Gobierno.

    Conciudadanos:

    Las fuerzas unidas del Perú, Colombia y Guayaquil han roto al fin las pesadas cadenas, que arrastraban nuestros hermanos en la segunda capital de los Incas; y aunque los tiranos las habían afianzado en los enormes montes y profundas quebradas de aquel país, ellas has sido deshechas a la presencia de los hijos de la Libertad.

    Las aguas de la Plata Magdalena, Rímac y Guayaquil se reunieron; formaron un torrente, que escalando el Pichincha ahogaron en su falda a la tiranía. Esas aguas han hecho florecer el árbol de la Libertad, regando el 24 de mayo a la hermosa Quito, y confirmando que la Aurora del 9 de Octubre, que rayó nuestro horizonte, fue la aurora del brillante día en que la libertad, con arte majestuoso, debía pasearse sobre las orgullosas cimas de los Andes.

    Guayaquileños:

    Cuando nos propusimos ser libres no podíamos dejar gemir en la opresión a los pueblos que nos rodeaban ; la empresa era grandiosa, y los triunfos miraron con desdén nuestro noble arrojo. ¡ Crueles ! ellos, creyeron que vuestra sangre, que tres veces corrió en Guachi y Tanisagua, debilitaría y extinguiría la llama de vuestro amor patrio; pero se hizo más viva; y mientras vuestros hijos, hermanos y amigos corrieron a las armas, doblamos los esfuerzos y todos nuestros recursos fueron empleados para conducir en nuestro auxilio a los hijos de la inmortal Colombia.

    Los libertadores del Perú no pueden ver con indiferencia nuestra suerte, y coronados de los laureles, que arrancaron en Lima, vuelan infatigables a nuestra defensa: así de amos extremos vino la Libertad a vivificar sus cenizas en el centro que vio nacer en 809, dejando a este Pueblo la satisfacción de haberle abierto la senda por donde burlase el formidable Juananbú.

    Guayaquileños:

    Quito es ya libre: vuestros votos están cumplidos; la Provincia os lleva por la mano al templo de la Paz, a recoger los frutos de vuestra confianza y de vuestros sacrificios.

    Un pueblo tan digno de ser libre, lo será sin duda; y reposando bajo la sombra del opulento Perú y de la heroica Colombia, llenaremos la página que nos toca en los fastos de la historia americana, y cumpliremos los grandes destinos a que estamos llamados.

    Para acelerar esta época feliz, el gobierno, viendo asegurada la independencia de este pueblo y deseando asegurar del mismo modo su libertad civil, por medio de la representación general, que es el más precioso de todos los derechos de un pueblo libre; prepara la reunión del Colegio Electoral, para que de una forma estable a las instituciones que se adoptaron entonces y para devolverle cuanto antes y sin mengua el grave depósito de la autoridad, que nos confió desde el principio de la transformación.

    Conciudadanos y amigos:

    En vuestra sola felicidad está el premio a las fatigas, que hemos sufrido por la Patria.

    Sed moderados y virtuosos; vivid siempre cordialmente unido y seréis siempre libres y felices. bajo los auspicios de la Libertad y con la protección de los grandes Estados, que nos rodean, se abre una carrera inmensa a la prosperidad de este hermoso y rico Pueblo, que será llamado por todas las naciones de la tierra, la Estrella del Occidente.

    Guayaquil, Junio 9 de 1822

    Olmedo, Jimena, Roca.

    Que grandeza del Peru, y jamas cobramos nada por ello.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo5:56 p.m.

    1.771 Gran colombianos y guayaquileños
    1.500 peruanos
    100 argentinos

    ResponderBorrar
  21. Anónimo6:02 p.m.

    Anonimo 3:19 en uno de tantos de su copy\paste pone:

    "Una de las características de Lima hasta bien entrado el siglo XIX, fue su tranquila vida virreinal. Perú, había sido el centro político, administrativo y militar del Virreinato. Muchos de los españoles peninsulares, luego de las Batallas de Junín y Ayacucho, se quedaron a vivir en América, en el Perú y una buena parte de ellos en Lima. Incluso, los militares españoles fueron admitidos en el flamante Ejército del Perú. A pesar que la política se convulsionó, la apacible vida de la Ciudad de los Reyes, no se alteró sustancialmente."

    Mira que interesante, y pensar que de eso no queda NADA, solo distantes memorias que algunos tratan de mantener vivas.
    El Peru de hoy es, lamentablemente, muy, pero muy atrasado, sucio, con politicos de cuarta y una innumerable lista de problemas sociales.

    A mi me daria lata poner esto porque solo demuestra al mundo como el peruano cholo a destruido el legado que le dejaron los espanioles.

    Menos mal que Machu Pichu el gringo este lo encontro a mediados del ultimo siglo, sino hoy seria conocido como Mucho Pichi.


    Que tengan un buen fin de semana

    ResponderBorrar
  22. Anónimo6:06 p.m.

    En la independencia de Chile:
    Los peruanos tambien liberamos Chile
    El ejercito libertador peruano llego a chile en una formacion de 1800 hombres aunque pocos, pero a la hora de definir la balanza de la independencia chilena fueron suficientes, este batallon estuvo al mando del general venezolano Mosquera.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo6:13 p.m.

    No conoces Lima menos el Peru, solo trata de salir de Santiago y veras la realidad de Chile, no solo Santiago es Chile, y la pobreza se puede apreciar en cada rincon.

    Lima sucia? Lima es muy grande, y esta bella, asi Arequipa, Trujillo, el Cuzco etc...

    Pasa tambien un buen fin de semana.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo6:24 p.m.

    5.13 , oe que te pasa , el Peru no es Lima, no te metas con Arequipa comparito , GRACIAS POR LO DE AREQUIPA, Arequipa es lo maximo, Lima es paja , la fuente de los espejos, San Isidro, el museo de oro, Santiago tiene lo suyo tambien, moderna, limpia, Fantasilandia,(uta como me diverti ,subi a todos los juegos), el metro (ahi si nos llevan años ), pero AREQUIPA es otra cosa, ningun peruano ni chileno esta autorizado para hablar de Arequipa, solo mi primo Koky Diaz de Antofagasta, que se fue encantado de esta ciudad. vayanse a la susa AREQUIPA, CIUDAD BLANCA.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo6:45 p.m.

    Mi tatara abuelo Marcelino Hinojosa, Coronel de los Dragones de Arequipa, procer de la Independencia del Peru, dueño de Condesuyo, me da el perfecto derecho de hablar de esa bella Tierra. Un abrazo characato, jejeje.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo6:53 p.m.

    Anonimo 5:13, tienes razon no solo Santiago es Chile, para muestra un boton...http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=990899
    En esa página veras la pobreza y miseria de algunos pueblos del sur de Chile...que lo disfrutes

    ResponderBorrar
  27. Anónimo7:06 p.m.

    Aqui podras apreciar nuestras feas y sucias ciudades:
    http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=990899

    ResponderBorrar
  28. Anónimo7:07 p.m.

    Y no solo del Sur.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo8:16 p.m.

    EN LA ESCUELA EN LA QUE TRABAJO HOY FALTÓ LA PROFESORA DE DIBUJO ARTÍSTICO Y LA DIRECTORA ME ORDENÓ QUE ENTRETUVIERA A LOS CHICOS HASTA QUE LLEGARA LA PROFESORA SUPLENTE. ESTOS CRIOS NO SE QUEDABAN QUIETOS POR NADA HASTA QUE COMENCÉ A CONTARLES QUE LOS MAPUCHES FUERON VIOLADOS EN SU AVANCE HASTA EL BIO BIO SOLO PUDIERON PARAR A LOS INCAS CUANDO SE UNIERON TODAS LAS TRIBUS SALVAJES CON LOS MAPUCHES: LOS ANTALLIS, PINCUS, CAUQUI NO MENCIONO MAS PORQUE SU GRADO DE POBREZA CULTURAL FUE TAN DEFICIENTE QUE MAS PARECIAN DE LA ERA DE PIEDRA, ESA ES LA VALEROSA TRIBU MAPUCHE QUE PELEABAN EN PANDILLAS Y NUNCA SOLOS FRENTE A FRENTE COMO LO HACIAN LOS INCAS JAJAJA VIVA LOS ARAUC-ANOS LOS MAS VALIENTES DE AMERICA TREMENDOS COBARDES

    ResponderBorrar
  30. Anónimo8:22 p.m.

    En la independencia de Chile:
    Los peruanos tambien liberamos Chile
    El ejercito libertador peruano llego a chile en una formacion de 1800 hombres aunque pocos, pero a la hora de definir la balanza de la independencia chilena fueron suficientes, este batallon estuvo al mando del general venezolano Mosquera
    -----------
    Puta el huevón mitómano. Estos fracasados ya no saben que inventar... Algunos frescos afirmaban que ellos nos dieron la libertad en la Batalla de Ayacucho. Por ser la última batalla de la independencia en la américa continental...
    Primero que nada la independencia de Chile se selló en la Batalla de Maipú con fuerzas chilenas y argentinas (ningún venezolano o peruanos anduvo por ahí). Segundo, el batalla de Ayacucho el peso de la batalla se lo llevaron los regimientos grandcolombianos y la dirección de Sucre, que detestaba a los peruanos.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo8:24 p.m.

    Anonimo 5:13 y el resto de la choleada

    Si conosco Lima. Me e quedado en el Marriott y en el Thunderbird (que antes se llamaba Hotel de las Americas)

    Con todo respeto pero el nombre "Cochilima" le cabe como anillo al dedo. Solo un poco mejor que Santa Cruz, Bolivia y peor que Quito, Ecuador.

    Ahora el problema (para ustedes) es si Lima es asi (lo mejorcito) como sera el resto del pais??? Quizas Arequipa se salva solo porque el gran MVLL viene de ahi.

    Pobres en Chile aun existen pero no en las proporciones ni en las condiciones que existen en Peru. Para que veas que no pienso que Chile es el paraiso pero comparado con Peru...llega muy cerca. Ahora, perder el tiempo y poner estadisticas internacionales que ponen a Chile en el primer puesto de casi todas las mediciones de calidad de vida en LA no es necesario. Todos menos los peruanos estancados en el pasado saben perfectamente bien esta realidad.

    Y a mi Santiago, aunque moderno, limpio y seguro en relacion a las otras capitales de LA no me gusta. La verdadera calidad de vida, en Chile, se encuentra en el sur del pais. Mejor no te cuento porque tu mente retroagada no lo podra entender. Esto es con todo el respeto a mis connacionales del norte porque ahi si que no conosco. Arica, Iquique, Antofagasta, etc seguro que son mucho mejor que cualquier cosa que pueda tener Peru.

    Nuevamente que TODOS tengan un buen fin de semana.

    P.D. Buena suerte peruanos en su elecciones entre el cancer y el SIDA

    ResponderBorrar
  32. Anónimo8:25 p.m.

    7:16...anda a internarte idiota, aunque no se si existen siquiatrico para simios como tu,pobre imbecil.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo8:30 p.m.

    Insólito: los árbitros peruanos tienen hinchada
    Un grupo de simpatizantes concurre a las tribunas del torneo incaico para apoyar a los jueces. "Apoyamos a los que otros no apoyan", es el slogan de los hinchas de los hombres de negro


    Es sabido que, cuando se trata de fútbol, el ingenio popular supera los límites establecidos y pueden aparecer las cosas más impensadas. Sin embargo, hasta el momento no se conocía algo como lo que surgió en Perú este año: una hinchada para los árbitros que concurre a los partidos de primera división, con sus propios cantos, disfraces y banderas.

    Fundada oficialmente el 3 de abril de este año, la hinchada apareció sorpresivamente en el partido entre el campeón peruano, San Martín y el subcampeón, León de Huanuco. Vestidos de negro, con banderas en apoyo al referí y con dos personas caracterizadas como las tarjetas roja y amarilla, los miembros de este particular grupo se hicieron sentir ante cada acción en la que intervenía el árbitro de ese partido, Víctor Hugo Rivera, el preferido de la hinchada.

    Con cantitos como: “¡Se la sacó, se la sacó!” (cuando Rivera mostraba una tarjeta) o “¡Rivera corazón, Rivera corazón!”, este grupo de hinchas peruanos llamó la atención de propios ajenos y ya son noticia en el mundo entero.

    Bajo el lema “Apoyamos a los que otros no apoyan”, este grupo tiene más de 800 fans en Facebook y promete seguir creciendo.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo9:12 p.m.

    Jamas se comenta sobre los peruanos en la batalla del Maipu asi como en el Peru no se comenta de los 300 chilenos en Ayacucho.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo9:17 p.m.

    Aunque en ambos casos hubieron peruanos y chilenos en ambos lados.

    ResponderBorrar
  36. Anónimo9:21 p.m.

    La respuesta de los impotentes, de los ignorantes siempre es el insulto y estigmatizar a los demas, proyectando sus complejos de inferioridad a los que demuestran saber mas que ellos en vez de tratar de buscar la verdad, leer y aprender, demostrando su baja estima personal.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo9:26 p.m.

    Lo mas probable es que Keiko Fujimory sea electa en la segunda vuelta, Ollanta saco un 30% de la votacion de los votos validos, lo que significa que un 70% voto en su contra.

    Por mas alianzas que logre Ollanta dificilmente creo que pase la barra de 40% lo que dara un trinfo a la Fujimory, que tan mal gobierno no hizo su padre salvo su afiliacion al mafioso Montesinos, que mal que bien fue quien realmente derroto al terrorismo.

    ResponderBorrar
  38. Anónimo9:33 p.m.

    Anonimo 3:25pm La deuda de peru a Chile por la independencia jamas se pago. 20 millones de pesos en oro fue el costo de material sin contar las vidas perdidas en dicha epopeya.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo9:48 p.m.

    Los peruanos han escrito la historia a su conveniencia por eso existe tanto resentimiento. En la historia peruana todos los demas son los malos excepto ellos mismos que se muestran como victimas de los usurpadores ladrones como califican a las fuerzas libertadoras al mando de san martin. Que se le puede hacer a una nacion que tiene como objetivo victimizarse para justificar sus ineficiencias.

    ResponderBorrar
  40. Anónimo9:54 p.m.

    Peruanos acomplejados... Al copiar y pegar aquí tremendos textos se deja ver como viven en el pasado, citando fuentes que datan de muchas décadas. Por esto mismo entiendo por qué aún no pueden superar lo de la Guerra del Pacífico (como lo demostró Humala al exigirle a Chile disculpas por ese suceso).
    Y por cierto, acá en Chile a nadie le interesa su historia.

    ResponderBorrar
  41. Anónimo9:55 p.m.

    Anonimo 8:12 PM dice " jamas se comenta de los peruanos en la batalla de maipu ".....seguro que en vez de combatir , estaban mas preocupados de conseguir un trabajo esporadico o " una peguita " en la plaza de armas de santiago.

    ResponderBorrar
  42. Anónimo9:55 p.m.

    Oye, ya pues no molesten tanto a los peruanos. Yo conosco a varios que tienen TODOS los dientes, aunque por eso nadie les cree que son peruanos.

    ResponderBorrar
  43. Anónimo11:08 p.m.

    ES UNA PERDIDA DE TIEMPO DISCUTIR CON LOS PERUANOS SON ANALFABETOS FUNCIONALES Y COMO DIJO UN PERSONAJE DEL PASADO DE LOS BOLIVIANOS(SON SUS HERMANOS GEMELOS RACIAL Y CULTURALMENTE ; AMBOS CORTADOS POR LA MISMA TIJERA)
    ACA DEJO UN LINKS DE AUTORES PERUANOS DE PAGINAS PERUANAS QUE REFLEJAN A SU PUEBLO

    http://www.librosperuanos.com/autores/mc-evoy1.html

    http://www.articuloz.com/advertising-articulos/una-costumbre-muy-peruana-740791.html

    http://htfilters.com/desborde/plaurent/chilenos.htm

    ESPERO QUE LOS PERUANOS TENGAN BUENA COMPRENSION DE LECTURA Y ENTIENDAN LO QUE LEEN

    ResponderBorrar
  44. Anónimo11:11 p.m.

    PERUANOS Y BOLIVIANOS SON EUQUENIDOS METAMORFOSEADOS QUE APRENDIERON A HABLAR PERO NO PENSAR

    El Almirante

    ResponderBorrar
  45. Anónimo dijo...
    Jamas se comenta sobre los peruanos en la batalla del Maipu
    ----------------------------------
    Alguna fuente ??????
    Cuando se cuenta la historia como podria haber sido y no como fue se llama Ucronia.
    si hubo peruanos en dicha batalla,seguro estaban vendiendo fritanga a los combatientes-
    Al Sr. copiar pegar de mas arriba,seguro que existe un libro que lo respalda,pero su objetividad es muy dudosa,si quiere yo le pego completito el combate homerico y lo dejo loco.
    Lea mas de un libro y despues crea a pies juntillas lo que dice, recuerde que Ud o yo perfectamente podemos hacer un libro de historia sacado de nuestra imaginacion, y no por eso se convierte en realidad,

    ResponderBorrar
  46. Anónimo11:18 p.m.

    HAY MAMITA PEEE!!! TRAIDORES VENECOS PEEEE!!!

    ResponderBorrar
  47. Anónimo11:41 p.m.

    SI HUBO COMBATIENTES PERUANOS FUERON LOS CACHAQUITOS DE LA PLAZA DE LIMA ENTRETENIAN A LOS SOLDADOS REALISTAS POR 20 SOLCIOTS

    ResponderBorrar
  48. Alceste11:51 p.m.

    Bueno, a esto se referia el autor de la nota, a este peruano desgraciado y sinverguenza, cortando y copiando otro mas de los esperpentos asquerosos autocodescendientes y delirantes salidos del diaro La Razon o connuestoperu o vayan a saber ustedes, que a los peruanos les encanta propagar haciendo el ridiculo, sin puntualizar nada y mintiendo a diestra y siniestra sin siquiera un pequeño espacio para la reflexion. ajajja Que buena vida habran tenido los peruano. Ahora resulta que se "invadio" a super peru, una especie de Atenas o Cordoba colonial sudamericana, y no a un esperpento gobernado por caudillos, un pseudo estado en banca rota, el primer moroso de la banca de Londres, que dilapido la riqueza guanera en su favor y que estaba destruyendo su industria salitrera al estatizarla, un pais EN BANCA ROTA, mientras Chile tambien arrastraba serios problemas economicos, cosaionados en buena parate POR LA DEUDA INPAGA A CHILE POR PARTE DE PERU SOBRE LOS COSTOS DE SU PROPIA LIBERACION Y POR LA DESTRUCCION DE VALPARAISO Y LA FLOTA ERCANTE CHILENA AL NEGAR ASISTENCIA A LA FLOTA ESPAÑOLA QUE AMENAZABA AL PERU.

    Busquen cualquier cornica no chilena de la epoca, como muchos intelectuales y hasta miembros del congreso argentino, presionados por peru para aceptar la triple alianza, los inocentes victimas de "envidia" jajajaj que hasta los mismos historiadores peruanos reflejan como "desprecio" del estado chileno hacia el pseudo pais de los caudillismos, el caos y la desorganizacion, peru. Busquen lo que refleja la realid, de super peru jaja, un estado decadente, despreciado y completamente en banca rota... y esto ultimo es tan parte de la realidad como que existio un virreynato del peru; es decir, ese lenhuaje miserable y condescendiente... es que no tengo palabras para expresar el desprecio que ese estado que es peru puede despertar... Es increible...


    pero vez, cholo de mierda, todos te conocen. Eres buien conocido en Latinoamerica. Que triste por ti...

    ResponderBorrar
  49. Santiaguino12:14 a.m.

    La historia peruana debe de ser una de las mas mentirosas del mundo, se mienten a si mismos!
    ellos siempre quedan como los "agredidos" y los demás los "agresores del gran Perú", PAYASOS!!!

    LLORONES DE MIERDA!... ESTA BUENO QUE ALGUNA VES SEPAN LA VERDAD, DE QUE SON UNOS COBARDES POR NATURALEZA, FLOJOS Y MAL AGESTADOS!


    PERUANOS COBARDES, COMPRENSE HUEVOS ANTES DE HABLAR MAL DE CHILE INDIO DE MIERDA!

    ResponderBorrar
  50. Anónimo12:24 a.m.

    estos culos rotos, me dan risa y ala ves ganas de decirles unas cuantas cosas, pero no sirve, son tan cobardes alcahetes y traidores k no se puede llegar a nada, recordaba como llorikievan en el 78 cuando argentina x 2da ves x casi le rompia el culo, bueno k mas da, ahora tienen plata los hijos d eputa, y se creen superiones, no tiene mas k solo cobre, devieran metercelo en el culo para k sean completamente felices jajajaj ysuperiores jijiji,

    ResponderBorrar
  51. Santiaguino12:30 a.m.

    "estus culos rotos pe" ajajajajjajajajja, vos tenis el culo roto tanto que te ganaron guerras, sabias que peru a perdido territorio con todos sus vecinos?... YA TE DIJE PERUANO HIJO DE PUTA, COMPRATE HUEVOS ANTES, OK?

    ResponderBorrar
  52. Anónimo12:35 a.m.

    PERUANO MONO SUCIO

    ResponderBorrar
  53. Anónimo12:36 a.m.

    En Chile saben la mitad de lo que intentan saber:

    Egresados en pedagogía con mención en Matemática obtuvieron los resultados más bajos, 42%.

    El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, junto al subsecretario, dieron a conocer hoy los resultados de la Prueba Inicia 2010, que se aplica de manera voluntaria a los estudiantes egresados de Pedagogía.
    Este año participaron 43 de las 59 instituciones invitadas a rendir este test, con un total de 2.111 egresados.
    Los resultados muestran que en el área de conocimientos generales, el porcentaje de logro es de un 51%, cifra que muestra una baja respecto de los resultados del 2009, donde alcanzaron un 53%. Además, sólo un 5% de los evaluados logró llegar al 75% de las preguntas de manera correcta.
    “Estos resultados nos preocupan. No podríamos decir que esto es una sorpresa, porque esto es concordante con los resultados de la Prueba Inicia del año pasado. Nosotros ya sabíamos que nuestra principal debilidad está en la formación en Matemática y eso, obviamente, se transmite a los alumnos."

    Vea toda la nota en el periódico Chileno:
    http://diarioelnortino.cl/2011/04/14/egresados-en-pedagogia-con-mencion-en-matematica-obtuvieron-los-resultados-mas-bajos/

    ResponderBorrar
  54. Anónimo12:36 a.m.

    CHOLO PUTO

    ResponderBorrar
  55. Anónimo12:40 a.m.

    PERÚ perdio sin rendirce , ustedes abrieron las piernas a los ingless para k le ayude y a los argentinos para k no aga daño jajaja.. compraria huevos pero para metercelos al culo roto de tu madre, hijos d elas mil putas perras

    ResponderBorrar
  56. Anónimo12:45 a.m.

    LO UNICO BUENO DE ESTO, ES QUE EL MUNDO SE DA CUENTA DE TODO ESTA FORMA EN COMO OPERA LA POLITICA INTERNA PERUANA Y COMO ESTA SE APODERA DE LAS BANDERAS ANTICHILENAS CON EL AFAN DE RECAUDAR VOTOSS A COSTA DE LA INCREIBLE FALTA DE CULTURA CIVICA DE LOS PERUANOS, ESTO Y LA ACTITUD DE CHILE EN ESPECIAL LA DE SUS AUTORIDADES, VIENEN A REAFIRMAR LA IMAGEN QUE EL MUNDO TIENE SOBRE LA SOLIDEZ POLITICA DE CHILE VERSUS LA DEMAGOCIA POPULISTA DE LOS FUTUROS GOBERNANTES DE PERU.

    SIEMPRE ES BUENO QUE ESTAS COSAS SEAN ANALIZADAS DESDE UN PUNTO DE VISTA NEUTRAL, TAL COMO LO HACE EN PERIODISTA EN ESTE ARTICULO, Y GRACIAS A DIOS AL PARECER LA MIRADA ES MUY FAVORABLE HACIA NOSOTROS, QUE INJUSTAMENTE TENEMOS QUE SEGUIR DESVIANDO UN OJO HACIA EL NORTE ES POS DEL RESGUARDO NACIONAL Y DE TODO LO QUE COMO SOCIEDAD SE HA CONSTRUIDO EN ESTOS ULTIMOS 100 AÑOS.

    ResponderBorrar
  57. Santiaguino12:50 a.m.

    En Chile saben la mitad de lo que intentan saber:

    Egresados en pedagogía con mención en Matemática obtuvieron los resultados más bajos, 42%.

    El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, junto al subsecretario, dieron a conocer hoy los resultados de la Prueba Inicia 2010, que se aplica de manera voluntaria a los estudiantes egresados de Pedagogía.
    Este año participaron 43 de las 59 instituciones invitadas a rendir este test, con un total de 2.111 egresados.
    Los resultados muestran que en el área de conocimientos generales, el porcentaje de logro es de un 51%, cifra que muestra una baja respecto de los resultados del 2009, donde alcanzaron un 53%. Además, sólo un 5% de los evaluados logró llegar al 75% de las preguntas de manera correcta.
    “Estos resultados nos preocupan. No podríamos decir que esto es una sorpresa, porque esto es concordante con los resultados de la Prueba Inicia del año pasado. Nosotros ya sabíamos que nuestra principal debilidad está en la formación en Matemática y eso, obviamente, se transmite a los alumnos."

    Vea toda la nota en el periódico Chileno:
    http://diarioelnortino.cl/2011/04/14/egresados-en-pedagogia-con-mencion-en-matematica-obtuvieron-los-resultados-mas-bajos/


    ________________________________________________


    si, y que?... al menos se puede medir y se esta trabajando para mejorarlo. en cambio en Perú, que existe?, ni uno ni lo otro... SAAAALE MONO HEDIONDO!

    peruANO tenias que ser!

    ResponderBorrar
  58. Anónimo12:50 a.m.

    calla culo roto, hambriento y parasito del norte, tus dias de elincuante estan contados, afuera las empresas culiadas

    ResponderBorrar
  59. Anónimo12:50 a.m.

    PERO ODOS TUS ESTUDIANTES NO APRENDIERON LA ITAD DE LOS QUE SE LES INTENTÓ ENSEÑAR:

    En Chile saben la mitad de lo que intentan saber:

    Egresados en pedagogía con mención en Matemática obtuvieron los resultados más bajos, 42%.

    El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, junto al subsecretario, dieron a conocer hoy los resultados de la Prueba Inicia 2010, que se aplica de manera voluntaria a los estudiantes egresados de Pedagogía.
    Este año participaron 43 de las 59 instituciones invitadas a rendir este test, con un total de 2.111 egresados.
    Los resultados muestran que en el área de conocimientos generales, el porcentaje de logro es de un 51%, cifra que muestra una baja respecto de los resultados del 2009, donde alcanzaron un 53%. Además, sólo un 5% de los evaluados logró llegar al 75% de las preguntas de manera correcta.
    “Estos resultados nos preocupan. No podríamos decir que esto es una sorpresa, porque esto es concordante con los resultados de la Prueba Inicia del año pasado. Nosotros ya sabíamos que nuestra principal debilidad está en la formación en Matemática y eso, obviamente, se transmite a los alumnos."

    Vea toda la nota en el periódico Chileno:
    http://diarioelnortino.cl/2011/04/14/egresados-en-pedagogia-con-mencion-en-matematica-obtuvieron-los-resultados-mas-bajos/

    ResponderBorrar
  60. Anónimo12:52 a.m.

    delincuente :)

    ResponderBorrar
  61. Anónimo12:55 a.m.

    -MAESTRO, MAESTRO!! ¿ME EXPLICA ESTE PROBLEMA?
    -LO SIENTO ESTIMADA ALUMNA, SOY CHILENO Y ESO ESTABA EN LA MITAD QUE NO APRENDÍ..

    En Chile saben la mitad de lo que intentan saber:

    Egresados en pedagogía con mención en Matemática obtuvieron los resultados más bajos, 42%.

    El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, junto al subsecretario, dieron a conocer hoy los resultados de la Prueba Inicia 2010, que se aplica de manera voluntaria a los estudiantes egresados de Pedagogía.
    Este año participaron 43 de las 59 instituciones invitadas a rendir este test, con un total de 2.111 egresados.
    Los resultados muestran que en el área de conocimientos generales, el porcentaje de logro es de un 51%, cifra que muestra una baja respecto de los resultados del 2009, donde alcanzaron un 53%. Además, sólo un 5% de los evaluados logró llegar al 75% de las preguntas de manera correcta.
    “Estos resultados nos preocupan. No podríamos decir que esto es una sorpresa, porque esto es concordante con los resultados de la Prueba Inicia del año pasado. Nosotros ya sabíamos que nuestra principal debilidad está en la formación en Matemática y eso, obviamente, se transmite a los alumnos."

    Vea toda la nota en el periódico Chileno:
    http://diarioelnortino.cl/2011/04/14/egresados-en-pedagogia-con-mencion-en-matematica-obtuvieron-los-resultados-mas-bajos/

    ResponderBorrar
  62. Anónimo1:02 a.m.

    Huuuuyyy el Cholo pa valiente. los Ecuatorianos le rompieron el culo en el Cenepa, arrancaban a poto pelado a la selva, y los otros Cholos corrian a poto pelado a sierra, por eso se conocen, los Cholos Selváticos y Cholos Serranos. Chao Cholo cambia historia.

    ResponderBorrar
  63. Santiaguino1:03 a.m.

    por eso te digo po' indio de mierda, si eso paso acá... en el Perú esa cifra debe de ser de menos de un 35%... primero mira el árbol en tu ojo antes de mirar la paja en el mio, entendiste mugroso?

    ResponderBorrar
  64. Anónimo1:09 a.m.

    yo entendí, pero tu hijo chileno sabe la mitad de lo que estudio.
    Y eso es porque los graaaandes maestros chilenos, saben la mitad de lo que deben saber.. no vamos a desmentir al ministro de educación chilena.. faltaba más.

    ResponderBorrar
  65. Santiaguino1:10 a.m.

    siguiendo su tradición, ya están llorando estos cholos hijos de puta!

    miren esto http://elcomercio.pe/deportes/743573/noticia-woodman-protesta-porque-final-dakar-2013-chile

    por que lloran tanto??... ya deberían estar acostumbrados a perder con papi, MARICONES DE MIERDA!

    ResponderBorrar
  66. Anónimo1:11 a.m.

    jajaja peruanito INSIGNIFICANTE, me haces tanto reir, debes pertenecer a esa clase de gente, populacha que le meten el dedo con extrema facilidad.... pobre, hacen contigo lo que quieren ja!

    De verdad te crees todo lo que te cuentan allá peruanito weon????????? DEBERIAS IR A ALEMANIA Y VER COMO TRATAN A LOS PERUANOS!!!! FUI DE VACACIONES A COLONIA HACE DOS AÑOS, PORQUE MI FAMILIA TIENE ASCENDENCIA TEUTONA Y TENGO TIOS ALLÁ, Y FRANCAMENTE EL TRATO A LOS PERUANOS ES COMO DE PSEUDO-HUMANOS!!!! MIENTRAS A MI COMO CHILENO ME TRATABAN EXCELENTE!!!! CUANDO IBA AL MALL!!!! A TODAS PARTES!!!

    EN ESE TIEMPO ME DABAN PENA LOS PERUANOS DE ALLA, AL IGUAL QUE LOS COLOMBIANOS, NO SON BIEN VISTOS EN EUROPA, PERO DESDE HACE UN TIEMPO, ME DA FRANCAMENTE LO MISMO, LOS PERUANOS SON GENTE DETESTABLE Y BIEN MERECIDO TIENEN EL TRATO DE LOS ALEMANES, EN ESPECIAL EN MI CIUDAD DE ASCENDENCIA...

    Peruanitos, son INSIGNIFICANTES!!

    Aufwiederssen!!!

    ResponderBorrar
  67. Santiaguino1:13 a.m.

    ya po' si yo segun tu se la mitad, tu no sabes ni el 35%... ve los rankings de colegios y universidades a nivel sudamericano, las mejores están acá y en Brasil... Perú para variar no existe indio weon!

    ResponderBorrar
  68. Anónimo1:14 a.m.

    lo k faltaba, k los peruanos digan k tienen mejor educacion... en k mundo paralelo vives peruano marron??

    ResponderBorrar
  69. Anónimo1:19 a.m.

    Pero aprovecharemos que en argentina bajó mucho la aceptacion y entuciasmo por el dakar porque lo consideran antiecologico para que en 2013 arranque en Lima y será por la costa del pacifico. por cierto será PERU-chile

    ResponderBorrar
  70. Anónimo1:26 a.m.

    odio el acento gay de los chilenos, es una agrecion ese chillido solo se puede aceptar de las damas ,pues suena a llegua en celo,jojojo

    ResponderBorrar
  71. Anónimo1:27 a.m.

    -SEÑORITA DIGAME, ¿POR ACÁ PASA EL TREN?
    -LO SIENTO SOY CHILENA Y ESO ESTABA EN LA MITAD QUE NO APRENDÍ..

    En Chile saben la mitad de lo que intentan saber:

    Egresados en pedagogía con mención en Matemática obtuvieron los resultados más bajos, 42%.

    El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, junto al subsecretario, dieron a conocer hoy los resultados de la Prueba Inicia 2010, que se aplica de manera voluntaria a los estudiantes egresados de Pedagogía.
    Este año participaron 43 de las 59 instituciones invitadas a rendir este test, con un total de 2.111 egresados.
    Los resultados muestran que en el área de conocimientos generales, el porcentaje de logro es de un 51%, cifra que muestra una baja respecto de los resultados del 2009, donde alcanzaron un 53%. Además, sólo un 5% de los evaluados logró llegar al 75% de las preguntas de manera correcta.
    “Estos resultados nos preocupan. No podríamos decir que esto es una sorpresa, porque esto es concordante con los resultados de la Prueba Inicia del año pasado. Nosotros ya sabíamos que nuestra principal debilidad está en la formación en Matemática y eso, obviamente, se transmite a los alumnos."

    Vea toda la nota en el periódico Chileno:
    http://diarioelnortino.cl/2011/04/14/egresados-en-pedagogia-con-mencion-en-matematica-obtuvieron-los-resultados-mas-bajos/

    ResponderBorrar
  72. Santiaguino1:49 a.m.

    ajajajaajajjajjaja, si oh!, super gay!... y uds weon!... ahi, ahuevado ajajajja, huevon pe' ajajajaajaja, señorita,aaaaay concha de su madre pe' ajajajajjaja, weon cara de raja!


    recado para el otro cholo que jura de guata que la educación del peru es mejor que la chilena... sabes lo que es PISA??.. ve el ultimo informe indio mugroso, veelo y llora!

    ResponderBorrar
  73. Anónimo1:51 a.m.

    digan lo que digan, hagan todo el copy/paste que les guste, pero no negaran que les elegieron a dos mierdas como futuro presidente, si nosotros "no aprendimos la mitad" ustedes no aprenden nada, eso demuestra lo que dije al principio, parece que su pueblo tiene memoria a corto plazo, ya que parece que hay que refrescarles la memoria llegando a lima de nuevo.

    ResponderBorrar
  74. Anónimo2:50 a.m.

    MAURO HAZTE VER POR LAS PURAS NO ESTAS VIEJITO CARCOCHITA QUE CHILE NOS DIO LA LIBERTAD. QUE MENTIRAS MAS VAS A SEGUIR ESCRIBIENDO

    ResponderBorrar
  75. Anónimo10:33 a.m.

    http://www.youtube.com/watch?v=hdI_npsCs70

    ResponderBorrar
  76. Anónimo10:50 a.m.

    Y sabiendo la mitad, gracias a estos mismos profesores nuestros estudiantes SUPERAN AMPLIAMENTE a los demás países de la región en los resultados de la prueba PISA. Osea, si no nosotros sabemos la mitad. Los otros no saben ni un cuarto. Excepto Uruguay que nos muerde los talones en los diferentes test de la prueba PISA e incluso nos supera en matemáticas.
    ------------
    Pero no saco nada con intentar hacerle entender esto a un peruano. No tienen la suficiente capacidad intelectual para comprender que nosotros tenemos autocrítica, y no tememos medirnos y dar a conocer los resultados deficientes que obtenemos en diversas áreas. Esa es la única forma para progresar: la autocrítica. Algo de lo que carecen por completo los peruanos.

    A todo esto, los únicos peruanos que combatieron en la Batalla de Maipú lo hicieron en el bando realista. PARA VARIAR DE PERDEDORES

    ResponderBorrar
  77. Limeño11:11 a.m.

    Tinimos mejur educasiun lus indius malos nu eurupeus acen trampas en el test PISA peeeeeeeeeee

    ResponderBorrar
  78. Anónimo11:29 a.m.

    PERUANOS SON UNOS MARICONES Y CON LETRAS GRANDES SE COMEN EL CUENTO SE SUS GOBERNANTES PERO LA REALIDAD ES OTRA CHAO PERDEDORES

    ResponderBorrar
  79. Anónimo11:31 a.m.

    "Nosotros ya sabíamos que nuestra principal debilidad está en la formación en Matemática y eso, obviamente, se transmite a los alumnos."


    http://diarioelnortino.cl/2011/04/14/egresados-en-pedagogia-con-mencion-en-matematica-obtuvieron-los-resultados-mas-bajos/

    ResponderBorrar
  80. Anónimo12:23 p.m.

    dejense de huevadas, Chile y Peru, cada uno tiene sus grandezas, yo soy chileno, pero mis tres hijos son peruanos y Arequipeños (a mucha honra,a mucho orgullo como dicen ellos), me gusta mucho esta tierra ,Arequipa,asi como tambien amo a Antofagasta, la Perla del Pacifico. Que hubiera pasado si Chile Peru y Bolivia hubieran sido un solo pais, seriamos GRANDES una potencia mundial. yyyaaaaaaaa sigan insultandose....saludos desde Arequipa

    ResponderBorrar
  81. Anónimo12:26 p.m.

    tanto les interesa el Peru?, porqué no se preocupan en su pais? . de echo si llegan a ser de primer mundo no va ser gracias a ustedes que postean en este foro. de echo pululan puro mediocre acomplejado de superioridad que nunca dan muestra minima de ello.
    y sobre el articulo de arriba, de echo esta realizado por una persona ignorante de la realidad peruana. las medias verdades sobran ante una verdadera realidad. cual es el fin?, de echo llamar la atencion de los pocos informados o ciegamente nacionalistas (en este caso chilenos de medio pelo). este indivuduo deberia preocuparse mas por su pais y luchar para que regrese a la democracia. opinar sobre el Peru esta de más. nadie lo enpelota s diferencia de los chilenitos. esos con ansias de sentirse importantes y dueños de seudas verdades, quizás de eso se alimenten, pues andan rebuscando desperdicio en los basureros del Perú, será su alimento esencial?

    ResponderBorrar
  82. Anónimo12:33 p.m.

    Ja, Ja, Ja, si que son graciosos estos "chilenitos" que comentan en este blog con sus creencias y alusinaciones de "gran potencia mundial" "de raza aria" "de pais mas culto" etc. etc.

    Claro, eso de culto y educado se puede apreciar bien en los adjetivos calificativos y palabras soeces que utilizan ¿no? .... a buen entendedor pocas palabras. Pero ya no te esfuerces -me refiero al posteador que se ha dado el trabajo de comentar y no insultar-, compatriota que creo que eres, en hacer entender algo que hasta el mas elemental primate entenderia. Total, te dire -a manera de consuelo-, que estos "especimenes" que comentan en este blog "Perú-Hoy" no son mas que un puñado de lacras que desgraciadamente existe en toda sociedad -como tambien la hay en la peruana-, pues a diferencia de muchos de los chilenos que "comentan" aqui, yo si puedo decir que conozco muy bien Chile (y lo escribo como debe ser) de Arica a Puerto Montt y puedo decirte que el chileno promedio es una muy buena persona, y sobre todo hospitalario, sencillo y lejos de ser arrogante, xenofobo o narcisista como algunos tarados. Chile, es un gran pais que no se merece tener como "hijos" a aquellos que lejos de enaltecer a su pais, lo denigran mostrando sus mas escondidos sentimientos de inferioridad y complejos, insultando y agrediendo como si con ello hicieran grande a su patria.

    Por fortuna, Chile no es eso.

    Feliz fin de semana.

    ResponderBorrar
  83. Anónimo12:39 p.m.

    entre el sida y el cancer". esto ya es viejo individuo. esto ya se dijo cuando se enfrentó Alan vs Ollanta.
    lo que pasa es de que los Varguitas todavia les arde haber perdido ante Fujimori, aun cuando todavia tienen que pagar favores hipotecados por sus ancias de llegar al poder. esto hace que hable con el asterisco irritado.
    fujimori fue el iniciador del levante del Peru, fue quien rompio la barreda del temor, a la mala, pero lo hizo. por eso estamos ahora en ese camino del crecimiento. de echo su hija va por ese camino, solo hayque cuidar sus uñas. Ollanta, para tranquilidad de los chilenos cobardes no va. no se asusten que no hay tiempo para romperles el culo rasgado.
    el Perú seguirá crerciendo aunque les llene de envidia. ustedes preocupense por sus metas trazadas sinó muy pronto estaremos pisandoles la cola de zorrilla que se manejan. jajjajjajajajajja

    tenian que ser chilenos, que mas da, son chilenos......jajjajajjajajj

    ResponderBorrar
  84. Santiaguino12:53 p.m.

    jjajjajajajajaajjaja, como alucinan estos cholos!. mira indio deforme, uds no nos interesan, este tipo de artículos aparecen en este blog, para clarificarles las cosas a imbéciles como tu!, lo que es realmente el peru y se dejen de escribir burradas contra Chile... es mas indio feo, los únicos que creen que nosotros nos creímos alemanes o europeos son uds!... nosotros nos sentimos orgullosos de ser Chilenos, da lo mismo si los antepasados son europeos o indios, primero que nada eres Chileno!

    uds son los únicos acomplejados e hipócritas weon, entiende eso!
    es mas muchos de uds hablan pestes sobre Chile sin siquiera conocerlo, yo si conozco peru (la ultima visita la hice este año en enero) y se de lo que hablo. uds macroeconomicamente crecen mas que Chile (aunque algunos expertos internacionales dudan de ello), pero a nivel de desarrollo humano están muuuuy lejos de nosotros, lo mismo la infraestructura, la educación y el transporte por ejemplo.

    No digo que Chile sea el mejor país del mundo o ya un país desarrollado, pero si es mas que el Perú, ok?

    ResponderBorrar
  85. Anónimo12:59 p.m.

    para muestra un boton, chile siempre resaltando y en educacion no es la excepcion

    http://latercera.com/noticia/educacion/2010/12/657-329022-9-prueba-pisa-chile-lidera-en-latinoamerica-resultados-que-miden-conocimientos-en.shtml

    ResponderBorrar
  86. Hola, somos el electorado peruano, y esto es Jackass

    ResponderBorrar
  87. Anónimo1:51 p.m.

    Es un articulo chileno. Lo escribio Mario Concha, un chileno.

    ResponderBorrar
  88. Anónimo2:29 p.m.

    ..... si! debe ser retriste creerte lo que no eres, e insultar a los demas sabiendote inferior, ..... debe ser triste haber nacido en chile, ..... poh, cachay no cachay !! ja, ja, ja,

    ResponderBorrar
  89. Anónimo2:46 p.m.

    "Nosotros ya sabíamos que nuestra principal debilidad está en la formación en Matemática y eso, obviamente, se transmite a los alumnos."


    http://diarioelnortino.cl/2011/04/14/egresados-en-pedagogia-con-mencion-en-matematica-obtuvieron-los-resultados-mas-bajos/

    ResponderBorrar
  90. Anónimo3:13 p.m.

    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION¡¡¡
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION¡¡¡
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION¡¡¡
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION¡¡¡
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION¡¡¡
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION¡¡¡
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION¡¡¡
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION¡¡¡
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION¡¡¡
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION¡¡¡
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION¡¡¡
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION¡¡¡
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION¡¡¡
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION¡¡¡
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION¡¡¡
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION¡¡¡
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION¡¡¡
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION¡¡¡
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION¡¡¡
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION¡¡¡
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION¡¡¡
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION¡¡¡
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION¡¡¡
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION¡¡¡
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION¡¡¡
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION¡¡¡
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION¡¡¡
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION¡¡¡
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION¡¡¡
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION¡¡¡

    LO DIJO EL DIPUTADO ESPEJO Y EL TIEMPO LE DIO LA RAZON

    ResponderBorrar
  91. Anónimo6:29 p.m.

    este articulo es una reverenda porqueria ...igual que ser chileno... chiloooooser.com

    ResponderBorrar
  92. Anónimo12:04 a.m.

    jajaja si peruanito, el mejor pais de latinoamerica looser jajaja

    Como se llama aquel paisucho REALMENTE LOOSER que aun tiene un 36% de pobreza??????
    R.- PERUZAMBIQUE!!!!!!!!!!!!

    Como se llama aquel paisucho que tiene solo un pib percapita de US$5.500?????
    R.- PERUZAMBIQUE (Chile tiene uno de casi 15 mil dolares)

    Como se llama aquel paisucho, LOOSER, que siempre elige a las mismas autoridades POPULISTAS Y CAUDILLISTAS?????????????
    R.- PERUZAMBIQUE!!!

    Como se llama aquel paisucho LIDER EN NARCOTRAFICO!!! Y PRODUCCION DE COCAINA??????
    R.- PERUZAMBIQUE!!!!

    La lista es tan larga peruanito marrón, que cansa escribir las verdades que hacen de tu país, LO MAS MALO DEL CONTINENTE!!!!!!!!!!

    Menos mal, el MUNDO ENTERO sabe que CHILE y Brasil, son los mejores del continente...

    ResponderBorrar
  93. Anónimo5:06 a.m.

    Como se llama aquel paisucho que se cree que no tiene pobres??????
    R.- CHILEZAMBIA!!!

    Como se llama aquel paisucho que cree tener el mayor pib percápita del mundo?????
    R.- CHILEZAMBIA!!!

    Como se llama aquel pais que traiciona a sus paises hermanos de sudamérica????
    R.- CHILEZAMBIA!!!

    Como se llama aquel pais donde sigue aumentando el consumo de drogas????
    R.- CHILEZAMBIA!!!

    La lista tambien es larga chilenito acomplejado de ser mapuche... caines de América

    El mundo entero sabra de BRASIL pero de Chile solo saben que es sinónimo de ají...

    ResponderBorrar
  94. Anónimo7:30 a.m.

    FEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  95. Anónimo1:13 p.m.

    dejense de huevadas, Chile y Peru, cada uno tiene sus grandezas, yo soy chileno, pero mis tres hijos son peruanos y Arequipeños (a mucha honra,a mucho orgullo como dicen ellos), me gusta mucho esta tierra ,Arequipa,asi como tambien amo a Antofagasta, la Perla del Pacifico. Que hubiera pasado si Chile Peru y Bolivia hubieran sido un solo pais, seriamos GRANDES una potencia mundial. yyyaaaaaaaa sigan insultandose....saludos desde Arequipa
    -------------------------------------------------
    CHOLENGO SE NOTA A 10 LEGUAS QUE NO ERES CHILENO,¿QUE CHILENO PODRIA PENSAR QUE UNIENDOSE CON PAISES INDIGENAS ATRAZADOS PODRIA SER POTENCIA MUNDIAL JA JA JA.....SOY CHILENO Y MIS HIJOS SON PERUANOS AREQUIPEÑOS... JA JA JA QUE RIDICULES DE LOS CHOLOS CUANDO SINTIENDOSE INFERIORES Y SIN ARGUMENTOS TRATAN DE ENLAZARSE CON CHILE A CUALQUIER COSTO,CHILE NO TIENE NADA QUE VER CON CHOLEZAS MUGROSAS TE LO HAN REPETIDO UNA Y MIL VECES PERO NO ENTIENDES....."dejense de huevadas chile y peru cada uno tiene sus grandezas" ¿QUE GRANDEZA TIENE PERU? ¿A QUE CHILENO LE INTERESA PERU Y SU INMUNDA GENTE?CHILE NO NECESITA UNIRSE A LOS INCACOLAS PARA GANAR,PUES SIEMPRE ESTA GANANDO,Y UN CHILENO QUE EMIGRE A PERU A VIVIR DEBE ESTAR TRISTEMENTE ENFERMO,LE DEBEN PAGAR MUCHO DINERO POR POCO TIEMPO EN INCOLANDIA O SIMPLEMENTE DEBE TENER LAZOS GENETICOS ENREDADOS EN EL DESIERTO DEL NORTE CUANDO CHILE PISOTEO SU MUGROSA TIERRA,ADIOS COMPLEJO DE CHILENO SIN REQUICITOS

    ResponderBorrar
  96. Anónimo11:07 a.m.

    12:13, ATORRANTE, TU SI DENIGRAS A LOS CHILENOS, QUE MIERDA TE CREES ,"EL UNICO CHILENO" , TARADO,IMBECIL,ESTUPIDO, SE QUE MIS VERDADEROS COMPATRIOTAS TIENEN OTRA MANERA DE PENSAR, PERO TU HUEVON ESTAS IGUAL QUE LOS PERUANOS HABLANDO SANDECES, HUEVON SI HABLAMOS DE SUPERARNOS O SER DIFERENTES NO PUEDES VENIR CON ESA POSICION , YO SOY PROFESIONAL HUEVON Y ESTOY ACA POR INTERES PROFESIONAL, PERO TU HUEVON NO SABES RESPETAR NADA, LA CAGASTES HUEVON, INSTRUYETE UN POCO MAS DESGRACIADO, NO DEJES MAL A LOS CHILENOS, APRENDE A RESPETAR LO QUE DICEN LOS DEMAS HIJO DE PUTA, QUE PENA DA DECIR QUE TAMBIEN HAY CHILENOS HUEVONES Y TARADOS COMO TU. SALTE PARA ALLA HUEVON, NO OPINES , TUS COMENTARIOS NO LE INTERESAN A NADIE. SERRANO DE MIERDA, ALMA DE PERUANO TIENES IMBECIL.

    ResponderBorrar
  97. Anónimo12:21 p.m.

    calla culo roto, hambriento y parasito del norte, tus dias de elincuante estan contados, afuera las empresas culiadas

    ------------------------------------------------

    Y como gesto reciproco de integración implementaremos una 46 vuelos gratis de F-16 a Lima para el deleite de los vecinos.

    ResponderBorrar
  98. Anónimo12:29 p.m.

    Como se llama aquel paisucho que se cree que no tiene pobres??????
    R.- CHILEZAMBIA!!!
    ------------------------------------------------

    1) Si tenemos pobres, anda por el 18%.




    Como se llama aquel paisucho que cree tener el mayor pib percápita del mundo?????
    R.- CHILEZAMBIA!!!
    ------------------------------------------------

    1) No el primero del mundo, si el primero de la región y 2,5 veces el de tu país.



    Como se llama aquel pais que traiciona a sus paises hermanos de sudamérica????
    R.- CHILEZAMBIA!!!
    ------------------------------------------------

    ¿Traición? naaa, defensa ante entonces enemigos. Nada de lealtad nos une a quien nos amenaza (Galtieri) y si se da la misma situacion en que entren en guerra con un tercero y simultaneamente nos amenacen a nosotros, no duden que volveriamos actuar igual.


    Como se llama aquel pais donde sigue aumentando el consumo de drogas????
    R.- CHILEZAMBIA!!!

    ------------------------------------------------
    1) Fuentes?

    2) ¿Cual es el pais primer productor mundial de Cocaina?



    La lista tambien es larga chilenito acomplejado de ser mapuche... caines de América
    ------------------------------------------------

    CAAAAAAAAAAAINNN PEEE

    Asi les pusieron los Ecuatorianos a uds, no nos vengas a achacar tus tan prestigiosos títulos.



    El mundo entero sabra de BRASIL pero de Chile solo saben que es sinónimo de ají...
    ------------------------------------------------

    Y eso que nos importa... y de hecho ¿que te importa a ti?..

    So acomplejado.

    ResponderBorrar
  99. Anónimo2:16 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  100. Anónimo9:14 p.m.

    firma tristile.......

    ResponderBorrar
  101. Anónimo4:34 a.m.

    DEBE SER BIEN TRISTE SER DE CAINLANDIA POOOOOOOOOO. SO RECONTRAACOMPLEJADAZO POOOOOO...

    ResponderBorrar
  102. Anónimo5:40 a.m.

    JAJAJA UN TRISTE MARRON HABLANDO DE CAINES CUANDO HACEN ALIANZAS SECRETAS Y TRAICIONARON A CHILE TRAS LA GUERRA CONTRA ESPAÑA CHOLOS CULIAOS TRAIDORES CERDOS SE MERECEN MUCHO MAS DAÑO COBRIZOS DE MIERDA PEEEEE!!!

    ResponderBorrar
  103. Anónimo9:52 a.m.

    EL BLOG CREADO PARA SUPERLATIVIZAR EL COMPLEJO DE INFERIORIDAD

    HEGEL NO AVIZORO QUE SU DIALECTICA SE AJEMPLIFICARÌA BRILANTEMENTE EN EL IMAGINARIO CHILENO PARA CONSTRUIR SU IDENTIDAD....Y ES QUE ES OBJETO DE ESTUDIO EL VAIVEN ENTRE EL COMPLEJO DE INFERIORIDAD CHILENO, QUE OBLIGA AL DE SUPERIORIDAD AGUDIZARSE, ELLO OCURRE ASI A FIN QUE LA VERDADERA PERSONALIDAD CHILENA NO SE MUESTRE FRANCAMENTE ANTE EL MUNDO.... Y ES QUE EN LO MAS PROFUNDO DEL "SENTIMIENTO NACIONAL CHILENO", FORJADO POR SUS POLITICAS EDUCATIVAS, YACE EL COMPLEJO DE CAIN.... VICUÑA MACKENNA HA PRETENDIDO ELIMINARLO VELANDO LAS VERDADERAS RAZONES QUE CULMINARON EN VIOLAR LA MORAL INTERNACIONAL, Y QUE POSESIONO A SU PAIS COMO "PAIS INCIVILIZADO". ESE MAL PROCEDER DE LOS GOBERNANTES CHILENOS DEL SALITRE, PUEDE JUSTIFICARSE MAS BIEN EN EL ESTADO DE MISERIA QUE AZOTABA A CHILE PRE GUERRA, ANTE POTENTE PRESION, NO DUDARON EN PERDER DIGNIDAD ANTE EL PODER ECONOMICO INGLES (VERDADERO PRECURSOR DE LAS ESCARAMUZAS DE 1879), Y DESIDIERON PROSTITUIR LA PATRIA AL PODER ECONOMICO DE LAS EMPRESAS INGLESAS. DEBIO SER MUY DURO ADOPTAR NEFASTA DESICION QUE LES COLOCO EN LA POSICION DE "TITERES" DEL CAPITAL INGLES. HABER PUESTO A LA PATRIA PARA SER USADA, DEBE SER SENTIMIENTO HUMANO INSOPORTABLE POR LOS CHILENOS DE ENTONCES, DE AHORA (Y DE LOS VENIDEROS) ... EN LO MAS PROFUNDO DE SU SER CALLAN SU CIMPLEJO Y OPONEN A DICHO DOLOR LA SUPUESTA FELICIDAD QUE LA VIENEN CONSTRUYENDO SUPERLATIVIZANDO LOGROS SOLO ECONOMICOS (NO HUMANOS), QUE OTRAS NACIONES TAMBIEN LAS TIENEN , PERO QUE NO SE VEN EN IMPERIOSA NECESIDAD DE EXPONENCIARLAS....EJEMPLO: COREA SUR, CUBA NO EXPONENCIA SUS EXITOS TURISTICOS.... EN CAMBIO CHILE EN TANTO MATA UN PERICOTILLO LO MUESTRA COMO UNA GRAN AZAÑA!!! Y ASI PROCEDEN AFANOSAMENTE EN LIMPIAR SU VERGUENZA NACIONAL ENSALZANDO SUPUESTAS AZAÑAS Y ATIZANDO APARENTES DISPUTAS CON SUS HERMANOS LATINOAMERICANOS.... SON CONCIENTES QUE EL BIENESTAR ECONOMICO NO ES PANACEA PARA AHOGAR EL COMPLEJO CAIN..... EL MIEDO A LA JUSTICIA DE LA HISTORIA QUE SE AVIZORA AMENAZANTE LES APRESURA EN ARMARSE HASTA LOS DIENTES....PROFERIR INSULTOS Y ADOPTAR A FIN DE CUENTAS UNA SITUACION DE "STRESS NACIONAL" SENTIMIENTO SEMEJANTE NO ES DESEABLE A PUEBLO ALGUNO.... PERO QUE EN SU EVOLUCION DIALECTICA NO ES MAS QUE OTRO ESTADIO DEL KARMA QUE AQUEJA A DICHO PUEBLO.
    ENSAYO ASI A FIN DE PODER COMPRENDER A ESTE PACIENTE LLAMADO "CHILE"....NOS SIRVE PARA ENTENDER SU "APARENTE" BRAVURA QUE EN SI NO LA ES, EN TANTO SON CONCIENTES QUE BRAVURA NO ES ENTREGAR LA PATRIA PARA SER USADA PARA SATISFACER INTERESES DE TERCEROS (INGLATERRA PRONTO SE CONOCERA AL DE TURNO) ....HE AHI LA VERGUENZA....SIMPLEMENTE VERGUENZA, SIN ASPAVIENTOS QUE LLENA DE AMARGURA A DICHO PUEBLO ....MALAYA SEA MI SUERTE DICE EL INCONCIENTE CHILENO Y EN ELLA GIME SU IDENTIDAD ....SUFRE CHILENO SUFRE.....

    NO PODEIS ESCAPAR DE LA ABOMINACION DE LA QUE ESTAS IMPREGNADO.... CADA VEZ QUE BOLIVIA SUFRE SU MEDITERRANEIDAD ACTIVARA AL CAIN QUE ERES .... Y ESCONDERAS SU EXISTENCIA INVENTANDO DISCURSO DE ARRABAL QUE NO LOGRARA ELIMINAR A CAIN.....

    QUE TRISTE DEBE SER CHI-LINDIO


    LA VERDAD ES DURA PERO ES LA VERDAD.....

    ENTIENDE ESTO QUE DIJO J. MARTI: "LA BONDAD OTORGA DICHA....LA CULTURA OTORGA LIBERTAD"..... DE BUENO....QUE HAY DE TI CHILE?....SIEMPRE PONIENDO TU "PATRIA" AL SERVICIO DE INGLATERRA (LAS MALVINAS) .... DE CULTURA ?.... TUS HIJOS EXPONEN SANDECES EN UN BLOG CREADO POR EL ESTADO CHILENO.....QUE IRONIA!!

    ATTE. EL HIJO DE HUAYNA CAPAC INCA

    ResponderBorrar
  104. Anónimo3:51 p.m.

    ESTE CHILINDIO CREE QUE EN EL PERU TODOS LOS PERUANOS TIENEN LA PIEL COBRIZA NO MIRA QUIEN ESCRIBE PERO PARA ESTE IGNORANTE UNO ES "MARRON". BUENO SI PENSAR ASI TE HACE FELIZ QUE LE VAMOS HACER.

    SALUDOS A CAINLANDIA POOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderBorrar
  105. Este artículo pertenece al Dr. Mario H. Concha Vergara; ha sido publicado sin su autorización ni pago de royalties por lo tanto, es un plagio

    ResponderBorrar
  106. Anónimo3:25 p.m.

    dsdMex:
    este art una porquería, como es posible que se diga educado de un pais más civilizado y escriba una crítica tan incoherente, balbasada, discriminatoria y totalmetne parcial. a Concha-Verga no le sirven todos sus pinches estudios si no puede dejar su odio e intentar hablar objetivamente.
    nono,, mal que el odio los consuma y defina
    y jajaja "chilindio" devuelvan el insulto de otra manera
    , claro si ser indio es ofensivo

    ResponderBorrar
  107. Anónimo6:26 p.m.

    PERO SI EL PERU ES UNA MIERDA, LOS UNICOS QUE NO SE DAN CUENTA SON LOS PERUANOS QUE NO EMIGRAN
    ESTOS CHOLOS SE EOJAN CUANDO LES DESPIERTAN DE SUS DELIRIOS DE GRANDEZA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.