Artículos Destacados

martes, abril 12, 2011

Chile transparentará inversión social por US$35.600 millones anuales y su impacto

Gobierno impulsa iniciativa que permitirá conocer el gasto fiscal de cada uno de los 360 programas sociales y ver si son o no eficientes.

Más de US$ 35.600 millones destinó el gobierno para gasto social en el Presupuesto 2011, de los cuales el 43% irá a cubrir la red de protección del Estado. Hoy, sin embargo, no existe medición actualizada, ni pública sobre el desembolso y los beneficios efectivos de cada uno de los 340 programas sociales financiados por el Fisco desde su aplicación, y mucho menos sus falencias o aciertos.

Pero eso cambiará en los próximos tres meses, cuando el Ministerio de Planificación (Mideplan) dé a conocer el resultado del primer proceso de evaluación íntegra de cada uno de dichos programas. Ese proceso, que nunca antes se había hecho en la administración pública, transparentará el gasto fiscal que ellos demandan y si son eficientes.

Para ello, se creará el primer Banco Integrado de Programas Sociales. A partir de la información que ahí se contenga, las carteras responsables de cada programa podrán solicitar estudios de impacto, que les permitirán resolver si siguen o no con un programa, lo cambian o terminan. La primera entrega será en junio, con 272 programas analizados (80% del total).

El jefe de la Unidad de Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales de Mideplan, Matías Claro, indicó que entre las novedades del Banco Integrado destaca la primera evaluación cualitativa y cuantitativa de los dos grandes sistemas de protección social del Estado: Chile Solidario ( ayuda a los hogares indigentes) y Chile Crece Contigo (apoyo a las madres y niños más vulnerables). Estos son los subsistemas de ayuda de los cuales se debieran apalancar las reformas sociales más relevantes que impulsa el gobierno de Sebastián Piñera. En el primer caso, la instalación del Ingreso Etico Familiar de $ 250 mil para los hogares más pobres. En el segundo, la extensión del beneficio de posnatal desde 12 semanas a 24 semanas.

Claro precisó que las evaluaciones implican un detallado análisis de cada programa, según unas 30 categorías que abarcan ciclo de vida, tipo de beneficio, tipo de programa, nivel de vulnerabilidad, duplicidad de funciones, gastos efectivos, gastos administrativos, entre otros. Para eso, Mideplan, que posee 66 programas, trabaja con los otros cuatro ministerios sectoriales que también los tienen: Educación (162 programas), Trabajo (33), Salud (25) y Vivienda (11). Además, ha trabajado con otras carteras para ver otros 43 programas, como el de seguridad ciudadana (Interior) y Prodemu.

Al resultado de cada evaluación se le aplicará una metodología de monitoreo que contempla ponderaciones para cuatro ítemes globales de análisis: objetivo, focalización y medición y logro de resultados, cada una con un valor de 20%, y gasto social efectivo, la más cuantiosa, con 40%. Toda la información estará en una Ficha de Monitoreo, que acompañará a cada una de las 340 evaluaciones y será pública. El proceso se conocerá mañana en un seminario organizado por Mideplan y el Centro de Políticas Públicas de la UC.

El caso de Fosis

A la fecha, el equipo a cargo del trabajo, compuesto por 27 profesionales, tiene 60 programas con su evaluación concluida. Una institución que fue analizada es el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), dependiente de Mideplan, cuyo presupuesto 2010 era de $ 39.382 millones y finalmente demandó $ 51.849 millones. En esa entidad, el gasto social efectivo bajó entre 2009 y 2010, pasando desde 67% a 65,6% respecto de su presupuesto total. Los gastos administrativos subieron de 33% a 34,4% entre un año y otro. Uno de los programas más relevantes de Fosis es el Programa Puente. En su evaluación se concluye que mientras su gasto social efectivo ha pasado desde un 59,9% del total presupuestado en 2008, a 51,7% en 2009 y 54,7% en 2010, el gasto administrativo ha sido el factor contraproducente: en 2008 llegaba al 40,1% del total presupuestado, en 2009 al 48,3% y en 2010 al 45,3%.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo9:18 p.m.

    esto es como el doble del presupuesto nacional de Peru... aunque los peruanos son el doble de ciudadanos.

    por que creen que los peruanos pobres prefieren Chile que su pais?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:39 p.m.

    Gracias Michelle Bachelet , por dejar implementadas estas leyes de cobertura social , bajo tu mandato.....te esperamos con ansias para que el pais vuelva a tomar , la senda del desarrollo social.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:06 p.m.

    Gracias michelle bachelet por robar tanto y dar las migajas necesarias a los ciegos que te siguen para que te cubran tu legado de corrupcion.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:48 p.m.

    Nuevamente gracias presidenta , sin ti no gozariamos de estos beneficios sociales , cuando te fuiste en Marzo 2010 el pasaje en el transantiago costaba 390 pesos , hoy Abril 2011 cuesta 540 pesos !! alza o inflacion de un 41% en 12 meses !! , esto no tiene nombre !! , solo se benefician los empresarios , supiste que estos chantas , dicen que aumentaron miles y miles de puestos de trabajo , claro que tambien hay miles y miles que figuran como activos , con solo trabajar una hora a la semana , la pobreza no aguanta mas , ya va en un 18,9% segun un informe de la OCDE entregado hoy 12 de Abril 2011 , Chile con la peor distribucion de los ingresos...por todo esto y mucho mas , ven a salvarnos de este curso de kidergarten que hoy nos gobierna.

    ResponderBorrar
  5. El problema amigo que el transantiago partió mal y tuvo que ser financiado con la plata de todos los chilenos, hoy se esta haciendo lo que no se atrevieron por costos políticos, y es subir los precios al costo que corresponde,¿ hasta cuando pensaban es santiago que les íbamos a financiar su sistema publico con el dinero de todos los chilenos ? Ahora la desigualdad la dejo la concertacion, ellos nunca se atrevieron a implementar gastos sociales de real impacto, como empezar paulatinamente a eliminar el 7% de los jubilados, el aumento del post natal, eres injusto con la critica que haces, pero como dice el dicho no hay peor ciego que el que no quiere ver, ahora el aumento de las cifras de pobre, deberías poner tu fuente y que sea creíble por que a ustedes les encanta manipular las cifras a su beneficio, el FMI declaro que la cifra de pobres en Chile en el ultimo trimestre representaba el 14,5 % y 0% de desnutrición infantil, estos datos estan en la web de la entidad. Este aumento se debió al impacto que ha generado el terremoto.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:58 p.m.

    Anonimo 9:32...baja de las nubes, yo no discuto los logros sociales de Bachelet, pero lo que no hizo o dejó de hacer no sirve de nada si el gobierno que precede no le da curso, lo mísmo hizo la concertación con el sistema económico implementado por Pinochet, fue muy inteligente mantener el sistema de economía social de mercado y mejorara las falencias que pudo haber tenido, gracias a ello Chile es hoy lo que es y puede proyectarse como un pais desarrollado en pocos años mas.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6:09 p.m.

    RECONOZCAN QUE A PESAR DE QUE SU CAMPAÑA COMUNICACIONAL CONTRA EL GOBIERNO SURTE EFECTO CON LA MASA WEONA, LOS INDICADORES NO MIENTEN, LA LOCOMOTORA LES ESTA PASANDO POR ENCIMA, EL 21 DE MAYO VAN A ANUNCIAR QUE SE LLEGO AL MILLON DE TRABAJOS ..............VAMOS TATAN, QUE SE PUEDE

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:44 p.m.

    Asi se escribe !! quien eres anonimo 5:09 PM MERUANE o GANGAS ?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.