Artículos Destacados

martes, abril 12, 2011

Chile ingresaría a top 5 mundial de productores de plata antes de 2016

Relacionado: Chile pisará talones a Perú en producción de oro (artículo peruano)

Nuevo proyectos impulsarán la producción del metal a 2.100 toneladas anuales. Pascua-Lama sería uno de los yacimientos que llevarán al país a alcanzar más del 10% de la participación en producción del mineral.

La caída que ha venido mostrando la producción de plata en Chile desde su peak de 1.900 toneladas en 2007 muy pronto podría encontrar un punto de recuperación, llegando a nuevos niveles históricos para el metal.

Y es que, aunque casi la totalidad de la actual producción de plata es generada como subproducto de la minería del cobre y el oro, ya se anticipa un auspicioso escenario: la producción podría llegar a 2.100 toneladas métricas a 2016.

Así lo confirman las últimas cifras de Cochilco, que señalan que, con un crecimiento que ocurriría principalmente durante el período 2012-2014, el avance sería de un 60% hacia mediados de la década.

Actualmente se producen cerca de 1.300 toneladas métricas del metal, con la que, de acuerdo al analista de Cochilco, Vicente Pérez, “la producción chilena de plata se sitúa en torno al 6% de la producción mundial (que es 22 mil toneladas métricas al año)”.

En este sentido las alentadoras proyecciones cobran importancia: consiguiendo su nuevo récord, Chile abandonaría el séptimo lugar en el ranking de productores de plata a nivel mundial –según datos actuales-, y avanzaría al cuarto lugar, desplazando a Australia, (1.491,21 toneladas).


Nuevos proyectos


El hecho que la producción actual de plata provenga casi exclusivamente de la minería secundaria es una condición que no se espera que cambie, explican en Cochilco. En ese sentido, el creciente avance proyectado se relaciona mayormente con Pascua, la porción chilena de Pascua-Lama de Barrick Gold, cargado al oro y que debiera entrar en operación en 2013. Su gerente de asuntos externos, Rodrigo Rivas, recordó que “a partir de ese año, se espera que Pascua-Lama produzca 30 millones de onzas de plata anuales (cerca de 1,1 miles de toneladas métricas), durante los primeros cinco años”.

“A ello puede agregarse el aporte de plata de yacimientos de oro actualmente en proyecto -Cerro Casale (Barrick), El Morro (Goldcorp) y Lobo-Marte (Kinross)-, más el contenido de plata en los concentrados de cobre de nuevos proyectos”, dijo Pérez, como Minera Esperanza (Antofagasta Minerals), Sierra Gorda (Quadra Mining) y Ministro Hales, la nueva división de Codelco. “Todo ello permitirá incrementar la participación de Chile sobre el 10%”, dijo el analista.


Demanda futura


En este sentido, el gerente de estudios de Sonami, Alvaro Merino, añadió que de la actual carpeta de inversiones en minería que se maneja hacia 2018, de US$ 55.000 millones, “cerca de US$10.000 millones se destinarán a proyectos de oro, por lo que, una vez que se concrete dicha inversión, la producción de plata pasará incluso a 2,4 mil toneladas” a ese año, anticipó.

De acuerdo a Merino, esto se debe a que “la plata se ha transformado en un metal muy interesante, por cuanto a medida que crecen países emergentes como China e India aumenta la demanda”. Asimismo, el ejecutivo indicó que “la debilidad del dólar ha aumentado los precios de los commodities” y precisó que nuevas aplicaciones para usos industriales de este metal, particularmente en el uso de contactos eléctricos y en el mercado fotovoltaico, también se encontrarían impulsando los niveles.

Artículo original

14 comentarios:

  1. Pascua-Lama es como el tesoro de sudamerica.. entre plata, oro, diamente uff

    toda riqueza tiene un costo, en este caso el impacto ambiental de pascua-lama(pacua=Chile ...Lama=Argentina) ... se derritirán a lo menos 2 glaciar

    estos glaciares crean 2 ríos de los mas puros en Chile

    lo peor que ni siquiera es chilena la empresa... es canadiense y para peor.. uno de los inversionista es Jeorge Bush Padre

    Yo no mostraría este proyecto con Orgullo, sino, que con una profunda vergüenza

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:59 a.m.

    Que lastima los rios van a desaparecer, seria bueno que busquen otra manera de explotar esta riqueza, sin dañar estos rios de agua cristalina, para no perjudicar a la naturaleza.

    ResponderBorrar
  3. Según lo que he averiguado los glaciares no son negociables, o sea estos perduraran, se ha creado una zona de exclusión de 3 KM, alrededor de los glaciares y se ha prohibido todo tipo de activada industrial en estas áreas, de hecho el proyecto estuvo detenido por mucho tiempo debido a que no se había encontrado una solución razonable al problema del deposito de particulado sobre el glacial, problema que fue solucionado con un sistema de innovación en manejos de particulado, ahora la empresa a la que le hacen mención es BARRICK, es una empresa ya antigua en Chile y tiene sus mayores inversiones en el norte grande chileno, específicamente segunda región, lo de Bush hasta almeno un par de años atrás era cierto, en fin esta empresa tiene muy buenos niveles de sueldo, de hecho en pascualama un operario común y silvestre tendría un sueldo de 2000 USD,... saludos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:34 p.m.

    Bien dekion , sigue con tu discurso mercantilista " en fin esta empresa tiene muy buenos niveles de sueldo " apuesto de que serias capaz de vender hasta tu.......!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:13 a.m.

    Perdon me equivoque ? este Blog se llama Peru-Hoy ?

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:41 a.m.

    no hagas spam cholo conchetumare

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:59 a.m.

    No soy ambientalista: pero no quiero que metan las manos empresas privadas que pagan un moco de impuestos, lo que esta ahi es de todos asi q si no lo va a sacar codelco o cualquier empresa estatal, me la mascan con palta.

    ResponderBorrar
  8. El problema estimado es que la inversiones son carisimas y con los programas sociales, los gastos comunes y la poca innovación que ha tenido CODELCO en los años anteriores que la transformaron mas en bastión de pagos políticos para los gobiernos de turno, es improbable que el estado cuente con los recursos frescos, ahora existe una ley de royalty que deja bastante dinero en el estado, ademas este es un proyecto binacional.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo dijo...
    Bien dekion , sigue con tu discurso mercantilista " en fin esta empresa tiene muy buenos niveles de sueldo " apuesto de que serias capaz de vender hasta tu.......!
    -----------------------------------------------

    Que mas puedo decirte, ustedes no tiene remedio los comunistas y fanáticos lacayos de chavez son así, solo existe su verdad los demás no tenemos derecho a expresarnos, pero gracias a dios ustedes son la ultima generación y pronto nos veremos libres de esta peste que nos trajo las peores dictaduras del siglo 20.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:35 p.m.

    El impuesto que se paga por extraccion de recursos no renovables es bajisimo comparado al que se cobra en los paises que vienen a llevarse nuestros metales, ademas han aparecido en ya varios reportajes nacionales y extranjeros, las artimañas que usan estas empresas para pagar un porcentaje infimo de lo que debieran: LA MAYORIA REPORTAN PERDIDAS EN SUS BALANCES, lo que es de una frescura atros. Si estos recursos se van a extraer bajo esa misma logica, mejor dejenlos alli, hasta que podamos sacarlo nosotros o (preferentemente) hasta que exista un mejor marco regularotio.

    Dekion: que rapido te sacaron a flote el facho irracional que llevas y que ridiculo como clasificas de "comunistas fanaticos y lacayos de chavez" a cualquiera que se cuestione el no querer vender algo... y ademas despues acusas de que solo conocemos una verdad xD ....

    ResponderBorrar
  11. No estimado solo respondo al ataque de mas arriba pero parece que solo lees lo que te conviene, ahora me dirás que en este país no existen los fanáticos de izquierda o derecha, de hecho tus calificativos de facho irracional te delatan como un bolchevique amante de chavez, para mi lo de izquierda o derecha es un asunto que nunca me toco demasiado y veo lo bueno o lo malo de cada lado, cosa que tu no lo haces mi camarada amigo, ahora con respecto al royalty, por supuesto que hay mucho que progresar y mejorar y la verdad es que cuando uno busca información en la red se encuentra con muchos puntos de vistas algunos dicen que es malo comparado con otros países y otros dicen que es bueno, en fin cada cual debe sacar sus conclusiones. Si vemos lo que paso en Australia que era el ejemplo a seguir por los pregonaban por un Royalty mas alto, bueno esto mismo le costo la salida al primer ministro de esa nación, y cuando se opuso el primer de Canadá le inventaron un caso de acoso sexual a su secretaria, ASÍ QUE ESPERAS MI COMUNACHO AMIGO ??? QUE NOS VALLAMOS CON TODO Y TÉRMINOS COMO EL 73??? NO AMANTE DE CHAVEZ LAS COSAS POCO A POCO, A SU TIEMPO Y LE SACAREMOS PROVECHO COMO NACIÓN, LOS EXTREMISTAS COMO USTEDES NOS PROMETIERON PAN Y SOLO NOS DIERON HAMBRE Y UNA DICTADURA MILITAR.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo3:48 p.m.

    estas mal de la cabeza.... pq me dices comunista y amante de chavez??? ni siquiera te cuestionas lo que te planteo... no eres mas que una perdida de tiempo

    ResponderBorrar
  13. lo mismo que tu , dime como quieres que te califique cuando me llamas " facho " eso me da todo el derecho de decirte chavista y bolchevique, estimado y si crees que soy una perdida de tiempo simplemente no repliques y chao.

    ResponderBorrar
  14. Subamos el royalty al doble , de esa forma los inversores se quedan en su pais y nosotros tendremos oro cobre y plata asegurado para explotar el 2050 y mientras tanto preservamos glaciares que se estan derritiendo por el calentamiento global a razon de un 12 % al año....y que igual no existiran el dia que tengamos recursos para explotar solos los minerales.........................
    Que astutos somos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.