Artículos Destacados

martes, abril 12, 2011

Bolsa “castiga” victoria de Humala y caen acciones en Perú

Mientras la bolsa de Lima bajaba 2,31% durante sus primeras horas de sesión, los agentes financieros inclinan su apoyo en favor de Keiko Fujimori, la consideran una candidata “pro mercado”.

La reñida elección presidencial que vive Perú no dejó indiferentes a los mercados, que esta mañana “castigaban” la victoria obtenida por el candidato nacionalista Ollanta Humala, quien deberá medir fuerzas con Keiko Fujimori o con Pedro Pablo Kuczynski, quienes al cierre de esta edición disputaban voto a voto su paso a la segunda vuelta.

Durante las primeras horas de sesión, la bolsa limeña sentía el fuerte impacto de inversionistas que retiraban posiciones de este mercado, empujando al indicador IGBVL a una pérdida de 2,31%. Mientras que los bonos soberanos de Perú también sufrían un duro castigo, con fuertes ventas de parte de agentes financieros que además, exigían mayores premios por riesgo.

Según un operador de bonos, los papeles soberanos del gobierno de Perú a diez años tenían una tasa de 4,40% esta mañana, en circunstancias de que el viernes pasado la tasa era de 4,10%. “En la mañana se ha notado fuertes ventas tanto de bonos de empresas peruanas como aquellos papeles del gobierno”, explicó un operador.

Los votos claves de Kuczynski

Mientras los candidatos presidenciales realizaban sus primeras declaraciones, el mercado financiero peruano tomaba el pulso de los resultados. Fue el caso de la corredora de bolsa chilena Celfin Capital, entidad que tiene una filial en dicho país. Según el country manager del banco de inversión, Milko Ibáñez, la baja de los principales indicadores financieros de Perú ya estaban internalizada por el mercado, hecho que no provocó que las caídas fuesen mayores.

“Desde hace tres semanas ya se sabía que Humala pasaría a la segunda vuelta. Sin embargo, ahora nos dimos cuenta que pasó con el mismo porcentaje (29%) que en 2006 cuando enfrentó a Alan García”, dice el ejecutivo de Celfin Perú.

Agrega que en el caso de pasar Keiko Fujimori, el mercado financiero vería con mejores ojos esta opción “ya que Humala es un candidato más antisistema y Keiko Fujimori podría capturar algunos votos de Kuczynski. El destino de sus votos será un factor clave en la segunda vuelta”.

Retail chileno “damnificado”

No sólo el mercado financiero peruano se vio afectado por los resultados electorales. Las empresas de retail chilenas que tienen operaciones en ese país, sufrían también el impacto de los comicios en la bolsa chilena.

En la Bolsa de Comercio de Santiago, las acciones de Ripley caían 1,49%; Falabella perdía 1,06%; Parque Arauco retrocedía 0,67% y los papeles de Cencosud caían 0,29%. Según el analista de Corpresearch, Gutenberg Martínez “estas acciones recibieron un castigo ante el temor de que alguna de estas empresas pueda frenar alguna de sus inversiones en ese país”.

Además del retail, las empresas chilenas ligadas a la construcción y que están presentes en Perú también retrocedieron por el efecto electoral. Fue el caso de Salfacorp que caía 1,95% y Besalco perdía 0,71%.

Artículo original

9 comentarios:

  1. Anónimo2:16 p.m.

    y que nos interesa esto a nosotros no son los peruanos los que viven mirando a chile.. mm.. seria mas interesante publicar noiticias que si tienen relacion como la de hoy: humala exige disculpas a chile por temas como la venta de armas a ecuador guerra del pacifico etc etc... pero esto y la noticia del articulo español de que peru vota populismo estan demas... para que pelear.. los peruanos caen solo y lo saben se hunden...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:04 p.m.

    CUAL VICTORIA ...SEGUNDA VUELTA?....YA PERDIO

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:08 p.m.

    la noticia (para el 1er anonimo) SI tiene que ver con chile.. especificamente con los inversores chilenos..

    bueno por otro lado comprueba que si peru ha crecido ultimamente.. tambien es gracias a chile que invierte alla..

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:40 p.m.

    Jajjaja los peruanos que viven mirando a Chile ajajajaj oye babosin eres tú el que esta pendiente de nosotros que no te demoras ni un segundo en leer noticias peruanos..... Para el tercer comentario querías quedar en buen onda pero terminas quedando como IGNORANTE.

    ResponderBorrar
  5. jaime869:01 p.m.

    a nosotros no nos imteresa para nada tu mugroso pais cholo feo, lo que nos interesa son las inversiones chilenas que estan en peruzimbawe.. !!AWEONAOOOOOOO!!

    ResponderBorrar
  6. JAIME869:17 p.m.

    y a los chilenos que son todos empresarios o microempresarios

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:21 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO

    ResponderBorrar
  8. LO TíPICO DE LOS CHILENOS CREERSE LO MEJOR

    ...TIENEN CIUDADANOS EN EXTREMA POBREZA Y ELLOS SIGUEN JACTANDOSE DE QUE NO ES CIERTO,

    TIENEN CHILENOS QUE SUFREN ABUSOS DE SU GOBIERNO ,

    Y LOS DEMAS CHILENOS SABES QUE DICEN QUE NO ES CIERTO....TIENEN CHILENOS QUE EN SUS HOSPITALES LES TRATAN MAL...

    Y LOS DEMAS CHILENOS DICEN QUE NO ES CIERTO,

    ,ULTIMAMENTE SUFRIERON UN TERREMOTO ,Y ELLOS EN SU ORGULLO DICEN NO ES CIERTO ,

    SU EXPRESIDENTA CHANCHELET EN SU ORGULLO PREFIRIO QUE SUS CHILENOS AFECTADOS POR EL TERREMOTO SUFRAN Y LO QUE ESTABA MAS PREOCUPADA ERA EVITAR QUE EL MUNDO SE ENTERARA DE AQUELLA DESGRACIA QUE HABIA OCURRIDO....

    .Y ASI PUEDO CITAR MUCHOS EJEMPLOS,PERO POR PENA HACIA LOS CHILENOS PREFIERO DEJARLO AHI...RESUMIENDO COMO SE LES PUEDE DESCRIBIR A LAS LLAMADAS PERSONAS ESE COMPORTAMIENTO TIPICO DE LOS CHILENOS

    ....BUENO SE LOS DEJO DE TAREA...PERO LOS SINONIMOS DE ESAS ACTITUDES NO SON NADA AGRADABLES.....ME DESPIDO....

    ....CHILENOS LA MIERDITA DE SUDAMERICA FALTA POCO PARA QUE SE CONVIERTAN EN LA MIERDA DE SUDAMERICA....JA.JA.JA.JA......

    pd: ...y no seas sapo, roto.

    PD2:

    ROTOS REGALARON EL CULO A ARGENTINA SIN DAR BATALLA... CUANDO REGALARON LA PATAGONIA 1881 o sea mas 1 millon de km2. Y ESO ADEMÁS OTROS.

    AHORA VIVEN AISLADOS ARRIMA2 ARRINCONA2 EN UNA TRIPA PROPENSO A DESAPARECER Y SER TRAGA2 EN LA ORILLA DEL OCÉANO...

    VENDIERON ARMAS A ECUADOR EN EL CENEPA. si los rotos parece q nos aman porke los perjudicamos, ellos solo robaron ganando 80,000 000 KM2 (ARIKA TARAPAKA) pero perdieron mas de lo robado... MAS DE 1 MILLON DE KM2...

    PARECE UN CHISTE DE LOS ROTOS TONTOS Y MEDIOCRES.. XD su unica gloria fue bombardear su propia casa de la MONEDA xDDD xDDD xDDD


    "CAMBIOS DE INVERSIONISTAS EN PERÚ"

    "GOLPE A LA ECONOMIA SHILENA XD"

    ARRIBA
    OLLANTA
    HUMALA

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:07 p.m.

    EL TEMA ES QUE HUMALA GANARA LAS ELECCIONES ESO ESTA CLARO LO LAMENTABLE QUE SEGUIRA LAS POLITICAS DE CHAVEZ.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.