Artículos Destacados

miércoles, abril 13, 2011

Alto precio del cobre dispara la recaudación de royalty minero por sobre lo previsto

Por segundo año consecutivo, el gobierno chileno espera recaudar en 2011 una cifra mayor a la prevista por concepto de royalty minero, dijo este miércoles el ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne.

"Como se está dando la proyección de precios que tenemos para este año, se ve muy positivo y se ve similar a lo que está ocurriendo este año, con cargo al 2010, y esperamos que las cifras (del año calendario 2011) también sean un poco superiores", dijo Golborne.

Según los estados financieros al 31 de diciembre de 2010, las mineras instaladas en Chile -incluida Codelco- pagarían por concepto de royalty unos USS 1.109 millones, cifra que más que duplica lo desembolsado en 2009 (US$ 495 millones).

"Efectivamente estamos previendo que vamos a tener una recaudación superior a lo proyectado en materia de royalty para este año tributario 2011, año calendario 2010", precisó el secretario de Estado.

Golborne aclaró que el royalty es uno más de los impuestos que paga el sector minero en el país, que se suma a los impuestos a la renta y a las remesas de las utilidades.

"Creemos que con esta modificación tributaria que efectuamos el año pasado hemos establecido un trato mucho más justo y conveniente para el país con el sector minero, que genera importantes fuentes de trabajo, de ingresos para las comunidades donde se relaciona, pero también para el Estado de Chile, que nos permite abordar los problemas sociales que tenemos como nación", profundizó.

Remarcó que cuando se hablaba de una meta de US$ 1.000 millones en 3 años, correspondía a recursos adicionales "a lo que históricamente venían recaudándose".

"El año 2010 y 2011 se ven bien, en 2012 ya veremos, pero en la medida que la economía mundial siga desarrollándose, debiéramos ver precios del cobre similares a los que estamos viendo hoy día y eso significa para el país buenas noticias", sostuvo.

El proceso de Operación Renta 2011 concluye el próximo 30 de abril.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo10:41 p.m.

    Y SE SUPONE QUE CON ESTO TENEMOS QUE ESTAR CONFORME CON LA CAGADA DE IMPUESTO QUE PAGAN LA GRAN MINERIA EN CHILE???? VALLAN CON ESE CUENTUCHO A OTRA PARTE.. COMO ES POSIBLE ESO.. SI EL GOBIERNO RECAUDA UNA GRAN CANTIDAD DE DINERO CON ESTE OVOLO DE IMPUESTO COMO SERAN LAS GANANCIAS DE LOS EMPRESARIOS PRIVADOS QUE SE LLEVAN NUESTROS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES ... DEJEMONOS DE SER GUEVONES Y PONGAMONOS LAS PILAS EN COBRARLES COMO ES DEVIDO..... JA AHORA HAY QUE ESTAR FELICES POR QUE ESTOS GUEONES ENTREGAN UNA MISERABLE PARTE DE SUS MULTIMILLONARIAS GANANCIAS AL GOBIERNO... POR QUE NO TOMAN EL EJEMPLO DE AUSTRALIA DONDE LOS IMPUESTOS SON +/- 40%.... DEJEN DE ESTAR REGALANDO EL PAIS Y NO VENGAN CON EL CUENTITO QUE NO HABRA INVERSION EN MINERIA SI PERFECTAMENTE CODELCO PUEDE HACERSE CARGO DE ESAS MINAS... VENDE PATRIAS DE MIERDAS... Y SOY CHILENO PARA QUE NO SALGAN LOS WEONES DICIENDO QUE SOY PERUANO

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:01 p.m.

    eris entero de weon

    ResponderBorrar
  3. El royalty aunque se puede mejorar no seria prudente hacerlo sin convocar acuerdos, lo que realmente debemos tratar es el asunto de evacion a la renta que realizan las grandes mineras,la opinión pública chilena e incluso los sectores intelectuales y profesionales, desconocen que la casi totalidad de las empresas mineras extranjeras no pagan impuesto a la renta en Chile, ya que siempre declaran pérdidas en sus balances.

    Esta falta de tributación no se debe a que la actividad minera no sea rentable, ya que las empresas extranjeras generan enormes utilidades. Pero en las islas del caribe, con paraísos tributarios donde se encuentran las empresas relacionadas que les otorgan los créditos y que también pueden comercializar el cobre que exportan, en Chile sólo declaran pérdidas. Cuando esto ocurre, no pagan impuestos a la renta en nuestro país, a pesar que se jactan de tener costos inferiores a los de Codelco.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:06 p.m.

    Que buen chiste , pagas 1.000 millones de dolares al Estado y te llevas 60.000 millones de dolares al extranjero!! DERECHISTAS VENDE PATRIA !! LADRONES USURPADORES DE LA RIQUEZA NACIONAL !! YA LAS PAGARAN !!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:50 p.m.

    Pero que se nota que hay gente ignorante en este país. Me da vergüenza leer comentarios tan desinformados y sin una base que permita armar una buena discusión. Solo argumentos tan triviales como que la mantequilla no queda buena con el pan.
    Además les recuerdo que fue el señor Lagos que redujo el royalty, y lo dejo fijo por 15 años, logrando impedir cualquier modificación hasta el 2020 para todas las empresas afiliadas en ese entonces.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:50 p.m.

    el precio del cobre es: ...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:10 p.m.

    SON LOS TIPICOS COMENTARIOS DE CHOLOS PERUANOS HABLANDO DESDE SU REALIDAD

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.