Artículos Destacados

domingo, abril 10, 2011

Alan García: Un legado de claros económicos y oscuros sociales

A pocas semanas de dejar el poder, el crecimiento es la gran carta de presentación del Mandatario peruano. Pero el malestar social ha crecido a la par de la economía y la desigualdad será el gran desafío de su sucesor.

A menos de dos kilómetros del palacio presidencial en Lima, 2.300 personas levantaron sus viviendas sobre un cerro de basura, un drama que ilustra a Perú, la economía estrella de América Latina en la última década, que sigue, sin embargo, teniendo a un tercio de su población en la pobreza.

Este es el Perú de Alan García que concluye su segundo mandato con altos índices de crecimiento económico, pero con decenas de conflictos sociales y una creciente desigualdad.

A diferencia de la hiperinflación galopante y el aislamiento financiero internacional en el que dejó Perú tras su primer gobierno (1985-1990), García muestra hoy con orgullo el crecimiento económico de 8,7 % logrado en 2010, como resultado de una tendencia al alza del Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos doce años.

Durante su segundo mandato (2006-2011), García ha mantenido la disciplina fiscal impuesta desde la última década en Perú, incentivó la apertura del mercado con varios acuerdos de libre comercio y promovió inversiones privadas que casi alcanzan los 19.000 millones de dólares sólo en minería e hidrocarburos entre 2000 y 2009.

“En este periodo de gobierno, el Presidente García ha mostrado claramente que asimiló la trascendencia que tiene respetar los fundamentos económicos porque eso garantiza estabilidad económica en el país y facilita el manejo político y social”, asegura a la agencia Efe el economista César Peñaranda.

De acuerdo con cifras oficiales, las reservas internacionales netas totalizaron 44.105 millones de dólares en 2010, las exportaciones en los últimos cinco años ascendieron a 131.000 millones y existen actualmente 19 proyectos de hidrocarburos en explotación.

Perú no deja de crecer desde 1990, cuando arrojó al tacho recetas populistas y viró radicalmente hasta devenir una de las economías más abiertas de Latinoamérica.

El crecimiento se aceleró desde 2000, lo que convirtió a Perú en el país de mayor crecimiento en América Latina en la última década. Ni siquiera en 2009, en el que hubo una caída en la mayoría de países, ese país dejó de crecer.

El PIB de Perú es de 153.000 millones de dólares, que triplica el PIB de 2000, según el Ministerio de Economía y Finanzas, que espera que el país crezca a una tasa de 6,5% en 2011.

LOS ESCÁNDALOS QUE LO PERSEGUIRÁN

La gestión de la economía ha sido “adecuada, ha habido más disciplina fiscal y ha sido más coherente”, aclara el analista político Luis Benavente. Sin embargo -dice- “en el campo político hay una palabra que dio muchas vueltas, al igual que en su primer gobierno, que es la corrupción”.

Aunque no hubo un caso que le vincule directamente a él, muchos miembros de su gobierno sí estuvieron implicados, añadió Benavente, en referencia al escándalo de los “petroaudios”, que reveló en 2008 graves irregularidades en la licitación de lotes petroleros.

Ese escándalo derribó a su entonces gabinete ministerial, pero hubo otra crisis política, en junio de 2009, que tuvo un mayor impacto en el gobierno de García y le hizo retroceder en sus aspiraciones de flexibilizar las inversiones en la selva.

Hasta el día de hoy, García se arrepiente de haber retrasado la solución de una protesta indígena en la selva de Bagua, que causó la muerte de 24 policías y 10 civiles, pero nunca reconoció el derecho de las comunidades nativas a decidir libremente sobre la explotación de los recursos existentes en lo que consideran sus tierras.

La Defensoría del Pueblo ha cifrado en 234 los conflictos sociales en la actualidad, la mitad de ellos de reclamaciones medioambientales con denuncias de contaminación de tierra, agua y campos de cultivo por parte de empresas mineras o grandes industrias.

POBRE REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA

Los paros y huelgas de organizaciones sociales y laborales también han sido una constante en el segundo mandato de García para tratar de forzarlo a dialogar y conseguir atención a sus demandas de mayores recursos.

“El crecimiento económico debe llegar a toda la población. Estoy de acuerdo con el actual modelo pero que nos respete como personas”, reclama Jonás Franco, un indígena amazónico de 37 años que se lanzó como candidato al Congreso en las elecciones generales del 10 de abril con la ilusión de ser el “vocero de los pobres”.

En opinión del sociólogo Julio Cotler, “la paradoja del desarrollo peruano” radica en que hay un problema de redistribución económica, porque los salarios han caído el 10% en una década mientras que los beneficios empresariales subieron un 30%, pero también, a su juicio, falta liderazgo político.

En las urbes, donde se concentra la mayoría del electorado peruano, la principal demanda es trabajo y seguridad ciudadana por el incremento de la delincuencia, además de progresos en los deficientes sistemas de salud y educación y una mayor regularización laboral.

Y es que a pesar del éxito en las cifras, “la falta de integración de la economía hace que el crecimiento beneficie a unos y, sólo muy marginalmente, a otros”, dijo a la agencia France Presse el sociólogo peruano Luis Pásara, profesor en la universidad de Salamanca.

“La desigualdad en el crecimiento se debe a que Perú nunca logró un nivel importante de integración. Como resultado, mientras en Chile el crecimiento se contagia rápido al resto de la economía, en Perú el crecimiento se expande en el interior de compartimentos relativamente estancos”, destacó.

Por eso, Pásara estima que uno de los desafíos para el nuevo Presidente “son las evidencias notorias de malestar social que han surgido a la par del crecimiento económico”.

Artículo original

21 comentarios:

  1. Anónimo3:08 p.m.

    Soy chileno (asi que no me agarren a xuxadas jaja).
    Cabros, bueno, ahora que Alan se va al baul de los recuerdos, debemos reconocer que este ha sido uno de los mejores presidentes que ha tenido Peru.
    Usando lo que vino atras de Toledo, Garcia fue un tiburon de la economia. Levanto la economia de Peru a un grado nunca visto antes.
    Lo malo para ellos es que hoy van a elegir a un polulista ignorante o a la chinita rellenita.
    Ambas opciones, lejos de haber escogido la continuidad de Garcias, van a llevar al pais a retroceder.
    Lo que a mi me da lo mismo despues de todo.
    Pd...Voten por HUMALA.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:42 p.m.

    Si gana Humala vuelven a las chozas.

    ResponderBorrar
  3. Si eventualmente llegara Ollanta al poder, significaría la iquierdizacion del Peru, un cambio radical para una nación que aun no esta madura como para enfrentar cambios tan radicales en la conducción de su gobierno, como ejemplo cito el caso de Chile, que a pesar de los cambios de centro izquierda a centro derecha, mantiene un nivel optimo de estabilidad política y continuidad programática en los asuntos viscerales de la nación, ahora que Humala empiece a revisar las inversiones chilenas con actitud mezquina, no creo que le sea tan fácil, seria una pésima señal no solo a Chile si no que al inversionista extranjero en general, lo cual produciría un retiro de muchas de las inversiones que han hecho crecer al peru en los últimos años, y estaríamos frente a una crisis de gobernabilidad preocupante para el equilibrio de la región que podría fortalecer la posición chavista y el resurgimiento de la disidencia terrorista en el peru, en fin los peruanos deben elegir si siguen creciendo o vuelven a la era de las crisis.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:37 p.m.

    Infolatam/Efe
    Santiago de Chile, 4 de abril de 2011
    El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, de visita en Santiago, sostuvo que el ingreso por habitante en Chile se mantiene por debajo de la media de la OCDE “mientras la desigualdad y la pobreza siguen siendo altas

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:39 p.m.

    Lima, abr. 06 (ANDINA). La percepción de justicia en la distribución de la riqueza en el Perú aumentó de 8 por ciento en el 2007, a 14 por ciento en el 2010, pero sigue aún estando baja en relación al promedio en América Latina, de acuerdo a datos del Latinobarómetro
    Según este estudio, el Perú se ubica por encima de República Dominicana, Argentina y Chile, percibidos como los países más injustos en la distribución de su riqueza; pero por debajo de la media latinoamericana, de 21 por ciento.
    El crecimiento sí ha tenido impactos visibles en el ingreso de los hogares en el Perú, aunque no se perciba justicia distributiva (…) Lo mismo sucede en Chile, donde la percepción de injusticia en la distribución del ingreso es incluso superior a Perú (12%)”, señala el informe

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:48 p.m.

    ese nene 7:14 que se cree ...habra sido algo en la vida? sera mayor de edad...tendra derecho a perorar lo que pasa por su mente como si fuera un erudito en la materia?....asegura algo que no va a pasar.de cualquier manera el articulo no les incumbe....

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:15 p.m.

    Que Humala haya obtenido 32%, Fujimori 24% y que Anal Garcia no haya tenido ni candidato propio... demuestra la exclusion social y la pobreza reinante en Peru, y que los pobres ya perdieron la paciencia.

    Si Anal Garcia lo hubiera hecho bien, hoy, al menos habria tenido un candidato de su partido.

    La realidad es que Peru no ha crecido... lo que crecio fue el PBI. Eso, basicamente por las explotaciones mineras... pero ocurre que en Peru , las minera pagan muchisimo menos impuestos y royalty que en Chile.

    Eso explica que en el periodo de Anal Garcia, los sueldos reales cayeron 10% y las ganancias de las empresas aumentaron 30%.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:44 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  9. Anónimo dijo...
    Infolatam/Efe
    Santiago de Chile, 4 de abril de 2011
    El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, de visita en Santiago, sostuvo que el ingreso por habitante en Chile se mantiene por debajo de la media de la OCDE “mientras la desigualdad y la pobreza siguen siendo altas
    8:37 PM

    _____________________________________________-


    Por supuesto es algo que no nos enorgullece y debemos trabajar en solucionarlo. pero si te das cuenta la comparación es entre países de la OCDE, nivel al cual Chile se trata de comparar, ahora entiendo que la colgada por parte tuya de este articulo es pura mala intención así que te recuerdo que Chile cuenta con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más alto de Latinoamérica. Según estimaciones del FMI el país alcanzará un PIB per cápita de poco más de 18,500 USD en un periodo de 4 años (2014), así que no te preocupes estamos trabajando en disminuir la brecha de desigualdad, ejm, aumento del post natal, eliminación paulatina del 7% de los jubilados, creación del sueldo ético mínimo, becas totales para estudiar a los pueblos indígenas, reconstrucción de áreas terremoteadas, etc...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo dijo...
    ese nene 7:14 que se cree ...habra sido algo en la vida? sera mayor de edad...tendra derecho a perorar lo que pasa por su mente como si fuera un erudito en la materia?....asegura algo que no va a pasar.de cualquier manera el articulo no les incumbe....
    8:48 PM

    ______________________________________________

    INGENIERO ELECTRÓNICO, MAYOR DE EDAD, SEGUNDA REGIÓN DE CHILE, y no me voy a auto censurar y dejar de decir lo que siento por un idiota como tu,¿ QUEDAMOS CLARO?

    ResponderBorrar
  11. Anónimo4:38 p.m.

    Con Humala existe el temor al retroceso, con la Fujimori no, No es cierto que el Peru no continue con su cresimiento economico, es el mas alto de la region actualmente.

    Esperemos que Humala no sea elegido, pues solo el 30% de los electores han votado por el y un 70% han elegido otros candidatos.

    Los peruanos no deseamos retrocesos en nuestro desarrollo y no lo permitiremos, votaremos por el mal menor(simplemente porque no nos simpatiza Keiko) pero estamos seguros que hara un buen gobierno y si en algo se han entendido todas las fuerzas politicas es en el factor social, la distribucion de los logros economicos del pais para todos los peruanos y sobre todo para los mas pobres.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6:47 p.m.

    LA PUTA MADRE ...ENVIADOS ESPECIALES A LIMA CUBRIENDO ELECCIONES PRESIDENCIALES .CUANTO ROTO CAYO POR ALLA...QUE PUTA JAMAS A LOS PERUANOS LES INTERESO ELECCIONES ALGUNAS EN CHILE..Y ES QUE LA VERDAD POR QUE TANTO INTERES ? NINGUN PAIS DE LATINO AMERICA ENVIO TANTOS PERIODISTAS...ROTOS Y LA RECHUCHA DE SUS MADRES DEJENNOS EN PAZ .....DEBE SER UNA PORQUERIA SER CHILENO

    ResponderBorrar
  13. Anónimo7:58 p.m.

    NO VAYAN A DECIR DESPUES, QUE NO NOS PREOCUPAMOS DE NUESTRAS COLONIAS...

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7:58 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  15. JAIME868:45 p.m.

    debe ser triste ser un peruka feo

    ResponderBorrar
  16. Anónimo9:52 p.m.

    ESE 10:54 ARREGLA TU COMPUTADORA Y DEJA DE METERTE EN COSAS DE GRANDES .......A LAS JUSTAS POLARIZAS TU VIDA Y VIENES A HABLAR DE POLITICA ....ELECTROROTO...MALCABLEADO.. TRIODOLOCO ESTAS OUTPUT EN POLITICA ..QUE PUTA SABRAS DE LO QUE PASARA EN PERU.....OBRERO DE MANO DE OBRA BARATA....APRENDIZ DE AYUDANTE.Y LA RECHUCHATUMADRE QUE TE PARIO

    ResponderBorrar
  17. Anónimo9:53 p.m.

    DEBE SER UNA PORQUERIA SER CHILENO

    ResponderBorrar
  18. Anónimo9:54 p.m.

    PSEUDO ING.ELECTRONICO JAJAJAAAAAAAAAA

    ResponderBorrar
  19. Anónimo9:58 p.m.

    YO ME LLAMO NICO Y ELECTRO...ES MI VILLANO FAVORITO....SOY CHEF DEL MAGESTIC Y USO MUCHO DE KION EN EL MENU ORIENTAL....BABOZASO

    ResponderBorrar
  20. Anónimo11:28 p.m.

    Agregale gato a tú menú, Cholo hueón.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo3:30 p.m.

    SOLO EN CHILE SE COME A ESE POBRE ANIMALITO..PERO AGRADESCO LA DEFERENCIA.DE HABER VISTO MIS HUEVOS.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.