Artículos Destacados

martes, febrero 01, 2011

Reactores nucleares de menor tamaño son opción internacional y podrían llegar a Chile

Los reactores permiten montos de inversión bajos, plazos de construcción más reducidos y generan en torno a los 350 MW.

La llegada de la energía nuclear se ve lejana para Chile. Pese a ello, la discusión ya se ha instalado a nivel de gobierno y se busca generar las condiciones en términos regulatorios para que una vez que se tome la decisión de desarrollar la nucleoelectricidad en el país, esté cierta parte del camino avanzada.

Mientras eso sucede en nuestro país, en el mundo se siguen llevando a cabo proyectos de energía nuclear y a la vez se avanza hacia sistemas más sofisticados y que requieren menos inversión. Es el caso de los Small Modular Reactor (SMR) o reactores de menor tamaño, los que requieren de menores montos de inversión que una planta nuclear tradicional, menores plazos de construcción y generan en torno a los 350 MW.

La idea la trajo a Chile el consultor y ex ejecutivo de Gener, Juan Carlos Olmedo, quien ya ha expuesto el modelo ante el Instituto de Ingenieros en Minas y a algunas empresas generadoras y mineras, las que se han mostrado interesadas en conocer detalles de la iniciativa.

Según explicó Olmedo, "hasta ahora las centrales nucleares han sido de gran escala, mínimo 1.000 MW, lo que es muy grande para Chile por la demanda, porque una detención de una planta puede provocar una estrechez del sistema".

Debido al gran tamaño que tradicionalmente han tenido las centrales nucleares es que "los montos de inversión son grandes, US$ 7.000 millones, por lo que las escalas de inversión son difícil de abordar. Y, por lo tanto, una central convencional tiene problemas por su tamaño y en temas de operación de sistema eléctrico y como inversión a abordar". Respecto al tamaño de las centrales nucleares, el experto aseguró que "hay un tema de escala que no sólo es para Chile sino que de alguna manera ha ido siendo relevante en el mundo", ya que eso genera restricciones al desarrollo de las líneas de transmisión, por lo que ha surgido la idea de desarrollar proyectos de generación locales que no requieran de grandes líneas de transmisión. "Eso pasa por reducir el tamaño de las centrales nucleares por ejemplo , y esto es lo que ha motivado el desarrollo de los SMR", indicó.

China, India y Rusia están desarrollando estos reactores, incluso este último país ofrece una barcaza que tiene un reactor nuclear que produce 60 MW y va donde se necesita electricidad, según ejemplificó el consultor.



Llegada a Chile

En cuanto a la posible llegada de los SMR a Chile, Olmedo aseguró que es necesario que esté instalado un marco regulatorio adecuado para calificar como apto para el desarrollo nuclear, lo que podría suceder dentro de cinco años. El consultor indicó que se está trabajando a nivel internacional en otorgar una licencia al diseño de SMR de tal forma que éstos se puedan instalar en cualquier lugar, ya que actualmente se otorgan las licencias para un lugar en específico.

"Los plazos se ven interesantes, porque ya hay dos postulaciones de licencias y se espera que la primera solicitud de se reciban en 2012", detalló el ejecutivo por lo que se estima que "en Estados Unidos los primeros reactores de este tipo estarían operativos comercialmente en 2018, "que más o menos calza con los plazos que eventualmente se darían en Chile".

Las proyecciones indican que hacia el año 2030 habrían entre 50 y 100 SMR operando en el mundo.

Asimismo, precisó que junto con mostrar el modelo al Instituto de Ingenieros en Minas, "hemos estado haciendo los contactos para mostrar la tecnología, y la hemos presentado a algunas mineras y a un par de generadoras, las que se han mostrado interesadas en el tema".

Artículo original

15 comentarios:

  1. claudio11:10 a.m.

    Da rabia ver el manejo cavernario que todos los gobiernos chilenos han hecho del tema nuclear. Como si la tecnologia nuclear fuese tan exorbitantemente compleja que es casi inmanejable para la capacidad y formacion de los tecnicos chileno. Hay que ver como hablan y los plazos que se dan: "estamos estudiando el tema para que de aqui a 10 anos podamos empesar a pensar si podemos"
    Paises infinitamente mas ricos que chile en alternativas energeticas (gas y petroleo) como brazil y argentina optaron 20 anos atras por energia nuclear y siguen expandiendose.
    Y ojo que estamos hablando de 2 paises con la misma capacidad tecnica y profecional y con igual o incluso menores standares de seguridad que chile y nunca han tenidio un accidente.
    Chile no puede darse el lujo de ignorar la energia nuclear.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:24 a.m.

    Espero que cuando se terminen los estudios, sea el estado quien se haga cargo de la construcción y explotación, ya que hay bastantes empresas privadas tratando de entrar en competencia para seguir cobrando un ojo de la cara por la energia que es 20 veces mas barata y así porder desprendernos de las centrales de otros tipos y de los cobros usureros que realizan.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:33 p.m.

    necesitamos energia para seguir creciendo,la izquierda se opone a todos los proyectos para mantener a la ente en la pobresa y sacar provecho politico

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:21 p.m.

    eso es verdad el negativismo de la oposicion es burda , todo lo ven negativo pues ya estan pensando como se postularan para el proximo gobierno.......es el tipico chaqueteo chilensis

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:13 a.m.

    Desde Argentina para Claudio: que Chile tiene la misma capacidad técnica y profesional y superiores estándares de seguridad que Argentina y Brasil?. Ja, ja,ja, soñar no cuesta nada.Uds. están tan retrasados precisamente por carecer de capacidad técnica y científica. Por eso deben comprar todo lo que necesiten, hasta energía. Cuándo fabricaron en Chile un reactor nuclear compacto como los CAREM DISEÑADOS y FABRICADOS en Argentina?. O cuando diseñaron y fabricaron aviones como los de Embraer?. Piensen con los pies en la tierra. Son solo un pequeño y escuálido país vendedor de materias primas NO RENOVABLES y permanente comprador de todo, hasta papel confort. Hoy viven la bonanza por la venta del cobre. Y mañana, cuando se termine?.-

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:31 p.m.

    cholo detec!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:32 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:36 p.m.

    YA APARECIO EL TARADO IGNORANTE QUE LO UNICO QUE SABE DECIR ES...DEBE SER TRISTE SER PERUANO. DEBE SER TRISTE NO SABER QUE DECIR ANTE ARGUMENTOS IRREFUTABLES Y FUNDADOS. ESO LE PASA A LOS BLOGGEROS CHILENOS EN GENERAL, QUE ANTE LA IMPOTENCIA DE SU SUPINA IGNORANCIA SOLO INSULTAN, NO SABEN NI PUEDEN APORTAR NADA, PORQUE NO SABEN NI CONOCEN NADA. SON MEDIOCRES. Y OJO, QUE LA PALABRA MEDIOCRE LES QUEDA GRANDE.-

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:55 p.m.

    A VER? ESTE BLOGH ES CHILENO, TU ERES UNA MIERDA CHOLA, ADIVINA QUIEN ESTA DE MAS ?
    METETE A BLOGH DE TU ASQUEROZO PAIS DE SIMIOS, O AL NAT GEO AHI LES GUSTAN LOS ANIMALES

    IGUAL...GRACIAS POR CONFIRMAR QUE LES MOLESTA TANTO LA FRASE DEMI INVENCION...ADIVINA QUE VA A PASAR AHORA.......JAJAJAJAJAJAJAA

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3:56 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:57 p.m.

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAA.....POBRES CHOLOS SIEMPRE DANDO LASTIMA

    ResponderBorrar
  12. Pues hombre, claro que les queda grande la palabra mediocre a estos ignorantes que de seguro no saben de que se les esta tildando por sus delirios arrogantes y desahuciados panfletos irracionles solo nos queda decirle a estos sobones psicoticos alimañescos gruñosos y torpes petrificados y deshonestos

    jhajhajhajhajahjaha seguro como soy famoso me van a llover criticas por hacerles sacar chispas xD hajhajhajhajha

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:45 a.m.

    Tenés razón, morocho chileno ANONIMO 3:55 PM,este es un blog chileno, qué carajo hace un argentino acá?. Pero me diò bronca leer lo de ese pelotudito de Claudio, pretendiendo igualar a Chile, que no tiene ninguna tecnologìa nuclear propia, salvo la regalada por los ingleses con sus reactorcitos de primera generaciòn de La Reina y Lo Aguirre, con Argentina y Brasil. Nosotros dominamos el ciclo completo del uranio: mineral bruto-refinación- barras y pellets-enriquecimiento-energía.Y no sé los brasileños, pero nosotros llegamos a fabricar una bomba A, con uranio enriquecido, que cuando se firmò el Tratado de Tlatelolco le desmantelamos el módulo de fisión, pero está expuesta en el Museo de nuestras Fuerzas Armadas (leer "Países con Tecnologìa Nuclear", capítulo Argentina, en Wikipedia).Le aconsejo a los blogger chilenos belicosos, amenazadores, desafiantes y burlones,que piensen en esto: Argentina tiene la tecnologìa, la tiene guardada "para cuando haga falta", así como tenemos muy bien guardada la tecnología de cohetes,misiles de largo y muy largo alcance, los cañones pesados de largo alcance, los UAV´s armados, los torpedos de autoguía y minas submarinas de alta sensibilidad; los tanques pesados, las bombas planeadoras y los misiles "stand-off" de largo alcance,los satélites asesinos, misiles y proyectiles de artillería antitanque con cabeza de uranio empobrecido (pobres Leopards)y muchos otros sistemas de armas sobre los que no se informó nada, pero que pasan por la tecnologìa láser, nanotecnologìa,en fin. Son cosas que Argentina tiene en planos, desarrollos y todo lo atinente a su concreciòn en cuestiòn de horas, más los materiales necesarios debidamente stockeados. No fabricamos nada de eso porque...para qué?. No gastampos dinero en carrerar armmentistas infantiles. Sabemos lo que tenemos, lo que somos, lo que podemos y hasta donde podemos. SOMOS UN PAIS MADURO, lleno de defectos pero seguro de sí mismo. Por eso quienes no nos llegan ni a los talones hacen un deporte de atacarnos con la verba, calificándonos, metiéndose en nuestras cosas, denigrándonos, pero se lo perdonamos, porque la inmaduréz, la mediocridad y la envidia, son asì, propias de países chicos en todos los ordenes.-

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:29 a.m.

    Te felicito, Anónimo 12:45 AM. Es evidente que eres un argerntino que le puzo la tapa a los rotos, que asta ahora no han encontrado que desirte frenrte a las berdades que les digiste. Hasta la vista, saludos desde Huancavilca, PERU.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo12:16 p.m.

    Te felicito, Anónimo 12:45 AM: Es evidente que eres un Argentino, que le puzo la tapa a los rotos, sino que además, a los EE.UU., y tambien a RUSIA, a la China, a FRANCIA, y a la GRAN BRETAÑA, así se hace, con toda la tecnologia, que tiene ARGENTINA, superamos con creses, a todos estos países del Primer Mundo, les ganamos, tenemos más armas que todos ellos juntos, tecnoligia nuclear, tenemos como diez bombas ocultas, que bueno ARGENTINA, les puede declarar la TERCERA GUERRA MUNDIAL, a todos los países del mundo, chucha como odiamos a la humanidad, junto con el PERU dominaremos el mundo. eso ya lo tenemos claro. ¡VIVA LOS CHOLORCOS! ¡VIVA LOS MARICONES!. Chao mangana de hueones fantásticos, no los EE.UU., tienen esa cantidad de armas y tecnoligia, que nombraste, esto se debe a una mente ARGENTINA ENFERMA. Chao Maraco de la Llanuras Patagónicas.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.