Artículos Destacados

sábado, febrero 05, 2011

Chile registraría su mayor crecimiento en quince años

Según Banchile Inversiones, el Imacec de marzo podría crecer 15%, debido a la baja base de comparación que dejó el terremoto.

Desde The Economist hasta los analistas locales, pasando por la OCDE y el FMI, todas las proyecciones apuntan a que Chile crecerá este año al menos 6%. Pero el ritmo de expansión no será similar a lo largo del año. Lo fuerte del crecimiento se registrará en los primeros tres meses, para luego moderarse a tasas de 5% trimestral.

Según la estimación de Banchile Inversiones, entre enero y marzo, la economía chilena podría registrar su mayor crecimiento trimestral desde finales de 1995, al alcanzar una expansión de 9,5% o 10%.

En la misma línea BBVA prevé un alza de 9,1% en el primer trimestre, mientras Celfin Capital apuesta por una cifra más moderada de 8%.

El promedio de las últimas estimaciones de 18 analistas consultados por el Latin Consensus Forecast, apunta a que Chile cerrará 2011 con una expansión de 6%, pero que crecerá 8,4% en el primer trimestre.

La economía chilena no registraba cifras de expansión de ese rango desde inicios de 1996, cuando una serie de reformas impulsaron la productividad. Algo totalmente diferente ocurre hoy. "La productividad es nuestro mayor déficit... Si no se hacen las reformas necesarias, nuestro crecimiento a partir de 2012 podría ser incluso menos de 5%", afirma Rodrigo Aravena, economista jefe de Banchile.

De hecho, según las proyecciones de JPMorgan, si bien Chile crecería 6% este año, en 2012 se desaceleraría a 4,5%.

Consumo adelantado

Según Aravena, el alto crecimiento del primer trimestre se explica por dos elementos: la baja base de comparación producto del terremoto del año pasado y el crecimiento real. "En marzo, que fue el mes en que se sintió el efecto del terremoto, el Imacec podría llegar a 15% fácilmente. Pero también el consumo sigue creciendo con fuerza", dice Aravena.

La economista de BBVA, Carola Moreno, coincide con el diagnóstico, pero le atribuye más peso al consumo privado y a la inversión que al efecto del sismo. "Este trimestre estamos viendo una demanda interna cercana al 14%. O sea, bastante similar a lo que fue el último trimestre del año 2010", agrega.

Para el economista de Banchile este crecimiento del consumo se debe a que las personas, previendo una mayor alza de tasas, podrían estar adelantando decisiones de compra de ítems como autos o viviendas.

Desaceleración

Pero Aravena destaca que desde inicios de año se registra una tendencia que continuará hacia final de 2011 y es el repunte de nuevos sectores, que compensarán la desaceleración que sufrirá el consumo de bienes durables y de la inversión privada. "Vamos a ver todo el primer semestre un repunte del consumo de bienes no durables y de la construcción, lo que va a compensar la menor inversión en maquinarias y equipos", explica.

Debería esperarse, eso sí, que a partir del segundo semestre la economía vuelva a un ritmo de expansión más acorde a sus fundamentos.

En esa línea Mario Arend, economista jefe de Celfin Capital, proyecta una desaceleración, desde un 8% en el primer trimestre hasta un 5,8% en el cuarto. Una tendencia que se mantendría hasta 2012, cuando la economía crecería 5,3%.

8,4%
es el crecimiento promedio estimado por el Latin Consensus Forecast para la economía chilena en el primer trimestre.

9,5%
es la proyección de Banchile Inversiones, para el mismo período, por efectos del terremoto y de un crecimiento real.

Artículo original

79 comentarios:

  1. Anónimo11:43 p.m.

    Bla , Bla , Bla.....en que me beneficia esto , o mejor dicho , en que beneficia esto a los 4 millones de personas en Chile ( trabajador mas su nucleo familiar ) que viven del INDIGNO SUELDO MINIMO?, 173.000 pesos mensuales ( USD 345 ), con esto se beneficiaran los de siempre , pero la amplia mayoria de la poblacion nacional , vera como siempre solo bonitas cifras en los diarios y revistas , y ya sabemos a que bolsillos iran a parar estas cifras astronomicas....pero a nosotros solo nos quedan las MIGAJAS !!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:33 a.m.

    CHUTAAAA eseEEE es el sueldo minimo en mi querido Chile osea lo mismo que gano yo aca en Ecuador,aca al menos el gas vale un dolar el cilindro y la locomocion es mas barata osea aya esta sonada una familia con ese sueldo de mierd...........................y asi kiero volver aya plopppppp

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:50 a.m.

    jajajjaa ...buena ...
    esta noticia es pa la risa...

    ¿y los poderosos cuando pierden?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:34 a.m.

    la izquierda paga por saturar los medios con consignas contra el gobierno

    DENUNCIA!!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:35 a.m.

    ¿y los poderosos cuando pierden?
    2:50 AM

    perder que, eres idiota???

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:02 p.m.

    alegan porque ganan poco pero tampoco hacen mucho por superarse y ser mejores...
    una cosa por otra flojos

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:28 p.m.

    Le pregunto a anónimo 11:43...4 millones de personas ganan sueldo mínimo en Chile, ¿me podrías dar la fuente, pero de un organismo serio sin duda.

    ResponderBorrar
  8. son 900.000 los que ganan el minimo no 4 millones

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:13 p.m.

    Es mas correcto decir que " sobreviven " 4 millones de personas , con ese indignante sueldo ( son 900.000 personas que lo perciben ) mas sus respectivas cargas , esposa he hijos ,ejemplo aca en Valparaiso , en una fuente de soda que frecuento , trabajan 12 personas , de los cuales 5 reciben el minimo , 3 son casados con hijos.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo5:15 p.m.

    la izquierda paga por saturar los medios con consignas contra el gobierno

    DENUNCIA, ES LA UNICA MANERA DE ELIMINAR A LA LACRA COMUNISTA!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo5:17 p.m.

    COMUNISTA DE MIERDA, VENDEPATRIA INMORAL ,ANDA A CHUPARLE LA PENCA A CHAVEZ.!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo7:08 p.m.

    Ya saben somos INMORALES , los que denunciamos la mierda de sueldo jajaja....estos fachos , estan mas cagaos del mate....INMORALES GIL son los que la pagan esta miseria , no seras un explotador mas , que paga esta miseria?....VENDEPATRIA ,son los que los empresarios que le ROBARON 726 empresas a CORFO en 1982 ,que pertenecian a todos los Chilenos , entre ellos tu payaso presidente.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo7:14 p.m.

    fueron sordos al sufrimiento de la gente mientras robaron por 20 años...la desconcertacion no tiene verguenza

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7:16 p.m.

    o se te olvida el caso MOP- lagos?

    ResponderBorrar
  15. Anónimo7:22 p.m.

    http://es-la.facebook.com/group.php?gid=357436346963

    ResponderBorrar
  16. Anónimo7:25 p.m.

    ROBOS DE LA CONCERTACION

    ResponderBorrar
  17. Anónimo7:26 p.m.

    1991


    Oficina Nacional de Emergencia (Onemi): En 1992 se presenta una denuncia sobre irregularidades por la no entrega de ayuda recolectada para los damnificados del aluvión de Antofagasta y por la erupción del volcán Hudson, en Aysén, por cerca de $700 millones. Se constata la existencia de delitos.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo7:27 p.m.

    1992


    Digeder: Señales de que la Dirección General de Deporte y Recreación, dirigida entonces por el DC Iván Navarro, había protagonizado irregularidades por $500 millones. La Contraloría sólo constató desórdenes administrativos.


    Empremar: Se denuncian comportamientos gerenciales irregulares en las operaciones de la Empresa Marítima del Estado (que fue privatizada en 1995), y una comisión de la Cámara investiga la negligencia en las modificaciones de un contrato de agenciamiento con una empresa peruana, y el arriendo de naves con pago de comisiones excesivas.

    En 2004, el ex gerente Patricio Vidal Walton; el ex gerente de servicios especiales, Heriberto Guerra Gálvez, y el broker Alexis Ramírez Amador, son condenados a penas remitidas de 541 y 300 días de presidio, por el delito de estafa, sanciones menores que las establecidas en primera instancia por fraude al fisco.

    El perjuicio económico al Estado se estimó en casi US$3 millones.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo7:28 p.m.

    1993


    "Desmalezamiento": Diputados Raúl Urrutia (RN) y Laura Soto (PPD), denuncian el pago por parte de la Refinería de Petróleos de Concón (RPC), de $381 millones por desmalezado del recinto, encargado a una empresa de Francisco Zárate (en años anteriores el trabajo no había superado los $90 millones). Entonces, se apuntó a personeros de la DC y la Concertación rechazó crear una comisión investigadora. Sólo a fines de 2002 se conocieron las primeras sentencias judiciales.

    Emporchi: denuncia de irregularidades en la administración por contratos, en que se aplican tarifas de almacenajes ilegales por $175 millones.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo7:30 p.m.

    1994


    Oficina Nacional del Retorno: Desviación de dineros destinados a personas que regresaban a Chile desde el extranjero.

    Convenio celebrado por los gobiernos de Chile y Alemania, según el cual, este último otorgó un préstamo de diez millones de marcos alemanes, a tasa anual de 2%, y en plazo de 30 años con diez de gracia, para fomentar la reinserción de exiliados chilenos en Alemania que retornaran.

    El informe de la comisión investigadora de la Cámara estableció como irregularidades: no haber sometido a la aprobación del Congreso el convenio; que el Banco del Estado habría otorgado créditos a no más de 8 años y con tasas significativamente superiores al 2%; que 9 millones de marcos no fueron utilizados según el convenio, ya que 4,5 millones fueron entregados a la Fundación de Asistencia al Retornado (FARET), para asesorías contables y seguimientos de proyectos, existiendo testimonios de retornados que no la conocían; que el Banco del Estado decidió en forma arbitraria el traspaso de los 4,5 millones de marcos a la FARET; créditos por montos mayores al permitido; omisión de la experiencia laboral o profesional requerida para los proyectos; imputación del costo de las asesorías a los beneficiarios. Pero la Sala Cámara rechazó por 40 votos contra 21 el informe unánime de la comisión.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo7:31 p.m.

    Empresa Nacional de Carbón, Enacar-VIII Región: La Cámara crea una comisión investigadora por denuncias del entonces senador Arturo Frei Bolívar y del diputado Edmundo Salas de la Fuente, ambos DC, sobre negligencias, mala administración, pagos ilegales y préstamos que no se ajustan a derecho, lo cual fue reafirmado por la Contraloría, estimándose el daño en $84 millones. El informe de la comisión, que presidió el DC Roberto León, se emitió en 1996 y no determinó responsabilidades políticas, sino que centró anomalías en la gerencia de Hugo Zapata. Salas votó contra el informe indicando que se trató de echar tierra al tema. El informe de la comisión nunca fue votado por la sala; el informe de la Contraloría fue cuestionado por el ex Presidente Patricio Aylwin.


    Codelco: El 26 de enero de 1994 se descubren pérdidas por cerca de US$217 millones, relacionadas con el operador de mercados de futuro de Codelco, Juan Pablo Dávila, quien venía realizando este tipo de operaciones desde fines de 1993. El escándalo tiene como consecuencia las renuncia de importantes figuras de la Concertación, como el vicepresidente ejecutivo de Codelco, Alejandro Noemi; el vicepresidente de Comercialización de la Minera, Gonzalo Trivelli; el gerente de Ventas, Owen Guerrini, y el subgerente de área, Carlos Derpsch.

    El informe de la mayoría oficialista de la Cámara afirmó que las pérdidas tuvieron origen en decisión de Noemi, de iniciar operaciones de mercados de futuro, no autorizadas por el directorio; Felipe Valenzuela (PS) refutó la transgresión por parte de Noemi, y el entonces diputado PPD Nelson Avila, no estuvo de acuerdo con que el directorio no era responsable.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo7:32 p.m.

    Con posterioridad, se gestó una moción para prohibir que los ministros de Estado sean directores de empresas públicas, que duerme en el Congreso.

    Recientemente, la Segunda Sala de la Corte Suprema ratificó la condena contra Dávila a tres años por fraude al fisco y dos penas de 800 días por delitos de negociación incompatible; y absolvió a su esposa, Ximena Pradenas, la que en primera instancia había sido condenada a 60 días de prisión como encubridora del delito.


    Aduanas: La Cámara de Diputados investigó la firma de contratos por parte del director nacional, Benjamín Prado, objetados por la Contraloría; la rehabilitación irregular de ex funcionarios; y el presunto delito de contrabando en que habrían participado funcionarios en 1993. Se estableció que el director no cometió acciones carentes de probidad; RN se retiró de la comisión, argumentando falta de garantías para investigar.


    Ministerio de Educación/ aulas tecnológicas: Se generan dudas sobre el destino de US$4.700.000 del Mineduc, utilizados hacia 1994 y poco antes de las parlamentarias, cuando Ricardo Lagos era el ministro. La cartera habría pagado un sobreprecio por las aulas tecnológicas a un conocido empresario socialista español, sin concursos ni licitaciones.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo7:33 p.m.

    1995


    Esval: Informes de una comisión investigadora de la Cámara y de la Contraloría de Valparaíso demostraron en septiembre de 1994, que se había cometido una seguidilla de irregularidades en las labores de construcción del colector Viña del Mar-Valparaíso. El proyecto cruadruplicó los valores iniciales, generando pérdidas por $13.500 millones.

    El informe de mayoría oficialista exculpó a los ministros de Estado y ejecutivos de Corfo.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo7:34 p.m.

    1996


    Intendencia de Valparaíso: Irregularidades y problemas de gestión. Se destituyó al intendente Hardy Knittel.


    Dipreca: La fiscal de la institución, Dora Silva, presenta una querella criminal por los delitos de fraude, exacción ilegal y estafa.

    Las acusaciones involucran desfalcos por $138 millones, por contratos no sometidos a licitación.

    En 2001, Dora Silva y Carlos Nazar, ex director de Dipreca, son sometidos a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de negociación incompatible. Y se desestimó procesar por el mismo delito al ex subsecretario de Carabineros, Luciano Fouillioux.

    La comisión investigadora de la Cámara confirmó irregularidades, pero con los votos de la Concertación indicó que Dipreca era un organismo autónomo y descartó responsabilidades políticas de la cartera de Defensa o la Subsecretaría.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo7:36 p.m.

    1997


    Conadi: Compra irregular de terrenos y derechos de agua en IX Región.


    Instituto Nacional de la Juventud: Irregularidades en el manejo de los recursos del organismo, que terminaron con pérdidas por cerca de $600 millones.


    Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb: irregularidades en la ejecución de programas de alimentación escolar 1996 y de verano 1997. La Contraloría remite los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado.


    Minvu / Copeva: Cientos de viviendas, recién entregadas a través de subsidios, quedan anegadas y presentan daños estructurales, producto de las lluvias. La empresa concesionaria es Copeva, de Francisco Pérez Yoma, hermano del ministro de Defensa. Posteriormente, se constata que el ministro de Vivienda, Edmundo Hermosilla, ha recibido de regalo un caballo de parte de Francisco Pérez Yoma, lo que le significa su salida del gabinete. Se demuestran graves irregularidades en las construcciones.

    La Corte de Apelaciones de San Miguel dejó sin efectos el sometimiento a los tres máximos ejecutivos de Copeva por el delito de estafa que había resuelto el ministro en visita, Ismael Contreras.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo7:37 p.m.

    Serviu-Concepción: Fraude al fisco conocido como "Casas Bilbao". 896 modestas familias de Concepción postulan vía Serviu a casas encargadas a Inversiones Bilbao S.A., relacionada a integrantes de la Concertación. A pesar de que la firma recibe un adelanto de $1.500 millones del subsidio, las casas nunca son construidas.

    En marzo de 2006 se dictaron las condenas de primera instancia, sólo contra los socios de la empresa, ya que fueron exculpados los funcionarios públicos que inicialmente habían sido sometidos a proceso.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo7:37 p.m.

    1998


    Dirección de Gendarmería: El director de la institución arrendaba su propia residencia al servicio y la ocupaba en el cargo. Debió presentar su renuncia

    ResponderBorrar
  28. Anónimo7:41 p.m.

    MOP: La empresa mexicana Tribasa gana la licitación para la remodelación de la Ruta 5 y el Acceso Norte a Concepción, pero quiebra y abandona la obra, sin pagar indemnizaciones.

    En 2001, como efecto del sumario instruido por el fiscal del MOP Claudio Flores, que propone sancionar a 11 funcionarios, Matías de la Fuente -ex gerente de Finanzas del comando de Lagos y primo de su esposa, Luisa Durán- renuncia a la secretaría ejecutiva de la Comisión Bicentenario. La Moneda le solicita que permanezca en su cargo, y de febrero de 2002 a marzo de 2003, ejerce como jefe del gabinete presidencial.

    El diputado Víctor Pérez (UDI) afirma que el MOP rebajó las sanciones propuestas por el fiscal; que Tribasa antes de llegar a Chile estaba quebrada; y que no tiene dudas de que la empresa "fue generosa en retribuir los favores por un contrato de US$600 millones".

    ResponderBorrar
  29. Anónimo7:42 p.m.

    2000


    Indemnizaciones millonarias: A comienzos de septiembre y a partir del conocimiento del pago de abultadas indemnizaciones en Correos de Chile (el gerente general se retira con $111 millones), se detecta esta práctica en diversas empresas del Estado, como EFE, Enap, Polla Chilena de Beneficencia y Enami. Entre los involucrados, se encontraba el padre del entonces ministro Alvaro García.

    Lo ocurrido llevó al gobierno de Ricardo Lagos a impartir un instructivo presidencial, para establecer que las indemnizaciones no debían exceder lo establecido en el Código del Trabajo. Luego, se informó que la práctica venía desde antes, apuntando al gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien afirmó posteriormente que abusaron de su confianza.

    El entonces ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, sostuvo que los directivos de las empresas no están en ellas sólo por su competencia técnica, sino por su compromiso político.

    Y el Presidente Lagos declaró: "en la función pública se está para servir y no para servirse" y llamó a los ejecutivos a devolver lo recibido para permanecer en el Gobierno o renunciar. Muchos optaron por lo segundo.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo7:43 p.m.

    2001


    Conadi: denuncias sobre compras irregulares de terrenos y uso de $1.280 millones del fondo de tierras, en honorarios, viáticos y gastos de oficina.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo7:44 p.m.

    2002


    MOP: Los diputados Víctor Pérez y Lily Pérez acusan a la Dirección de Vialidad del MOP de despilfarrar $3.400 millones en los últimos tres años, bajo el argumento de hacer publicidad a la cartera. Cuestionan una conferencia de prensa de $850 mil, la suscripción a una revista por $8 millones al año, y asesorías.


    Caso Coimas: Se denuncia una red de falsificación de certificados de revisión técnica y la investigación judicial da como resultado la culpabilidad del dueño de una planta revisora en Rancagua, Carlos Fillipi. En represalia, Fillipi denunció que él y su socio, Gabriel Alamo, operaban con el consentimiento del subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini (PRSD), a quien habría pagado $15 millones para obtener el permiso para su planta. Además, implicó a Alejandro Chaparro y al ex ministro (entonces diputado) Víctor Manuel Rebolledo (PPD).

    ResponderBorrar
  32. Anónimo7:45 p.m.

    En tanto, el empresario Alejandro Denhan, dueño de 18 plantas, denunció a los diputados DC Jaime Jiménez y Cristián Pareto y al PRSD Eduardo Lagos (este último es excluido del caso más tarde). El ministro en visita Carlos Aránguiz tomó la investigación y consiguió el desafuero de los parlamentarios.


    Ministerios de Salud y de Secretaría General de Gobierno: Se utilizan $600 millones del Estado para financiar la publicidad del Plan Auge en radio y televisión, cuando aún no era ley.

    La Contraloría hizo una investigación y su dictamen fue que los funcionarios involucrados debían devolver al Estado los recursos. Sin embargo, el tribunal de última instancia, dictó un fallo favorable a los funcionarios.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo7:46 p.m.

    Minsal: Fiesta con cerca de $28 millones por el aniversario del Servicio Nacional de Salud.


    ISP: El subsecretario de Salud, Gonzalo Navarrete, es removido del cargo, luego de conocerse que el año 2000, como director del Instituto de Salud Pública, pagó honorarios "brujos", por lo cual fue sancionado por la Contraloría. Esta estableció irregularidades en un convenio con la Universidad de Chile por más de $250 millones. El gobierno sostuvo que el cambio de gabinete estaba previsto con anterioridad.


    Seremi de Educación VI Región: Se denuncia fraude al fisco protagonizado por dos institutos de educación de Rancagua, que recibían subvenciones del Estado por impartir clases a ancianos de la zona. Casi todos eran abuelos postrados o físicamente impedidos para asistir a clases, incluso algunos habían fallecido. Las acusaciones apuntaron sobre todo a la directora del Instituto Manuel de Salas, Valentina Tapia. Lo ocurrido significó la salida del Seremi de la VI Región, Víctor Olea.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo7:47 p.m.

    Un informe de la Contraloría de marzo de 2003 verificó la existencia fraude al Fisco por más de $400 millones.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo7:48 p.m.

    MOP-Gate/sobresueldos: En 1997, el ex Seremi de Transportes, Héctor Peña, crea la empresa Gestión Ambiental y Territorial (Gate). En 2000, Peña Véliz denuncia el robo de $190 millones a Gate, pero Investigaciones concluye que se trató de un autorrobo y culpa a la secretaria, Sara Oliva, y su madre, María Martínez, como autoras. Se recuperan $172 millones. Tiempo después las mujeres denuncian que Gate era una empresa falsa para desviar fondos públicos a campañas políticas. En abril de 2001 la Contraloría detecta las primeras irregularidades en un contrato Gate, luego de una fiscalización realizada al MOP. El ministro en visita, Carlos Aránguiz, mientras investigaba el "Caso Coimas", descubre que la empresa había estado pagando sobresueldos a funcionarios del MOP, comprometiendo seriamente al ex ministro Carlos Cruz (PS). Se verifica que Gate recibía pagos por más de $1.700 millones, mientras que el contrato con el MOP registraba $1.400 millones.

    El ministro Javier Etcheberry envía a la Contraloría los resultados de una investigación interna.

    El 7 de enero Aránguiz deja detenidos y somete a proceso a Carlos Cruz y Sergio Cortés por presunto fraude al Fisco y estafa residual, respectivamente. Y luego la Corte Suprema nombra ministra en visita a Gloria Ana Chevesich, para que investigue el caso, con dedicación exclusiva.

    En diciembre de 2005 la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones estableció que los delitos del caso MOP-Gate estaban prescritos.

    ResponderBorrar
  36. Anónimo7:48 p.m.

    MOP / Ciade (Universidad de Chile): Se detecta la participación del Centro de Investigación Aplicada para el Desarrollo de la Empresa (CIADE), de la Universidad de Chile, en trabajos con el MOP que fueron pagados, pero no ejecutados. El caso tiene otras aristas: el robo de uno de los computadores de los implicados en el caso, el hallazgo de los restos del contador del Idecon, Daniel Figueroa, y el suicidio en Las Condes del sociólogo Enrique Ponce de León Milnes, procesado en el marco del caso.

    Se indicó que cerca de 12 seremis recibieron sobresueldos por un total de $120 millones, pero en octubre de 2003, la Corte de Apelaciones anuló los procesos por fraude al fisco que pesaban sobre ellos.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo7:49 p.m.

    2003


    Seremi de Educación IX Región: 14 funcionarios fueron expulsados por irregularidades en dineros y falsificación de documentos públicos.


    Sence/Escuela de conducción Siglo XXI: Una investigación de la Contraloría dejó al descubierto que una serie de sospechosas fallas en los mecanismos de control del servicio habían permitido el uso malicioso de recursos estatales, especialmente por parte de la escuela de conductores "Siglo XXI", que recibió más de $1.000 millones en franquicias tributarias para una capacitación en la que figuraban personas que nunca asistieron a los cursos y que, en otros casos, no tenían relación laboral con quienes cobraron las facturas.


    Ministerio Secretaría General de Gobierno / Ceduc: En el marco del programa Pro Empleo, por intermedio de la Municipalidad de Tocopilla, se denuncia el traspaso de $400 millones desde el Gobierno a la ONG Ceduc, cuyo director ejecutivo era funcionario del Ministerio Secretaría General de Gobierno.


    Ministerio de Relaciones Exteriores: Después de decidirse el traslado de la Cancillería a las dependencias del Hotel Carrera, el diputado Arturo Longton afirmó que se habían pagado cerca de US$8 millones por sobre el valor real del edificio.

    ResponderBorrar
  38. Anónimo7:50 p.m.

    Banco Central-Corfo-Inverlink: El 29 de enero, el presidente del Banco Central, Carlos Massad, se percata que un e-mail, no enviado por él, había rebotado en su computador. Se descubre que la segunda secretaria de Massad, Pamela Andrada, envía información clasificada desde el computador del titular del ente rector al gerente general de Inverlink, Enzo Bertinelli. Andrada es despedida y Bertinelli renuncia.

    El Central se querella; Andrada es sometida a proceso por cohecho e infracción a la ley de informática, y Bertinelli también por soborno.

    El CDE se hace parte del caso; y la SVS presenta una querella contra quienes resulten responsables por uso de información privilegiada.

    El 3 de marzo, asume el ministro en visita titular Patricio Villarroel. Y Corfo es alertada por el fiscal del Banco Santander, Gonzalo Romero, que documentos financieros de su propiedad están siendo transados en el mercado. Corfo informa que el jefe de la mesa de dinero sustrajo $80 mil millones en papeles de depósito a plazo y los dejó en custodia en la corredora de bolsa Inverlink, la que los endosó y vendió en el mercado para hacerlos efectivos ante su falta de liquidez; presenta una querella criminal y decreta orden de no pago. Posteriormente renuncia Gonzalo Rivas, vicepresidente de Corfo

    ResponderBorrar
  39. Anónimo7:51 p.m.

    Después se descubre que Inverlink habría mantenido $30 mil millones en una "cuenta negra". La SVS se querella contra del presidente del holding, Eduardo Monasterio, y el gerente general de la corredora, Patricio Collarte.

    El 31 de marzo, se concreta la resistida renuncia de Massad a su cargo.

    Según los últimos antecedentes del proceso, el CDE y el Central solicitaron el procesamiento de los principales ejecutivos de Inverlink, por el delito de asociación ilícita, argumentando que desde 1998 los acusados se organizaron para defraudar.

    La Corfo logró que la Corte de Apelaciones de Santiago procesara a la plana mayor del holding, entre otros aspectos por uso de información privilegiada.

    ResponderBorrar
  40. Anónimo7:52 p.m.

    VIVA EL PERU...

    ResponderBorrar
  41. Anónimo7:52 p.m.

    2004


    Casa de Moneda: Por 46 votos afirmativos y 43 negativos, la Cámara crea una comisión para investigar presuntas irregularidades cometidas en la institución relacionadas desde 2002, con publicidad realizada en un diario alemán (21 mil euros, en un acto administrativo objetado por la Contraloría, que generó a la institución una deuda de $15 millones), aclarar la deuda con Aduanas por el no pago de derechos, no pago de derechos de importación, adquisición de insumos y maquinarias sin los requisitos de establece la ley; extravío de planchas impresoras de billetes; la compra de pintura para confeccionar placas patentes por $112 millones y luego US$120 mil, según indicaba el proyecto de acuerdo.

    Por votación de mayoría de la Concertación, se aprobó un informe que estableció que no se podía aseverar la existencia de dolo.

    ResponderBorrar
  42. Anónimo7:53 p.m.

    Puente Loncomilla: El 18 de noviembre se derrumba el puente Loncomilla, acceso principal a Constitución. En enero de 2005 el ex director de Vialidad del MOP, Oscar Ferrel, admite que hubo negligencia de parte del MOP. La comisión de Obras Públicas de la Cámara declara que, si bien se había conocido la condición del puente por parte del MOP, el tránsito en este no fue suspendido. Los sumarios internos concluyeron con la destitución del Jefe del Departamento de Puentes y Estructuras, y el jefe del Departamento de Construcción de Vialidad.

    El presidente de la Cámara, diputado Pablo Lorenzini (DC), arremete contra el titular del MOP, Javier Etcheberry, consultando públicamente si "¿le falta sobre sueldo a usted para trabajar o son las multinacionales de las autopistas las que le están pagando sobre sueldo? Creo que este ministro se acostumbró a recibir billetitos extras". Lo ocurrido generó el rechazo del Gobierno; Lorenzini debió renunciar a la presidencia de la Cámara y Etcheberry dejó el MOP para asumir en el Banco Estado.

    El diputado critica a la actual administración del MOP, debido a que la Contraloría devolvió el sumario hecho por la cartera.

    ResponderBorrar
  43. Anónimo7:54 p.m.

    2005


    Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence): En febrero de 2005, diputados UDI denuncian irregularidades cometidas con anterioridad por organismos de capacitación, Otec, acreditados por el Sence, afectando a 15 mil microempresarios. Afirman que en varias ocasiones los cursos no se efectuaron, que las organizaciones se quedaron con $4.000 millones, y que los dineros habrían derivado a la entidad fiscalizadora Proem.

    El Sence reconoció irregularidades en Proem, pero indicó que los afectados eran 5.671 personas, y afirmó que la repartición tomó medidas de inmediato, citando una formalización de cargos contra la entidad, en enero de 2004.


    MOP-Ficor: Dentro de la investigación llevada por la ministra Gloria Ana Chevesich, se indica que la empresa contratista Ficor había reconocido que en 1999 el MOP había utilizado a la firma como caja de cuadre para desviar fondos hacia la campaña presidencial de Ricardo Lagos.

    ResponderBorrar
  44. Anónimo7:54 p.m.

    Chiledeportes: Una investigación que analizó proyectos presentados entre 2003 y 2004, develó un abuso en las franquicias tributarias y la presencia de empresas intermediarias que lograron favorecer con los fondos actividades deportivas de élite, violando así el espíritu del organismo.

    La comisión de la Cámara encargada de investigar las denuncias comunicó en octubre de 2005 que los procedimientos cuestionados estaban ajustados a las normas vigentes.

    Ministerio de Justicia / DJP S.A.: Los diputados UDI Marcela Cubillos, Cristián Leay y Víctor Pérez, denuncian que durante el periodo de Soledad Alvear, el Ministerio de Justicia entregó millonarias licitaciones de las defensorías públicas de la RM, entre 1994 y 1999, a una de las firmas de abogados integradas por su marido, Gutenberg Martínez. De las 123 sociedades jurídicas que postularon, 90 habían pasado la evaluación técnica, pero sólo 2 de ellas captaron 80% de las defensas licitadas: La Sociedad de Defensa Jurídico Penal (DJP S.S.), integrada por la Universidad Miguel de Cervantes, que preside Martínez, y la Sociedad Defensores Penales Metropolitanos. 48% del total de causas adjudicadas lo obtuvo la DJP. También se reveló que el subsecretario de Justicia y miembro del comité de Licitaciones era entonces profesor de esa universidad.

    ResponderBorrar
  45. Anónimo7:55 p.m.

    MOP / Presidencia/ Gescam: En junio, el candidato presidencial, Joaquín Lavín, exigió al Presidente Lagos que explicara la presencia de una millonaria licitación que fue adjudicada a su cuñado, Hernán Durán. La información apareció en el transcurso de la investigación que Chevesich estaba realizando sobre todos los contratos extendidos por el MOP, descubriendo uno de diciembre de 2002 para asesorías por cerca de $2.000 millones, entregado a la firma Víctor Faraggi y Gescam Consultores Ambientales, del hermano de la Primera Dama. Otro importante socio de la consultora era el embajador de Chile en Francia, Hernán Sandoval. Luego de ocho intentos fallidos por abrir una comisión investigadora en el Congreso, la oposición logró aprobarla.

    Por unanimidad, la comisión determinó que no hubo irregularidades en contratos MOP-Gescam.

    ResponderBorrar
  46. Anónimo7:56 p.m.

    Codelco: Paralelamente al caso anterior, la Alianza denuncia la contratación por parte de Codelco de diversas asesorías que, de forma directa o indirecta, involucran a familiares de personeros de gobierno o a funcionarios que trabajan en la empresa. En este contexto, se denuncia que Gescam, se adjudicó 18 entre 1997 y 2995, por US$956.861, trece de ellas por adjudicación directa. Evelyn Matthei (UDI) señala que Codelco había extendido similar tipo de contratos sin licitaciones a firmas de propiedad de los hermanos del ex ministro del Trabajo, Ricardo Solari, y del entonces ministro MOP, Jaime Estévez.

    Pero un informe de la comisión investigadora aprobado por la Concertación y rechazado por la Alianza, descartó irregularidades.

    ResponderBorrar
  47. Anónimo7:57 p.m.

    En marzo de 2006, el diputado Alejandro García-Huidobro (UDI) solicitó ampliar la investigación a Codelco, dado que la Contraloría constató graves incumplimientos y transgresiones a la normativa vigente, como la asignación directa en la contratación, contratos con fines distintos a la producción de cobre, inexistencia de informes que certifiquen la realización de los trabajos contratados y pagos realizados antes de suscritos los contratos.

    En agosto pasado, la SVS sancionó a Codelco por operaciones con personas relacionadas durante la administración de Juan Villarzú.

    ResponderBorrar
  48. Anónimo7:58 p.m.

    MOP / Gesys: En octubre, la ministra Chevesich estableció la existencia de dineros desviados por el ex Director de Planeamiento del MOP, Matías de la Fuente (primo de Luisa Durán y ex jefe de gabinete de Lagos) a la campaña presidencial de Ricardo Lagos en 1999 a través de su página web. De la Fuente y Sergio Cortés, ex jefe de Finanzas de Vialidad del MOP, fueron procesados por la jueza por fraude y estafa al fisco, al igual que Raúl Herrera, de Gesys, y Oscar Araos, de Abaco. Las triangulaciones se realizaron a través de la consultora y se destinaron a la empresa Faunes para la elaboración de una página web que apoyaba a Lagos. La operación fue realizada simulando un desvío de fondos hacia un supuesto programa de capacitación por $15 millones, que nunca se realizó. Tras ese monto, se descontaron dos facturas que se adeudaban a Faunes, sumando un total de $4.720.000. La Séptima Sala de Apelaciones revocó los procesamientos en diciembre.

    Y en marzo de este año, la Suprema estimó que el recurso de casación en la forma interpuesto por la UDI no era la vía idónea para anular el fallo de la Corte de Apelaciones.

    ResponderBorrar
  49. Anónimo7:59 p.m.

    Carlos Cruz es condenado en primera instancia por la ministra Chevesich, a cuatro años y un día de presidio con régimen de libertad vigilada y al pago de $39 millones, por fraude al fisco y falsificación de instrumentos públicos. Esto, relativo a una falsificación de contratos por asesorías comunicacionales suscritos por el MOP con la empresa Gesys, señalando que se dio la triangulación de fondos desde la consultora para pagar sobresueldos y crear un fondo para financiar la campaña presidencial en 1999.


    Candidatura PS VI Región: El entonces diputado PPD y candidato por la VI Región, Aníbal Pérez, denunció la existencia de una red de corrupción estatal destinada a beneficiar la candidatura del socialista Juan Pablo Letelier, que involucraría uso de funcionarios, recintos y dineros públicos. Pérez puso estos antecedentes a disposición de la Contraloría.

    ResponderBorrar
  50. Anónimo8:00 p.m.

    MOP / Ministerio de Transportes / Ministerio del Trabajo: Malversación de fondos del Ministerio de Transportes, Obras Públicas y del Trabajo, a raíz de la ley de modernización de los puertos.


    Programa de Generación de Empleo (PGE): El 7 de diciembre el alcalde de Quillota, Luis Mella (DC), denuncia que la candidatura a diputado PS Marco Enríquez-Ominami (PS) utilizó fondos públicos para financiar parte de su campaña, comprar votantes y cometer cohecho. El dinero, unos $3 millones, habría sido de 55 documentos bancarios respaldados por el Estado y originalmente destinados a un plan de generación de empleos para trabajadores de Quillota, que iban a recibir $50 mil por desmalezar el cerro Macaya. El Fiscal Jefe de Quillota, Pablo Bravo, formalizó cargos contra 4 personas: los contratistas Giovanni Malatesta y Hernán Meza; el activista político Luis Fernández Sarmiento, y el ex Seremi de Trabajo en la V Región, José Manuel Mancilla, todos por fraude al fisco. En abril, el Ministerio Público acreditó que estos recursos estatales fueron utilizados para el pago de activistas políticos. En la querella se agregó al presidente regional del PS, Edgardo Lepe, al concejal de Rinconada de Los Andes, Ricardo Romero León, y el ex funcionario de la Intendencia Jaime Quiroz Moscoso.

    ResponderBorrar
  51. Anónimo8:02 p.m.

    el fiscal regional de Valparaíso, Jorge Abbott Charme, en el proceso conocido como "empleos brujos", formalizó por el delito de fraude al fisco a Edgardo Lepe ex presidente del PS regional, ex jefe de gabinete del senador Carlos Ominami y jefe de campaña de su hijo Marco Enríquez-Ominami.

    Abbott pidió seis meses más para investigar. De acuerdo a las indagaciones que lleva con el fiscal jefe de Quillota, Pablo Bravo, se estableció un traspaso ilegal de fondos a las campaña "presidencial y parlamentaria 2005". "Entre los meses de octubre y diciembre de 2005, José Manuel Mancilla López (ex seremi del Trabajo) y Jaime Quiroz, ambos funcionarios públicos, se concertaron con Edgardo Lepe (ex jefe de gabinete y jefe de campaña de Enríquez-Ominami) a fin de usar dineros destinados a financiar programas de inversión en la comunidad para fines de campaña política".

    En la audiencia de formalización de cargos contra varios de los supuestos involucrados en desvíos de fondos en la V Región, el Ministerio Público señaló $4400 millones, como cifra preliminar del perjuicio fiscal en la zona.

    El 27 de febrero de 2006, el Ministerio Público formalizó cargos, también por fraude al Fisco, contra Mancilla y Malatesta y otras cinco personas por falsificación de facturas, el pago indebido a una persona que trabajó en la Intendencia y adulteración de documentos. Se investiga el uso de unos $70 millones de pesos.

    Durante el proceso, el diputado Enríquez-Ominami se querelló por injurias contra el alcalde Mella.

    ResponderBorrar
  52. Anónimo8:04 p.m.

    Diario ESTRATEGIA. 27 de noviembre de 2006

    ResponderBorrar
  53. Anónimo8:08 p.m.

    todo eso, sin tomar en cuenta los cagazos del gobierno de la gordi como transantiago o las celebraciones de bicentenario,
    SUPONGO QUE QUEDA MERIDIANAMENTE CLARA CUAL ES LA MORAL DE LA CONCERTACION...
    NO ATAQUES PEQUEÑO MARXISTA, REBATE PUNTO POR PUNTO, A VER SI PUEDES

    ResponderBorrar
  54. Anónimo8:27 p.m.

    El pais para estos fachos de estrategia nacio en 1990 !!....porque mago....no sacas a relucir toda la informacion , desde usurparon la democracia en 1973 en adelante?....te vanaglorias de criticar , y se te olvida que le debes a RICARDO LAGOS , y a la Concertacion , que te permiten criticar en democracia....bueno te contesto , cuando me publiques TODAS LAS CIFRAS DEL SAQUEO DEL PAIS DESDE 1973 EN ADELANTE....lo demas , se los debes a LAGOS , no te olvides mr. UDI.

    ResponderBorrar
  55. Anónimo8:42 p.m.

    Urgente !! MARXISTA anonimo , provoca crisis de gobierno , con sus revelaciones sobre el sueldo minimo , este contrataca y le contesta con las acusaciones de ROBOS DE LA CONCERTACION ,robos de de los cuales TODO EL PAIS CONOCE....nada nuevo en el horizonte , antigua estrategia para desviar la atencion , sobre el tema en debate , EL MISERABLE SUELDO MINIMO...!! LADRONES !!

    ResponderBorrar
  56. Anónimo8:43 p.m.

    De que hablas anónimo 7:08, si durante el pseudo gobierno del H.D.P de Salvador Allende se apropiaron de todas las empresas del pais bajo el pretexto de la ¡explotación de los trabajadores...!,esas empresas que mencionas como ROBADAS,despues de expropiadas fueron llevadas a la quiebra por la UP, ya que se entregó su administración a un monte de comunistas ignorantes que hacían la !O¡ con un vaso, yo mísmo trabajé en una de ellas, teníamos super sueldos pagados por la CORFO, pero nos dabamos vuelta todo el santo día sin tener nada que hacer, ya que la empresa dependía de contratos externos, contratos que nadie quería porque ninguna empresa extrangera del rubro quería hacer negocios con el señor Salvador Allende, y menos con gente que no tenía la mas p... idea de lo que estaban haciendo...

    ResponderBorrar
  57. Anónimo8:55 p.m.

    Anonimo 8:43 PM Osea desde tu punto de vista , prefieres tener " sueldos de hambre " con tal de que esten en manos de estos H.D.P. empresarios privados , que se hinchen a costillas tuyas...y tu y tu familia? muy bien....no te crees ni tu mismo el cuento.

    ResponderBorrar
  58. Anónimo12:39 a.m.

    durante el gobierno de la UP, los trabajadores de Chile , ganaban tanto dinero que lo cobraban por carretilladas,un kilo de pan costaba dos carretilladas de billetes de quinientos mil escudos, pero esos sueldos eran buenos, todo el mundo gana millones...sino nos gustara el capitalismo hace rato que lo habriamos cambiado...y habriamos hecho presidente a algu marxista trasnochado como tu, el neoliberalismo ,tiene sus bemoles, pero por lo menos te da una oportunidad de ser libre y no un esclavo como los cubanos

    ResponderBorrar
  59. Anónimo11:43 a.m.

    Anónimo 8:55, te puedo decir que para tu pesar hace ya muchos años que dejé de ser asalariado y me indpendicé, hoy trabajo como profesional independiente y te digo que no hay trabajo sólo para los flojos...y por otro lado prefiero mil veces tener la opción de un mercado de trabajo en una economía liberal que un sistema de economia centralizada que me coartaría toda posibilidad de desarrollarme profesionalmente, el comunismo sólo sirve a los flojos que esperan como pichonsitos que el papá estado le lleve la comidita, les de casa, educación..tooooodo gratis...cambada de vagos eso es lo que son.
    Saludos

    ResponderBorrar
  60. Anónimo1:43 p.m.

    Solo cuando no se tiene idea de como funciona la economìa, se pueden decir tales disparates.

    Es un solo comunacho, un poco ruidoso y desinformado. Una recomendaciòn, anda a leer.

    Chao

    ResponderBorrar
  61. en los tiempos de libertad(después del 89) se puede investigar lo que sea porque eres libre de hacerlo y denunciarlo, pero antes de eso no podías ni pensar por ti mismo... menos investigar todos los robos que hicieron piñera y compañía

    ResponderBorrar
  62. Anónimo2:57 p.m.

    por eso hay que investigar y castigar todos los robos de la concertacion

    ResponderBorrar
  63. Anónimo2:59 p.m.

    no me importa quien mato a manuel rodriguez, yo quiero que la gente sepa, cuanta plata del estado se gasto en los vagos de escalona y lagos weas, que no le han trabajado un dia a nadie...por ej

    hay caleta de ejemplos

    ResponderBorrar
  64. Anónimo7:30 p.m.

    Claudio Quiñones, no quiero defender para nada los errores cometidos en el período de Pinochet, pero este permitía lo que ningun dictador de izquierda permitió jamas, durante el gobierno del Pinocho podías salir a protestar o leer prensa de oposición, tanto es así que a sido el único dictador que dejó el poder por la via democrática, creo que no puedes decir lo mísmo de tus dictadores de izquierda, que se apernan en el poder y no permiten que nadie ni siquiera opine diferente, o demuestre no estar de acuerdo con el régimen impuesto, porque recibe las penas del infierno Y ser encarcelado de por vida.

    ResponderBorrar
  65. Anónimo8:38 p.m.

    " No quiero defender para nada los errores cometidos en el periodo de pinochet ".....jajajaja, se nota a lo lejos , que no lo quieres defender al asesino dictador jajaja...buen chiste.

    ResponderBorrar
  66. Anónimo9:02 p.m.

    el unico delito que cometio pinochet fue no haber exterminado a toda la lacra comunista

    ResponderBorrar
  67. Anónimo10:51 a.m.

    Sin duda que eres un grandísimo imbécil anonimo 8:38, te empecinas en condenar a Pinochet y que pasa idiota con los millones de asesinatos cometidos por todos los dictadores comunistas que han existido desde el mayor criminal del planeta, hablo de Stalin...¿me imagino que lo conoces o simplemente te quieres hacer el webon?...porque Pinochet es un niño en pañales al lado de este criminal comunista...22 millones de rusos asesinados, y podemos seguir una larga lista hasta de dictadores comunistas hasta llegar a uno de últimos como Fidel Castro, o este señor es un demócrata...ja ja ja, porque sin duda que Cuba es un paraiso y todos los miles que han preferido arriesgar a terminar en la boca de los tiburones a seguir en ese lindo paraiso y te pregunto ¿alguien te prohibió salir de Chile si el régimen no te gustaba?...

    ResponderBorrar
  68. Anónimo12:29 p.m.

    Sin duda que eres un grandísimo imbécil anonimo 8:38, te empecinas en condenar a Pinochet y que pasa idiota con los millones de asesinatos cometidos por todos los dictadores comunistas que han existido desde el mayor criminal del planeta, hablo de Stali
    ------------
    Pendejo imbécil. Yo condeno todas las dictaduras, ya sean de izquierda o de derecha. Y jamás osaría justificar los asesinatos de una dictadura señalando que una dictadura del signo opuesto asesinó más personas. Si justificas los asesinatos de Pinochet porque Stalin o fidel Castro hicieron tal o cual, es porque eres una persona de una moral dudosa, éticamente cuestionable y probablemente un sociópata. Un demócrata condena todos los crímenes dictatoriales, sin importar si sean de izquierda o de derecha.

    ResponderBorrar
  69. Anónimo2:25 p.m.

    Es divertido que un imbécil comunista como tu se refiera a mi persona con esos términos, y si alguien en el mundo es de moral dudosa es exáctamente la gente de ideas políticas como la tuya..., creo que aquí el único pendejo eres tu, para tu conocimiento viví la trizte experiencia socialista de Allende y los primeros años de Pinochet, pude ver como un infeliz como Allende arruinaba social, política y económicamente a un pais, nunca en la historia de Chile un gobierno había conseguido hacer eso en tan poco tiempo, antes de eso yo no tenía mayores divergencias políticas, pero me enseñaron a odiarlos,trizte decirlo pero lo consiguieron no sólo conmigo sinó que con una inmensa mayoria, que antes de ese nefasto gobierno existiera, esto porque está en la doctrina del socialismo marxista, comienzan por crear el odio de clases para luego destruir todo vestigio del manejo político y económico existente, y si eso implica asesinar o encarcelar de por vida a quien se oponga, pues asesinado es...
    Encuanto a tu imparcialidad, tu ética o moralidad, yo si que puedo ponerla en duda, porque se muy bien que cuando los comunistas no tienen como defender lo entonces son unos tremendos demócratas, ¡son lobos con piel de oveja...!,la democracia les dura sólo hasta el minuto en que se apoderan del poder.
    Creo que he vivido mucho mas que tu y tengo clarísma mi opinión de los señores comunistas o socialistas y lo dice alguien que está lejos de ser alguien de alto poder adquisitivo por lo que nadie me puede acusar de facho o cualquier cosa parecida.

    ResponderBorrar
  70. Anónimo8:14 p.m.

    Por favor , guardias de punta peuco , apaguenle el computador al anonimo 2:25 PM .

    ResponderBorrar
  71. Anónimo9:17 p.m.

    Encuanto a tu imparcialidad, tu ética o moralidad, yo si que puedo ponerla en duda, porque se muy bien que cuando los comunistas no tienen como defender lo entonces son unos tremendos demócratas, ¡son lobos con piel de oveja...!,la democracia les dura sólo hasta el minuto en que se apoderan del poder.

    y lo dice alguien que está lejos de ser alguien de alto poder adquisitivo
    -----------

    Son las dos ideas que rescato de tu perorata. Sabes? Que una persona no tenga la admiración homoerótica tuya por los militares no significa que sea comunista... Es una lástima tu vida. Sólo vives para el odio, para odiar a los que piensan distinto de ti. Que cerebro tan limitado el tuyo. Divides el mundo en malos y bueno. Claro indicio de una mentalidad infantil, practicamente bipolar. Ello porque tus bajos ingresos no te permitieron ingresar a la universidad, lo que sumado a tu escaso cerebro (no pudiste postular a becas) te privó de la oportunidad de conocer gente que piensa distinto. Lamentablemente creo que lo tuyo no tiene cura. Eres como esos peruanos que son educados desde la infancia para odiar a Chile. triste lo tuyo. Es imposible no sentir lástima por ti.

    ResponderBorrar
  72. Anónimo10:19 p.m.

    guena maricon comunista y rescatador...jajaja

    ResponderBorrar
  73. Anónimo10:24 p.m.

    guena maricon comunista y rescatador...jajaja
    ............
    La élite intelectual de la derecha chilena en su máxima expresión.

    ResponderBorrar
  74. Anónimo11:25 p.m.

    huyyyyyyyy salio sensible "el intelectual de izquierda", anda a trabajar vago de mierda!!!

    ResponderBorrar
  75. Anónimo12:15 a.m.

    huyyyyyyyy salio sensible "el intelectual de izquierda", anda a trabajar vago de mierda!!!
    -----------
    Claro que trabajo, pero no de peón como tú. Yo no me creo dueño de la verdad, tampoco me creo dueño del patriotismo, y tampoco me considero dueño de la laboriosidad... A diferencia tuya, tengo el cerebro y buen juicio necesario para reconocer que hay gente de esfuerzo y trabajo en todos los colores del espectro político...

    Ahora te dejo para que sigas con tus labores de jornalero, porque no creo que tu capacidad intelectual de para más. En realidad creo que te estoy sobrevaluando... con suerte limpias parabrisas.

    Y la interjeccion Uy, se escribe sin H, analfabestia

    Para que te ilustres un poco: interjección.

    (Del lat. interiectĭo, -ōnis).

    1. f. Gram. Clase de palabras que expresa alguna impresión súbita o un sentimiento profundo, como asombro, sorpresa, dolor, molestia, amor, etc. Sirve también para apelar al interlocutor, o como fórmula de saludo, despedida, conformidad, etc.; p. ej., eh, hola.

    ResponderBorrar
  76. Anónimo12:18 a.m.

    cholo dectec...........

    ResponderBorrar
  77. Anónimo12:22 a.m.

    cholo dectec...........
    -------
    Anda a reparar el scanner mejor porque andas muy perdido...
    En todo caso, creo que puedo afirmar -sin temor a equivocarme- huevón unineuronal detected

    ResponderBorrar
  78. jaime863:37 p.m.

    sal de mi pais cholo feo de mierda....sal....sal!!!!BORRACHIN!!!!

    ResponderBorrar
  79. Anónimo9:08 p.m.

    Que poco intelecto de los fachos ( marepoto , mear container en publico , cubrido , zafrana ,hablar ingles como lucho jara , robinson crusoe , deustchland uber alles , principio de alzheimer , olvidarse de combustible para helicoptero , no lo muestres el papelito , los mamos los cenos ).....pobre chile? en que manos has caido.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.