Artículos Destacados

lunes, diciembre 21, 2009

"En Chile falta capital de riesgo para los proyectos de emprendimiento"

De visita fugaz por Santiago, el profesor de la Universidad de Berkeley, Jerome Engel, aprovechó la oportunidad para explicar cómo aplicar medidas de innovación en las empresas, sean éstas grandes o pequeñas.

El académico, director del Centro para el Emprendimiento y la Innovación del plantel californiano, estuvo en Chile para dar a conocer el programa de ayuda entre la Universidad de Berkeley y la Fundación Chile, que apunta a dar apoyo a las nuevas iniciativas que vayan en esta línea.

En el marco de estas actividades, Jerry -como le gusta que lo llamen- alabó lo que se está haciendo para promover la creación de nuevas empresas en Chile, y al mismo tiempo celebró el fomento que está entregando el gobierno, a través de Corfo, para estos propósitos.

Pero al mismo tiempo, Engel criticó que todo el aporte se esté haciendo desde el sector público y no desde la esfera privada, como ocurre en otras partes del mundo. Eso ha repercutido, a su juicio, en que Chile carezca de capital de riesgo para invertir en nuevas empresas, lo que a su vez redundan en una falta de emprendimiento privado.

Para corregir tal situación, Engel asegura que es clave que los empresarios entiendan que la innovación puede hacer más rentables sus procesos de extracción de recursos naturales, el fuerte de la economía chilena.

- ¿Qué se debe hacer para que Chile sea pionero en innovación?

- Hay que buscar esas oportunidades de innovación en las grandes y pequeñas compañías. Se debe apoyar el crecimiento y surgimiento de pequeñas empresas, pero también a nivel de las grandes firmas hay que impulsar todo tipo de iniciativa, para que adopten e implementen nuevas ideas.

- En el escenario actual chileno, ¿cree que el gobierno esté haciendo lo correcto para generar estos apoyos?

- Las iniciativas que están tomando Corfo y la Fundación Chile, por ejemplo, muestran que la innovación tiene un lugar primordial en la agenda y que se están tomando acciones para promover el emprendimiento y la innovación.

- ¿Es decir que usted ve falta de esfuerzos del sector privado?

- Lo que se observa aquí es que hay un déficit de iniciativas en el sector privado, especialmente por falta de capital de riesgo, tanto en Chile como en Sudamérica. Y muchas veces el capital es lo que falta para generar empresas y aplicar las prácticas de innovación.

- ¿Hay algún modelo en el mundo que Chile pueda imitar?

- Sí. Si uno mira lo que ocurre con los clusters de innovación, se da cuenta que los negocios están cambiando estas zonas, así que hay varios modelos para analizar. Está Silicon Valley (Estados Unidos), Israel, Mumbai (India), Shangai y Singapur. Hay muchos ejemplos internacionales.

Pero lo más importante para Chile es llegar a ser parte de esta red, en una comunidad global que apoya la innovación, agregando valor a su economía.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.