Artículos Destacados

lunes, diciembre 20, 2010

Guatemala: El modelo chileno

Poner en práctica los principios de la economía de mercado.

Hace unos veinte años se puso de moda el “modelo chileno”. Se hicieron planes inspirados en esa experiencia; se trajeron expertos chilenos para que nos aconsejaran; nuestros líderes fueron a conocer el modelo. Resultados: nada; resultados en Chile: transformación completa. A nadie debe sorprender que Chile alcance muy pronto niveles de bienestar similares a los de los países más desarrollados. La reciente celebración del vigésimo aniversario del Instituto Libertad y Desarrollo, centro de estudios económicos chileno de reconocido prestigio internacional, es una ocasión propicia para reflexionar nuevamente sobre este tema.

En lo que se refiere al desarrollo económico y a la cohesión social, el Gobierno actual tiene clara la película. Chile continúa apostando por el rápido crecimiento económico. Algo que, finalmente, deberá lograr a través de una economía basada en la innovación y el conocimiento. De ahí que estén interesados en una verdadera reforma educativa, en promover el emprendimiento, la tecnología, la ciencia, y los niveles de inversión. En lo que se refiere al desarrollo social, nada mejor que transcribir un fragmento del discurso pronunciado por el presidente de Chile con ocasión de la celebración antes señalada. Además de mencionar que el desarrollo social es un asunto que compete a todo tipo de Gobierno, independientemente de su tinte político, Piñera resaltó la importancia de las redes de protección social y el combate a la pobreza. En estos temas en específico, Piñera dijo que las redes de protección social deberían ser “como las redes de los trapecistas, que son diseñadas para evitar tragedias y para permitir que regresen al trabajo rápidamente quienes caen en ellas; todo lo contrario a las redes que tejen las arañas, que son diseñadas con el propósito de capturar todo lo que cae en ellas para no dejarlo escapar jamás”.

Con esta claridad de objetivos y métodos es casi seguro que tendremos “milagro” chileno para un buen rato más. Un “milagro” que de milagro tiene poco; antes bien, es el resultado de poner en práctica los principios básicos de la democracia y la economía de mercado. Además de tener objetivos claros, identificar bien las prioridades, contar con buenos planes de Gobierno, madurez institucional, solidez del sistema político, compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Si a esto se suma un liderazgo con ideas claras y que espera ser “juzgado por los resultados, no por las promesas o las buenas intenciones”, resulta claro el éxito del modelo chileno.

Artículo original

13 comentarios:

  1. chileno5:01 p.m.

    modelo chileno
    solo para algunos gracias al credito los chilenos estamos endeudados hasta las patas
    los bancos con sus interes escandalosos las tiendas comerciales , los avances en efectivo interes sobre interes de los bancos banefe , santander , banco nova ellos son los que ganan
    tropa de delincuentes de corbata

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:33 p.m.

    no seas chanta weon, si no sabes ordenarte no le eches la culpa al empedrado

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:04 p.m.

    chileno dijo...

    modelo chileno
    solo para algunos gracias al credito los chilenos estamos endeudados hasta las patas
    los bancos con sus interes escandalosos las tiendas comerciales , los avances en efectivo interes sobre interes de los bancos banefe , santander , banco nova ellos son los que ganan
    tropa de delincuentes de corbata

    -----------------------------------------------

    weon sinverguenza no le eches la culpa a los demas por tus problemas nadie te obliga a comprar en esas tiendas

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:11 p.m.

    Otro weon que se las dio de solvente y no se la pudo...ordena tus finanzas y despues critica weon pelota.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:48 p.m.

    yo no me quejo no tengo ninguna tarjeta no estoy endeudado nada... sabes por ke se ahorrar no gano mucho pero lo se invertir no soy un mono con tarjeta como la mayoria la gente debe entender el sobreendeudamiento y sabes no comprar si no tiene para comprarlo

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:58 p.m.

    dificilmente que el modelo chileno pegue en otra nacion, pues este consiste en vivir y ganar de lo robado,mas alla de entregar a la mujer y la vieja a los extranjeros (tanto ingleses como amricanos) si no fuese por el salitre en sus tiempos, ahora por el cobre y quizas el litio en el futuro (robados a bolivia) bien dificil. que otra nacion honrrada sobresalga.
    mejor vean otras nacinoes vecinal que sobresalen con sus propios recursos y su emprendimiento politico, social. brasil, peru etc.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:02 p.m.

    Tienes toda la razón Anónimo 12:58, no deberían fijarse en modelos fracasados y sin futuro como el de Chile, habiendo paices como el tuyo cierto??...porque sin duda que todos los rankings mundiales, Banco Mundial, FMI,etc... que ponen a Chile como un modelo de exito político, social y económico está equivocados,son todos unos papasnatas que no saben donde están parados cierto??...que pena por nosotros,creo que estoy comenzando a entrar en una tremenda depresión...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:24 p.m.

    Divuelvan arica y tarapaca peeee

    ResponderBorrar
  9. Da risa estos serranos cuando dicen que Chile les "robó" en la guerra del Pácifico.- Acaso monos acholados no se dan cuenta o son tan ignorantes para advertir que ustedes se tiraon a macanudo y salieron violados, .
    Este cholo parece que vive en las nubes, no debe leer nada sobre su pobre y desnutrido país, debiera empezar por el 54% de su población bajo la linea de la pobreza, sobre la desnutrición infantil y las muertes de recien nacidos en su país.

    Monos la guerra ya terminó, hubo ganador y perdedores, nadie puede cambiar tan glorioso triunfo del ejercito chileno, el cual se paseo por las venidas de la Lima la fea.

    Ya sería bueno que fueran repononiendose del complejo que sienten hacia el chileno, recuerden que son uds. los que viven pendiente de nosotros, al menos los chilenos a uds. los miramos como seres inferiores, no nos interesan.

    Los cholos valientes?, hasta donde se, según la historia cholita, los generales peruanoides en la guerra del Pácifico al ver que perdían la guerra, huyeron al extranjero dejando al pobre soldado serrano solo y a merced de las tropas chilenas, entonces, de qué hablan que les robamos a estos monos serranos apocados.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:23 a.m.

    Chilenus rotos rabarun arica y tarapaca al piru!!!
    chilenus saquearun al piru!!!
    Chilenus violaron nustras cholitas dil piru!!!
    Chilenus abusan di lus triabajadores del piru!!!
    Chilenus robaron il huascar del piru!!!
    Chilenus rubaron la papa del piru!!!
    Chilenus rubaron il piscu dil piru!!!
    Chilenus maatarun al caballeru del lus mares del piruu!!!
    Chilenus rubarun il suspiru limiño dil piru!!!
    Nos vengaremus peeeee,ollanta humala los matara peeeee,peru tiene gas peee,
    chile tripa seca peeee
    chile no tener aguaa peee
    chile cain america peee
    lus tapara un sunami peeee.
    Se viene la revancha PEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:29 a.m.

    La misma tecnica empleada aqui en EE.UU. por las empresas financieras. Te prestaban mas de lo que podias pagar y te ayudaban a falsificar tus ingresos para obtener prestamos mas alla de tu solvencia. La crisis que se vive aqui tubo una base tal cual se ve ahora en Chile. Muchos se declararon en bancarota para poder escapar de la maquina bancaria y de targetas de credito. perdiendo sus casa y otros enseres. Te dire si es que nadie te lo ha contado, que muchas personas y familias aqui viven hoy hacinados por la falta de trabajo perdieron sus casas y no tienen otro lugar donde vivir. Entonces han encontrado refugio en casa de sus padres o amigos. En fin la vida es triste y lo que pasa aqui hoy bien puede repetirse alla sin ninguna duda debido al sanguijelismo bancario. Y no hablen de ordenamiento porque el gobierno permite que sus ciudadnos sean practicamente predados por estas instituciones.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo2:20 a.m.

    Nadien te pone una pistola en la cabeza para obligarte a comprar a credito con 26 cuotas mas intereses un Televisor Plasma o LCD de 50 pulgadas,una wea totalmente innecesaria ya que un simple televisor de 60 lucas cumple la misma funcion.La gente weona que busca elevar su estatus en base a objetos innertes y propiedades inutiles es la culpable de su propio endeudamiento. No culpen a instituciones,bancos,conspiraciones,extraterrestre,etc, por algo a lo que ustedes firman Voluntareamente, hay que ser muy care raja.....

    ResponderBorrar
  13. Anónimo2:50 p.m.

    chile es una sociedad basada en el consumo, por lo tanto, el enseñarles a la gente a no endeudarse y menos sobreendeudarse, mientras mostramos en la tele que tenemos que tener un auto ultimo modelo,una tele de 50", he ir a miami de vacaciones es lo normal y nos que no tienen eso valen callampa. hara que siempre seamos un pais modelo del sueño americano

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.