Artículos Destacados

martes, diciembre 21, 2010

Arduas negociaciones en Chile por reconocimiento del Estado Palestino


Distintas reacciones han surgido ante la carta entregada por un grupo transversal de parlamentarios solicitando el reconocimiento de nuestro país al Estado Palestino independiente. Un tema que, al parecer, no estaría zanjado y frente al que el Gobierno podría expresarse en cualquier momento.

El reconocimiento oficial de nuestro país al Estado Palestino está en discusión estos días, luego de que el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, enviara una carta al Presidente Sebastián Piñera solicitando el reconocimiento.

A esto se sumó una nueva carta entregada por una delegación de 21 diputados y seis senadores de distintos sectores para insistir en la necesidad de seguir la línea de nuestros pares como Argentina y Brasil, actuando con rapidez para saldar esta “deuda mundial”, indicaron.

“Sin duda es un tema que hay que abordar y que a todas luces no nos podemos quedar atrás. Chile siempre ha estado abierto al reconocimiento de los pueblos y, en ese sentido, el estado palestino es parte de una deuda pendiente que tiene el mundo entero. Los palestinos tienen derecho a tener su propio Estado y Chile como gran defensor de los derechos de las personas tiene que ser parte de esa agenda bilateral, que es la solidaridad y el apoyo al Estado Palestino”, sostuvo el diputado UDI, Gustavo Hasbún.

Unos minutos después, asistió a cancillería un grupo de diputados representando la postura de Israel, entre ellos el PPD Ramón Farías, quien se opuso a “importar el conflicto palestino-israelí a nuestro país”.

Farías viajó en 2008 a Israel invitado por la embajada en Chile de ese país, al igual como lo han hecho numerosos parlamentarios y líderes de opinión chilenos. A su regreso impulsó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para construir un monumento a las víctimas del Holocausto, iniciativa que fue ampliamente tratada en medios israelíes en Chile, como La Palabra Israelita.

Y si bien hace algunas semanas el Presidente Sebastián Piñera se había mostrado favorable al reconocimiento, luego de un intenso lobby de la comunidad israelí, manifestó su duda sobre la declaración de Chile, la que no incluiría la delimitación de las fronteras.

Sin embargo, la demarcación de fronteras, especialmente la recuperación de los territorios ocupados por Israel después de la Guerra de los Seis Días en 1967, es considerada como fundamental para el establecimiento de un Estado Palestino independiente y está consignada en numerosas resoluciones de Naciones Unidas.

En este sentido, Xavier Abu-Eid, cientista político e integrante de la Autoridad Nacional Palestina, afirmó que Chile no estaría “importando el conflicto” en ningún caso y añadió que reconocer íntegramente sus fronteras es un avance hacia la paz.

“Debe darse como un deber en función a que el reconocimiento de Chile al Estado de Israel se basó en una resolución de Naciones Unidas que llama a la división de dos Estados. 63 años después de que sucediera eso, Chile sólo ha reconocido al Estado de Israel y Palestina aún pide reconocimiento. Reconocer a Palestina en la frontera del 67 es un avance para la paz y quien no quiera eso, simplemente está ayudando a las agendas que plantean que este conflicto debe extenderse”, afirmó Abu-Eid.

El presidente de la Federación Palestina en Chile, Mauricio Abu-Ghosh, manifestó su extrañeza por la demora de Chile en esta decisión y recordó que nuestro país fue uno de los primeros en abrir representación diplomática, por lo que no estaría actuando de forma coherente. Para Abu-Ghosh esto pasa por la fuerte presión israelí y su influencia en la esfera política nacional.

“La anhelada autonomía palestina no ha sido posible básicamente por la negativa del sionismo y de las autoridades del gobierno israelí que no tienen voluntad para entregar territorios que no son de ellos, que siguen confiscando y expulsando a la población. Año tras año más y más palestinos tienen que ser exiliados o refugiados de su propia tierra y el lobby israelí aquí es muy importante. De hecho, el ministro del Interior profesa la religión judía. Por eso, yo entiendo que el Presidente se vea presionado, pero tiene que actuar en consecuencia con lo que ha sido la política internacional del país en todo este tiempo”, manifestó Abu-Gosh.

Y la tensión continuará este miércoles. El canciller Alfredo Moreno se reunirá con la embajadora de Palestina, Mai Al Kaila, y posteriormente llegarán a su despacho, representantes de la comunidad judía, ambas partes, intentando inclinar la balanza en un conflicto que aún genera opiniones divididas en todo el mundo.

Artículo original

15 comentarios:

  1. Anónimo11:52 p.m.

    Los moros son todos terroristas, no hay ningún estado arabe que sea democrático, son todas dictaduras o monarquias, mejor nos aliamos a Israel que es un pais con ciencia y tecnologia avanzada por lo que conviene a Chile esta asociación

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:12 a.m.

    Seguro los judios culiaos de Israel son santas palomas que velan por los derechos humanos..saaaaaaaaa

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:05 a.m.

    Anon 11:52 Te sorprendera saber que mas del 50% de los Palestinos son Cristianos. Y para saber un poco de Historia de ese lugar diremos que estos Palestinos son los mencionados Samaritanos. Mescla de Judio y Arabe y otras razas que se asientan en los alrededores de Israel. Porque por mesclarse con otras razas fueron desechados de entre el pueblo de israel. Estos han sido cristianos desde que Jesucristo predico su evangelio entre ellos. Mucho del Holocausto ha sido pregonado por los gobiernos Israelies pero ellos han hecho a otros lo mismo que fue hecho con ellos en alemania. Y aun es importante leer un poco para darse cuenta que Antes de la 2da. guerra los Judios controlaban todo el aparato comercial en Alemania. O sea no eran ni pobres ni menos abusados. Los abusadores eran ellos los Judios exigiendo grandes intereses por sus prestamos y obteniendo grandes ganancias con artimanias. De ahi el levantamiento del pueblo Aleman y posterior castigo a este pueblo. Yo tengo de ambas razas y no me voy con uno u otro. Me atengo a la verdad y esa verdad es la que me permite opinar sin tomar una posicion politica. Mas aun Han leido El Apocalipsis? No habla alli de la guerra de las naciones del mundo contra Israel en los ultimos dias? Bueno si el mundo entero se levanta contra Israel no sera por que sean un ramo de rosas. Ademas todo el teritorio de Israel no pertenece solo a los Judios. Las diez tribus que emigraron eran tambien herederas de la mayor parte de ese territorio por tanto si se llegase a hacer division Judea obtendria solo un 10% del territorio y otro 10% porque la tribu de Benjamin se mescla con Juda y llegan a ser una sola nacion.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:42 a.m.

    Como siempre culpando a los Israelies. Entiende, palestina nunca ha existido como nacion, estos que dicen ser palestinos, son arabes de distintos paises de los alrededores. Esta gente no quiso volver a sus tierras de origen y se quedaron jodiendo la pita a los judios, por tierras que no les fueron entregadas por herencia divina, ni menos por determinacion humana.Los palestinos jamas han existido son arabes y como tal sus origenes estan en todos los paieses de esa comunidad.

    En cuanto al amigo quepregona que los Judios hacian comercialmente atrocidades, le quiero decir.; Compadre usted es gil o es tontorron nazi?...como se le ocurre comparar una matanza de 6 millones de personas con lo que usted dice? con que base usted dice que los judios tenian dominio comercial si como nacion nunca han sido mayoria? sabe usted cuantos judios hay en la actualidad?...con suerte hay 20 millones en el mundo, con esa cantidad de gente usted cree que Israel ha pretendido apoderarse de la humanidad?, Sabe compadre usted es de aquellas que cree que los judios son la mierda de la humanidad y si supiera por todo lo que ha pasado esa nacion, quizas comprenderia ciertas reacciones que el pueblo hebreo tiene con sus "santos vecinos".

    Imaginese usted como chileno y compatriotas que sudamerica entera fuera como peru y bolivia...le aseguro que entenderia lo que viven los -israelies.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:10 a.m.

    pico con los israelitas, judios culiaos narigones sin brillo

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:16 a.m.

    El de las "1:42 AM" diciendo puras estupideces, obvio que no se justifica la matanza de 6millones de humanos, pero eso no implica que le deba dar la razón a los judíos siempre.

    Israel como estado moderno se creó artificialmente en el 47' , antes no existía, para ello pescaron un país (palestina) y lo dividieron en dos, ahora :¿Por qué Israel si y Palestina no?

    Israel despiadadamente saca a bailar el holocausto para sus intereses, incluso la resolución 303 de la ONU dictamino que «La ciudad de Jerusalén se establecerá como un corpus separatum bajo un régimen internacional especial y será administrada por las Naciones Unidas» cosa que Israel no cumplió y aún no cumple, se anexó ilegalmente de Jerusalén y mas encima lo declaro su capital.

    Es increíble el looby del sionismo internacional :/

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:58 a.m.

    Anon 2:16 AM

    Del año 47’ es la “restauración” del Estado Israelí. Has de recordar que fueron los romanos los que en una de las rebeliones que los judíos hacían por su libertad, los sacaron de su tierra… hasta el 47’ donde la comunidad mundial le devolvió a Israel lo que Roma les había quitado siglos atrás.

    No tengo antecedentes para pensar que los palestinos son los samaritanos, y dudo mucho de esa aseveración puesto que algunos historiadores dicen que son descendientes del pueblo filisteo. Pero tomando en cuenta que lo que tu dices es verdad… no pueden ser reconocidos como Estado, sino solo como una nación dentro de un Estado. Como lo son los pueblos originarios en los países modernos.

    En lo personal yo reconozco a la nación palestina, y estoy en contra de los flagelos que sufre. Pero has de recordar también que si no ha habido paz entre palestina e Israel es porque palestina a quebrado las treguas sus grupos terroristas que una y otra ves han destruido la paz matando incluso a sus propios lideres y llamando a la guerra Santa, por el afán islámico. El 52% puede que sea cristiano pero el 48 no y sigue ciento un empate técnico y la variante de confiabilidad de ese dato estadístico me dice que la mitad de ellos tienen razones religiosas para querer destruir de cualquier forma a Israel.

    Si los judíos controlaron Alemania financieramente fue porque se sacaron la mugre trabajando y levantando el país ya que has de recordar también que después de la primera guerra mundial Alemania quedo en banca rota.

    Saludos
    Luis

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:32 p.m.

    Osea que lo ideal es que le devolvamos, no no, "restauremos" el país mapuche porque los alejamos de sus tierras?

    En la historia siempre unos pueblos han sido conquistados y desplazados por otros, por ejemplo cuando vinieron los españoles "sufrieron" del terrorismo mapuche quienes mataron a muchos conquistadores, pero ¿Quienes eran los invasores?

    Igualmente, Israel nació artificialmente el 47', es evidente que el sufran terrorismo, si son ellos los que se apropiaron de tierras que ya no eran de ellos.

    Además en este cuento ellos no son "blancas palomas", si no fuera por la negativa de varios paises Israel sería dueño de parte importante de Egipto, como el canal del Suez. ¿El pueblo israelí tuvo alguna ves al canal del Suez? pues no, entonces por qué trataron de conquistarlo?

    No estoy a favor de ninguno de los dos, pero me choca que se defienda siempre a uno.

    Bueno, mejor me voy a empacar para irme al sur, ya que Chile tomo Antofagasta y Arica, regiones que historicamente son de Perú y Bolivia, no sea que una resolución internacional invente el país de Perulivia :/

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:08 a.m.

    Los judios que tanto dicen haber sufrido bajo el regimen nazi, hoy han puesto en pie un estado absolutamente facista (entendiendo el facismo como el adoctrinamiento de la nacion completa), es impresionante como les enseñan en los colegios que pertencen a una estirpe divina y para que decir la calidad de la intruccion militar que reciben de forma obligada todos sus ciudadanos.
    Por otra parte, israel ha demostrado en repetidas ocaciones un desprecio total por la comunidad internacional, sus observaciones y dictamenes, siendo siempre un verdadero parasito de la proteccion que le entregan los EEUU... ¿quien cresta puede defender tal nacion? Estamos hablando de un aparato estatal, aqui no caben justificaciones sencibles de indole personal.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:38 p.m.

    aninimo 1:08.

    Lamentablemente para usted, los judios enseñan la verdad, si usted conociera las escrituras se daria cuenta que ellos, el pueblo hebreo nace bajo mandato de Dios y es quien toma a esta nacion para que lleve a cabo su plan redentor.

    ahora si usted es ateo y no cree en Dios, entendere que no pueda comprender lo que los judios enseñan en sus escuelas.Pero para su claridad lo que ellos enseñan es la pura y santa verdad.

    en cuanto a paises parasitos, le aseguro que el medio oriente esta lleno de paises parasitos que y precisamente no son los judios. usted ha sabido de algun cientificop arabe que haya echo aporte a la ciencia mundial? cuantos nobeles hay dentro de las naciopnes arabes y cuantos hay en la nacion judia? acaso los arabes se han destacado por producir algo mas que sacar petroleo de la tierra?...amigo los parasitos son otros no los judios, y bien merecido es que un pais poderoso le preste apoyo ya que de lo contrario esa gente no podria vivir al lado de buenos vecinos arabes.

    En cuanto a los palestino, ellos jamas han sido nacion ni pueblo, ellos son arabes que se manera testaruda no se fueron a sus paises de origenes cuando se le devolvieron las tierras a Israel.
    atte
    patricio concha

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:24 p.m.

    Siempre en chile se critica a los judios por esto y aquello, pero nadie se da cuenta que quienes estan acaparando todas las instancias del poder, son precisamente los arabes; hay alcaldes, el fiscal nacional, diputados , senadores etc,y si uno mira la historia de inmigrantes a chile no se cual es el real aporte de estos señores a la sociedad chilena, es mas cada dia se apartan mas de nuestra cultura creyendose superiores por el simple echo que han amasado fortunas haciendo lo unico que saben hacer ...vender y comprar. No falta el chileno estupido que les rinde pleitecia, Es mas, son racistas y clasistas y no se dan cuenta que la gran mayoria de ellos no habla ni una pizca de arabe y ni siquiera conocen el medio oriente.
    Los hombres de de esta comunidad se creen mas hombres que el resto de los chilenos, por el simple echo que algunas mujeres con afanes arribistas se cuelgan del cuello de estos señores (solo por dinero por que como raza estos son bien mal parecidos,con una piel entre tostada y quemada y narigones igual que sus mujeres), entonces estos seudo arabes se creen la crema de la crema y con sus apellidos rraros y mal sonoros pretenden ser mejores que el chileno comun y corriente.

    El otro dia, estando entre las intersecciones de gral. velazques con alameda, me di cuenta que en ese lugar hay uno monolitos que adornan ese lugar, sin embargo tiene algo de particular; El ex alcalde de estacion central, el señor hasbun, en un afan propagandistico puso en cada monolito los nombres de cuidades o lugares que el cree pertenecen a palestina, lo malo del cuento es que este señor al parecer a ocupado dineros estatales para hacer su propaganda arabe, desviandose de su labor.
    nada hay de malo en aquello siempre y cuando lo haga dentro de sus propiedades personales y ocupe dinero de su bolsillo.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo3:31 p.m.

    Estimado patricio,es as@d84'0'0)=(/()!! o se hace? ;)

    Los judíos son los descendientes de Judá, uno de los 12 hijos de Jacob, a quien Dios le cambió el nombre a "Israel".

    Jacob es el hijo de Isaac quien es hijo de Abraham, con quien Dios hizo el convenio de que todos sus descendientes serían exaltados según cumplieran con los mandamientos, etc.

    Ahora, pos la muerte de Jacob sus hijos se fueron cada cual con sus hijos y amigos para formar tribus, es decir, las 12 tribus de Israel.

    Estas tribus fueron unificadas y gobernadas por jueces por 300 años hasta el rey Saúl, y luego por reyes hasta el Rey Salomón.

    En ese tiempo las tribus se revelaron contra Roboam y dividieron el reino en 2.

    Las tribus del norte (que eran 10) crearon el reino de "Israel", el resto (las 2 tribus) tomaron el nombre de "Judá".

    Es incorrecto decir que los judios son el pueblo de isrrael, porque sólo son una pequeña parte de éste, en primer lugar.

    En el año 721 a.C. Israel (las 10 tribus del norte) fueron llevadas cautivas a Asiria, por lo que el conocimiento sobre ellas se perdió
    Lev. 26:33

    De este modo Dios planeó que las bendiciones del convenio de Abraham lleguen a todas las personas, al "judío primero y luego al griego".

    Por tanto los judios no son "el pueblo de Dios" de forma exclusiva, sobre que si enseñan la verdad es obvio que no, ellos MATARÓN al señor Jesucristo, los romanos no querían, fueron los judíos los que insistieron.

    Aunque ese es tema religioso y nada tiene que ver con el moderno estado de Israel, un país creado de forma artificial.
    ---------------------
    Por otro lado sin los árabes nuestro mundo no sería como lo conocemos, gracias a ellos llegaron a nosotros los conceptos matemáticos como el "0", las ecuaciones y un sinfín de ideas matemáticas, además de conocimiento astronómico.

    De hecho, el álgebra lo inventaron los árabes, el primer libro se llamó "Kitab al-yabr wa-l-muqabala" (en árabe كتاب الجبر والمقابلة).

    Cuestión de poner "álgebra" en Wikipedia.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo3:34 p.m.

    dios no existe conchetumare

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:44 p.m.

    Los judios enseñan la verdad?? esa es tu respuesta?
    No se puede discutir con estos fundamentalistas que se sienten mas divinos que el resto y no se cuestionan escritos de tiempos en que se aseguraba que la tierra era plana y el centro de todo el universo.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo3:30 a.m.

    "dios no existe conchetumare"

    Ese no es el punto, la pregunta es ¿Reconocemos al Estado Palestino? y la respuesta es sí, porque existe y punto.

    Lo demás es tema religioso y depende de las convicciones de cada uno, no se puede discutir.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.