Artículos Destacados

lunes, marzo 15, 2010

El 80% de los edificios mendocinos (Argentina) no soportarían un sismo como el de Chile

Las construcciones, entre ellas las escuelas, no fueron construidas según códigos modernos de edificación. Además no se realizan controles de calidad de los materiales que se utilizan

La advertencia partió del ingeniero Carlos Llopiz, quien está a cargo del "laboratorio" de estudios sismo-resistentes más grande de Sudamérica, donde se encuentran probando la vulnerabilidad de los edificios construidos en Mendoza antes de 1987.

Según publica hoy el diario Uno, el 80% de las construcciones en altura fueron levantados según códigos de edificación obsoletos y deberían ser reforzadas".

En este sentido, el ingeniero señaló: "Un terremoto como el de Chile provocaría muchísimos daños en la provincia".

El profesional de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo se sustenta en que las nuevas edificaciones, entre ellas las escuelas , no fueron construidas según códigos modernos de edificación y, según afirmó, no se realizan controles de calidad de los materiales, por lo que se vuelven altamente vulnerables ante un fuerte movimiento telúrico.

"El panorama no es para nada alentador en el caso de que suceda un terremoto; además, no se están tomando medidas para mejorar las edificaciones", sentenció Llopiz.

Al problema de la vulnerabilidad que presenta Mendoza ante un terremoto se le agrega la incertidumbre, ya que la provincia "no ha sido probada" recientemente por algún movimiento de gran magnitud.

"Chile, por ejemplo, fue probado con el terremoto de 1985 y no tuvieron ni un solo colapso. Fue un gran triunfo de la ingeniería antisísmica de aquel país. Además, enfrentaron otro examen con el último terremoto del sábado 27 de febrero", afirmó.

"En cambio, nosotros la última prueba la tuvimos en 1861 y tuvo una magnitud de 7° Richter. Es decir, pasaron casi 150 años y por ello es mucha la incertidumbre sobre cómo se comportarán las estructuras ante un movimiento importante".

Las viviendas
En Mendoza cerca del 40% de las viviendas no son sismorresistentes. Esto, según datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica.

Como si fuera poco, según la Dirección de Catastro más del 30% de las casas y edificios están en mal o muy mal estado. El encargado del Imeris agregó al respecto que en Mendoza aún hay muchas viviendas de adobe.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo6:44 p.m.

    boludo no vas a comparar esas chozas de barro con los de la argentina

    ResponderBorrar
  2. esto lo publica un medio argentino... asi que mejor anda a quejarte con ellos.

    El enlace al articulo original aparece al pie de todas las notas.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:30 p.m.

    Y hace 150 años que no tiene un teremoto ahí.

    Ojalá no lo tengan pues les sería devastador.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:00 p.m.

    Argentina no es un pais sismico, asi creo que se explica porque no tienen normas antisismicas en sus edificios, lo que no quita que esten mal construidos, solo que no los refuerzan como aca en Chile, porque ese si es un pais sismico.

    En todo caso, espero de todo corazon que no tengan un terremoto, ni menos con la fuerza del que ataco a chile, le tengo mucho cariño al pais trasandino.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:40 a.m.

    No se olviden del terremoto de San Juan del año 1944 que reducio a escombros la ciudad y dejó 10.000 muertos.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:40 p.m.

    REDUJO hermano, es REDUJO.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:06 p.m.

    no es REDUJO hermano, es redujo.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.