Artículos Destacados

miércoles, febrero 24, 2010

Personas que fuman tienen un coeficiente intelectual menor que los no fumadores

Además cuanto más fuma una persona, menor es su coeficiente, según un estudio a unos 20.000 reclutas israelíes.

Los fumadores de cigarrillos tienen un coeficiente intelectual menor que los no fumadores, y cuanto más fuma una persona, menor es su coeficiente intelectual, según un estudio a unos 20.000 reclutas israelíes.

El doctor Mark Weiser y sus colaboradores del Centro Médico Sheba Medical en Tel Hashomer hallaron que los jóvenes que fumaban un paquete de cigarrillos o más al día tenían coeficientes intelectuales 7,5 puntos más bajos que los no fumadores.

"Los adolescentes con baja puntuación en el coeficiente intelectual deberían ser objetivo de programas de educación diseñados para evitar el tabaco", concluyen en la revista Addiction.

Mientras que hay pruebas de la relación entre fumar y un menor coeficiente intelectual, muchos estudios se han basado en exámenes de inteligencia efectuados en la infancia, y han incluido a personas con problemas mentales o de comportamiento, que son más propensos a fumar y a tener un coeficiente intelectual bajo, explicó Weiser y su equipo.

EL ESTUDIO
Para comprender mejor la relación entre tabaco y coeficiente intelectual, los científicos buscaron a 20.211 jóvenes reclutados por el Ejército israelí.

El grupo no incluyó a nadie con problemas de salud mental graves, porque dichos individuos no son aptos para el servicio militar.

Según los científicos, el 28 por ciento de los participantes fumaban al menos un cigarrillo al día, alrededor del 3 por ciento eran ex fumadores y el 68 por ciento nunca había fumado.

Los fumadores tenían peores datos en los test de inteligencia que los no fumadores, y eso continuó así incluso después de que los investigadores tuvieran en cuenta el estatus socioeconómico, medido por los años de educación formal que tiene el padre del recluta.

La media del coeficiente intelectual de los no fumadores fue de 101, mientras que se situó en 94 para los hombres que comenzaron a fumar antes de entrar en el Ejército.

El coeficiente descendía conforme aumentaba el número de cigarrillos, del 98 para los que fumaban entre 1 y 5 a 90 para los que consumían más de un paquete.

La puntuación entre 84 y 116 se considera un nivel de inteligencia medio.

Los reclutas tenían prohibido fumar mientras realizaban la prueba por lo que es posible que el síndrome de abstinencia pudiera afectar a sus resultados, según los investigadores.

Para abordar este asunto, comprobaron la puntuación de los hombres que no fumaban cuando ingresaron pero comenzaron a hacerlo durante el servicio militar.

Estos también tuvieron peor puntuación que los que nunca fumaron, 97 de media, "indicando que abandonar la nicotina probablemente no fue la causa de la diferencia", dijeron.

También estudiaron el coeficiente intelectual de 70 parejas de hermanos, uno de los cuales fumaba y el otro no. De nuevo el no fumador obtuvo mejor puntuación.

Los hallazgos suponen que los individuos con menor coeficiente intelectual son más propensos a fumar, en vez de que fumar hace que las personas sean menos inteligentes, concluyeron.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo12:49 p.m.

    los perumonos tienen que ser muy buenos pal cigarro sobre todo sus autoridades.

    peruasnos dejen de fumar indios cavernicolas subhumanos

    o me pregunto si en verdad fumaran,me tinca que esos cholos
    nacen weones y cuando fuman quedan como el mórbido anal garcia.

    si comparamos Chile seria el pais de no fumadores y pedu el pais fumador.

    cholo te tengo trabajo de limpia water ctm

    ResponderBorrar
  2. Mata Cholos3:11 p.m.

    Ahora me explico porque los cholos fuman tano jajajaaa,y al parecer los Argaytinos tambien fuman pero por el culo.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:19 p.m.

    estos bestias no saben que el peru es uno de los paises donde menos se fuma en el fundo. el primero es grecia y muy cerca de ellos estan los argentinos, chilenos, asiaticos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.