Artículos Destacados

martes, diciembre 29, 2009

Fiscalía niega existencia de contactos de supuesto espía peruano y Cancillería descarta respuesta propia

Dijo que no hay información de las dos identidades requeridas por Perú. El canciller Fernández explicó que la respuesta representa al Gobierno y que ésta se considera como la réplica a la petición peruana para que se abriera una investigación.

A las 11.00 horas de ayer, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, llegó a La Moneda para participar en la promulgación de una nueva ley, invitado por la Presidenta Michelle Bachelet. Media hora antes, según él mismo dijo, el Ministerio Público había entregado a la Cancillería el informe con la respuesta a un requerimiento de cooperación enviado por los tribunales peruanos, sobre la denuncia de supuesto espionaje chileno.

El informe -que será entregado por la Cancillería en las próximas horas al embajador de Perú, Carlos Pareja- explica que no existe información sobre los dos nombres entregados por Perú como los supuestos contactos chilenos del suboficial aéreo de ese país, Víctor Ariza, quien confesó haber entregado información militar sensible a Chile a cambio de dinero.

"Para ser claro y dentro de la reserva pertinente, lo que nos solicitó Perú no existe en Chile", indicó Chahuán, aludiendo al pedido de esclarecer las identidades de Víctor Vergara y Daniel Márquez, nombres mencionados por Ariza ante la justicia de su país. Además, el fiscal nacional confirmó que el ente persecutor no abrirá ninguna investigación sobre el asunto.

Esta respuesta se produjo luego que, hace dos semanas, el embajador Pareja entregara a la Cancillería chilena un pedido de la fiscalía de su país, requiriendo colaboración de la fiscalía en Santiago para investigar el caso de Ariza. El martes pasado, el edificio Carrera entregó una nota diplomática comunicando que había traspasado el requerimiento al Ministerio Público y que ofrecía toda su colaboración.

En este escenario, el canciller Mariano Fernández explicó que la respuesta entregada por la fiscalía -y que será remitida a Lima- representa al Gobierno chileno y se considera como su respuesta ante la petición realizada en noviembre por Perú para que Santiago concretara una "investigación" sobre el asunto.

Según indicó ayer el ministro, "en el proceso de estudio, el ministerio público peruano, con muy buen criterio, decidió utilizar la convención de Nassau, que es lo que nosotros seguramente le habríamos respondido en la nota verbal al Perú (...) procedan según la convención de Nassau u otros acuerdos que hay para poder investigar los hechos de manera legal, como corresponde".

La postura chilena apunta a terminar progresivamente el impasse con Lima. Sobre todo, ahora que la fiscalía cerró provisoriamente la posibilidad de abrir una investigación.

Sin embargo, se prevé que la fiscalía peruana envíe nuevos requerimientos al Ministerio Público chileno. Así lo señaló el embajador Pareja: "El fiscal ha dicho que estos nombres no existen y que por ahora no hay mérito para abrir investigación; lo que tiene que hacer el Perú es continuar remitiendo solicitudes de asistencia judicial".

"Para ser claro y dentro de la reserva pertinente, lo que nos solicitó Perú no existe en Chile".

SABAS CHAHUÁN, FISCAL NACIONAL


Nuevo libro de política exterior

Son más de 150 páginas en las que están resumidos los "Hitos de la Política Exterior durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet". Ese es el título del libro que ayer presentó el canciller Mariano Fernández, y que recorre la relación de Chile con sus vecinos, la región, Europa y Asia.

Además de la relación establecida con EE.UU. y Barack Obama, el rol de Bachelet como presidenta de Unasur y el nuevo Tratado de Integración con Argentina, el texto aborda la relación con Perú y los temas fronterizos, en que la demanda en La Haya tiene un lugar protagónico.

Así, se sostiene que a partir de la demanda "la relación tuvo un lógico retroceso", pues "no fue un gesto amistoso, sino que una construcción artificial", al considerar que el límite marítimo está definido por los acuerdos suscritos en 1952 y 1954. Además, se afirma que "antes de la acción del Perú ante la Corte de La Haya, Chile estaba aportando a la agenda bilateral con diversas acciones de buena voluntad". Y que el desarrollo de "diversas iniciativas se redujo una vez que Perú" acudió ante el tribunal internacional.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Cáguense, cholos!!!!

    ResponderBorrar
  2. AHÍ PROBABLEMENTE QUEDARÁ TODO...


    LA UNICA DIFERENCIA CON EL CASO DEL TOPO ECUATORIANO PAGADO POR PERUANOS... ES QUE LOS ECUATORIANOS PILLARON IN FRAGANTTI A LOS PERUANOS QUE IBAN A COIMEAR AL SUBOFICIAL ECUATORIANO... LOS EXPULSARON Y EXIGIERON SU SOMETIMEINTO A PROCESO..

    EN EL SUPUESTO ESPIONAJE CHILENO... LOS CONTACTOS CHILENOS NUNCA FUERON SORPRENDIDOS... NI TAMPOCO FOTOGRAFIADOS.. NI SEGUIDOS...


    PORQUE SI YA TUVIERAN, POR LO MENOS, PRUEBAS FOTOGRÁFICAS DE LOS CONTACTOS CHILENOS... ¿POR QUE NO MANDAR TODOS LOS ANTECEDENTES DE UNA?

    ResponderBorrar
  3. Eso era un hecho, los chilenos swon nuestros enemigos naturales núnca apresarán a uno de los suyos.

    He ahí los buenos vecinos que nos tocarón tener.

    Una republiqueta llamada chile

    ResponderBorrar
  4. ALBERTO ALEXANDER ES MUY CHOLO



    ¿¿POR QUE SE TENDRÍA QUE ABRIR UNA INVESTIGACIÓN SI LOS ANTECEDENTES QUE PASARON VALÍAN CACA???

    ¿¿¡POR QUE TENDRÍAMOS QUE CREERLE ALGO A TU BANANERO PAÍS??


    TE DIGO ALGO.. MIRA EL INDICE DE DESARROLLO HUMANO.. Y VEAMOS QUE PAÍS ES MÁS CONFIABLE...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.