Que el operador telefónico ofrezca una tarifa de teléfono fijo en el celular, cuando detecta que el abonado está en su casa, o que las empresas puedan contactar a los usuarios para informar acerca de beneficios (productos o mejores tarifas) si están de vacaciones en alguna zona del país, son algunos de los servicios que se verán en el corto plazo en el mercado nacional.
Y es que los operadores de telefonía tendrán a su disposición una serie de herramientas que podrán extender a sus clientes, a través del desarrollo de softwares que el Consorcio Tecnológico Sixlabs (formado por Sixbell Nekotec Solutions, Intel mediante Commlogik Corporation, Untec de la Universidad de Chile e Innova Chile de Corfo) tiene disponibles a nivel local y en distintos países de la región latinoamericana.
Mauricio Godoy, director de productos de Sixlabs, señala que en el futuro cercano muchos servicios que mezclan localización, video o mensajería instantánea, entre otros, se podrán masificar en el país. “Hoy, los operadores dependen del tipo de aplicaciones que tiene el teléfono, por eso son productos de nicho, pero cada día están más cerca del usuario. La tendencia es que en la medida en que los jóvenes que gustan más de la tecnología se conviertan en clientes, se verán servicios más flexibles y complejos, ya que podrán configurar ellos mismos sus teléfonos a través de Internet”.
El ejecutivo comenta que los operadores nacionales ya están generando productos diferenciados, como planes donde el cliente puede conectarse sólo a Facebook, Twitter y Messenger, o bien navegar exclusivamente los fines de semana, porque va a la playa y allá no cuenta con Internet.
“El operador puede segmentar más y entregar productos a la medida de cada abonado. Los nuevos software le permiten entregar una oferta más rica y flexibilizar sus servicios según cada perfil, puesto que hay algunos usuarios que son muy tecnológicos”, aclara Godoy.
Entre sus desarrollos, Sixlabs ya cuenta con tres productos en el mercado. El primero es un Servidor de Aplicaciones de Negocio que permite a los operadores generar una gran variedad de aplicaciones de valor agregado para sus clientes. Este servidor cuenta con un gran número de componentes de negocio y telecomunicaciones de alto nivel que permiten el uso de principios SOA en el mundo Telco.
Todo esto permite generar una extensa gama de servicios de diversa complejidad en una fracción del tiempo que le tomaría a productos de la competencia. Aplicaciones, como, charging on-line/off-line, redes inteligentes, prepago, calling card, smart limits, son sólo algunos ejemplos de la gran versatilidad que ofrece el Servidor de Aplicaciones de Sixlabs.
El segundo producto es un Media Server (carrier grade IVR), que soporta aplicaciones de audio y video para interactuar con los clientes. El Media Server puede actuar por sí sólo o estar subordinado al Servidor de Aplicaciones de Sixlabs o un servidor de aplicaciones de terceros. El software se ha utilizado en el mercado nacional para producir ring back tones, por ejemplo. En el ámbito de la voz se puede crear un gran número de aplicaciones interactivas a través de la detección de tonos DTMF o del reconocimiento automático del habla (ASR).
El tercer desarrollo es un Servidor de Señalización. Este producto, que incorpora los más importantes protocolos de comunicación, facilita a los operadores brindar los mismos servicios tanto a redes fijas (TDM, IP), como móviles (GSM, WIMAX). Todos estos productos tienen por objetivo mejorar la oferta de planes de las compañías de telecomunicaciones en América Latina.
“En Chile, se comenzará a vender el Cuádruple Play, donde se sumará a los paquetes de telefonía, televisión e Internet, el celular, con lo cual los servicios se empezarán a personalizar mucho más y se harán ad hoc a las necesidades del cliente. Incluso se verán beneficios como si se habla por teléfono una determinada cantidad de minutos al mes, te regalarán una película pay per view, o por contratar un determinado número de películas, te aumentarán el ancho de banda Internet, por ejemplo”.
Sixlabs está comercializando sus softwares en toda Latinoamércia, con soluciones ya vendidas en Chile, Argentina, México y Brasil. Se espera que las ventas alcancen los US$4 millones en 2011 y que las exportaciones puedan alcanzar el mercado europeo, asiático y norteamericano, a través de iniciativas propias o de partners de la empresa.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario