Artículos Destacados

miércoles, diciembre 30, 2009

Producción industrial crece por primera vez en más de un año

Este buen resultado se explicó por una mejora en la demanda externa, especialmente de celulosa. A su vez, la producción minera aumentó 6,2% en noviembre.

La mejora de las proyecciones del Banco Central han impactado en las cifras que publica hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De esta manera, el sector industrial muestra una leve recuperación (1%), registrando niveles positivos que no se producían desde hace trece meses.

En un contexto de mejoría en las expectativas, con un tipo de cambio bajo, tasas de interés muy por debajo de los niveles pre crisis, se presentan los primeros indicios de recuperación del sector. Este buen resultado se explicó por una mejora en la demanda externa, especialmente de celulosa -en un escenario de crecimiento del precio de este commodity- y una nivelación de inventarios, seguida por la recuperación de la fase productiva en diversas ramas industriales, explicó el INE.

Por otra parte, las importaciones totales registran niveles positivos tanto de bienes de consumo final, intermedio y capital.

Es importante destacar, que la serie de tendencia ciclo de la producción registró una tendencia positiva, ubicándose este mes por sobre la serie de tendencia de las ventas.

La producción minera (6,2%) continúa con altos niveles de crecimiento en doce meses, desde agosto de 2009, el que ha estado acompañado de un aumento continuo de las exportaciones, en un contexto de precio del cobre favorable. La evolución positiva de las exportaciones mineras se explica por el aumento en la producción de cobre, molibdeno, oro y hierro.

Por el contrario, tanto la generación como la distribución de energía eléctrica registraron variaciones negativas en doce meses (-01%). Explicado principalmente por la disminución en la distribución de energía a los sectores Industriales, Minero y Agrícola, pero con buenos resultados en los sectores Residencial y Comercial. Cabe destacar que la distribución de energía al sector industrial, aumentó respecto de octubre de 2009.

Las ventas de Supermercados aumentaron 7,4% en doce meses.

Artículo original

1 comentario:

  1. VA A HABER CRECIMIENTO POSITIVO ENTONCES ESTE MES.. BUENA SEÑAL.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.