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martes, diciembre 29, 2009

Diez empresas sondean concesión vial de US$ 300 millones en Antofagasta

Este jueves 31 de diciembre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) cerrará el año con la recepción de las ofertas técnicas y económicas de uno de los principales proyectos que tiene en carpeta. Se trata de la licitación de la Autopista de la Región de Antofagasta, inversión de US$ 300 millones, la mayor en el área vial para esa zona minera, una de las que más aporta al Producto Interno Bruto del país.

La importancia de este proyecto redundó en que un total de 10 empresas chilenas y extranjeras estén sondeando el proyecto y hayan adquirido las bases de licitación. Se trata de Tecsa Concesiones, Besalco, Constructora Belfi, Brotec; las españolas Concesiones Viarias Chile (ACS), Acciona Concesiones, Azvi Chile, Sacyr Concesiones y OHL Concesiones Chile. También está la sueca Skanska Infrastructure Development, firma que presentó al MOP este proyecto de iniciativa privada.

Inversión e impacto

El proyecto considera 115 kilómetros de ampliación a doble calzada, 200 kilómetros de mejoramiento de calzadas existentes, calles de servicio en sectores urbanos, cruces con ferrocarril desnivelados, paraderos de buses y pasarelas, entre otros. La apertura de ofertas económicas será el 26 de enero de 2010.

La inversión será financiada por el cobro de tarifas a los vehículos y un aporte estatal -subsidio- cercano al 35% de la inversión. En esta iniciativa ha contado contado con la participación del Gobierno Regional que, a través de un convenio de programación con el MOP, aportará cerca de US$ 25 millones, casi 20% del total de los aportes estatales, indicaron en el ministerio.

El intendente de la II Región, Cristián Rodríguez, sostuvo que “esta es, probablemente, la inversión en infraestructura más importante que se ha hecho en Antofagasta junto con la renovación de los tres hospitales de la región: Antofagasta, Calama y Tocopilla”.

Rodríguez indicó que el impacto de esta obra se sentirá en los sectores minero, portuario y turístico. Destacó el mejoramiento de la Ruta B 400, que acortará el desplazamiento de los camiones mineros hasta el puerto de Mejillones. También señaló que se reducirá en 40 minutos en traslado entre Calama y Antofagasta, que hoy -dijo- es de 3 horas por tierra a 100 kilómetros por hora.

“En 2014 contaremos con una vialidad para el desarrollo de la minería, energía y el turismo. Esta es la región más importante en cobre en el mundo y no puede tener la infraestructura que tiene hasta el día de hoy”, sostuvo el intendente.

La II Región espera inversiones por cerca de US$ 40.000 millones para el periodo 2010-2015.

La autoridad también espera que se mejoren los caminos que conectan con localidades argentinas, como Salta, desde donde podrían llegar productos agroindustriales de exportación a los puertos de la región.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo2:57 p.m.

    Que bueno seria eso
    Que santiago no se lleve todo lo bueno , a beces a la gente se le olvida que santiago no es chile.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.