Artículos Destacados

lunes, diciembre 28, 2009

La superficie incendiada en Chile en esta década, equivale a la mitad de la isla de Chiloé

Tendencia marca disminución de área dañada, pero más siniestros. Inciden el crecimiento urbano y la intencionalidad. En ese período hubo 61.655 focos y 445 mil ha afectadas. Sector forestal pierde US$ 50 millones anuales por quemas.

En la última década se han registrado 61.655 incendios en el país, los que arrasaron con 445 mil has. Una superficie que equivale a la mitad de Chiloé, a 27 veces Isla de Pascua o al doble de los 2.272 km2 que cubren las 34 comunas del Gran Santiago.

Según datos de la Corporación de la Madera (Corma), casi un cuarto de esa cifra -105.348 has- corresponde a plantaciones afectadas. Cada año, el sector pierde US$ 50 millones.

Aunque en los últimos años la superficie dañada ha disminuido, de casi 600 mil hectáreas en la década de 1980 a 1989, el número de incendios mantiene un crecimiento constante.

Esto, según Conaf, porque en la zona central de Chile ha sido muy difícil bajar el número de siniestros. En ello conspiran las nuevas carreteras y el mayor número de vehículos en circulación, además del crecimiento urbano y la intencionalidad.

"En esta zona la ocurrencia de incendios no presenta una baja; allí todavía no hemos logrado permear el tema de la prevención, y además el territorio es complejo. Hay muchas quebradas, cerros y un movimiento de ciudadanía mayor", dice Catalina Bau, directora de la Conaf.

Pese a ello, el daño en esta zona es menor, la mayoría pasto y matorrales. La preocupación principal está de El Maule al sur, territorio que concentra el patrimonio forestal. Allí el alto flujo vehicular que circula por las carreteras también es incidente.

Ricardo Rivera, jefe de Protección Contra Incendios de Corma, afirma que la alta movilidad de personas por las carreteras durante el verano y el acercamiento de la población a las zonas forestales son puntos críticos para el inicio del fuego.

"Los expertos dicen que este va a ser un verano más seco, y como hay mucho pasto crecido por la primavera húmeda va a ser más peligroso", advierte.

Artículo original

1 comentario:

  1. Ignacio5:32 p.m.

    Esto es terrible!!! No puede ser que haya gente que provoque estos siniestros, que desprecie de esta manera nuestra naturaleza. Nuestro gobierno debe hacer algo y debe disponer recursos para comprar una cantidad considerable de aviones hidrantes antes que nuestros bosques desaparezcan y el pais se convierta en un desierto. Y no solo eso, porque es triste que por culpa de enfermos tanta gente pierda lo que con mucho esfuerzo le costo obtener en esta vida.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.